lunes, 8 de julio de 2019

Universiada - Final individual


                                                                                                   Perebinosova, Hatakeda, Akhaimova

1-Hitomi Hatakeda JPN - 53.925
2-Uliana Perebinosova RUS - 52.700
3-Lilia Akhaimova RUS - 52.700
4-Aiko Sugihara JPN - 52.450
5-Lara Mori ITA - 51.700
6-Yana Fedorova UKR - 50.050
7-Denelle Pedrick CAN - 49.800
8-Farah Abdul MAS - 49.750
9-Elze Geurts NED - 49.550
10-Marlies Männersdorfer AUT - 48.450
11-Maija Leinonen FIN - 48.350
12-Jessica Dowling CAN - 48.050
13-Fang Ko-Ching TPE - 47.350
14-Daniela Ciurusniuc ROU - 47.300
15-Demet Mutlu TUR - 46.925
16-Yang Se Mi KOR - 46.900
17-Maria Angeles Murillo CRC - 45.650
18-Mariana Pitrez POR - 44.950
Resultados completos

Una fantástica competición de Hitomi Hatakeda que de momento es la más regular de las japonesas,  compitiendo de manera limpia y sin cometer ni un sólo fallo. Buena prueba de ello es su Yurchenko con pirueta y media, muy correcto en el aire y con un pequeño salto sin desplazamiento al aterrizar, en asimétricas siguió con un ejercicio muy limpio teniendo siempre las piernas unidas, los empeines en punta, marcando las verticales mientras mantenía un ritmo constante. En barra fue donde no estuvo tan bien, empezó un poco dubitativa, corrigiendo pequeños desequililbrios en los primeros elementos del ejercicio pero conforme avanzaba el ejercicio la confianza iba en aumento y las correcciones ya eran casi inexistentes para culminar con un buen doble en carpa con un pequeño salto al aterrizar. Hay una cosa que me resulta muy curiosa de su ejercicio y es que tiene dos versiones del mortal lateral, una es la que vemos siempre, el clásico mortal lateral que todos tenéis en la cabeza y luego el mismo elemento con las piernas estiradas que es bastante raro de ver (y que al inicio parece que la gimnasta va a hacer una rueda) Terminó su competición redonda en suelo, uno sin excesiva dificultad, empieza con un doble agrupado, pero muy correcto con una buena coreografía e interpretación acertada. Después de todo esto es cuando me he dado cuenta lo mucho que necesito a  Hataketa en la final individual del mundial.

No sé como se las han ingeniado pero Uliana Perebinosova y Lilia Akhaimova han conseguido la misma nota tanto hoy como el día de la clasificación, pero hoy la beneficiada por el desempate ha sido Perebinosova. Empezó con un buen Yurchenko con pirueta, pero al desviarse acabó pisando fuera, no falló en su complejo ejercicio de asimétricas, que tiene una combinación de Ricna 1/2 + Ezhova que ejecutó sin problemas y un Shaposh- Tkachev - Pak, esto ya de por sí lo convierte en una composición poco habitual para lo que son los ejercicios que suelen presentar las rusas, a pesar de ser un buen ejercicio no llegó a ser del todo excelente ni totalmente preciso. Tras dos buenas rotaciones la barra ya no salió tan bien. Llegó la inversión adelante y en un primer momento lo controló, o eso parecía porque en el momento que parecía que lo había resuelto se volvió a desequilibrar y acabó agarrando la barra, por suerte para ella el resto del ejercicio se desarrolló sin problemas y terminó con un buen doble agrupado. Suelo estuvo correcto a nivel acrobático, consiguió clavar el doble en carpa final y sólo tuvo que dar pequeños saltos en el resto de diagonales, pero otra cosa es la parte artística a pesar de tener buenos movimientos no consigue tener la mejor interpretación, no llega y queda como que le falta algo.
La competición de Lilia Akhaimova fue fantástica, ha mejorado mucho a lo largo de estos años y creo que es la mejor que le he visto a nivel de regularidad y ejecución. Hasta la última diagonal de suelo, un doble agrupado con pirueta que estrelló por falta de altura. Una manera muy cruel de acabar  una competición perfecta. Porque la cosa empezó muy bien, todos sabemos que no es la gimnasta con mejor ejecución ni la más elegante pero en salto hizo un muy buen Rudi en el que sólo necesitó dar un paso lateral. Siguió con muy buenas asimétricas, uno de los aparatos donde ha mejorado mucho a nivel de ejecución y añadido más dificultad. Destaca la combinación de Shaposh - giro - Tkachev con mucha altura y la salida de doble adelnate 1/2. En barra tiene un ejercicio más sencillo pero con tres momentos donde tiene elementos de gran dificultad, la entrada en mortal adelante, una rondada mortal en plancha muy bueno y la salida de arabian doble. No tuvo desequilibrios como tales pero sí que ajustó la posición en varias ocasiones. Y suelo ya hemos comentado antes de ese final tan... con mala leche. Es una gimnasta con una habilidad increible para las acrobacias, doble en plancha, arabian doble en carpa clavado y arabian doble, salvo unos cosacos muy inestables todo iba perfecto y encaminado para ser optar al título pero llegó la última diagonal que estrelló por falta de altura.

En cuarto lugar encontramos a Aiko Sugihara, empezó igual de bien que Hatakeda con otro Yurchenko con pirueta y media muy limpio salvo por el salto adelante que necesitó al aterrizar.  En general estuvo bien salvo momentos concretos como el Shaposh-Gienger donde separó bastante las piernas en este último elemento, luego tuvo un stalder con giro tardío, un par de diagonales cortas y un salto largo en la salida, por lo demás estuvo bastante bien en el resto de elementos y al final estos no dejaron de ser la acumulación de pequeños errores. En barra fue donde se le complicaron las opciones de medalla, si bien el ejercicio en sí estuvo bien, quitando que estuvo lenta a la hora de hacer la mayoría de sus conexiones, pero tuvo una caída en su elemento, el doble giro en Y, parecía que todo iba muy bien pero una vez completado no controló bien la frenada y terminó por irse al suelo. Al menos pudo terminar bien la competición en suelo, se desequilibró en el cuádruple giro y se salió en la triple pirueta pero el resto estuvo bien, especialmente la parte coreográfica buenísimo a nivel de expresión e interpretación.
Lara Mori terminó en quinto lugar con una final sin fallos y buenos ejercicios, pero al final no es una gimnasta que se caracterice por tener una ejecución demasiado correcta, en salto tuvo un buen Yurchenko con pirueta a pesar de no tener demasiada amplitud, en asimétricas su ejercicio es como si tuviese mucha prisa por hacerlo y  al final no termina de marcar bien los elementos, en barra lo del ritmo es algo más bien algo más irregular, aunque necesitó varios ajustes en sus elementos, no rompió ninguna conexión ni tuvo ningún desequilibrio. En suelo empezó muy fuerte con un buen tempo - doble agrupado con pirueta, y aunque pisó fuera en  la doble pirueta y media + mortal plancha adelante el resto de sus diagonales fueron muy precisas. Algo que no me convence de este ejercicio es que no tiene una coreografía que acompañe continuamente a la música es sólo en momentos puntuales.
Una de las gimnastas que me gustó bastante fue Elze Geurts, hasta hoy sólo conocía su nombre de verlo en competiciones como la Bundesliga, pero nunca me había tocado verla competir. No tiene  demasiada dificultad pero tiene buena gimnasia y composición interesante en todos sus aparatos. En salto tiene un buen Yurchenko con pirueta y media, en asimétricas tiene una salida muy poco habitual vuelta libre a mortal atrás, pero por desgracia no consiguió suficiente altura y estrellarla, luego en barra tiene una entrada en vela muy buena donde aguanta perfectamente la posición vertical y una vez más una salida muy poco habitual, una rueda con pirueta y media. En suelo no tiene una dificultad muy alta pero lo inicia con un doble adelante y como buena gimnasta holandesa tiene una coreografía muy elegante y trabajada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario