lunes, 21 de diciembre de 2020

Europeo 2020 - Finales por aparatos I

 Las finales por aparatos tuvieron lugar el domingo 20 de diciembre


Salto:
1-Zsofia Kovacs HUN - 14.050
2-Larisa Iordache ROU - 13.875
3-Anastasia Motak UKR - 13.850
4-Csenge Bacskay HUN - 13.650
5-Ioana Stanciulescu ROU - 13.575
6-Dilara Yurtdas TUR - 13.475
7-Elina Vihrova LAT - 13.250
8-Tijana Korent CRO - 13.225

Aunque en esta final no se han clasificado dos gimnastas con las que contaba (Radivilova y Nekrasova) no ha dejado de ser una buena final. Las tres medallistas partían con la misma dificultad por lo que la ejecución iba a ser la clave la decidir las medallas, también entre el resto de finalistas no había excesiva diferencia entre nivel de dificultad  y al competir bien sus saltos vimos una final bastante igualada.
El título acabó siendo para Zsofia Kovacs, que consiguió con dos muy buenos saltos, Yurchenko doble y Tsukahara con pirueta que clavó. Sólo viendo sus saltos quedaba claro, inmaculados en todas las fases para ver que ella era la más que merecida campeona de esta final. Con los mismos saltos y en segunda posición encontramos a Larisa Iordache, que no esperaba que también tuviese su segundo salto de vuelta. Iordache estuvo bastante correcta en el aire y dio un salto atrás en el aterrizaje de ambos. Superando por escasas 25 centésimas a Anastasia Motak que fue bronce. También hizo un Yurchenko doble como primer salto, pero en su caso un Podkopayeva  como segundo salto. Si bien sus aterrizajes fueron más estables, la ejecución en el aire especialmente la del Podkopayeva, es algo desordenada, como si faltase tensión.


Asimétricas:
1-Zsofia Kovacs HUN - 13.850
2-Zoja Szekely HUN - 13.550
3-Barbora Mokosova SVK - 13.300
4-Larisa Iordache ROU - 13.250
5-Anastasia Motak UKR - 13.250
6-Christina Zwicker CRO - 12.550
7-Elizaveta Hubareva UKR - 12.350
8-Elina Vihrova LAT - 11.350

Final de dominio húngaro. Kovacs hizo pleno al ganar las dos finales en las que estaba clasificada, y esta pareció hacerle bastante más ilusión que la de salto. El inicio no fue el ideal, al írsele durante un instante una pierna hacia atrás en un giro, de lo que se recompuse en ese mismo momento para enlazar al Shaposh 1/2 sin mayor inconveniente. De hecho el resto de su ejercicio fue una maravilla, ejecutado a la perfección, destacando la altura conseguida en el Ricna en carpa que enlazaba con el Pak.
La plata fue para la otra finalista húngara, Zoja Skeley, que en este campeonato ha encontrado una regularidad que no había mostrado en anteriores competiciones. Tiene un ejercicio lleno de sueltas y enlaces que lo hacen muy complejo. Aunque consigue buena amplitud en estos elementos siempre acaba sumando décimas de penalización en la mayoría de los elementos, no es una gimnasia tan limpia y ordenada como la de Kovacs, ella es una de esas que ataca a cada elemento y en muchas ocasiones la ejecución queda un poquito descuidada.
Y el bronce fue para Barbora Mokosova, que ha conseguido la primera medalla para Eslovaquia. Ha mejorado considerablemente en este aparato, es de esas que da gusta verla porque flota entre los cuatro elementos de su combinación inicial. Su ejercicio tuvo un curioso punto en común con el de Kovacs, a ambas se les fueron las piernas en su primer giro, se recompusieron al instante para enlazarlo sin problemas, continuando con un ejercicio muy bien ejecutado y en el caso de Mokosova, clavando el doble en carpa.
Larisa Iordache se quedó cuarta a muy pocas centésimas, por un momento pensé que iba a quedar por delante de Mokosova, pero al final los pequeños errores que fue sumando a lo largo de sus ejercicio tuvieron más impacto que el fallo de la eslovaca en el giro que es algo que da más al ojo.
Antes de la competición, pensaba que esta final se iba a quedar con un nivel bastante bajo, pero más bien ha sido lo contrario, hubo seis ejercicios entre 5.80 y 5.50 de dificultad, que dadas las circunstancias está muy bien.
Entre esas seis estaban las ucranianas, que creo que no eran las que esperábamos que estuviesen en la final. Anastasia Motak estaba en la zona de arriba de dificultad con 5.70 es un aparato donde ha mejorado muchísimo pero hace le hace falta pulirlo, al final se notaba que le costaba hacer los elementos y acumula muchas penalizaciones. 
Entre todos estos ejercicios de dificultad media alta, estaba Christina Zwicker, con su sencillo pero correcto ejercicio de apenas 4.40 con el que acabó en sexto lugar y consiguió la mejor ejecución de la final junto a Kovacs.


No hay comentarios:

Publicar un comentario