domingo, 13 de mayo de 2012

Europeo 2012: Final por equipos


                                                              Rumanía celebra el triunfo (UEG)

1-Rumanía - 176.288
2-Rusia  - 175.536
3-Italia - 171.430
4-Gran Bretaña - 167.763
5-Francia - 164.295
6-Bélgica - 163.821
7-España - 163.522
8-Alemania - 160.497
Resultados completos


Damas, caballeros, Rumanía acaba de dar un fuerte golpe de autoridad en este Europeo y  presentándose como una firme candidata al podio olímpico. Sí de acuerdo Rusia llevaba gimnastas para rodarlas en competición como Anastasia Sidorova y Maria Paseka, y Viktoria Komova y Aliya Mustafina no están al 100% pero la consistencia y seguridad a la hora de competir de las rumanas les dan muchos puntos de cara a los Juegos, osea que tienen que tienen menos en lo que trabajar, alguna mejora aquí y allá y  asegurar ejercicios... eso y que Sandra Izbasa esté preparada del todo que sólo ha hecho salto en este campeonato, después de la lesión en la rodilla y las molestias que la llevaron a retirarse de un amistoso, mejor no forzar a la chica y que esté a punto para los Juegos =) y el equipo rumano no lo ha notado en absoluto, así que imaginad que terminan sacando algún Amanar y Sandra ya a tope... prometen mucho ;)

Centrándonos en la competición propiamente dicha, empezaron en salto con tres Yurchenkos con doble pirueta a cual mejor, y eso que el de Larisa Iordache fue muy bueno, pues el de Izbasa fue todavía mejor :D. Y, ¿puede alguien explicarme como es que el salto de Iordache es sólo dos centésima más alto que el de Catalina Ponor? ¡si llevaba las piernas dobladas y Larisa no! *expresión de terror*
En la siguiente rotación pasaron por su bestia negra, las asimétricas, Rumanía tiene un nivel espectacular en todos los aparatos pero deben ser sólidas porque cuando tu mejor gimnasta puntúa de media en los 14 bajos y las otras dos se quedan en los trece bajos con buenos ejercicios, no es una situación ideal si quieres ganar unos Juegos Olímpicos. Realmente no son ejercicios desastrosos, ni mucho menos, están bien, lo que pasa que entre piernas abiertas en giros, sueltas , cambios de banda y elementos que no terminan de completarse en la vertical es lo que va minando la puntuación de las rumanas en las asimétricas. Afortunadamente no tienen que preocuparse mucho en los demás aparatos. En barra lo único malo fue que Iordache tuvo una caída en el mortal atrás con pirueta, pero es que esta chica tiene un ejercicio de 6.80, es una bestialidad. Pero a pesar de su fallo ahí estaban Ponor y Diana Bulimar para solucionar ese pequeño contratiempo con ejercicios seguros y fluidos, mamá Ponor enseña a sus patitos como competir. Y por último ahí siguieron dando el espectáculo en suelo, eso sí para mi gusto la música de Bulimar es muy ra´pida para su coreografía, no iba al mismo ritmo, de lo demás la verdad es que no tengo ninguna queja... quizá decir que llevaba las piernas un poco abiertas en el doble en plancha, lo mismo digo del de Ponor que lleva por defecto las piernas dobladas en la triple pirueta pero ella si interpretaba mejor la música. Seriamente realmente se nota que Ponor echaba de menos la gimnasia.. casi ni se nota que ha estado retirada casi cuatro años. Y por último la estrella del europeo Larisa Iordache,  ¿por qué no se la tiene tan en cuenta como a Wieber, Komova y Mustafina? La chica es la bomba y tiene un señor ejercicio de suelo y de verdad, 6.40 de dificultad sin saltitos ni moñadas de esas xD: doble-doble, tsukahara agrupado, tempo-triple pirueta y doble agrupado. Y es capaz de hacer cuádruple giro... ¡y medio! eso fue el día de la clasificación... pero lo dicho, eso es un ejercicio de suelo, Larisa no racanea décimas ò_ó
Por cierto Bulimar era una auténtica monada esperando la nota de Iordache  diciendo "hai, hai, hai" (vamos, en rumano) xD


Si Rumanía está encendida y calentando motores para llevarse a todas por delante, Rusia tiene mucho que hacer, para empezar venía de hacer algo que no puede permitirse el lujo de volver a repetir, una clasificación auténticamente desastrosa. Por suerte lograron remontar hasta terminar siete décimas por detrás de Rumanía, una diferencia ya más comprensible. Aunque no es que empezaran muy bien que se diga, Anastasia Grishina y Komova tuvieron desequilibrios en sus giros, y en especia el ejercicio de Komova estuvo plagado de desequilibrios. Ejercicios bonitos, sí, pero les faltaba esa seguridad de las rumanas, que no se note que estás en una barra así de ancha *separa pulgar e índice 10cm*. En suelo era muy difícil hacerlo peor que el día de la clasificación y esta vez no tuvieron fallos. Y que alegría volver a ver a competir a Mustafina, no está todavía a tono pero ya ha recuperado el arabian doble y sigue haciendo el doble agrupado, es bueno ver que se esté quitando piruetas... y me pregunto si el doble agrupado lo dejará a así o se animará a hacer un tsukahara... pero el caso es que sigue haciendo la triple pirueta y en esta ocasión ha sido muy chunga.. horrorosa, de estas veces que quieres arrancarte los ojos... bueno a tanto no, pero sí de las peores que he visto hacer... en general. Debería tomar nota de Grishina la cual lleva las piernas perfectamente colocadas y que ejercicio tan bonito *.*. Las cosas se les empezaron a poner más de cara en salto con tres yurchenkos doble piruetas muy buenos, sobre todo el de Mustafina, totalmente clavado. Y la guinda del pastel, la rotación de asimétricas, madre de Dios O_O impresionante, los ejercicios de Komova y Mustafina fueron perfectos, 15.7 - 15.8 respectivamente, si no llega a ser porque Rumanía está como está podrían haber sido protagonistas de la madre de las remontadas.

La batalla por el bronce estuvo bastante reñida entre Italia y Francia, en sus primeras rotaciones vimos a Erika Fasana en asimétricas y a Youna Dufournet clavando su Yurchenko con pirueta y media, ambas muy bien. Pero en la segunda rotación empezarían los problemas para Francia cuando  Valentine Sabatou saliese demasiado precipitada de su salida en asimétricas y Dufournet se golpeara una pierna al hacer la gienger, todo esto mientras Carlotta Ferlito firmaba un brillante ejercicio en barra rozando los quince puntos. Francia parecía remontar en barra con unos bonitos ejercicios por parte de Anne Khum y Dufourntet, aunque esta luego tuviese que dar hasta tres pasos para frenar su salida. Pero Francia se borró de la lucha por el podium al hacer dos doces en suelo mientras las italianas clavaban sus saltos, así que merecido bronce para Italia y Francia terminó de luchar por una medalla a caer a la quinta posición.

También participaban las chicas, que terminaron en séptimo lugar a poca distancia de las anfitrionas, las belgas, y por delante de una Alemania muy desinflada. Y poco vimos de ellas, el suelo de Paula Vargas, que clavó todas las diagonales, excepto la triple pirueta que se quedó un poco corta, y medio suelo de Anita... sí medio, que el realizador estaba más perdido que un gato en una fábrica de sifones en esos momentos... pero al menso vimos algo y Anita clavó una y dio un pequeño paso en otra. Luego si se atendía al fondo se pudo ver el salto de Toya Rojas y a Paula hacer la salida en asimétricas.

3 comentarios:

  1. Buen artículo y coincido contigo.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. q buena pagina , una pregunta , los europeos solo se compiten grupalmnt ? o hay individual? , si lo hay quienes ganaron??
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. En los europeos siempre hay final por aparatos, pero cada año se alternan la final por equipos y la final individual completa. Este año por ejemplo ha habido final por equipos pero no concurso completo individual, el próximo año será al revés. Es para que las gimnastas no se cansen con tanta competición (europeos, mundiales (o juegos olímpicos), copa del mundo, etc.), y minimizar el riesgo de lesiones.

    ResponderEliminar