miércoles, 12 de septiembre de 2018

Historias nocturnas: El caso Miyakawa

Hacía ya tiempo que no venía contaros historias de terror.

Hace varias semanas salió a la luz la suspensión Yuto Hayami, entrenador de Sae Miyakwa por maltrato físico, exactamente por abofetearla y tirarle del pelo durante los entrenamientos.
El caso es que salió a la luz en la televisión japonesa un vídeo donde en su momento alguien filmó la agresión, en guardarlo para cuando fuese necesario...

Hasta aquí parece otro desgraciado incidente más de entrenadores que parece que no entienden que hay más métodos de tratar a la gente y sacar lo mejor que no sea a hostias.
Demostrando un comportamiento habitual de gente que sufre este tipo de abuso, Miyakawa expresó su deseo de que el castigo de su entrenador no fuese tan severo y que esperaba que pudiese volver a ser su entrenador a pesar de admitir  que le había pegado en algunas ocasiones. Es más ella cree que eso era para "motivarla". Para que veáis lo mal de la cabeza puede acabar la gente que sufre estas situaciones.
Pero obviamente esto no acaba aquí, se desencadena una especie de caos cuando Miyakawa acusa a los Tsukahara (entrenadora del equipo nacional y vicepresidente de la federación japonesa) de abuso de poder. A modo de resumen, los Tsukahara fueron a decirle a Miyakawa que como que ellos eran mejores entrenadores y que ella no progresaba porque su entrenador era un manta. Luego está el tema de que la federación tiene un programa para la identificación de nuevos talentos que consiste en unos entrenamientos especiales. Miyakawa no formó parte de las primeras etapas de este proceso pero los Tsukahara la obligaron a asistir bajo la amenaza de que si no iba no iba a poder optar a estar en el equipo de los Juegos de Tokyo. Esto ha sido interpretado por Miyakawa como un abuso de poder y acoso por parte de los Tsukahara para alejarla de su entrenador y atraerla a formar parte de su club, los cuales niegan que hayan caído en ningún abuso de poder que lo que querían era proteger a la gimnasta.
El caso es que actualmente los Tsukahara están suspendidos de sus funciones mientras se lleva a cabo una investigación por acoso.

Por si todo no era lo suficientemente rocambolesco. Algunas gimnastas (tengo constancia de Koko Tsurumi, Asuka Teramoto y Aiko Sugihara) están del lado de Miyakawa. Es en este punto cuando ya no sabes que pensar de todo esto. Es obvio que hay muchas cosas que desconocemos de como funciona la federación japonesa pero o aquí hay algo turbio con los Tsukahara o todo el mundo está muy jodido de la cabeza o una combinación de ambas. Porque ya con todos estos factores sobre la mesa y hacia donde ha ido evolucionando, resulta ante todo desconcertante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario