miércoles, 12 de octubre de 2011

Tokyo 2011: Final femenina por equipos

                                             Estados Unidos vuelve a ganar en año preolímpico (Lintao Zhang)
1-Estados Unidos - 179.411
2-Rusia - 175.329
3-China - 172.820
4-Rumanía - 172.412
5-Gran Bretaña - 169.670
6-Alemania - 168.479
7-Japón - 167.122
8-Australia - 166.739

Si alguien seguía teniendo dudas sobre las capacidades del quinteto (tras perder primero a Anna Li pero que estuvo allí con el mayot y en el podium de pegote, porque no aparece en las listas y más tarde a Alicia Sacramone)  estadounidense después  de la clasificación, se le habrán quitado de un plumazo después de arrasar literalmente en la final individual, sacándole nada más y nada menos que cuatro puntos a las rusas y así intercambiandose los puestos de la final del año pasado. Pero con diferente historia, la diferencia de puntos y que no hubo pifia masiva que casi les cuesta el oro. Pero al fin y al cabo las estadounidonses este año cuentan con el arma gimnástica más potente, el Yurchenko con doble pirueta y media también conocido como Amanar. Ejecutado por Jordyn Wieber y Mckayla Maroney, el de la última siendo auténticamente espectacular, en cuestión de altura y ejecución. Previamente precedidos por el contundente Yurchenko con doble pirueta de Alexandra Raisman.
En asimétricas sólo han mostrado el ejercicio de Wieber (me hubiese gustado ver el de Gabby Douglas con ese Tkachev altísimo que hace) que ha estado muy, pero que muy bien practicamente en todos los aspectos, además me gustan los Weiler kip, sencillo y con medio giro que conecta con el Shaposhnikova que le dan un punto de originalidad.
Han seguido demostrando porque  han ganado con tanta contundencía, con tres barras sólidas cuan roca marina con sus más y sus menos en cuanto a amplitud de elementos se refiere porque desequilibrios de importancia no ha habido, aunque carentes de esa chispa ese espíritu que sólo traen las rumanas y las rusas a su manera. Lo dicho sólidas, correctas, sin fallos pero no son barras que maravillen y digas ¡Ooooh!
En suelo ha quien más destaco es a Maroney y a Wieber, porque el de Raisman será más complicado a pesar de que hoy no ha sacado su máxima dificultad pero coreográficamente no le saca ningún partido, "Haga Nagila" no es buena música, es muy rápida y además primero, no tiene mucha gracia bailando y segundo, es muy lenta en sus movimientos. Volviendo a Maroney, es la más elegante con diferencia del equipo estadounidense aunque creo que le podría sacar un poco más de chispas a esa música. Es una pena que no lo termine con el arabian doble, pero empieza con triple pirueta y media, y he aquí el misterio más misterioso de lo que llevamos de mundial. Tercera diagonal de la señorita Maroney, pirueta y media flic-flac (x2) a doble agrupado, ha terminado el último flic-flac como a un metro o menos del límite del tapiz ha hecho el doble agrupado (y tú ya automáticamente piensas "fuera") pues no, no se ha salido O_o ¿cómo? ¿desafiando a las leyes de la física? No, con un doble agrupado sin desplazamiento, cosa rara de narices también, a ver quien  hace eso en un metro de espacio.
En fin, dejemos misterios de la física a un lado, el suelo de Wieber elegante no es desde luego, lo que es potente, contundente.. y muy entretenido pero sobre todo es verla a ella ¿le habéis visto la cara? ¡se lo está pasando en grande! Y eso se contagia, hasta tal punto que sí, se ha salido en la tercera diagonal después del mortal en plancha adelante pero dadas las circunstancias y lo que está disfrutando la muchacha nos da igual.



Como ya he dicho la plata ha sido para las rusas que menos mal que este año no han tenido una rotación para enterrar bajo llave, sólo han tenido una caida a la que ya llegaremos, pero este año no están tan fuertes y no han sido de mucho problema para las estadounidenses. ¡Comencemos con lo visto!
Rusia ha presentado en salto tres Yurchenkos con doble pirueta, el más asqueroso ha sido el de Nabieva, ejecutado al estilo Nabieva que todos sabemos lo feo que es... recordad que una pierna siempre va más flexionada que la otra. Mejor ha estado el de Afanasyeva aunque  le ha faltado un poquito de altura e iba con las rodillas un poquito dobladas, y para terminar el de Komova que ha tenido una ejecución buenísima desde la repulsión hasta el aterrizaje con las piernas en una posición... como se tienen que llevar.. no como el estilo Nabieva que es... más... rebelde.
De asimétricas sólo han mostrado a Komova, esa maravilla de ejercicio que ejecuta a las mil maravillas y estropeado por el medio giro que hace al final ¿no se han dado cuenta de que queda muy feo? D: Si fuera giro y medio no habría problema...
En barra es donde han tenido la caída, a pesar de su buena ejecución Komova ha tenido un desequilibrio en el mortal adelante y segundos más tarde en la segunda plancha de la serie acrobática por la que no ha hecho ni intención de luchar... y a partir de ahí se la ha visto sin espíritu sin chispa como si Vika estuviese cansada y sin ánimos (he oido por ahí que tenía un resfriado... que delicada es esta gente ¬.¬) por lo menos Anna Dementyeva a pesar de una serie de titubeos y quedarse corta en la triple pirueta de salida ha hecho algo más acorde a sus capacidades.
En suelo Komova  ha vuelto a dar muestras de cansancio, o/y falta de espíritu aunque el ejercicio es bonito la expresión de su cara era de cansancio, además ha tenido un tropezón en el arabian doble que ha solucionado con tres pasos  hacia atrás y otra muestra de cansancio han sido el aterrizaje de sus diagonales era como si le fallasen las fuerzas. Muy diferente ha sido Ksenia Afanasyeva con mucha fuerza en sus diagonales aunque todas ellas con paso y sobre todo el momento estelar de su ejercicio, el kame-hame-ha. Y para terminar el suelo de Yulia Belokobylskaya, elegantísmo y una lección de como se debe interpretar una música me quedo con el momento en el que la música iba más lenta y ella moviéndose con total consonacia con la música, simplemente precioso ^_^



China a vuelto a repetir bronce, han empezado en asimétricas sin He Kexin que parece que está lesionada y el día de la clasificación ya tuvo una nota desastrosa para ella rondando los 12 altos. Pero el resto de sus compañeras han sabido defenderse en asimétricas con cambios de agarre y giro clavados en la vertical con una facilidad asombrosa, el único inconveniente ha venido cuando Huang Quishuang se ha caido en el Jaeger en carpa. Otro problemas que les veo siempre a las chinas es que cuando cambian de la inferior a la superior parece que se atascan y no pueden y les cuesta seguir.
En barra puede que sean muy precisas y trabajen estupendamente y tengan la capacidad de dejarte estupefacta con su manera de trabajar pero para mi gusto les falta un poco de carisma, sólo un poco como Yao Jinnan que hace parecer todo muy fácil y sencillo y para toda la familia (Es en realidad es Sui Lu) pero le falta una chispilla. Pero yo aquí destaco a Sui Lu con una barra para quiatarse el sombrero ha demostrado ser la precisión hecha persona no ha tenido ni un maldito desequilibrio ni nada que se le parezca como si la gravedad no tuviese efecto sobre ella. Que también lo ha demostrado igualmente en suelo donde remarco la triple pirueta, altísima y perfecta y con coreografía cuidada, muy bien ha estado Sui Lu. ¿Su único problema? Los calcetines blancos que lleva en suelo, hace horrible y distraen.
Y... ¿alguien me explica la utilidad de Jiang Yuyuan? Wu Lifang era mejor alternativa de lejos, Jiang sólo ha aportado un Yurchenko con doble pirueta  que casi hinca las rodillas en el aterrizaje, menos mal que estaban allí Huang Quishuang y Yao Jinnan para remediarlo.


Un año más Rumanía se ha quedado en cuarta posición, si te pones a pensarlo igual si Sandra Izbasa hubiese estado les habría dado para el bronce, sí. Pero si llega a estar Izbasa igual Huang, no se hubiese caido y He no se habría lesionado... no se pueden saber esas cosas.
Al menos hoy Ana Porgras ha estado más entonada, ha trabajdo muy bien en asimétricas (como lo hace cuando le salen bien las cosas) y aunque no han mostrado su barra ha estado por encima de los quince puntos. Lástima que no tuviese el día inspirado el día de la clasificación.
El caso es que la relación de las rumanas con las asimétricas nunca ha sido demasiado buena, aunque les salga siempre una con habilidad en este campo y es que como hemos visto en el ejercicio de Amelia Racea, los giros los terminaba tarde y tanto ella como Porgras el cambio a la inferior les salía muy precipitado como si se lanzaran a ver que pasaba.
La cosa ya ha cambiado en barra donde hemos vuelto a ver a Racea con un ritmo muy fluido y un ejercicio más vistoso, es el espíritu rumano del que hablaba antes pero es algo que no se puede explicar y salvo un pequeño desequilibro en el mortal de la serie acrobática y el pasito en la doble pirueta y media de salida la barra no ha sido problema alguno para ella. Y luego está Catalina Ponor que después de retirarse y volver casi cuatro años después es el claro ejemplo de "el que tuvo retuvo" y vaya que si ha retenido, en barra casi como en sus mejores tiempos "paseandose" por ella... desgraciadamente lo que también ha retenido es el llevar las rodillas dobladas en las piruetas, su triple pirueta en suelo aunque clavada y rotada raya lo "nabievesco" el resto de sus diagonales están muy bien, el doble en plancha es muy bueno y el doble carpado con pirueta también (aunque podría mejorarlo) y su suelo  es un "como hacer un ejercicio de suelo quede bien con retazos de tus antiguas coreografías" porque eso es lo que es podéis reconocer todos y cada uno de los movimientos de Catalina de coreografías anteriores. Es como un deja vú y si tenemos en cuenta que los mayot de Rumanía son un deja vú constante, tenemos un deja vú al cuadrado. En suelo también hemos visto a Chelaru, que al fin ha cambiado de música también feliciana pero se ha dado el caso que al venir de una lesión reciente no ha podido darlo todo, sobre todo en el doble carpado tan bajo que ha tenido y se ha quedada en los catorce bajos.
Y en salto las hemos visto a ambas tambien, saltando sendos Yurchenkos con doble pirueta, el de Chelaru  ha tenido el inconveniente de que ha abierto mucho las piernas en la repulsión y el de Ponor que se le han ido un poco las piernas en la última pirueta, eso sí muy muy alto ¿se atreverá con el Amanar, o es muy arriesgado?
Una cosa que ha dicho la comentarista me ha hecho mucha gracia, Ponor (por tamaño y edad) es Mamá gallina y las demás son los pollitos XD sobre todo Bulimar y Haidu. Ha habido un momento que Bulimar ha tenido que saltar para abrazarse a Ponor XD. Pero ahora tengo una duda cuanto este Izbasa que es más alta que Ponor ¿será mamá gallina II? O.o


De los demás equipos:
De Gran Bretaña han dado los dos ejercicios de Tweddle, aunque suelo ha estado muy precisa ejecutando muy bien cada uno de sus elementos y su único fallo ha sido el paso en la primera diagonal, porque sus coreografías no son en absoluto memorables ni entretenidas, no todo el mundo puede bailar.
La cosa cambia en asimétricas donde si hace ejercicios memorables y entretenidos sobre todo cuando los clava... lástima que fallara el día de la clasificación.

Decir lo primero de todo que Australia llevaba un mayot horroroso ¿a quien se le ocurre mezclar naranja con fucsia? X_x
Y Mitchell no ha estado muy inspirada en barra con bastantes desequilibrios y un ritmo poco fluido y aunque la cambinación del triple giro agachado con un giro sencillo ya de pie es muy original, cuando se agacha a hacer el giro y se prepara es que rompe totalmente el ritmo del ejercicio... y en suelo lo suyo es abusar de los saltitos, uno bien hecho está bien pero tres es pasarse de la raya, que pongan un límite.


¡Y eso ha sido todo por hoy!

1 comentario:

  1. Los comentarios de esta entrada han sido eliminados por atacar a ambas comentarístas de TVE y por una total falta de educación. ^^

    ResponderEliminar