domingo, 7 de abril de 2019

Copa de Tokyo




Esta competición, a las puertas del Europeo, pone punto final al circuito de Copa del Mundo individual por este año, donde ya contará como clasificatorio para los Juegos de Tokyo.


1-Morgan Hurd USA - 55.099
2-Ellie Black CAN - 55.032
3-Asuka Teramoto JPN - 54.799
4-Aiko Sugihara JPN - 51.966
5-Carolyne Pedro BRA - 51.132
6-Liu Jingxing CHN - 50.533
7-Lee Yun Seo KOR - 49.498
8-Ksenia Klimenko RUS - 48.732
9-Carina Kröll GER - 47.732
Resultados completos

El oro ha estado en menos de una décima, tanto Hurd como Black han demostrado tener un buen nivel y ser este muy similar. Pero al final la victoria se ha decantado del lado de Hurd que a demás ha tenido una suerte importante, porque ha estado al borde de tener al menos un par de disgustos.
Su Yurchenko doble sólo ha tenido que ha tenido una penalización por pisar fuera, un paso lateral y puede que no llevase tensión suficiente en las piernas durante el vuelo, pero lo importante es de la que se ha librado, se ha desviado muchísimo desde la rondada y no se le ha escapado la mano en la repulsión por un pelo, así que con razón ha aterrizado fuera y no se la mejor manera, al final es que se ha impulsado con mano y media.
En asimétricas a pesar de no marcar demasiado las stalder interiores y parecer que hace cien apoyos de plantas sacó adelante un buen ejercicio con buen ritmo a lo largo de él y terminó clavando la salida. Esta vez sin la conexión de stalder interior 1/1 + doble agrupado 1/1. En barra empezó muy fuerte con un mortal atrás con pirueta, también tiene un enlace bastante original, plancha-plancha, es un elemento que lo vemos en el 99'999999% de las barras pero dos enlazadas sin un flic-flac previo eso si que es una novedad interesante. En cuanto al resto no terminó de ser un ejercicio del todo seguro, tuvo un par de desequilibrios y luego volvió a esquivar el tener un fallo serio cuando se le escapó un pie en una zancada con cambio. Lo mejor fue todo siguió como si no hubiese pasado nada, ni desequilibrio ni nada todo en plan "aquí no ha pasado nada, lo habéis soñado". Y en cuanto a suelo, es un buen suelo, buena dificultad, que empieza con un doble-doble y un doble en plancha la coreo es buena y su interpretación hace que sea aún mejor, un suelo que lo tiene casi todo pero ¿qué es esa música? Es una mezcla muy extraña que de alguna manera ella consigue hacer funcionar.

A menos de una décima se quedó Ellie Black que empezó con un potente mortal adelante extendido, aunque pecó bastante de carpado al inicio, pero que clavó con mucha seguridad. En asimétricas nos volvió a ofrecer un ejercicio con fuerza, con una construcción que sin tener líneas bonitas ni la fluidez de otras, es efectiva para conseguir una dificultad alta en un aparato que está lejos de ser su especialidad. Y lo más reseñable de este ejercicio y que ya era hora es que por fin sube a la vertical antes del Pak, antes o lo enlazaba con el Jaeger o no subía ni 45º, pero por fin ha corregido ese detalle. Después en barra tuvo uno de los ejercicios más seguros de la competición, seguridad que demostró en elementos como el mortal adelante y el mortal en plancha, otra cosa a destacar es que se ha sumado a los combos de tres elementos, en su caso es zancada cambio - zancada cambio 1/2 - flic-flac que sirven para añadir algo de originalidad y rascar una décima en dificultad, otra cosa que me gusta de ella es el doble giro que es de las pocas que lo hace de una manera regular y sin problemas.
Esta vez suelo, no me ha llenado tanto, si que tiene buenos momentos de coreo pero en general me ha parecido a nivel coreográfico bastante vacío, o puede que en comparación del resto que eran muy vistosos este se ha quedado a falta de algo más de sustancia.

El bronce fue para una de las locales, Asuka Teramoto. En salto ha hecho el mejor Rudi que le he visto hacer y esto significa una mejora más que considerable, estamos hablando de un salto que daba miedo verlo a un salto seguro con buen aterrizaje, se le van las piernas en la parte final  pero lo importante es lo mucho que ha mejorado este salto. También he visto bastante mejoría en asimétricas, ha metido más variedad de movimientos y un Ricna muy alto, pese a todo el stalder con giro ahí sigue, es un elemento que no consigue cerrar al volver a subir a la vertical y que no queda nada bien sobre todo cuando lleva las piernas juntas y en orden en el resto de elementos. Aunque el principal incidente que ha tenido y que por poco se ha librado de dejarse la nariz en la banda ha sido en el Jaeger, lo ha agarrado muy muy cerca, más bien con las muñecas más que con las manos, pero por suerte no ha ido a mayores, así que al igual que Hurd, otra que se salva de algo más gordo por un pelo. En barra empezó con un desequilibrió al no poder controlar del todo el doble giro al principio de su ejercicio, el resto un ejercicio muy seguro mostrando control sobre el resto de elementos. Algo que me gustó de su ejercicio fue el enlace de zancada cambio - mortal lateral, es llevar un paso más adelante cuando muchas deciden enlazar el elemento acrobático con uno de danza más sencillo.
En suelo ha presentado un mejora en la dificultad, ahora es de 5.4 gracias a su nueva serie de pirueta y media a doble pirueta y media y además como pasa en salto la he visto bastante mejor que en otras ocasiones mucho mejor en la ejecución de las piruetas y también con aterrizajes más seguros, así qué Teramoto viene este año con mejoras tanto en dificultad como en ejecución.

La brecha entre las medallistas y el resto de competidoras es importante, Aiko Sugihara que fue cuarta acabó a casi tres puntos de Teramoto. Vale que a partir de aquí ya empezamos a ver gimnastas con fallos pero aún así la brecha hubiese sido igualmente amplia.
Sugihara empezó muy bien con un Yurchenko con pirueta y media excelente, dio un salto largo al aterrizar pero con lo que hay que quedarse es que fue un salto precioso el mejor de todos, me da igual que los jueces no estuviesen de acuerdo. En asimétricas no tiene una dificultad muy alta, tampoco una composición ni enlaces que destaquen, aunque si que clavó el doble agrupado con pirueta en un ejercicio donde tuvo una ejecución correcta algo acorde a la composición de su ejercicio, está bien pero sin nada destacable. En barra también un poco más de lo mismo, no tiene algo que destaque, y salvo un par de pequeños desequilibrios destacó por tener un ejercicio seguro y fluido, no había mucha pausa entre elementos y coreografía, cosas que van de la mano con la seguridad del ejercicio. Después de estas tres rotaciones tan buenas la último no empezó muy bien al tener una caída en el doble en plancha de su primera línea acrobática, lo demás fue según lo previsto un ejercicio con mucho dramatismo en la interpretación y la coreografía que culmina con una sonrisa malvada que contrasta con su habitual gesto sonriente.

En esta ocasión Carolyne Pedro tuvo una competición mucha más acertada que la que tuvo en Stuttgart (y relajada sin ningún dos por uno) Empezó con un buen Yurchenko con pirueta con un salto atrás, en asimétricas tuvo una ejecución bastante buena acompañada de unas líneas agradables, le faltaría tener una salida más compleja que doble agrupado, pero de momento es lo que hay. En barra fue poco a poco y asegurar un buen ejercicio, tanto que acabó siendo una de las gimnastas que acabó con una penalización por exceso de tiempo, pero al final quitando esto le salieron las cosas salvo un pequeño desequilibrio y un paso para asegurar el mortal adelante el suyo fue un buen ejercicio. Y finalmente terminó una buena competición en suelo correcto que inicia con un arabian doble y pirueta y media a doble agrupado.

Sexta fue Liu Jinxing, no sabía muy bien que pensar de las opciones de esta gimnasta, China está mandando a estas competiciones a gimnastas que no tienen el mismo nivel de las que solemos ver en grandes competiciones, y sin apenas experiencia internacional, pero no está de más ir conociendo al personal. Y de todas, Liu es la que mejor impresión me ha causado. Tiene un Yurchenko con pirueta en salto, en asimétricas no empezó demasiado bien. Su primer elemento es un Ray, que aunque con suficiente altura, la distancia fue demasiada y no pudo agarrarlo. Al segundo intento le salió y siguió con su ejercicio, un ejercicio bonito con elementos clásicos de las chinas, un Shaposh -Gienger y los giros en L + Jaeger en carpa y doble en plancha clavado para terminar. En barra presentó una barra con buena dificultad, 5.6, pero no fue del todo correcta al tener desequilibrios en el mortal en plancha y en el split anillo. Cabe destacar los enlaces  que tiene, zancada cambio anillo + flic-flac e inversión adelante - split - mortal atrás. Algo que si que es bastante distinto a lo de otras compañeras es la composición de suelo, la mayoría se decanta por suelos donde predominan las piruetas, en su caso es justo lo contrario tres series con mortales doble y uno con pirueta, cuando es más habitual ver lo contrario. Es más, la serie que incluía la pirueta mortal adelante a doble pirueta, tropezó al aterrizar y acabó apoyando la las manos en el suelo.

Muy al estilo de Pedro, Lee Yun Seo mejoró notablemente con respecto a su anterior participación en una de estas pruebas a pesar de tener un caída. Tiene bastantes problemas en salto, apenas puede con su Yurchenko con pirueta que carpa mucho al despegar y que también está muy justo de altura y distancia.  En su mejor aparato, las asimétricas no terminó de tener un ejercicio limpio, tiene muy buenas líneas, buena ejecución pero perdió el apoyo de plantas, de ahí el vuelo y el resultado fue una caída. En barra no tuvo demasiados problemas, pero entre que creo que le faltó amplitud en muchos de sus saltos, que se tomó las cosas con mucha calma y la falta de rotación en la doble pirueta y media de salida fue sumando para acabar con una nota de ejecución bastante baja para haber tenido sólo un desequilibrio. Sin embargo los saltos los vi mucho más amplios en suelo, un suelo donde tiene buenos momentos coreográficos pero sin terminar de aprovechar del todo la música.

Tengo la teoría de que todas estas situaciones donde la gimnasta se ha librado de un fallo gordo el universo se lo ha cargado a Klimenko, porque vaya competición tan desastrosa que ha tenido la pobre. Para empezar, salto no es lo suyo, no sé si volverá su Yurchenko con pirueta pero viendo lo mucho que le cuesta el Yurchenko en plancha, yo lo veo complicado. En teoría las asimétricas son su punto fuerte, pero hoy no era el día. Primero se le fue el peso en el stalder 1/1 y acabó en caída, después se le doblaron los codos en el medio giro antes del Jaeger en carpa y aunque pudo evitar la caída tuvo que hacer un molino extra. Y por si no tenía suficiente a un Pak precipitado se le sumó la caída en la salida, aterrizaje muy bajo en el doble adelante 1/2 , tanto que dio una voltereta. En barra tampoco le fue especialmente bien, para empezar ajusta la posición practicamente en cada elemento, luego en el flic-flac + mortal adelante se desequilibró y se apoyó en la barra, para seguido apoyarse una segunda vez y luego tuvo una penalización por exceso de tiempo. Por suerte para ella terminó con un buen ejercicio en suelo, un nuevo ejercicio con respecto al nacional con una coreografía muy buena y entretenida, de las mejores que podemos encontrar hoy en día.

Finalmente en novena posición tenemos a Carina Kröll, empezó clavando en mortal adelante 1/2 donde además consiguió mucha distancia. En asimétricas fue sacando adelante el ejercicio sin tener la mejor de las ejecuciones, así que estrellar el mortal adelante 1/2 desde stalder no fue precisamente la mejor de las noticias. Las cosas no siguieron bien en barra donde tuvo una caída en la entrada de rondada- flic-flac, pero a pesar de eso tiene un giro Illusion muy bonito y una de las mejores coreografías en barra de esta competición. Después de estos fallos pudo terminar con un suelo cuyo único fallo de importancia fue la salida en el doble agrupado. En un ejercicio con una música muy rítmica y coreografía muy bien adaptada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario