miércoles, 10 de enero de 2018

Komova hace balance de su regreso.

                                                                                   Komova durante la Copa de Voronin (SportGymRus)

Hace varios días Komova dio una entrevista a la televisión local de Voronezh hablando de su regreso a la gimnasia tras un parón de dos años donde su carrera quedó en stand-by y pendiente de su evolución el poder volver a competir. Komova hace balance de su primera competición en dos años.
Traducción de Gymnovosti.

¿Contruiste tus ejercicios por adelantado o añadiste algo en el último momento?
Los ejercicios se diseñaron hace mucho, es simplemente que, por ejemplo en suelo, tenía un ejercicio más difícil y literalmente una semana antes de la competición quitamos los elementos más difíciles para no lesionarme, para hacer simplemente la mínima dificultad de manera limpia y bonita.

Entonces ¿los resultados no eran una prioridad?
No, los resultados no eran una prioridad, creo que hubo un milagro para que estuviese en el podium porque mis ejercicios es muy sencillos. Pero no nos estábamos preparando para salir y hacer ejercicios de nivel olímpico. No, sólo salí a competir de manera calmada.

¿Fue importante para ti competir en todos los aparatos?
Sí, era necesario competir en todos los aparatos, seguidos, ni uno ni dos, los cuatro.

¿Fue importante empezar en salto?
Sí, en esta competición, creo que era importante porque al empezar en salto, suelo sería el último y, probablemente, el más más complicado. Así que necesitaba pasar por los tres aparatos con calma y después volcar toda mi energía en suelo. Bueno, no lo sé, fue más más fácil así porque, por ahora, suelo es el aparato que me resulta más difícil. Puede que que simplemente aún no estuviese del todo preparada, aún no he hecho suficientes repeticiones. Estaba un poco asustada de que me volviese a doler la espalda y ese miedo no me ha dejado darlo todo en  los entrenamientos.

Muchas gimnastas que han tenido lesiones tienes este tipo de barrera psicológica. ¿Cómo luchas contra ella? Me parece que esta lucha dura más de un día.
Sí, y aún sigo un poco asustada, pero después de la competición. me calmé un poco porque mi espalda soportó la carga de lo que no había podido hacer en entrenamientos antes. Ahora empezaré a añadir más repeticiones en los entrenamientos, ya no estaré tan preocupada.

Y te caíste de la barra...
Bueno, eso fue un momento álgido. Caí y empecé a sonreír, no sé porqué. Bueno, puede que porque mi madre estaba de juez y me caí.

Por su expresión tu madre debe ser una juez severa.
Bueno, estaba muy centrada. Mi madre es juez y el que sea su hija no significa nada cuando compito. Todo se queda a un lado, ella sólo es una juez y yo sólo soy una gimnasta.

En la retransmisión se vio que casi todo el tiempo estabas sonriendo y que eras feliz volviendo a competir.
Sí, de verdad que disfruté mucho. Me gustó mucho, estaba tan contenta de salir a competir y que todo el me animase. Sí, no competí muy bien, los ejercicios eran flojos, pero aún así la gente lo apreció y lo entendió lo duro que es y aún me apoya.

¿Te entristeció no meterte en ninguna final por aparatos?
No, como he dicho, no había ningún objetivo aquí...

Entonces ¿fue lo mejor?
Puede, pero habría competido más. Me habría recompuesto y competido más. No teníamos objetivos y los ejercicios eran flojos. Sólo dos personas por país se metían en la final. Las chicas del equipo nacional que ni hicieron el concurso completo, que sólo hicieron algunos aparatos eran más fuertes. Me las arreglé para sacar el concurso completo pero no fui capaz de estar en las finales.

¿Qué te han dicho los entrenadores del equipo nacional de tu competición?
Me han elogiado, me han dicho que he luchado y hecho un buen trabajo. Y que necesito subir la dificultad.

Y parece que tú también estás contenta con tu actuación ¿cierto?
Estoy feliz de haber competido pero no me gustaron ciertos momentos de mi competición. Lo hice mejor en el entrenamiento pero no lo pude repetir en competición.

Este parón de dos años ¿ha sido beneficioso de algún modo?
Creo que sí. Primero, mi espalda se ha curado, esa ha sido la mayor ventaja. Y segundo, de alguna manera he revisado mi actitud hacía la gimnasia en general, hacía los entrenamientos y hacía mi entrenador. De alguna manera antes era distinto, estaba siempre triste, no me gustaba nada y estaba cansada todo el tiempo. Ahora es distinto, voy a entrenar de muy buen humor, me comunico más con mi entrenador. No como antes, cuando me pongo de mal humor con él, nos comunicamos de forma normal, lo discutimos juntos. Al menos he encontrado un acercamiento distinto.

 ¿Esta actitud hacia la gimnasia te ha hecho madurar?


Entonces, estamos ante una nueva Vika Komova ¿verdad?
Parece que sí.

¿Qué planes tienes para el futuro?
Ahora no puedo descansar, porque ahora estoy en un estado de forma más o menos decente para poder subir dificultad. Y no quiero descansar, quiero ir al gimnasio, quiero entrenar y mejorar mis ejercicios para llegar al nacional ruso con nivel competitivo.

¿Tu entrenador tiene que pararte y decir "Vika, no te des tanta prisa?
No, porque ahora controlo el entrenamiento sobre todo porque aún tengo algo de dolor de espalda. Voy a mi entrenador y le digo "vamos a dejarlo por hoy, vamos a hacer otra cosa" Naturalmente, está de acuerdo conmigo y me escucha. Y de algún modo hemos llegado a un acuerdo. Por ejemplo, yo no hago esto, haré esto otro.

¿Controlan los médicos tu progreso? ¿Estáis en contacto?
No, yo lo controlo todo. Si algo duele, voy al médico. Si necesito un masaje, voy a darme un masaje. Estoy completamente al mando ahora.

¿Aumentarás la dificultad de tus ejercicios para el nacional ruso?
Necesitaré hacer la máxima dificultad en el nacional. Los ejercicios que irán directos a los Juegos, las necesito hacer en el nacional.

¿Crees que serán competitiva a nivel internacional si llegas al nivel que te has marcado?
Definitivamente competitiva. No lo puedo asegurar ahora, pero después  del nacional, podré competir con ellas. No pasa nada si tengo una dificultad un poco más baja que las demás, necesito alcanzarlas con ejecución, eso es todo.

¿Entrenarás en Voronezh o en Round Lake?
En Moscú. Porque aquí, como ya sabes, es imposible entrenar. El gimnasio, desafortunadamente, ya no cumple los estándares que necesito.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

*Trata de ceñirte al tema en la medida de lo posible, de no ser posible hay una bonita cuenta de Ask.fm o correo electrónico . La autora del blog no muerde (muy fuerte) :3
*Spam no, gracias.

Y sobre todo, muchas gracias por tu comentario. ^^