jueves, 13 de octubre de 2011

Tokyo 2011: Final individual femenina



1-Jordyn Wieber USA - 59.382
2-Viktoria Komova RUS - 59.349
3-Yao Jinnan CHN - 58.598
4-Alexandra Raisman USA - 57.558
5-Huang Quishuang CHN - 57.432
6-Ana Porgras ROU - 57.299
7-Ksenia Afanasyeva RUS - 56.732
8-Lauren Mitchell AUS - 56.699
9-Hannah Whelan GBR - 56.124
10-Nadine Jarosch GER - 56.033
11-Elisabeth Seitz GER - 55.823
12-Vanesa Ferrari ITA - 55.532
13-Danielle Hypolito BRA - 55.365
14-Carlotta Ferlito ITA - 55.082
15-Koko Tsurumi JPN - 54.999
16-Giulia Steingruber SUI - 54.932
17-Celine Van Gerner NED - 54.865
18-Raluca Haidu ROU - 54.814
19-Peng Peng Lee CAN - 54.732
20-Rie Tanaka JPN - 54.699
21-Aurelie Malaussena FRA - 54.498
22-Ana María Izurieta ESP - 53.731
23-Emily Little AUS - 53.599
24-Jessica López VEN - 52.299



Cuando terminaba de ver la competición en Teledeporte (después del partido de Feliciano López y diversos análisis después) he pasado de la alegría a la más profunda de las decepciones en un segundo, porque sinceramente pienso que el resultado ha sido muy injusto. He recordando la final de 2005 cuando los jueces le robaron el título a Liukin con una rácana milésima, ahora los jueces proclaman campeona a Wieber con 0.033 y unas cuantas cosas que yo no entiendo ni entenderé en la vida. Y todo esto me ha hecho apagar la tele de un plumazo en medio de la estupefación de Komova y las comentaristas ardiendo en deseos por tener las cabezas de los jueces clavadas en una pica.
Y se mire por donde se mire las mejores han sido Komova y Porgras, pero por capricho de los jueces y que este código no hay quien lo entienda han quedado por debajo de donde ellas merecían.

Recalco que no tengo nada en contra de Wieber, ella no tiene nada de culpa ella ha salido a la pista y ha hecho las cosas como las sabe hacer pero...  a ver, tiene un Amanar el arma más potente de la gimnasia femenina, un salto bien ejecutado pero con un gran paso en la recepción. En asimétricas han venido sus mayores problemas, un giro se le ha quedado desviado y en consecuencia en el cambio de banda las piernas una aquí y otra allá y el cuerpo se le ha ido, pero al menos ha sido solvente y que la cosa no fuese a mayores y terminar clavando el doble en plancha de salida, aún así sabiendo como estaban siendo las jueces de asimétricas puede salir contenta. En barra ha estado muy segura en todo momento en sus elementos y sigo sin entender por qué le han dado el valor de enlace entre el mortal con pirueta y el flic-flac si ha tenido que hacer una pequeña parada para asegurar el primer elemento, y para terminar con doble pirueta y media con un pasito atrás, con todo esto lo comparas con el ejercicio de la final por equipos y era calcado ¿De dónde salen esas dos décimas de más? ¿De dónde? Y para terminar en suelo ahí también la nota ha tenido lo suyo... vale es un ejercicio que me gusta mucho y lo ha hecho muy bien, pero es que se ha salido en el mortal en plancha que va inmediatamente después de la doble pirueta y media... y dando un paso... la nota me parece un poco inflada. Si es que ni ella se esperaba ganar XD es que entre los jueces y el código... la que nos espera. Pero bueno, podría haber sido peor, la cosa ha quedado en dos desequilibrios contundentes en asimétricas y una salida en suelo, y la muchacha es una gimnasta completa con buena ejecución, pero no ha dejado buen sabor de boca, lo puede hacer mejor.

Si miramos simplemente la clasificación cualquiera podría decir que el resultado es excelente para Komova dado los problemas que ha tenido con el pie y casi dudando hasta casi un mes antes del mundial si podría competir en todos los aparatos. Pero ya vista la competición se te queda otra cara. Vika ha estado muy bien en todos y cada uno de los aparatos. En salto ha hecho el Yurchenko con doble pirueta (reservemos el Amanar para los Juegos) con un pequeño saltito en el aterrizaje pero con muy buena ejecución, en asimétricas... que decir, impresionante y con una ejecución que ya quisieran muchas y ese 15.400 me parece poco, venga ya ¿Con unas demasiado permisiva y con otras dura?. En barra también ha hecho un gran ejercicio, nadie hace planchas con tanta suavidad como ella, pero no le han contado el doble giro y eso le ha bajado la nota de dificultad pero en serio ¿a ella si ya Wieber no? ¿que clase de jueces sois vosotros? Tampoco veo como Wieber puede estar delante en ejecución... la nota de suelo... pase que aunque el ejercicio ha sido muy bonito ha tenido que dar un pasito o un saltito en todas las diagonales excepto en la primera, el arabian doble. Ya se sabe puedes ser la mejor pero siempre sujeta a los caprichos de los jueces.

La otra gran perjudicada del día es Ana Porgras, aunque lo suyo es cosa del código, ha tenido una barra realmente buena, como lo debería haber sido el día de la clasificación, el suelo ha sido elegante y estiloso a pesar de las piernas ligeramente abiertas en el doble en plancha, y el paso en los mortales agrupado y carpado de sus dos últimas diagonales. El salto ha sido muy bueno pero un Yurchenko con pirueta al fin y al cabo y quieras que no no te van a dar la misma ejecución que otra que hay hecho doble ¬¬ y en asimétricas pese algunos fallitos y el tropezón de la salida ha hecho su ejercicio (y el entrenador ha habido un momento que casi se cae XD) En resumen una competición buenísima la de Porgras pero fastidia verla detrás de Yao y Huang que se han caído en barra y de Raisman que ha hecho una porquería de asimétricas (otra vez)

Tengo sentimientos encontrados sobre Yao Jinnan, ha sido bronce con una caída en barra. La caída ha ocurrido en el mortal en plancha de la serie acrobática se le ha resbalado el pie y la ha debido pillar desprevenida porque no ha hecho intención si quiera de pelear por quedarse en la barra, pero el resto ha estado tan bien...., ha clavado el Yurchenko con doble pirueta, en asimétricas ha dado gusto verla con los giros en la vertical unidos a sueltas y salvo la caída de la barra el resto del ejercicio ha estado muy bien, y en suelo tiene un ejercicio tan divertido y ella va muy acorde a la música ¡y ese doble giro con la pierna en la vertical! Todo esto hace que la caída haya sido casi una pena... de hecho podría haber ganado tranquilamente.
 Su compañera Huang Quishuang tampoco ha tenido su día en la barra la suya ha sido como la de Yao un resbalón al final de la serie acrobática, sólo que ella lo ha hecho en el mortal en carpa, aunque a diferencia de su compañera ella no ha estado tan fina porque en salto ha llevado las piernas un poco dobladas
En asimétricas me daba la sensación de que no tenía el ritmo tan fluido como antes, sobre todo en los giros que las chinas hacen tan bien y en la salida ha tenido que dar un par de pasos para estabilizar el doble en plancha y en suelo, pues bueno ha estado correcta pero no era desde luego para darse tortas.

Luego está Raisman la cual ha hecho un desastre de asimétricas y no son sólo los pies es que en el molino atrás el cuerpo se le ha ido totalmente y se ha quedado ahí colgada y balanceándose lo ha vuelto a intentar le ha vuelto a pasar lo mismo y a la tercera ya le ha salido y ha podido hacer la salida... incomprensiblemente le han 12.900 O.o ¿alguien me lo puede explicar? Han sido dos desequilibrios, con dos parones y pies en 90º grados con la pierna D:.
Hablando de Raisman y cosas incomprensibles ¿cómo es que ella ha tenido el Yurchenko con doble pirueta con mejor ejecución?  Si ha abierto las piernas en la repulsión y en el segundo vuelo, vale que lo haya clavado pero el de la china ha sido mejor. Barra no lo han mostrado y el suelo ha estado bien, está vez si ha hecho el mortal adelante después del arabian y con las diagonales clavadas aunque su ejecución en el aire no me termina de convencer (el año pasado la veía mejor) será que este año tiene tendencia  caer con las piernas un pelín separadas. Pero en serio y con algo de maldad, que gane Sui Lu la final de suelo XD y me repito como una cebolla pero me da exactamente igual, esa música es muy difícil de interpretar, es extremadamente fácil ir cinco veces más lenta, la anterior le quedaba mejor.

La que no ha estado fina en casi ningún momento ha sido Afanasyeva, ya ha empezado con problemas en salto cayendo con las rodillas muy flexionadas y si añades el no llevar bien las piernas pues no es buena manera de empezar. Luego en asimétricas ha sido un buen ejercicio aunque con un ritmo más lento pero de nuevo la salida, el mortal agrupado con pirueta se la ha desviado y ha terminado con las rodillas muy flexionadas. Lo peor ha venido en la barra nada mas subir el arabian y al suelo..., y luego ha tenido un desequilibrio nada mas aterrizar la zancada con giro que parecía completamente controlada y de nuevo la salida... sí, las rodillas muy flexionadas. Al menos después de tanta salida baja ha conseguido sacar un buen ejercicio de suelo, Ksenia es una gimnasta que sabe moverse con muchísima elegancia y hacer un kame-hame-ha al mismo tiempo.

Del resto de participantes... pues hemos visto las asimétricas de Seitz, y el Shaposnikova con giro le sale ya mejor, sólo que en el Def abre mucho las piernas pero por lo demás ha sido un buen ejercicio dentro de lo que ella hace. Me da la sensación de que la nota ha sido muy baja, vale tiene bastantes faltas de ejecución pero ¿Por qué las jueces son tan duras con unas y tan permisivas con otras? ¬¬

Vanessa Ferrari con un mayot sin mangas ¬¬ (no sabéis lo que me ha alegrado oír a las comentaristas afirmar que un mayot con mangas es más adecuado :'D) ha hecho uno de los mejores suelos del día, no sólo ha recuperado el doble agrupado con doble pirueta sino que lo ha clavado.. en realidad ha clavado todo... ha sido una lástima que haya perdido sus opciones de lucha por los puestos de arriba al no rotar completamente el  Yurcheno con doble pirueta y acabar tirada en la colchoneta...
Y otra con un buen ejercicio ha sido Lauren "abuso de los saltitos" Mitchell,  todo controlado buena coreografía pero en serio.. hacer saltitos en TODAS las diagonales cansa ¬¬ En serio deberían limitarse los saltitos a uno, uno está bien cuatro es un "¿pero realmente eres capaz de clavar un diagonal?"



Otras cosas: -Anita terminó vigésimosegunda, sólo la hemos visto calentando en salto.
-Llevaba un mayot con mangas morado con adornos en dorado muy bonito :3
-A Peng Peng Lee le han puesto el cartel de Anita cuando saltaba
-Daniele Hypolito llevaba sombra de ojos amarilla y verdosa :3
-Nuestras comentaristas sobre Ferrari
   -Va un poco despeinada
   -Es que no le ha dado tiempo
XD brillante, me encantan esas cosas.
-A Ksenia Afanasyeva la han llamado nada más terminar su competición ¿Con quién hablaba?
a)Con su familia
b)Con Mustafina
c)Con la mente de Komova, la cual tiene poderes psíquicos
d)Ninguna de las anteriores



¡Qué no nos pase nade!


9 comentarios:

  1. Como has dicho en twitter, un poco a martillazos, jejeje, pero dejando eso a un lado la verdad es que es una crónica bastante extensa y completa.

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo en que lo de hoy ha sido injusto y vergonzoso; yo no he apagado de un plumazo el ordenador en este caso -he tenido la gran suerte de poder ver hoy en directo la competición-, pero sí he quedado igual de indignado que tú por la tarde.

    Para conocer mis opiniones (más allá de lo que he puesto en twitter), te remito a mi crónica y posterior comentario horas más tarde, ambos en Gimnastas.net ;)

    ResponderEliminar
  2. @Victor Pues eso que la he vuelto a leer para reescribirla, es que soy un desastre, da igual las veces que lo relea siempre hay alguna palabra dislexica O.o

    Tú crónica la he leido en un descanso de esta ^^ me suelen gustar bastante :3 en la de la final individual estoy muy de acuerdo a todo lo dicho

    ResponderEliminar
  3. Un desastre. Una vergüenza. Un robo. Uno de los peores días de la historia de la gimnasia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Kleon por este pedazo de resumen!!!!
    De momento sólo he visto el salto, lo otro no he podido todavía, pero me gusta saber estas cosas por adelantado ya que sé el resultado, para así poder fijarme más cuando lo vea!! =)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Para hacer un analisis acerca de los juegos de londres.. hay q tomar en cuenta a gimnastas ausentes.. como: Rebecca Bross, Shawn Johnson, Aliya Mustafina, entre otras..

    ResponderEliminar
  7. @Loreto Pero esto es sobre la final del mundial, no sobre los Juegos XD. Anda que no queda...

    ResponderEliminar
  8. es verdad.. pero este mundial es pre olimpico.. osea aqui clasifican.. y todo.. = hay q tener encuenta q esas chicas nada mas :)

    ResponderEliminar
  9. @Loreto La cosa es ver como van evolucionando, una vez que empiecen a competir y como se las ve. Si en cuenta se las tiene sólo que para tener una idea clara va a haber que esperar algunos meses.

    ResponderEliminar