lunes, 25 de octubre de 2010

El misterio de los saltos

 Como recordareis tanto a Alia Mustafina y a Tatiana Nabieva les devaluaron la dificultad de su segundo salto.
Gimnastas.net me ha comentado (tambien lo ha comentado en su twitter) algo bastante interesante.
http://ow.ly/d/7Nl Esta enlace lleva a un manual para jueces, de ahi ha extraido el punto donde reside el meollo del asunto. 
 Si no ha habido actualizaciones desde Mayo esto es lo hay

 “La ejecución de una paloma con mortal carpado y más de media pirueta es poco realista desde una perspectiva biomecánica. Por tanto, es lógico considerar todos los saltos con complejidad progresiva (360°, 540°, etc.) como mortales en plancha. Una posición del cuerpo no suficientemente extendida en la segunda fase del vuelo se considera un defecto de ejecución y los JUECES DEL PANEL E [ejecución] lo deducirán conforme al Código de Puntuación.” 

Ellas originalmente hacía el salto el salto 5.32 valorado en 6.1 puntos, este salto consiste en: "Rondada flic-flac con 1/2 en el primer vuelo - mortal adelante EXTENDIDO con 1 giro en el segundo"


Los jueces los han devaluado al salto 5.23 valorado en 5.7 puntos, que consiste en : " Rondada flic-flac con1/2 en el primer vuelo - mortal adelante CARPADO con 1 giro en el segundo"

Según el párrafo  de ahi arriba el  5.23 es físicamente imposible, pero si os fijáis la chica del dibujo está en posición carpada sólo durante el primer medio giro. por tanto el salto estaría bien devaluado si el "carpamiento" se hubiese producido justo después de la repulsión. O al menos yo entiendo eso O.o

¡Dentro video!
Alia aparece en el minuto 3:58  y Tatiana en el  5:25


Aqui ya que cada cual saque sus propias conclusiones.
¿La mía? Que están bien devaluados, carpan el cuerpo antes de girar.

2 comentarios:

  1. Precisamente lo que està permitido es carpar antes de girar, lo que en el Helpdesk llaman "snap". Supongo que lo hicieron después de pasada la vertical y de ahí la devaluación. Pero que los de la FIG modifiquen las aclaraciones porque confunden un poco. x)

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no lo entiendo XD si carpan antes de girar se estaría convirtiendo el salto en el 5.23 dado que según ellos girar es carpa es fisicamente imposible, Yo sigo pensando que el primer medio giro lo hacen en carpa.

    Esta claro que tiene muchas interpretaciones

    ResponderEliminar