miércoles, 4 de noviembre de 2015

Conociendo a Shang Chunsong

Hace varios días vi un articulo bastante interesante que escribió delta1088 en Tumblr sobre la historia de Shang Chunsong donde podemos conocer mejor a esta gimnasta.


                                                   Shang Chunsong durante la final individual (Xinhua/Gong Bing)

Artículo completo

Un resumen.
Los inicios se Shang no fueron precisamente fáciles, nació en la región mas pobre de China y sufrió malnutrición desde una edad muy temprana. Además su hermano mayor, que perdió casi toda su visión a muy temprana edad porque su familia no podía costear el tratamiento, y ella tenías que atravesar un camino montañoso para ir a al escuela.

En 2003, a los siete años, fue seleccionada para unirse al Centro de Gimnasia de Yongshun. Esto suponía pagar una suma de dinero que la familia Shang no tenía. Así que su hermano, por aquel entonces de 13 años, decidió convertirse en masajista para apoyar a su hermana. Esto conmovió a Shang, además de su sueño de ser campeona olímpica, lo más importante para ella es curar la vista de su hermano y comprarle una casa.
En 2006, al entrar en el equipo provincial empezó a cobrar un sueldo y en 2013 consiguió comprarle una casa a su hermano.

Debido a su situación familiar se vio obligada a madurar más deprisa, su hermano mencionó que a los 10 años le dijo que lucharía  por ser la mejor gimnasta para que la familia pudiese tener una vida de prosperidad y riqueza.
Sin embargo, el destino parecía volver a jugarle una mala pasada. Debido la malnutrición en su niñez su cuerpo permaneció pequeño y frágil a pesar de los esfuerzos de su entrenador de que ganase peso. Según su hermano, en invierno Shang puede tener la gripe todos los meses, ralentizando su entrenamiento. Debido a su pequeño tamaño que no se corresponde a su edad Shang ha sido sido objeto de bromas, dudas e incluso ataques en internet. Algunos se burlan insistentemente de su delgadez mientras que otros cuestionan su edad.

Su carrera como gimnasta también ha estado plagada de mala suerte y oportunidades perdidas. En 2013 entró en la final de barra con un ejercicio difícil pero los nervios la traicionaron durante este. En 2014 antes del mundial una pubalgia le impidió hacer toda su dificultad en suelo y una mala actuación en barra le impidieron estar en ambas finales.
En 2015 estaba en plena forma y a un mes del mundial falleció su abuela de manera repentina. Aunque su familia intentó ocultarle la noticia para que no afectase a su entrenamiento, de alguna manera la noticia llegó a ella y afectó a su rendimiento durante la clasificación. Aunque después les dijo a los periodista que se estaba centrando en disfrutar de la competición y que los honores y al gloria llegarían si las merecía. De hecho en la final individual hizo una de sus mejores actuaciones obteniendo una cuarta plaza. Después admitió estar muy satisfecha con su actuación y felicitó a Larisa Iordache por su excelente actuación.

                                                                         ***

Ahora me gustaría compartir una entrevista suya justo después de la final individual.

Enlace al vídeo

P: ¿Puedes decirnos como crees que ha sido tu competición?
SC: Estoy bastante contenta con mi actuación.
P: ¿Piensas en porque siempre hay un margen entre tú y las gimnastas estadounidenses?
SC: Sí
P: ¿Crees que es posible que con más entrenamiento puedas estrechar ese margen en el futuro?
SC: Um... ¡haré lo que pueda! Trabajaré duro en mejorar mis puntos débiles esperando cerrar el margen paso a paso.  Si mejoro, estaré muy contenta.
P: ¿Te arrepientes de haber quedado fuera del podium por tan poco?
SC: No, para nada. Estoy realmente contenta con la cuarta plaza.
P: ¿Crees que lo has hecho normal o mejor de lo esperado?
SC: Creo que normal, las dos primeras diagonales en suelo no estuvieron muy bien.
P: Pero ¿crees que te puntuaron de menos, especialmente en asimétricas?
SC: Estuvo bien, siempre y cuando lo de todo estará bien. Los jueces puntuarán.. umm... como ellos puntuan. Mientras lo haga lo mejor posible, eso es lo que de verdad importa
P: Como una gimnasta individual ¿afecta el hecho de que seas relativamente débil en salto afecta a tu clasificación?
SC: Sí
P: ¿Qué planes tienes para abordar este asunto para tener posibilidades de medalla en el futuro?
SC: Definitivamente tengo que mejorar mi salto, porque si saltas bien puedes conseguir una nota muy alta.
P: Este es tu tercer mundial lo que te convierte en una veterana en el equipo. ¿Qué ha sido diferente el competir en esta ocasión?
SC: um... en esta tercera ocasión... tengo algo más de experiencia, así que no estoy tan nerviosa. Soy capaz de pensar mejor en situaciones difíciles.
P: ¿Entonces eres capaz de calmarte más que antes?
SC: Sí.
P: ¿Que piensas de la final individual del año que viene sabiendo lo dominante que es Simone Biles ahora mismo?
SC: Sí, es super increible.
P: Entonces ¿Intentarás ir a por la plata o a por el bronce?
SC: Daré lo mejor de mi misma.
P: ¿Trabajarás muy duro para este objetivo?
SC: Sí




7 comentarios:

  1. :'D es una verdadera guerrera, personalmente creó que merecía la medalla en suelo.
    Shang sigue adelante !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que humilde está chica, eso la hace grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humilde, respetuosa y se desvive por su familia, eso dice mucho de ella :)

      Eliminar
  3. Esto demuestra que detrás de que cada quien, hay una historia que en ocasiones uno ni siquiera sabe de qué se trata. Y eso es lo que hace especial a cada cual. Ojalá ella logre sus metas pues a luchado por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, y además en su caso mucha gente hablaba de ella de mala manera. Espero que además de para conocer su historia sirva para que la gente no critique tan a la ligera el cuerpo del personal.

      Eliminar
  4. casi me saca lagrimas.... ojala y logre una medalla a individual en los olimpicos, se lo merece

    ResponderEliminar
  5. Acaba de terminar la final individual en los JJOO de Rio (2016) y Shang ha quedado cuarta, ha estado llorando y me ha conmovido y eso que no había leído este artículo. La campeona Simon Bile (USA) también tiene una historia personal dura, por eso estas chicas tienen mucho mérito. Ojalá Shang se lleve medalla en la final por aparatos pasado mañana (13.08.2016)

    ResponderEliminar