jueves, 24 de diciembre de 2020

Europeo 2021 : Finales por aparatos II

 
Segunda parte de las finales por aparatos del Campeonato de Europa que tuvo lugar le 20 de diciembre

Barra:
1-Larisa Iordache ROU - 14.000
2-Silviana Sfiringu ROU - 13.800
3-Anastasia Motak UKR - 13.100
4-Anastasia Bachynska UKR - 13.100
5-Elina Vihrova LAT - 12.750
6-Bilge Tarhan TUR - 12.650
7-Christina Zwicker CRO - 12.100
8-Elisa Hämmerle AUT - 9.900

Final totalmente dominada por rumanas y ucranias que podrían haber estado todas en el podium de no ser porque al personal les encanta romper empates. Por lo demás, siempre que Larisa Iordache ha estado en una final de barra de un Europeo ha estado en el podium y esta vez no iba a ser menos. Es la gimnasta que recordabamos, rápida, segura y con estilo, y de esta manera compitió su ejercicio dominando cada elemento desde el mortal con pirueta de su serie acrobática hasta finalizar con la triple pirueta. Dominó de forma apabullante la final junto a su compañera Silviana Sfiringu, que tiene una ejercicio que me encanta, en especial la entrada de rondada- flic-flac + split + korbut, a pesar de un par de desequilibrios compitió de manera bastante segura y elegante.
Ha varias décimas que quedaron las dos ucranianas que puntuaron igual, pero el desempate favoreció a Anastasia Motak. Motak, que empieza su ejercicio con una serie de inversión adelante + mortal adelante, compitió con mucha solidez sus series adelante y en general fue así con todos los elementos de su ejercicio. Eso sí, con unas pausas previas muy prolongadas, se lo piensa mucho, pero mucho. Especialmente antes de la salida, se queda ahí con la "pata pa'rriba" un buen rato antes de lanzarse a hacerla, y como es de esperar esas pausas sangran su nota de ejecución.
Por otro lado Bachynska compitió más fluida con menos pausas, clavó el doble agrupado de salida pero tuvo dos pequeños desequilibrios y uno grave en la rueda que afortunadamente pudo salvar. A pesar de tener ese desequilibrio, me causó mejor impresión que el de Motak, me gusta ver que la gimnasta está segura con lo que va a hacer, que no se pare a pensar que va a hacer a continuación.
Creo que Elina Vihrova hizo uno de los mejores ejercicios de la final, arriesgó con mortal en carpa adelante de entrada, clavó la doble pirueta de salida, no tuvo ningún desequilibrio destacable y ejecutó sus elementos con decisión, amplitud y mucha elegancia. Un ejercicio precioso. Pero claro, al final con un 5.20 de dificultad no te da para más, pero ha estado en una final de un Europeo y competido un buen ejercicio que es con lo que me quedo. Lo mismo para Zwicker, que consiguió estar en el final y sacar un buen ejercicio en esta.

Suelo:
1-Larisa Iordache ROU - 13.450
2-Goksu Uctas TUR - 13.100
3-Lihie Raz ISR - 12.750
4-Diana Varinska UKR - 12.650
5-Antonia Duta ROU - 12.600
6-Angelina Radivilova UKR - 12.600
7-Zoja Szekely HUN - 12.200
8-Dorina Boczogo HUN - 12.100

En esta final hemos aprendido que nunca puedes fiarte. Goksu Uctas lideraba la final a falta de un ejercicio, el de Iordache. Al salir la nota esta la situaba en segunda posición, dándole a Uctas el título con consiguiente estallido de alegría. Pero el 5.20 de dificultad de Iordache no me cuadraba, porque su ejercicio tiene un potencial de 5.70. Como era de esperar hubo reclamación y tras la cual  su dificultad subió al 5.60. Sí que al segundo de sus saltos le faltó giro, pero por lo demás tampoco noté nada raro. Pero bueno, los jueces devaluaron lo que ellos creyeron conveniente para luego cambiar de opinión. Para alegría de Iordache y desilusión de Uctas, que por otro lado, que iba a saber ella que la dificultad de Iordache no cuadraba, no sería ni parte de sus prioridades.
Además esta final me pareció un poco extraña, vale que Uctas estuvo bastante correcta en su ejercicio, pero tampoco me pareció tan tan superior en ejecución como otros, Lihie Raz que se llevó el bronce, salvo el aterrizaje del doble agrupado estuvo bien el el resto, pero son ejercicios que no me dicen mucho. Y luego veo el de Varinska que fue precioso en todos los aspectos y bastante mejor que los dos que acabaron por encima de ella, no en dificultad obviamente, pero creo que merecía más.
También me quedé con esa sensación con el de Antonia Duta, por una lado, tuvo una salida en el arabian doble y el giro cosaco es un horror, pero por otro su suelo fue impecable y muy superior a nivel artístico. 
En resumen, que lo que quiero decir es que siento que Varinska y Duta merecían más en esta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario