lunes, 25 de febrero de 2019

Ferrari sobre su regreso a la competición.

Justo antes de su regreso a la competición en la Copa de Melbourne Vanessa Ferrari dio una entrevista a Vanity Fair donde habla de su carrera y su regreso.
Artículo original

"No creo que haya un momento en el que me di cuenta que este deporte sería mi vida, creo que una vez que entras es difícil salir, todos los días vuelves al gimnasio, inlcuso después de un día duro, no podría explicar por qué... Tal vez porque soy así, una poco terca y decidida" Pensando en la carrera y en las lesiones de Vanessa Ferrari "un poco" es quedarse corto. La mariposa de Orzinuovi está muy centrada y regresa a la competición 500 días después de una lesión que podría haber puesto fin a su carrera, una ruptura de tendón de Aquiles en el mundial de 2017.
Veintiocho años, un metro cuarenta y seis, poco más de 40 kilos de peso, campeona de gimnasia a nivel mundial y europeo, cabo mayor del ejercito, tres Juegos Olímpicos a las espaldas y la posibilidad de un cuarto que quiere más que nada. Por eso está en Melbourne, una etapa de la Copa del Mundo donde buscará la clasificación a Tokyo 2020.

La canibal [sí, eso es su mote] hará suelo, el que le dio el oro en el mundial de Aarhus 2006, y barra, donde tiene sus primeros recuerdos como gimnasta. "Recuerdo caerme del banco que hace la función de barra cuando se está empezando, así que digamos que no es un recuerdo muy bueno"

Después han venido muchos éxitos, pero también cuartos lugares en los Juegos Olímpicos y lesiones ¿Alguna vez has pensado en retirarte? 
Sí, muchas veces. Especialmente después de las decepciones olímpicas, pero siempre tomo decisiones en caliente, con el tiempo siempre lo digiero y me centro en un nuevo objetivo.

¿El mayor miedo?
En este momento mi mayor temor, al ver mi pasado lleno de lesiones, es no poder realizar las metas que me he marcado, sobre todo con los problemas en los tendones que han sido siempre mi punto debil.

¿Qué esperas del regreso a la competición?
No lo sé. Vengo de un duro golpe en el mundial de 2017 en Montreal, donde me rompí el tendón de Aquiles en la final de suelo donde tenía opciones al podium. Fue completamente inesperado. En un momento todo se había ido: la posibilidad de una medalla, todo el trabajo, todos los sacrificios hechos para estar allí.  Hoy, después de una larga rehabilitación, preparé nuevos ejercicios y trabajé para volver a la cima, por supuesto, todavía no estoy en la cima. Pero espero poder hacerlo bien, pero no sé como será el como será el impacto de la vuelta a la competicición. Espero que haya suerte.

¿Cómo eliges tus objetivos ahora? ¿Más a corto plazo o haces lo mismo que una niña?
Para fines deportivos, como una niña, elegí a mi entrenador y con el paso del tiempo empezamos a planificarlo todo juntos. En la vida, sin embargo siempre he sido determinada y terca"

¿Cómo ha cambiado tu vida como gimnasta con los años?
Ha cambiado mucho. En el pasado, algunos entrenadores escogieron técnicas y métodos desastrosos. ¡Era casi como un juego de supervivencia! Hoy es diferente, las técnicas, la prevención, la nutrición, se manejan de manera distinta, aunque lleve conmigo todos esos errores del pasado. Espero que siga mejorando y permita a las generaciones futuras rendir al máximos sin sufrir problemas físicos causados por las malas decisiones de los entrenadores.

¿Tu mejor recuerdo?
Cada logro es hermoso y tiene su propio camino, en mi casi siempre incluye la recuperación de una lesión. En su contexto, todos mis éxitos han sido siempre una gran alegría.

¿Y el peor?
Escoger un sólo mal recuerdo es difícil, de los tres Juegos Olímpicos en los que participé siempre tuve recuerdos negativos. El primero por problemas físicos, el segundo por la medalla arrancada de mis manos y el tercero por un miserable error a ojos del jueces que me costó nuevamente una medalla. Luego está el último ejercicio del mundial de 2017 con la lesión del tendón de Aquiles.

¿Hay algo de la gimnasia que no te guste?
Quizá la poca atención por parte de los medios de comunicación y los patrocinadores que podrían acercarla más a la gente para que se garantice el desarrollo, para garantizar que Italia también sea grande en el mundo. También, el hecho de que se considere un deporte "menor" cuando es algo más, especialmente cuando un deporte como el futbol se considera superior. Cada deporte tiene su belleza y sus características, pero a nivel físico, la gimnasia es uno de los deportes más complejos.

¿El mayor sacrificio?
La gimnasia es un deporte que te priva de muchas cosas, para obtener resultados hay que hacer muchos sacrificios, desde en el estilo de vida hasta la dieta. Para mejorar, necesitas una gran dedicación al trabajo.

¿Donde te ves en 10 años?
Intento vivir el presente, así me centro en los objetivos actuales. Construiré el futuro como siempre he hecho, trabajando duro y tratando de hacer grandes cosas.

¿Hay algún personaje deportivo que te inspire?
Nunca me he inspirado en nadie en particular, siempre he fijado en todos los gimnastas del mundo por curiosidad, pero sin inspirarme en uno. Tampoco me gustan las comparaciones con otros campeones y no me gustaría que en un mañana se hiciese la comparativa conmigo. Cada deportista tiene su propia historia, afronta sus obstaculos y alcanza sus objetivos de una manera única, no creo que las comparaciones sean correctas.

¿Que consejo le darías a una chica que quiera hacer gimnasia?
Mi mejor consejo es que empiece tomándose la gimnasia como un juego, que se deje llevar por la belleza de este deporte. Sin embargo, es importante que cuide de su cuerpo y que entrene con cuidado para no lesionarse, que siga un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, ya que los trastornos alimenticios pueden destruir muchos aspectos de la persona.


2 comentarios:

  1. Que ganas de verla de nuevo en acción. Después de todo lo que ha pasado se merece brillar otra vez :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento creo que ha empezado muy bien y sin prisas. La mejor estrategía para conseguir ese billete a Tokyo.

      Eliminar