jueves, 14 de noviembre de 2019

Conociendo a Elisa Hämmerle


Os dejo con una entrevista que hizo Lauren Hopkins en The Gymternet con Elisa Hämmerle, gimnasta austriaca que se clasificó para unos Juegos Olímpicos por primera vez y en la que repasan este último ciclo y el mundial de Stuttgart.
Artículo original.


Antes de nada, felicidades por la clasificación a los Juegos de 2020 ¿Ya lo has celebrado?
Muchas gracias. Poco a poco voy procesando las emociones de las últimas semanas y me voy dando cuenta de que por fin me he clasificado para los Juegos y aún estoy abrumada con las muestras de cariño que recibo, incluso de gente que ni siquiera conozco en persona. Es increíble la cantidad de gente sigue tu carrera.
Disfruté mucho celebrándolo con mi familia y amigos. Siempre me han apoyado en los buenos y malos momentos. Están muy contentos por mí ahora que por fin en conseguido mi objetivo de los Juegos Olímpicos.

Con 23 años, has sido una de las mejoes gimnastas austriacas de la última década, primero como junior y ahora como senior. ¿Cúales han sido los momentos de los que te sientes más orgullosa en tu carrera?
Uno de los momentos de los que estoy más orgullosa como junior es definitivamente las Olimpiadas Juveniles de 2010. Fui sin grandes expectativas, sólo con tener una buena competición individual. No me veía entre las favoritas, pero demostré lo contrario. Sorprendentemente me clasifiqué para la final individual donde pude mejorar mi nota en cinco décimas y terminar décimo segunda. Creo que esa experiencia me abrió los ojos y me dio confianza de que podía ser más que una "gimnastas del montón"

En 2016 eran una de las dos gimnastas austriacas que competía en el Test Event de Rio por una plaza olímpica. Pero en los entrenamientos se rompiste el tendón de Aquiles. ¿Puedes contarnos como te sentiste en ese momento y en las semanas y meses que siguieron?
Me rompí el Aquiles en suelo, más concretamente en el despegue de un tempo- doble agrupado. También tuve una fractura parcial del tobillo y una rotura total del ligamente deltoideo.
En cuanto aterricé supe inmediatamente que había ocurrido algo muy malo. Agarré el lugar donde se supone que está el Aquiles, pero ya no había nada. Ver el estadio, dándote cuenta de que el sueño, en el que llevas trabajando toda tu vida, se ha hecho trizas es un segundo y que por tanto no podría competir allí en verano fue el momento más decepcionante de mi carrera.
Las semanas siguientes fueron devastadoras. Me levantaba cada mañana esperando que todo hubiese sido sólo una horrible pesadilla y que podría seguir con mi vida. Pero la escayola en mi pierna era un constante recordatorio de lo cerca que me había quedado de ser olímpica. Es muy difícil describir como me sentí en aquella época pero era como si una parte de mí hubiese muerto y hubiese perdido mi identidad. Ya no podía reconocer a la persona que se reflejaba en el espejo. La decidida y ambiciosa Elisa con gran pasión por la gimnasia se había ido.

Después de la lesión ¿Pensante que tu carrera había terminada o sabías que ibas a volver e intentarlo de nuevo? ¿Cuando tomaste la decisión de volver al gimnasio y fijaste el objetivo de 2020 en tu regreso? ¿O simplemente decidiste esperar a ver como iban las cosas?
Hubo muchas ocasiones en las que me pregunté "¿debó seguir haciendo esto y de verdad merece la pena?" Superar una lesión y el dolor es muy duro pero aceptar el hecho de que tu carrera ha terminado con esta tragedia es aún más duro.
Quería darme tiempo para recuperarme y alejarme de la gimnasia  hasta que la echase de menos. En octubre de 2016 empecé una nueva etapa de mi vida y empecé a estudiar en Innsbruck, a 180km de casa. Una nueva ciudad, nueva gente y un nuevo propósito alejó mis pensamientos de la gimnasia. Disfruté el otro lado de la vida pero la sensación de que faltaba algo no hacía mas que crecer.
En febrero de 2017 decidí volver al gimnasio y ver como se desarrollaba todo.

Vimos que volviste en barra y asimétricas en 2017, donde pronto te convertiste en la mejor de Austria, ganando el título nacional en asimétricas ese año y después ganado el títulos en barra y asimétricas en 2018. ¿Fue fácil recuperar el nivel rápidamente en estos dos aparatos? ¿Sientes que has mejorado en estos aparatos al haberte centrado en ellos durante más tiempo?
En general, fue bastante difícil ganar fuerza y elasticidad así como la habilidad motora en la pierna lesionada. Así que, al principio, el único aparato donde podía entrenar eran las asimétricas. En ese tiempo, me gustaba entrenar en las asimétricas y mejorar mis notas D y E. Barra ha sido desde siempre uno de mis mejores aparatos, pero creo que puede mejorar mis líneas.


También quiero preguntarte por el cambio de gimnasio. Sé que entrenabas en Austria, pero ahora estés en Pax ¿es correcto? ¿Cuando decidiste entrenar en Holanda y cómo fue la transición como gimnastas y a nivel de vida diaria?
Sí, es cierto que entreno en Pax. La decisión de cambiar de gimnasio surgió cuando mi entrenador, que también había sido seleccionador austriaco, dejó el cargo a principios de febrero de este año. Además la situación de entrenamiento en Austria no era la mejor. Para ser más precisa, desgraciadamente sólo se puede entrenar con el seleccionador dos semanas a mes, y sólo en dos gimnasios.
Para no poner en peligro las opciones de plaza olímpica en el mundial tenía que encontrar una solución de manera rápida. Me enamoré de Pax durante una semana de prueba en marzo porque la actitud de Patrick y Daymon al igual que la de las chicas es muy profesional y muy motivante. Un mes después, me mudé a Holanda. Nunca llegué a sentirme como una extraña en Holanda, porque por un lado todo el mundo habla inglés muy bien y segundo, parecen muy abiertos de mente.
A mi cuerpo le costó un poco adaptarse al nuevo entrenamiento, pero siempre me dijeron que lo conseguiría, que sólo necesitaba ser paciente y confiar en el proceso. Estoy muy agradecida por la experiencia allí y me recibieron tan bien que me hicieron sentir que era parte de su equipo.

Tu primera competición en los cuatro aparatos fue en los trials holandeses en agosto. Sin haber competido en salto o suelo en una competición internacional en más de tres años ¿encontraste dificultad en recuperar el nivel? ¿Había alguna sensación de nerviosismo por la lesión o fue fácil despejar tu mente de esas cosas?
Volver a hacer los cuatro aparatos fue un camino bastante duro con muchos altibajos. En realidad, quería recuperar suelo y salto para el mundial de Doha, pero durante la preparación tuve que lidiar con dolor en mi otro Aquiles. El camino a Sttutgart fue como ir en la cuerda floja, ver lo que podía hacer con mi Aquiles "sano" y cuando descanso necesitaba. Así pues, decidí cambiar mi ejercicio de suelo de tres a dos líneas acrobáticas con sólo lo necesario para cumplir con los requisitos. Las continuas idas y venidas de dolor de Aquiles fue y sigue poniéndome de los nervios y siempre tengo miedo de tener un "deja vú de Rio"

Llegando al mundial, sé que Tokyo era tu principal objetivo. ¿Estabas segura de poder lograrlo? ¿Qué pensabas de tu situación en los días previos a la clasificación en Stuttgart?
Estaba realmente preparada, no sólo físicamente, si no también mentalmente. Los entrenamientos en Stuttgart fueron muy bien. Creo que fue una ventaja que ya hubiese hecho una preparación olímpica de cara a 2016. Sabía que presión habría. No pude pensar mucho en Tokyo porque primero tenía que mostrar un nivel sólido en todos los aparatos en una gran competición, algo que no había hecho en tres años y medio.
En los días previos a Stuttgart, miraba con frecuencia a mi trayectoria desde Rio, los más y los menos, la lesión y el dolor al que me enfrenté... entonces me di cuenta por primera vez lo lejos que he llegado, lo que he conseguido, y pensé que no importaba lo que ocurriese en la competición. Todavía puedo sentirme muy orgullosa de mi misma.

Vi toda tu competición y creo que estabas muy centrada y mentalmente fuerte en tus cuatro aparatos. ¿es así como te sentiste? Al ir pasando por aparatos ¿fuiste sintiéndote más nerviosa con tu competición?
Traté de centrarme sólo en los puntos clave de cada aparato. Además de estar en el momento no cinco pasos por delante. Como hice en los entrenamientos, nada más ni nada menos.
Suena fácil pero invertí mucho tiempo en entrenar mi mente para este momento.
La competición fue muy rápido, casi no hubo tiempo para estar nervioso. Pero antes de la barra, estaba algo nerviosa. No había visto las notas pero sabía que tenía que hacerlo bien.

Ahora tenemos que hablar de tu ejercicio de suelo. En Instagram dijiste que estabas deseando mostrar tu nuevo ejercicio y yo estaba deseando verlo. Me encantó la coreografía y la música y creo que su actuación fue brillante.  ¿Hay alguna historia tras el ejercicio? ¿Qué hace este ejercicio especial?
Gracias por ese cumplido tan bonito.
La canción es "Seven Nation Army" de The White Stripes pero interpretada por 2Cellos. Creo que todo el mundo conoce esa canción. La historia tras el ejercicio es parecido a lo que dice la letra, como tratar con los cotilleos cuando tu fama aumenta.
Lo especial de este ejercicio es que lo convertimos en una actuación, como mostrar diferentes expresiones o emociones. En definitiva, creo que el carácter del ejercicio va bien como mi estilo de gimnasia.

Cuando acabaste tu  suelo, que era tu último ejercicio de la competición en Stuttgart, tuviste una respuesta muy emotiva. ¿Cómo te sentías en ese momento?
Al final de mi ejercicio, corro con los brazos extendidos a los lados. Me sentí como me hubiese liberado de un lastre que había llevado conmigo durante tres años. Desde que volví de la lesión mi objetivo era volver al nivel que tenía en el Test Event de Rio, en realidad de acabar la competición. Me sentí muy orgullosa y no podía creer que había hecho bien todos los aparatos.

Competiste en la cuarta subdivisión, durante el primer día de clasificación. Habiendo doce subdivisiones en total, ¿cómo pasaste los siguientes días esperando a ver si te clasificabas para Tokyo? ¿Sabías que tu competición había sido lo suficientemente buena o estabas nerviosa esperando resultados?
El siguiente día de clasificación fue aún más estresante que el mío, sobre todo viendo a Eythora (Thorsdottir, compañera de gimnasio) y a las holandesas por la mañana. Mandy (Mohammed, compañera de gimnasio que compite por Egipto) y yo estábamos constantemente consultando resultados y tratando de adivinar quien estaba por delante nuestra. Sabía que mi posición después del primer día era bastante buena, pero aún quedaban chicas muy buenas en las siguientes rotaciones. Fue el día más largo de mi vida. Nos subimos a las montañas rusas del Oktobefest de al lado del estadio para distraernos un poco.

¿Cuando supiste que te habías clasificado para Tokyo y cómo te sentiste  al conseguir tu sueño?
Después de que la última chica terminase su ejercicio, ya sabíamos seguro que estábamos entre los 20 puestos olímpicos. Mandy y yo nos pusimos a saltar y a abrazarnos y ya no pudimos contener las lágrimas. Recordaré siempre este momento. Fue muy especial pero tampoco lo sentí como algo real. El momento en el que te das cuenta que todo tu trabajo finalmente ha dado resultado es uno de los mejores sentimientos. Por eso, siempre merece la pena arriesgar e intentarlo otra vez.  Todavía se me saltan las lágrimas de emoción cuando pienso en ello.

Algo muy bueno de entrenar en Pax es que tienes varias compañeras que también se han clasificado. Eythora Thorsdottir ayuda a Holanda a clasificarse como equipo y Mandy Mohamed
Dado que estábamos en diferentes hoteles y competíamos en diferentes rotaciones, lo que significa diferentes horarios de entrenamiento,  apenas nos veíamos antes de la competición. Pero nos poníamos al día por WhatsApp.
Desgraciadamente, competía justo después de Mandy. Sólo pude seguir su competición un poco a través de la pantalla del área de calentamiento. Al día siguiente las dos vimos y animamos a Eythora.

Mirando adelante, ahora tienes nueve meses antes de los Juegos. ¿Cuales son tus planes durante este tiempo? ¿Tienes alguna competición en mente para tener algo más de experiencia? ¿Estás trabajando en mayor dificultad o tratas de evitar lesiones?
Seguiré entrenando en Holanda e intentaré mejorar mis ejercicios. No creo que todavía haya alcanzado mi máximo, aún hay tiempo de mejorar. Pero mi principal prioridad es, por supuesto, evitar lesiones. Me voy a centrar en los Juegos y todas las competiciones previas serán cuidadosamente seleccionadas.

Ahora mirando a estos diez años de carrera en la élite y habiendo alcanzado el mayor objetivo en la gimnasia ¿qué consejo le darías a tu yo de 13 años que acaba de empezar su carrera?
Ten paciencia, y no esperes que todo va a salir a la primera. Habrá momentos buenos y momentos malos, así que es importante rodearte de gente positiva, gente que cree en tus sueños, que apoya tus ideas, tus ambiciones y saca lo mejor de ti. Diviértete y disfruta del camino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario