martes, 8 de junio de 2021

Nacional Estados Unidos

El nacional de Estados Unidos tuvo lugar los días 4 y 6 de junio, era clasificatorio para los trials y a las clasificadas les daban un sombrero vaquero.

                                                                    Foto extraida de usagym.org
 


1-Simone Biles -119.650 (59.550 + 60.100)
2-Sunisa Lee - 114.950 (57.350 + 57.600)
3-Jordan Chiles - 114.450 (56.900 + 57.550)
4-Emma Malabuyo - 110.450 (54.450 + 56.000)
5-Leanne Wong -  110.150 (55.300 + 54.850)
6-Jade Carey - 110.000 (55.450 + 54.550)
7-Grace McCallum - 109.550 (54.300 + 55.250)
7-Skye Blakely - 109.550 (53.850 + 55.700)
9-Mykayla Skinner - 109.500 (54.200 + 55.300)
10-Kara Eaker - 109.050 (54.550 + 54.500)

Estas 18 gimnastas pasan a los Trials, es posible que se incluya a alguna más.
Simone Biles, Skyle Blekely, Jade Carey,  Jordan Chiles, Kayla DiCello, Amari Drayton, Kara Eaker, Addison Fatta, Shilese Jones, Emily Lee, Sunisa Lee, Emma Malabuyo, Grace McCallum, Riley McCusker, Zoe Miller, Ava Siegfelt, Mykayla Skinner y Leanne Wong



Con este ya son siete títulos nacionales los que acumula Simone Biles.
Aunque no compitió el Yurchenko doble en carpa en salto hizo Cheng, que clavó el primer día, y Amanar ambos con muchisima distancia y altura, muy buena ejecución  y esa sensación de cero esfuerzo.
En asimétricas y en barra tuvo un fallo puntual en el primer día que se arreglo en el segundo en unos ejercicios que estuvieron muy bien ejecutados, aunque la gran mejora fue en suelo. No tuvo fallos en lo que es ejecución, son los aterrizajes, ya ocurrió en salto, la ejecución en el aire es brillante pero muchas veces no puede controlar su fuerza, lo que se traduce en saltos largos. En suelo el primer día empezó clavando el doble-triple, pero luego es que se comió medio punto de penalizaciones por salirse, siendo de 0.3 el doble-doble final. Al menos en el segundo día los aterrizajes estuvieron mucho más controlados y sólo se salió una vez en el doble agrupado con pirueta.

Después de estar casi todo el año con problemas de tobillo, Sunisa Lee vino a competir en todos los aparatos y dejar ver que es una de las mejores de Estados Unidos y posicionarse entre las grandes favoritas para estar en Tokyo. Compitió un buen Yurchenko doble los dos días, en el primer día compitió toda su dificultad en asimétricas: Nabieva + pak 1/1 +shaposh 1/2 + gienger y Jaeger en carpa+pak +Shaposh1/2, pero durante el segundo día no conecto los pak con sus respectivos Shaposh1/2, a pesar de la pérdida en dificultad su ejecución no perdió ni un ápice de calidad, literalmente la ejecución fue la misma ambos días. Pero a pesar de perder décima  en asimétricas mejoró su nota global del segundo día gracias a una barra mucho más segura, especialmente a nivel de enlaces, con los que ganó en dificultad, también la ejecución en suelo mejoró respecto al primer día a pesar de tener una penalización por salida.

Junto a Lee, Jordan Chiles es la otra gimnasta que veo casi fijas para el equipo, salvo que Chiles lo lleva demostrando bastante más tiempo.
Esta vez a competido dos saltos, Yurchenko doble y Tsukahara con pirueta, bastante bien ambos. Estuvo muy bien ambos días en asimétricas y me encanta como conecta el Tkachev con un molino con tantísima soltura. Al igual que Lee mejoró el segundo día, después de tener un desequilibrio en la serie de rueda +plancha + plancha, optó por asegurar e ir a por rueda + plancha durante el segundo, donde también mejoró mucho su doble agrupado con pirueta de salida. En suelo, donde tiene un muy buen doble en plancha con pirueta de entrada se vio muy reforzado el segundo día por la buena ejecución de la tercera diagonal doble pirueta adelante + pirueta adelante, que le dio problemas en el primer día.

Hasta aquí son las que creo que son casi fijas, muy mal les tienen que ir los trials. A partir de aquí ya tenemos muchísimas opciones.
Con alguien con quien no contaba para nada era con Emma Malabuyo, pero en plan descartada al 100% pero mejoró muchísimo el segundo día para remontar a la cuarta posición. Compitió de manera regular tanto en salto, suelo y asimétricas. Sí que es cierto que en suelo estuvo algo mejor y en asimétricas tuvo fallos en ejecución ambos días, pero la clave de la remontada fue en barra donde no tuvo ni caída ni desequilibrios graves. Ha terminado esta competición en buena posición, a ver que sucede en los trials.
Otra que tenía medio desterrada pero que tuvo una gran mejora en el segundo día fue Skye Blakely tras corregir los errores en asimétricas y barra para rozar los 56 puntos. Ambas tuvieron buenas puntuaciones el segundo día pero la irregularidad juega en su contra, necesitan dos buenos días en los trials. Ellas y el resto, porque competencia es algo que no va a faltar.

Por otro lado Leanne Wong fue de las pocas que empeoró con respecto al primer día de competición, aunque fue sólo medio punto para mantener su quinta. El primer día perdió el vuelo tras el Shapos lo que significa perder medio punto, tampoco pudo enlazar el pak con otro Shaposh, combinación que compitió con solvencia al día siguiente, en barra tuvo un amago de salto, una zancada zambio anillo que le salió al segundo intento, el resto estuvo algo mejor que el segundo día y luego mientras que el primer día tuvo un suelo precioso y bien ejecutado durante el segundo perdió nota en un tropiezo en el tempo + triple pirueta. Como ya veis es un continuo arreglar fallos del día anterior pero aparecen nuevos, aunque buena, no es una competición totalmente regular.
A pesar de que Jade Carey también empeoró con respecto al primer día, me quedo con la gran mejoría a nivel individual de los últimos años, ¿quién hubiese dicho que podría estar entre las 4 mejores hace pocos años? porque estaba cuarta al final del primer día. Y la veremos en los trials porque... no sé. Ella tiene su plaza asegurada y la FIG ya les dijo que si estaba en el equipo esa plaza se perdía. Que haga lo que más ilusión que haga al final es todo culpa del sistema de clasificación que es un estercolero.
En realidad fallos como tal no tuvo, fue una competición bastante regular, pero es que el segundo día compitió menor dificultad. En asimétricas tiene una combinación de Tkachev en carpa + gienger, gienger que desapareció el segundo día y también la dificultad en barra fue 4 décima inferior, así que la diferencia de ambos días está en la dificultad en estos dos aparatos. En cuanto a sus aparatos por los que es más conocida, salto y suelo, en salto compitió Yurchenko doble y Lopez que estuvieron correctos y en suelo durante los entrenamientos estuvo haciendo un doble en plancha con triple pirueta, que no terminó compitiendo, pero ya sabemos que está ahí. Puede que lo debute en los trials o espere a los Juegos. 

Grace McCallum pudo mejorar su competición en el segundo día, pero aún compitiendo con fallos. Mientras que estuvo bastante bien y muy regular en salto y en barra las asimétricas se le atragantaron ambos días, el el primer día tuvo una caída en el Ricna en carpa y además no le contó al no poder agarrar la banda, aunque el elemento despareció el segundo día perdió fuerzas en una vertical acabando en un impulso vacío. En suelo si que pudo recuperar bastante nota sin ser un ejercicio del todo perfecto mejoró donde había fallado antes, la serie de combinación de piruetas adelante y el aterrizaje del doble-doble. He demostrado regularidad en barra, pero le quedaría tener una competición global sin fallos tan importantes. Pienso lo mismo de Kayla DiCello que en el Classics la vi muy bien, pero que aquí no ha tenido el día, los errores se repitiendo ambos días en los mismos aparatos y eso la aleja de sus posibilidades. También son gimnastas que no tienen un aparato que destaque por encima del resto, pero al mismo tiempo muy completas y bien para el equipo o la plaza extra van a necesitar más regularidad, como a todas las demás. La que más a tono esté será la que gane la plaza.

Kara Eaker tiene una gimnasia bonita, su ejecución generalmente es bastante buena, pero composiciones peligrosas.
La barra es preciosa, sólo tuvo un desequilibrio el primer día pero tiene esos saltos en posición de anillos que son la imagen de lo que dice el código que va a devaluar. No sirve de nada estar muy bien en el resto si esos elementos van a acaparar deducciones y no vas a llegar a la dificultad que aspiras.
Luego está suelo, dificultad de 5.80 entre las más altas. ¿Composición? Un peligro, triple pirueta y media, triple pirueta y doble pirueta y media. Las dos primeras están muy justas de rotación, si le devaluan una de ellas, le desparece un elemento, que es lo que pasó el primer día cuando su dificultad cayó al 5.20

Terminamos el repaso de las gimnastas dentro del top 10 con Mykayla Skinner aunque ha logrado tener una dificultad global bastante alta, no tiene una ejecución que le haga lucir toda esa dificultad, pero ha mejorado mucho en los últimos años, sobre todo en salto donde hace su máxima dificultad Cheng y Amanar. También mejoró con respecto al primer día en algo más de un punto superando la nota de los 55 puntos.
Uno de los nombres que creo que echaréis de menos en la lista de los trials es el de Morgan Hurd. Hurd ha tenido varias operaciones en el codo en los últimos meses por lo que sólo estaba preparada para competir en barra y suelo donde desafortunadamente no ha podido destacar, buen ejercicio en suelo aunque discreto ambos días pero en barra tres caídas el primer día y dos el segundo acabaron de matar las opciones de que la invitaran a los trials.
Por otro lado a quien si le fue realmente bien a pesar de sus limitaciones y se ganó el pase a los trials fue Riley McCusker, estuvo maravillosa ambos días muy fluida y en el segundo día subió la dificultad y lo hizo incluso mejor consiguiendo la mejor nota de asimétricas de ese día.

Tras clasificarse para el nacional, Chellsie Memmel tuvo un primer día bastante bueno a pesar de la caída en asimétricas con una buena barra y volviendo a competir el Yurchenko doble. Pero no pudo repetir la buena competición del primer día tras caídas en sus tres aparatos y dar por finalizadas sus asimétricas de manera prematura. En su Instagram ya dijo que este mal día no la va a parar que esta aventura suya ha sido demasiado divertida como para parar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario