domingo, 25 de abril de 2021

Europeo 2021: Finales por aparatos I


                                                                                                      Angelina Melnikova (Sportgymrus)

 Salto:
1-Giulia Steingruber SUI - 14.824
2-Jessica Gadirova GBR - 14.466
3-Angelina Melnikova RUS - 14.416
4-Anastasia Motak UKR - 13.699
5-Tjasa Kysselef SLO - 13.666
6-Csenge Bacskay HUN - 13.649
7-Marina Nekrasova AZE - 13.183
8-Sara Peter HUN - 6.483

Después de no participar en la final individual por una lesión en el muslo, Giulia Steingruber se ha plantado en la final de salto con la intención de llevarse el oro. No sólo ha presentado sus saltos de mayor dificultad si no que han sido de los mejores que ha hecho siempre. El primer salto ha sido un Rudi muy dinámico con una altura increible, con estas cualidades le da de sobras para completar el salto. Y el Yurchenko doble como segundo salto, salto que compite en raras ocasiones y que en esta ocasión fue también de sus mejores, un paso atrás al aterrizar de lo poco penalizable.
Cuando parecía que todo iba a estar entre Jessica Gadirova y Angelina Melnikova llegó Steingruber a despejar toda duda que podía existir y dejar muy claro que la final de salto era cosa suya.
La competición entre Jessica Gadirova y Angelina Melnikova no pudo estar más ajustada, menos de una décima entre ellas.
Los dos saltos de Gadirova fueron de una calidad inigualable, el Yurchenko doble es inmenso y de libro desde el momento de la rondada hasta el aterrizaje, donde tuvo que dar un paso largo atrás, es un ejemplo de como hacer este salto a nivel de ejecución en el aire, amplitud y altura. Su segundo salto, el Lopez también es más de lo misma un salto de una calidad excelente en todas sus fases. Podemos decir que el único fallo estuvo en los pasos que dio en la recepción de ambos saltos.
Melnikova competía con los mismos saltos, también de gran calidad, de lo mejor que puede hacer. En su caso estuvo mucha más ajustada en el control del aterrizaje de ambos saltos, pequeños pasos en ambos y muy cerca de clavarlos. Aquí estuvo mejor que Gadirova, pero Melka tiende a perder un poco la forma en la última fase de salto algo que fue decisivo para decidir el color de la medalla.

En cuarto lugar quedó Anastasia Motak, que abría la final, la primera fase de su Yurchenko doble iba muy bien pero en el segundo giro perdió algo de forma y acabó dando un paso para controlar el aterrizaje acabando también con una penalización por pisar fuera. Lo mismo ocurrió con el Podkopayeva de su segundo salto, buena ejecución al inicio que se fue perdiendo de cara al final donde dobló las rodilla, pese a eso tuvo un buen aterrizaje. A pocas centésimas quedó Tjasa Kysselef en su primera final de salto tras años quedándose como reserva. Tuvo su final deseada con un buen Yurchenko con pirueta y media y un mortal adelante agrupado con pirueta, un salto que se ve bastante poco.
Sexta acabó Csenge Bacskay con un buen Yurchenko por pirueta y media y un Tsukahara con pirueta, aunque algo carpado estuvo muy cerca de clavarlo, pero suerte tuvo su compañera de selección Sara Peter que tuvo un mal Yurchenko doble que acabó en caída y la falta de impulso en su segundo salto y posterior aterrizaje de manos acabó invalidándolo.
Tras perderse la final del Europeo del  año pasado, Nekrasova tenía sus opciones de medalla, que acabaron al sentar el mortal adelante 1/1 extendido, a pesar de fallar el primer salto acabó con un buen Tsukahara con pirueta y media con un paso adelante al aterrizar.




Asimétricas:
1-Angelina Melnikova RUS - 14.500
2-Vladislava Urazova RUS - 14.333
3-Amelie Morgan GBR - 14.100
4-Giorgia Villa ITA - 14.000
5-Alice D'Amato ITA - 13.700
6-Jonna Adlerteg SWE - 13.666
7-Elisabeth Seitz GER - 13.033
8-Filipa Martins POR - 11.333

En su tercera final del Europeo Angelina Melnikova se llevó por fin la medalla de oro, y ya acaba con una medalla de cada color. Dejando de lado el fallo de la final individual tuvo uno de sus mejores ejercicios de asimétricas, moviéndose con fluidez en cada elemento y diferentes cambios de banda terminando con una buena combinación de giro desde apoyo de plantas + doble agrupado con pirueta que clavó, menos el giro desde inbar que acabó tarde  el resto del ejercicio fue una declaración de intenciones que iba a por todas en esta final.
A nivel personal mi favorita era Vladislava Urazova, hay que admitir que esta vez no estuvo a la altura de Melnikova, aunque es una maravilla verla competir en este aparato por la suavidad con la que ejecuta cada combinación algunas verticales cortas se quedó parada en el inbar1/2 y también sufrió para completar el último giro antes de la salida. Logró controlar y no perder demasiado ritmo en el ejercicio pero detalles así son determinantes para decidir el color de una medalla.
Las acompañó en el podium Amelia Morgan, que una vez más hizo un ejercicio muy correcto y controlado, donde destaca el enlace de Shaposh + Pak 1/1, esta regularidad y control sobre los elementos le permitió superar a otras gimnastas como Giorgia Villa que acabó tan sólo una décima por detrás. Creo que Villa tiene un ejercicio más interesante, empieza con una combinación de Tkachev - Pak - Shaposh - Pak 1/1 y culmina con un doble agrupado con pirueta, pero la serie de molinos adelante es donde se le acumulan las penalizaciones. Podemos aplicar esto mismo a Alice D'Amato, no estuvo tan acertada pero la parte de los molinos adelante son un imán para penalizaciones, aún así parece que a los entrenadores italianos les encantan. Por otra parte también son elementos que no se ven mucho y una al final aprecia que las gimnastas hagan cosas distintas.
Jonna Adlerteg y Elisabeth Seitz tenían ejercicios para ir a por una medalla pero no tuvieron su final. A Adlerteg, que abría la final, no le acompañó la ejecución en los primeros elementos de su ejercicio, y es que doblar las rodillas en elementos con vuelo mata toda su estética. Afortunadamente se recompuso para el resto del ejercicio con la ejecución tan bonita a la que nos había acostumbrada. Seitz, que cerraba la final, no tuvo problemas con la ejecución, pero tuvo una caída  en el Jaeger en carpa, falló que muy posiblemente le costó un lugar en el podium.
No nos podemos ir sin mencionar a Filipa Martins, no fue la final que queríamos para ella con esas dos caídas en el Ezhova en el Shaposh 1/2, pero es la primera gimnasta de Portugal en meterse en una final por aparatos de un Europeo y por tener ese enlace tan ambicioso de Hindorf 1/2 (que lleva su nombre) + Ezhova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario