lunes, 10 de mayo de 2021

Nacional China. Parte 2


Las finales por aparatos del nacional chino tuvieron lugar entre el 8 y el 9 de mayo.

Al final de esta competición se designó el grupo de preparación a los Juegos.
-Lu Yufei, Zhang Jin, Li Shijia, Tang Xijing, He Licheng, Ou Yushan, Wei Xiaoyuan, Luo Rui, Liu Tingting, Chen Yile, Qi Qi, Guan Chenchen, Sun Xinyi y Fan Yilin, que es la única con plaza asegurada.



Salto:
1-Deng Yalan - 14.599
2-Liu Jinru - 14.349
3-Yu Linmin - 14.250
4-Ye Dandan - 13.433
5-Zhang Silei - 13.400
6-Gong Yuhan - 13.383
7-Liu Zixuan - 13.366
8-Sun Yuxuan - 13.283

Estas finales de salto siempre tienen cierto atractivo porque siempre hay gimnastas que compiten saltos de dificultad muy elevada. Hemos tenido un buen ejemplo de ello en Deng Yalan y Liu Jinru, que compitieron Tsukahara doble como primer salto y Rudi como segundo. 
De ellas dos fue Deng quien se llevó el oro con un buen primer salto (Tsukahara doble) donde sólo necesitó un pequeño salto al aterrizar, después hizo un Rudi fantástico que clavó. Por su parte Liu Jinru aunque también hizo un buen Tsukahara doble, su Rudi ya tuvo muchas fallos de ejecución en el aire y el aterrizaje fue bastante bajo, pero suficiente para conseguir la plata superando por poco a Yu Linmin que hizo dos saltos extraordinarios y muy bonitos. López como primer salto y Tsukahara doble como segundo, ambos sólo necesitando un pequeño salto al aterrizar y una ejecución en el aire brillante.
No fueron los únicos saltos de dificultad de la final, Zhang Silei y Liu Zixuan compitieron respectivamente de Tsukahara doble y Rudi aunque con bastante poca fortuna.

Asimétricas:
1-Fan Yilin - 15.066
2-Wei Xiaoyuan - 14.766
2-Luo Rui - 14.766
4-Liu Tingting - 14.666
5-Tang Xijing - 14.633
5-Li Shijia - 14.633
7-Zhou Ruiyu - 13.533
8-Lu Yufei - 12.300

Antes de empezar remarcar que en esta final ha habido cinco gimnastas agrupadas en menos de una décima, aunque creo que algunas han estado mucho mejor que otras...
Al final el título de asimétricas ha sido para una destacada Fan Yilin que empezó con una excelente serie de Shaposh desde inbar + pak + shaposh desde stalder + gienger, después estuvo a punto de irsele la posición en el inbar 1/2  que da inicio a la segunda parte de su ejercicio pero se recuperó al instante para seguir con la serie giros y la salida en la que dio un pequeño salto lateral.
A pocas décimas quedaron empatas en la plata Wei Xiaoyuan y Luo Rui y no logro entender porqué han tenido la misma nota y es importante señalar que también tienen la misma dificultad.  Tenemos a Luo Rui que tuvo un ejercicio fluido y preciso tanto en giros como en las combinaciones de Saposh + pak y Shaposh+ gienger y luego una buena salida de doble agrupado con pirueta, algo sin fallos contundentes que se notan pero es que Wei Xiaoyuan se desequilibró completamente en el inbar 1/1 y se le fueron las piernas para una lado. Afortunadamente luchó el elemento y se recuperó para seguir sin problemas con el resto del ejercicio eso sí, con una sensación de pesadez, es como si se hubiese quedado sin fuerzas y terminó con un doble en plancha con pirueta que no estuvo mal. Comparando ambos ejercicios no encuentro explicación lógica de porqué tienen la misma nota.
Dejando esto de lado, la siguiente en el ranking fue Liu Tingting, que únicamente ha competido en asimétricas en esta competición. Al igual que Luo Rui (son de la misma provincia) empieza con los series de Shaposh +pak y Shaposh + gienger, luego ella sigue con una serie de cuatro giros para terminar con un doble en plancha de salida en lo que fue un ejercicio de cadencia tranquila.
El de la segunda posición no fue el único empate de la final, pues tanto Tang Xijing como Li Shijia empataron en la quinta posición. Aquí también creo que Tang Xijing  estuvo algo mejor que Li Shijia pero simplemente lo acepto no es algo como lo de la segunda posición. Tang sufrió un percance cuando empezaba a hacer su serie de giros, se quedó medio parada y se bajó del aparato y es que resulta que se le había roto una callera. Desconozco que ocurriría en esta misma situación en una competición internacional pero aquí fueron muy majos y le dejaron repetir el ejercicio una vez terminaron todas. Y la verdad es que noté a Tang más precisa que a Li, que después de ver tantísima secuencias de giros era fácil ver que los suyos terminaban bastante tarde y la altura del Ricna fue bastante justa, quitando esto lo demás estuvo bastante correcto y clavó el doble agrupado con pirueta de salida.
Después de conseguir el oro individual con dos días perfectos de competición a Lu Yufei no tuvo el día en esta final al tener una caída bastante aparatosa pero sin consecuencias en una de los giros, después retomó el ejercicio en la parte final dejando dos elementos fuera que mermaron su dificultad, y es que tratándose de una final que no le iba a afectar tampoco merecía la pena arriesgar.


Barra:
1-Li Shijia - 15.033
2-Lu Yufei - 14.766
3-Tang Xijing - 14.466
4-Wu Ran - 14.300
5-Zhang Jin - 14.166
6-Guan Chenchen - 13.700
7-Qiu Qiyuan - 13.600
8-Sun Xinyi - 13.366

No ha sido la final de barra que me hubiese esperado encontrar pero al final no ha sido tan terrible, o sí... tres caídas y el resto de ejercicios con más o menos desequilibrios.
Esta final ha ido a parar a Li Shijia que fue la mejor impresión me causó de esta final, compitió sin muchas pausas una coreografía interesante y completó sus enlaces con bastante seguridad y sin dudar en ningún elemento simplemente tuvo que ajustar la posición en dos momentos puntuales, el resto estuvo realmente bien para terminar con un buen doble en carpa de salida.
Después de una final de asimétricas insatisfactoria Lu Yufei se volvió a subir al podium con un buen ejercicio en barra, tan sólo tuvo pocos pequeños desequilibrios que al darse en los últimos elementos de alguna serie no afectaron a su dificultad. También final sin incidente de Tang Xijing, también la única en entrar con rondada + plancha y muy segura. Tuvo un pequeño desequilibrio en la inversión adelante que cortó el enlace con split + korbut que fue junto a otros dos desequilibrios los únicos fallos aislados, el resto del ejercicio tuvo muy buena ejecución.
Y es que todo esto viene siendo la dinámica de media final, compiten con bastante seguridad pero al final en algún punto del ejercicio no terminaban de ajustar el elemento de turno, el mortal en plancha resultó especialmente problemático ese día.
Aunque Zhang Jin empezó muy bien con su serie de zancada cambio + split + korbut despúes se desequilibró en el mortal en plancha y a partir de ahí tuvo un ejercicio bastante inseguro. Y luego Guan Chenchen no está alcanzando todo su potencial en barra en esta competición. El caso que compitió bastante bien, clavó el doble en carpa de salida, se salieron dos series de cuatro elementos perfectas pero acabó cayéndose otra vez, esta vez en el mortal adelante, y van siendo muchos fallos los que ha tenido en esta competición.

Suelo:
1-Lu Yufei - 13.966
2-Zuo Tong - 13.800
3-Shang Chunsong - 13.800
4-Zhang Jin - 13.533
5-Li Shijia - 13.433
6-Chen Yile - 13.366
7-Wei Xiaoyuan - 13.266
8-Ou Yushan - 12.666

La verdad es que está bien ver que hay notas de dificultad por encima del 5, pero al final dos de ellas vienen de gimnastas que no van a estar en la preselección olímpica, porque Zuo Tong y Shang Chunsong no son miembros del equipo nacional, y esta última ya sólo compite a nivel nacional. Aún así pudimos disfrutar de dos buenos ejercicios por parte de ellas y además se fueron del nacional con la plata y el bronce respectivamente. Zuo Tong tiene como primera diagonal una triple pirueta + mortal adelante y maximiza su dificultad son saltos en posición de anillo y a pesar de ya sólo competir por su provincia Shang Chunsong sigue teniendo detalles de calidad en suelo, sigue haciendo la serie de pirueta y media a triple pirueta + mortal adelante.
El oro fue para Lu Yufei, que se llevó su segundo oro individual y aunque es una ejercicio a base de puras posas estuvo muy bien ejecutado y con dificultad variada como doble agrupado con pirueta y triple pirueta.
Cuarta fue Zhang Jin, con un ejercicio más entretenido que empezó clavando la doble pirueta adelante + mortal en plancha adelante, esta serie y los saltos fueron lo mejor de su ejercicio ya que le faltó un poquito de altura en la triple pirueta. Por detrás de ella quedaron Li Shijia y Chen Yile, a la que por fin vimos en una final, ambas tienen ejercicio bien interpretados y estuvieron bastante correctas a nivel de ejecución, aunque a nivel de interpretación me quedó con el Wei Xiaoyuan, es un ejercicio muy entretenido y estuvo bastante bien salvo la primera diagonal que de verdad no sé como ha conseguido salvar un mortal adelante bajisimo que venía de una triple pirueta sin tener el mejor aterrizaje para lanzarse a hacer ese enlace, pero por algún motivo salió bien y lo unió con la coreografía con gran perfección. Como ya se debió cubrir el cupo de salvadas milagrosas Ou Yushan no pudo salvar su mortal adelante y la pobre cayó de espaldas, una verdadera lástima porque el resto del ejercicio  fue muy limpio y llevaba  buena competición en este aparato.

2 comentarios:

  1. Nunca dan muchas oportunidades a las especialistas en salto... Deng Yalan podría luchar por medalla si se la llevan como especialista (aunque ahora no caigo si China tiene segunda especialista).

    Por otro lado me ha alegrado mucho ver Shang Chusong! La he visto muy bien, espero que aguante otros tres años.

    Mi último comentario sería que hay que poner velitas a ver si con esas barras tan impresionantes que tienen, se pueden llevar medalla en Tokio. ¡La dificultad y la ejecución la tienen, les falta la consistencia! Creo que la final de barra es la que más me apetece ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no les dan mucha bola a las especialistas en salto... leí como que querían llevar a una especialista en barra, pero no sé hasta que punto esa información es fiable.

      En esta competición no han estado muy acertada en barra, a ver si ganan confianza porque tienen ejercicios maravillosos.

      Eliminar