domingo, 25 de abril de 2021

Europeo 2021: Finales por aparatos II

 


Barra:
1-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 13.900
2-Sanne Wevers NED - 13.866
3-Anastasia Bachynska UKR - 13.333
4-Amelie Morgan GBR - 13.166
5-Martina Maggio ITA - 13.000
6-Marine Boyer FRA - 12.866
7-Lieke Wevers NED - 12.300
8-Elina Vihrova LAT - 11.200


Hemos sido testigos de uno de los espectáculos más maravillosos de la gimnasia, una final de barra donde a grandes rasgos casi todas las finalistas han tenido el día de cara y pocos fallos. La ausencia de Larisa Iordache dio entrada a Anastasia Bachynska que pasó de reserva a llevarse el bronce, mejorando así el cuarto puesto en e Europeo de 2020, en lo que ha sido de sus mejores barras, muy contundente en la serie acrobática de flic-flac adelante + mortal adelante al inicio del ejercicio, aunque un desequilibrio en la inversión adelante le impidió enlazarla con el split anillo + flic-flac se mantuvo muy estable en todo el ejercicio que finalizó clavando el doble agrupado de salida tras el cual no dudó en mostrar su satisfacción.
Melanie de Jesus dos Santos, hizo algo similar a lo de Steingruber, ir a la final con todo. Subió su dificultad 6 décimas con respecto a la clasificación, eso le daba un colchón de 4 décimas con respecto a las demás y si empiezas con una entrada de mortal en carpa adelante, sigues con otro con toda la seguridad del mundo y una genial serie de flic-flac + mortal en plancha poco le das a los jueces para quitar. Y para poner el broche a un ejercicio que ya tenía toda la pinta de podium una salida de mortal agrupado con pirueta, salió despedida hacia adelante al aterrizar, pero al final fue lo único de su ejercicio.
Quien sí fue la perfección y elegancia personificada fue Sanne Wevers, no pudo superar a Melanie en dificulta pero sí fue la mejor en ejecución. De principio a fin, en todos y cada uno de los elementos y enlaces, todo precisión y elgancia. Estuvo magnífica, increible y todo lo que se os pueda ocurrir es uno de estos ejercicios a poner en bucle de lo satisfactorios que son, por la ausencia del triple giro, creo que montó su ejercicio en base a lo que se sentía más segura y ahí se ven los resultados. No se llevó el oro pero de las mejores barras de este año.
Ver a las dos Wevers en el podium hubiese sido muy bonito pero no pudo ser. Lieke tuvo una caída, muy estilosa, todo sea dicho, en la serie de rueda+ flic-flac. Su ejercicio es muy similar al de su hermana pero con menos complejidad, tampoco pudo alcanzarla en la ejecución, su barra fue más nerviosa y acabó teniendo bastante pequeños desequilibrios a lo largo del ejercicio.
Cuarta fue Amelie Morgan que también tuvo un ejercicio muy preciso y seguro, en la línea que la vimos competir en la final individual. Sólo tuvo un problema con el doble giro cosaco que le ayudó de la barra para estabilizarse. Hacer eso supone una penalización de medio punto, pero a juzgar por la nota por muy bien que fuese el resto del ejercicio algo no cuadra. Será que tiene que haber un agarre más firme, ella al final se apoyó pero no llegó a agarrar como tal, igual está ahí el matiz. En fin cosas raras del código un poco libres de interpretar.
Marine Boyer iba haciendo un buen ejercicio, el mortal en plancha precioso, tiene un enlace triple zancada + mortal lateral + split 1/2 en posición lateral muy arriesgado y original. Desafortunadamente  tuvo un error extraño en el giro en L y estuvo a punto de caerse tampoco estuvo muy segura en el doble en carpa de salida pero logró salvar ambas situaciones.
Mejor impresión dio Martina Maggio, que consiguió la segunda mejor nota en ejecución, sólo un par de pequeños desequilibrios, buena amplitud en los saltos y buena ejecución en los elementos acrobáticas y buen final con la pirueta y media clavada.
La clasificación de Elina Vihrova a la final es un indicativo del progreso de esta gimnasta, estuvo en la del año pasado donde el nivel fue muy inferior y aunque repetir clasificación parecía imposible desafío a las estadísticas logrando su segunda clasificación a la final de barra en un Europeo. 



Suelo:
1-Jessica Gadirova GBR - 13.966
2-Angelina  Melnikova RUS - 13.900
3-Vanessa Ferrari ITA - 13.600
4-Martina Maggio ITA - 13.266
5-Maria Ceplinschi ROU - 12.966
6-Kim Bui GER - 12.600
7-Viktoria Listunova RUS - 12.033
8-Carolann Heduit FRA - 2.666

Si la final de barra dejó muy buenas sensaciones, las de la final de suelo fueron todo lo contrario.  Carolann Heduit, que entraba como segunda suplente  tuvo que interrumpir su ejercicio tras un abrupto aterrizaje del arabian doble, de esos que los ves y te duelen a ti también. Y esas cosas ya dejan un ambiente enrarecido en cualquier final.Según he leído mañana le harán pruebas pare ver si está todo bien.
Luego Viktoria Listunova, una de las favoritas a medalla, casi se nos mata en la triple pirueta, que se le devaluó a doble y media porque le faltaba muchísimo giro. Ella tuvo suerte y pudo terminar su ejercicio sin otro problema que ajustar los aterrizajes.
Afortunadamente tenía a Jessica Gadirova siendo maravillosa y fantástica para llevarse su tercera medalla en su debut internacional como senior. Es un ejercicio que lo tiene todo, dificultad, buena ejecución tanto en elementos acrobáticos como de danza, buena coreografía e interpretación y esa sensación de que los elementos no le suponen esfuerzo. Un título muy merecido. Su primera diagonal me llama mucho la atención, es un híbrido. Me explico, es un doble-doble donde el primer mortal lo hace en plancha y el segundo para a posición agrupada, supongo que se convertirá en un doble-doble  en plancha con el tiempo, ha demostrado tener la amplitud y el talento necesario.
Aunque la diferencia entre Gadirova y Melnikova fue muy pequeña, aquí si que puedo asegurar que fue muy superior a Melnikova. Melka tenía la mayor dificultad, pero en esta final las cosas no le salieron tan bien como en días anteriores. Sí que es cierto que la ejecución de los elementos fue bastante buena, pero tuvo que dar pasos en el aterrizaje de todas sus diagonales, eso es dejarse bastantes décimas. Y otra cosa, cuando enlazan un giro en Y con un Illusion y han perdido el equilibrio del primer giro queda fatal y parece que están salvando una caída.
Esta final nos dejó unos buenos ejercicios de Ferrari y Maggio que ocuparon la tercera y la cuarta posición.  No consiguieron una plaza extra para Italia pero pueden irse con la satisfacción de un trabajo bien hecho en sus respectivas finales. Sobre todo para Ferrari que volvía al podium de un Europeo después de siete años.
Maria Ceplinschi entraba también como reserva y ha sido uno de los ejercicios más destacados de esta final, se salió en el doble en plancha pero tiene una coreografía alegre muy bien interpretada. Y también muy destacado el suelo de Kim Bui, perdió bastante al salirse en el doble en carpa final, pero en lo demás estuvo muy segura clavando el resto de sus diagonales con una parte coreográfica y música que va muy bien con su gimnasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario