viernes, 9 de noviembre de 2018

Conociendo a Chen Yile

Creo recordar en un remix compartí uno de los cuadros de Chen Yile, pero hace unos días encontré por Tumblr un artículo donde hay más detalles sobre ella y su experiencia en el mundial que me gustaría compartir con todos.
Fuente
Artículo original




En los círculos de la gimnasia china la gente a menudo bromea con que Chen Yile es "la mejor pintora entre los gimnastas y la mejor gimnasta entre los pintores". Artística en el suelo y con un lápiz, le encanta diseñar mayots, medios artísticos como el dibujo y la escultura son su pasatiempo favorito y su manera de relajarse. Las gimnastas chinas, incluso dentro de la prensa china, cumplen es estereotipo de chica tímida a la que no le interesa poco más que su deporte y la gente poco familiarizada con Chen Yile a menudo se sorprende de su habilidad y creatividad que desplega su arte.

Su tema favorito es el cielo estrellado, y sus mejores trabajos a menudo representan todo tipo de cielos nocturnos, llenos de estrellas y cosas bonitas bajos las estrellas. "Porque el cielo y las estrellas son especialmente hermosos" explica "donde sea que vea el cielo nocturno, mi corazón se calma y estoy en paz. Si no tengo nada que hacer, dibujo el cielo nocturno para pasar el rato, el simple hecho de mirar a las estrellas me hace feliz"
El entrenamiento de gimnasia se extiende de lunes a sábado, y las chicas tienen el domingo para ellas.  Chen Yile le dedica todo su tiempo a sus pinceles. Por la mañana, se levanta de la cama y prepara un lienzo en blanco, saca diferentes colores y coge su pincel. Pasa todo el día pintando, y a veces, incluso anima a sus compañeras de grupo de entrenamiento a pintar con ella.

Los entrenadores apoyan mucho a Chen Yile con su hobby y siempre enmarcan cada uno de sus trabajos y lo cuelgan en la sala común de los dormitorios.
"Las paredes están ya casi llenas, es como tener mi propia galería de arte" con una brillante sonrisa, Lele habla de su arte con orgullo.
Sus útiles de pintura eran demasiado pesados para llevárselos a Doha para el mundial, así que un boli fue su única herramienta. En cuanto estaba libre, hacía bocetos en su cuaderno, y cuando estaba estresada o se sentía presión, encontraba también algo de tiempo para dibujar.

Nacida en Ganzhou en la provincia de Jingxi, Chen Yile empezó su periplo por la gimnasia a los cinco años. Su talento enseguida fue descubierto por sus entrenadores y ascendió en el ranking del equipo provincial de Jingxi, el de la ciudad de Guangzhou y el equipo provincial de de Guangdong. Entro en el equipo nacional en 2017 y quedó bajo la tutela de Wang Qunce y Xu Jinglei. Fue segunda en el concurso individual en el nacional de 2017 y fue campeona nacional individual en septiembre de 2017, durante los decimoterceros juegos nacionales, una competición tratada en China con la misma importancia de los Juegos Olímpicos. También consiguió el segundo puesto en barra y suelo. 2018 empezó bien para ella, desde el podium de Melbourne [Copa del mundo] al de Jakarta [Juegos Asiáticos], se mantuvo regular y consiguió el oro en sus mejores aparatos.

                                                                                                      Uno de los cuadros de Chen

Con dieciséis años, este es su primer año compitiendo como senior, y competir en un mundial en su primer año como senior es ser inmensamente afortunada entre todas sus compañeras. Sin embargo, toda la presión sobre sus hombros también es incalculable. ¿Estaba muy estresada? Cuando la entrevistó Che Li, una cara conocida para las gimnastas al ser la periodista que ha cubierto la gimnasia durante muchos años, reveló un pequeño secreto: la noche anterior a la clasificación se despertó en mitad de la noche, y cuando abrió los ojos, medio dormida, vio arañas grandes y pequeñas arrastrándose por su mesilla su cama incluso por las paredes. Como cualquier otra chica de su edad le aterrorizan las arañas y las cucarachas, Yile salió gritando de la cama y se metió en la de su compañera de habitación, en la cama de Liu Tingting.
"¡Hermanita Tingting, hay arañas!" le dijo a su "hermana mayor" Tingting mientras se escondía debajo de la manta de Tingting, y Liu a la que habían despertado de golpe, la consoló pacientemente mientras estaba demasiado asustada para abrir los ojos.
"Después de creo que ¿diez minutos? Tingting finalmente me convenció de que no había arañas y reuní el valor suficiente para abrir los ojos y ver que sólo estaba soñando" Cuando Yile contaba su experiencia, para ella es una historia divertida, pero los adultos que la escuchaban estaban desolados por el nivel de presión al que se había sometido.

Esta claro que por su actuación durante la clasificación y la final por equipos que los nervios pudieron con ella " Me decía continuamente a mí misma que no debía estar nerviosa, pero no podía controlar mi cuerpo,"
"Es una niña tan responsable que piensa demasiado cuando alguien depende de ella, " explica su entrenador, Xu Jinglei "y tiene miedo de defraudar al equipo."
Cuando pudo dejar al equipo a un lado, en la final individual, Chen Yile fue capaz de librarse de sus nervios. "Sólo estoy yo representándome a mí misma y no mi equipo,  y no importa si lo hago bien o mal, no hay presión" como era de esperar, compitió de manera admirable entre grandes competidoras, muchas de ellas con más experiencia que ella.

Hace un año, Yile nunca habría pensado que competiría en un mundial, "ver el mundo" era uno de sus sueños. Ahora ya ha visto el mundo y ha ido al mundial.
Experimentó el fracaso por los nervios, creció tras levantarse de casa error, y para su futuro se siempre optimista "la próxima vez, seguro que lo haré mejor"
Dentro y fuera del estadio, Chen Yile se encontró con muchas caras amistosas por parte de sus competidoras. Cuando le preguntaron por una foto juntas, siempre sonreía de la manera más brillante.
"¿Cómo se dice "felicidades" en inglés? se preguntó a un periodista.
"Congratulations"
Congratulations!" repitió la palabra dos veces, su sonrisa era incluso mayor cuando le pilló el tono "La tengo. La próxima vez podré decirles congratulations"




1 comentario: