viernes, 19 de abril de 2019

Europeo 2019 - Finales por aparatos I

El primer día de finales tuvo lugar el pasado día 13 de abril.

                                                                                                   Gif de Postolympicworlds (Tumblr)


SALTO:
1-Maria Paseka RUS - 14.516
2-Coline Devillard FRA - 14.550
3-Ellie Downie GBR - 14.316
4-Asia D'Amato ITA - 14.233
5-Angelina Melnikova RUS - 14.133
6-Denisa Golgota ROU - 14.116
7-Sara Peter HUN - 14.066
8-Teja Belak SLO - 13.249
Resultados completos


Si algo marcó esta final fue ese churro, porque no hay otra forma de referirse a él, de Cheng que hizo Maria Paseka. Después de un rato dándole vueltas al asunto, comparando con otros saltos y leyendo opiniones de gente que sabe de puntuaje se llega a la conclusión de que un 8.5 es exageradamente alto para una salto que reune todas las faltas del código al mismo tiempo. También vengo notando que los jueces siempre tienden ha dar mejor ejecución contra más complicado es el salto, eso es fácil de ver, ¿cuando Yurchenkos con pirueta perfectos superan más del 9.1? Casi ninguno cuando merecen más. Así que con esta teoría de la conspiración igual parte de esas décimas inexplicables venían de ahí. El caso es que era un Cheng poseído por el demonio, y ya. Después de semejante historia de terror Paseka se recuperó clavando el Amanar con contundencia así de alguna manera conseguía apañar de algún modo su final.
Lo que está más que claro es que Coline Devillard estuvo mucho mejor, pero como no tenía tanta dificultad sufrió los efectos del código... o puede que de los jueces. El caso es que como primer salto hizo un muy buen Rudi, piernas juntas al despegar, buena posición en el aire, la pirueta y media terminada, centrado y un par de pasos al aterrizar. Y muy del estilo del primer salto hizo el segundo, un Yurchenko doble muy dinámico con un paso atrás al aterrizar, la única diferencia fue que en este los hombros quedaron un poco más bajos que en el primero.
El bronce fue para Ellie Downie, que fue una de las mejores de la final. Sus dos saltos, el Yurchenko doble y el Lopez son de lo mejor que podemos encontrar, las posiciones en el aire no tienen casi ninguna pega, sobre todo la del Lopez, y además centrados en ambos casos, no es habitual verla desviarse. Sus problemas derivan de que necesitó en ambos saltos dar sendos saltos largos hacia atrás.
Con los mismos saltos estaba Asia D'Amato, y la verdad es que a nivel de ejecución tanto ella como Downie están muy igualadas, si bien el Lopez de D'Amato tuvo un aterrizaje más controlado creo que no estuvo tan resuelta en el aire y luego en el Yurchenko no consiguió tanta altura y le falto un poco de rotación. Cosa que marcó la diferencia entre ambas.
Melnikova también competía ambos saltos pero ella ya tuvo fallos en ejecución más visibles, para empezar a pesar de empezar tan bien el Yurchenko doble siempre pierde la tensión de las piernas al final y luego le faltó mucha altura en el Lopez y lo llevó bastante carpado en el aire, además de llevar las piernas separadas al despegar.
Denisa Golgota fue junto con Downie la que mejor saltó de la final, tanto su Yurchenko doble como su Tsukahara con pirueta son muy gráciles en el aire, es como si flotara. Muy correcta en todo momento, pero como la nota de partida del Tsukahara es más bien bajita no pudo estar más arriba. Algo parecido le pasó a Sara Peter, su Yurchenko doble es impresionante, es más es que son de esos saltos que ves que a la gimnasta le da para poder hacer algo más complicado, un Amanar en este caso. Lo que me escama es que es de esas que empieza a girar ya en el potro y no, eso es una de las cosas que no me gusta nada ver. Primer salto un Yurchenko doble, pero un mortal en carpa adelante 1/2 como segundo que le baja la media bastante con respecto a las otras finalistas.
En la clasificación Teja Belak dio la sorpresa al conseguir la segunda mejor nota, pero entre ese momento y la final sufrió una lesión de tobillo que aunque no impidió su participación algo influyó en su rendimiento. Como primer salto hizo un mortal en plancha adelante 1/1 que pudo salvar muy bien para no sentarlo y como segundo tenía un Yurchenko doble, pero en la final optó por hacer el Yurchenko con pirueta y media, pero lamentablemente acabó con el peso muy atrás y no tuvo la más mínimo opción de evitar sentarlo.



ASIMÉTRICAS:
1-Anastasia Ilyankova RUS - 14.833
2-Angelina Melnikova RUS - 14.533
3-Alice D'Amato ITA - 14.400
4-Anastasia Alistratava BLR - 14.366
5-Jonna Adlerteg SWE - 14.300
6-Lorette Charpy FRA - 14.100
7-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 13.766
8-Sanna Veerman NED - 12.366
Resultados completos

Esta ha sido una final de lo más emocionante donde las finalistas salieron con ganas de ir a por todas y así se refleja en los resultados, hasta tal punto estaba igualado que las pequeñas cosas fueron las que marcaron la diferencia. Aunque no fue exactamente la final perfecta para todas, Sanna Veerman que venía de hacer un ejercicio magnífico en la clasificación se le resbalaron los pies en la pisada tras el Pak en lo que debía ser la conexión de este elemento con un Shaposh desde esa posición que acabó en caída y con sus opciones de disputar una medalla, aunque al hacer el último giro tarde y alguna separación de piernas en elementos de vuelo lo hubiese tenido algo complicado. Por otro lado Jonna Adlerteg que venía de una racha irregular en las pruebas de Copa del Mundo no pudo repetir el ejercicio del día de la clasificación al perder 0.2 de dificultad al no poder enlazar el Shang, lo agarró demasiado cerca, con el Pak. Luego estuvieron algunos pequeños fallos de ejecución unidos a que su ritmo no iba del todo fluido, pero la buena noticia es que su Pak 1/1 parece mucho más controlado que en los últimos meses.
Al final quien se llevó el oro fue Anastasia Ilyankova que salió a darlo todo. Con un ritmo suave y constante realizó perfectamente todos los elementos de su ejercicio sin esfuerzo aparente y con ejecución brillante para terminar clavando el doble agrupado con pirueta de salida. Lo único es la ejecución del Ezhova, sólo le falta que junte las piernas porque cuando sale del Ray 1/2 va casi en espagat, pero aceptemos barco como animal de compañía que al menos no dobla las rodillas.
Melnikova completó el pleno ruso de la final, con un ejercicio que cada vez tiene más controlado es cada vez más habitual verla entre las mejores de este aparato, sigue teniendo fallitos del tipo una vertical que no termina de llegar, piernas que se separan, giro que acaban tarde, pero poco a poco va limando esos errores y aquí tenemos el resultados.
Cerró el podium Alice D'Amato, fue un ejercicio que me gustó muchísimo, apenas tuvo fallos de ejecución y además tiene mucha fluidez en la ejecución de los molinos adelante. Lo que me lleva a lo siguiente. Tiene una combinación de Ricna-Pak-Shaposh 1/2, tras este elemento y ya en la vertical da dos "pasos" hacia el extremos de la banda para hacer molinos adelante y el giro (en el que creo que cambia de agarre el L a agarre dorsal) con el que enlaza el doble adelante de salida ¿es realmente necesario? Queda un poco raro y lo que es necesario, dado que se va de un extremo a otro de la banda al final lo es.
Ahora detengámonos a hablar de Anastasia Alistratava, no sé si estaba en lo planes de alguien que estuviese en la final, pero desde luego en los mios no y fue la mayor sorpresa de la competición. También un signo de que hay vida en Bielorrusia pese a todo. No sólo fue algo inesperado si no que también fue a nivel de ejecución el mejor de la final. Es un ejercicio precioso en todos los elementos, la ejecución es magnífica, lo lleva todo a la perfección y las puntas en todo momento, todo esto son cosas que separan un buen ejercicio de la excelencia que vemos en ella. Si consigue subir algo más la dificultad y mantener ese nivel de ejecución y sus líneas impecables será de lo mejor en asimétricas.
Y las únicas que nos quedan de esta final son las francesas, a pesar de sus posiciones no hicieron para nada malos ejercicios. Lorette Charpy a pesar de no tener esa fluidez, ni tampoco la dificultad, de otras finalistas supo luchar cada elemento, sobre todo en el control del doble agrupado 1/1 de salida para conseguir una buena nota a nivel personal. Por su parte a Melanie de Jesus dos Santos se le arqueó la espalda en una vertical al inicio del ejercicio que pudo corregir sin interrumpir el ejercicio. Ese incidente en la vertical y un paso en la salida fueron sus máximos problemas, el resto del ejercicio tuvo muy buena ejecución, sobre todo a nivel le tensión en las piernas que sólo separó cuando el elemento lo requería.

Sección especial: Niña ¿pero qué llevas puesto?












El mayot de Teja Belak, era desde luego muy interesante, no sé vosotros pero es muy rollo princesa de un anime o un videojuego de aventuras.

2 comentarios:

  1. crees que Paseka e Ilyankova vayan a los juegos olimpicos?, sería muy triste que no estén

    ResponderEliminar
  2. Ambas lo van a tener complicado por la via de las Copas de mundo. Las opciones de Paseka pasan por ver como se desarrolla el circuito, si puede superar a Carey o en caso de que Carey acabe primera en salto y suelo, cosa que veo bastante probable, ver como resuelven eso y si es la segunda en salto y le toca a ella o no.
    Con Ilyankova también lo veo complicado, aún más que Paseka, Fan Yilin y Lv Jiaqui son rivales muy duras.
    La otra opción es que Rusia obtenga dos plazas no nominales a través del circuito individual del año que viene o del Europeo de 2020 y las manden a ellas.
    Creo que van a depender de lo que decida la federacion más de lo que ellas puedan hacer.

    ResponderEliminar