domingo, 20 de diciembre de 2020

Europeo 2020 - Final por equipos

1-Ucrania - 154.663
2- Rumania - 154.596
3-Hungría - 151.597
4-Turquía - 143.795
5-República Checa - 140.530
6-Croacia - 136.762

Tras una jornada de clasificación donde Rumanía terminó liderando con al más de cuatro puntos y medio sobre una Ucrania que superó a Hungría por un margen muy estrecho la final nos trajo un panorama muy distinto.

Rumanía tenía una importante ventaja en la primera rotación, tenía tres Yurchenkos dobles. Aunque el de Ioana Stanciulescu acabó desviándose y teniendo una penalización de tres décima al aterrizar fuera de la zona marcada tanto Silviana Sfiringu  como Larisa Iordache cumplieron para conseguir las dos mejores notas en este aparato y pasar a la segunda rotación con una ventaja de punto sobre Ucrania que sólo contaba con un Yurchenko doble, el de Anastasia Motak, que aunque estuvo muy cerca de clavarlo, su ejecución en el aire no fue tan buena como para igualar las notas conseguidas por Sfiringu y Iordache. 
Completaron la rotación de salto para Ucrania Elizaveta Hubareva, con un discreto Yurchenko con pirueta y Anastasia Bachynska con uno excelente.

La rotación de asimétricas iba a ser de gran importancia porque fue un auténtico desastre para Ucrania el día de la clasificación. Motak a pesar del ritmo forzado en los elementos finales mejoró dos décimas su nota de la clasificación para superar los 13 puntos, Anastasia Bachynska no falló, ni tampoco Diana Varinska que fue sobre seguro y no compitió todos sus enlaces para evitar riesgos. 
Si bien Ucrania, mejoró sus errores de la clasificación, Rumanía vivió una pequeña pesadilla durante esta rotación. Cuando Stanciulescu tuvo la caída en el Ray (Tkachev desde apoyo de plantas) las cosas empezaron a torcerse, pero cuando llegó la segunda en la recta final del ejercicio ya todo empezaba a pintar bastante mal, y es que contar con una nota inferior a 10 en una final por equipos no es nunca un buen presagio, aunque en estas circunstancias no es algo tan dramático. Las asimétricas de Sfiringu fueron bien a excepción de dos momentos. La noté atascada en la recta final y no se salió el Jaeger en carpa que acabó siendo agrupado y por alguna razón se dejó un giro desde apoyo de plantas sin hacer que era además parte de un enlace dejándose por el camino 6 décimas en dificultad. Por suerte tienen a Iordache para salvar los muebles aunque su buen ejercicio sólo sirviera para evitar males mayores.

Así que de tener una ventaja de un punto Rumanía pasó a estar a cuatro puntos de Ucrania a mitad de la competición. Muchos ya vaticinaban que Rumanía acababa de tirar el título Europeo pero aún quedaban muchas emociones fuertes por vivir.
Los países que ya habían pasado por la barra no habían tenido precisamente una rotación tranquila, la tónica era que quien no se caía sufría para no hacerlo. Y fue aquí donde Ucrania contó su única caída de la final. Fue Motak que tras salvar la combinación de inversión adelante + mortal adelante, se fue al suelo en la de flic-flac adelante + mortal en carpa, además a esto hay que añadir las pausas XXL que hace antes de las series acrobáticas y especialmente antes de la salida, le aseguran tener la penalización por exceso de tiempo sí o sí y todos sabemos que a los jueces no les gustan nada las pausas. 
Por suerte tanto a Bachynska como a Varinska les fue mucho mejor, aunque no sin apuros. Bachynska tuvo que salvar dos desequilibrios de los que se sintió más que orgullosa al final de su ejercicio y Varinska aunque empezó fuerte en un ejercicio lleno de elegancia también tuvo que pelear el no caerse en una rueda. 
Ucrania había evitado males mayores en la barra pero Rumanía no iba a rendirse tan fácilmente, aunque fue el único país en no tener caídas en la barra tampoco tuvo la mejor rotación del mundo. Daniela Trica nos dejó un ejercicio dinámico sin apenas pausas entre sus diferentes elementos, pero también tuvo que ajustar posiciones en la gran mayoría de ellos y sufrió un par de desequilibrios. Sfiringu tuvo un inició algo renqueante y estuvo a punto de tener una caída en el giro illusion pero se repuso para tener una segunda mitad de ejercicio sin inseguridades. Y una vez más Iordache salió a ser la mejor del equipo, sólo un desequilibrio en la rueda, por lo demás, hizo toda su dificultad, fue segura y rápida en sus movimientos uniendo coreografía y elementos para ser la mejor de largo de la competición.

Y así en un giro de los acontecimientos, una rotación más tarde Ucrania había perdido casi toda su ventaja sobre Rumanía y ahora estaban a escasamente un punto a falta de suelo. Aparato donde Rumanía había conseguido las cuatro mejores notas. Si ucranianas y rumanas salían y hacían bien sus ejercicios, nada espectacular, simplemente no fallar Ucrania tenía todas las de perder. 
Pero a esta final le quedaba el último giro dramático.
Todo marchaba como se esperaba, Varinska elegantísima, Angelina Radivilova realizando diagonales de gran dificultad y Hubareva realizando un buen ejercicio. Era lo esperado en las ucranianas, buenos ejercicios pero que no llegaban a los 13 puntos. Por parte de Rumania Duta y Stanciulescu compitieron según lo esperado, recortando las distancias. Iordache sólo tenía que salir a hacer su ejercicio y la cosa estaba hecha. El caso es que su tercera diagonal acabó siendo una doble pirueta en vez de la doble y media + mortal adelante, lejos de improvisar siguió con el doble en carpa final dejando su ejercicio sin el requisito de elemento acrobático. Lo que es lo mismo, perder medio punto que no se podían permitir.
Y así quedó demostrado  por esas dos décimas que llenaron de felicidad a las ucranianas al conseguir su primer título europeo como equipo.

Ucrania y Rumanía eran indiscutiblemente quienes de iban a jugar el título, aunque ninguno nos esperábamos tantos giros de guión. Hungría estaba ahí, un poco en tierra de nadie, sin suficiente nivel como para inquietar a las dos primeras y al mismo tiempo muy superiores al resto de finalistas. Era un bronce iba a ser para ellas hicieran lo que hicieran (igual si se caían en todos los aparatos no...) Lo más destacado de Hungría fue que fueron el mejor país en asimétricas, con Kovacs y Szkeley marcando las mejores notas de este aparato en la final y el salto de Kovacs que fue el mejor de la jornada junto al de Sfiringu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario