miércoles, 7 de noviembre de 2018

Mustafina al habla



Os dejo con una de las última entrevistas que ha concedido Aliya Mustafina. Gymnovosti tradujo esta entrevista del ruso original.


Han pasado seis años desde tu primer oro olímpico ¿Cuánto has cambiado desde entonces?
Lo primero, mi edad. Entonces tenía dieciocho años, una niña se podría decir, ahora soy más madura, me he convertido en una mujer y creo que ese es el cambio más importante.

Siento que la tú del mundial de 2013, cuando te conocí, y la tú actual son personas completamente distintas. Antes eras más reservada y ahora sonríes más.
Sinceramente, por aquel entonces no me gustaba dar entrevistas y no sabía como hacerlo, era tímida.  Aprendí con el tiempo, ya no me da miedo, sé como expresarme. Supongo que será por eso.

¿Te ha vuelto más experimentada con el tiempo?
La experiencia ha tenido menos que ver con el tiempo y más con el número de entrevistas dadas.

¿Ayudas a otras chicas del equipo con las entrevistas de alguna manera?
No, creo que tienes que hacerlo tú misma. No puedo decirles como contestar a las preguntas. Tienen que hacerlo por ellas mismas y decir lo que piensan. Eso viene con la edad.

¿Recuerdas que planes de futuro tenías después de los Juegos de Londres?
No lo puedo recordar del todo. No tenía ningún plan concreto, sólo no retirarme y seguir entrenando. Pero el por qué, como y qué, era demasiado joven para pensar en ello.

Después del segundo oro en Rio dijiste que ya habías conseguido todo lo que querías pero aquí en Doha parece que no era del todo cierto.
No, dije la verdad. Tengo un oro olímpico.

¡Dos!
Dos. Mejor que eso... ni siquiera sé que es mejor que eso. Ahora tengo muchas ganas y me he dado cuenta que simplemente me gusta hacer gimnasia, me gusta competir, estar en el equipo, aprender nuevos elementos. Ya sabes, todo esto me da alegría y por eso sigo.

En la gimnasia moderna hay un fenómeno como Oksana Chusovitina que ha competido en diecisiete mundiales. ¿Te imaginas en esa posición?
No, no iré tan lejos. Después de todo me gustaría hacer algo más aparte de gimnasia, aparte de competir. Así que creo que no voy a seguir sus pasos. Pero he conseguido volver a competir tras dar a luz en parte por su ejemplo.

En la gimnasia moderna, no hay historias de gimnastas que han vuelto después de tener hijos...
Hay otras chicas en esta competición que tienen hijos, están compitiendo, simplemente no se han metido en ninguna final.

El año pasado, cuando nació Alisa ¿Ya estabas pensando en volver?
Estaba pensando en ello. Nunca se me fue de la cabeza. Seguí pensando en ello después del embarazo y el parto.

Pero originalmente tenías pensado volver a entrenar más tarde. ¿No conseguiste evadirte de todo esto?
No es que no fuese capaz. Dejé de darle el pecho a Alisa y eso era una oportunidad para volver a Round Lake.

Cuando Ksenia Afanasyeva volvió a entrenar tras dar a luz, sus antiguas lesiones empezaron a agudizarse. Cuando empezaste a tener problemas con tu rodilla ¿Temías no ser capaz de hacerlo?
No, no tenía miedo porque fui al médico que me operó. Me hizo una resonancia y me dijo "Puedes hacer acrobacias. No hay cambios a peor en la rodilla" Y vio lo que había dentro de la rodilla, así que lo sabe. Dijo "No ha empeorado nada, todo está bien, haremos infiltraciones de vez en cuando para para la inflamación pero no hay nada grave"

Tu primera competición tras tu regreso fue el nacional ruso esta primavera. ¿Cómo te sentiste? Parecía como si la felicidad y el sentirte perdida estuviesen mezclados porque ya no estabas acostumbrada a esa sensación.
La verdad es que sí, había perdido la costumbre, pero era más una sensación de no estar tan preparado como ahora. Por eso había ansiedad preocupación y una total felicidad cuando todo salió. Pero me estaba preparando para esta competición con más intensidad y con más propósito. Si lo comparamos ahora, Doha es sólo mi segunda competición pero tengo mucha más confianza.

¿Es mentalmente duro empezar desde cero? ¿Hacer lo que solías hacer antes pero como doble campeona olímpica?
Para mí no fue duro porque, digamos, prefiero vivir el momento y no recordar lo que pasó en el pasado. Entiendo perfectamente que si fui campeona olímpica hace dos años, no significa que me puedo tirar en el sofá y luego hacer mi ejercicio en cualquier momento. Aún tengo que entrenar todo el tiempo. Y de tomarme un descanso, sabía que esperar, que dificultades y contratiempos tendría. Y cuando llevó ese momento, estaba bien con todo.

Fuiste cuarta en la final individual del nacional ruso. ¿Por qué dejaste de entrenar salto en tu preparación para el mundial?
Por mi rodilla. Nos llevó un tiempo descubrir que ocurría. El médico alemán decía una cosa, el médico ruso otra y mientras decidíamos a quien escuchar pasó mucho tiempo. No hacía acrobacias pero la rodilla seguía doliendo. Puede que lo hiciera porque no estaba haciendo acrobacias. Tan pronto como empecé dejó de doler y ahora ya no me molesta. No hacía acrobacias ni salto pero las acrobacias son más fáciles de recuperar porque mis diagonales no son muy complejas. Pero no hice salto adrede, o sólo lo hice en "tumbling track" porque no quería lesionarme. Me necesitaban para dos aparatos y debía hacerlos.

¿Cuando planeas volver a entrenar los cuatro aparatos?
En cuanto llegue a casa.

¿En cuánto llegues? ¿No vas a descansar?
Puede que tres o cuatro días, pero no unas vacaciones. Descansaré durante año nuevo.

¿Puede que porque tuviste una gran carga de emociones y energía positiva en Doha?
Sí, es verdad. Estaba hoy hablando con Gelya y me dijo "Después de las competiciones es el mejor momento de aprender elementos nuevos" Aún estás en pico de forma y tu cuerpo está bien, así que puedes ir a probar cosas nuevas.

¿Qué puedes mejorar de tus ejercicios?
Espero no tener lesiones y poder subir dificultad para el campeonato de Europa. Primero en barra y asimétricas y luego, puede que en suelo.

Has mencionado a Angelina Melnikova. Cuando te tomaste un descanso, tuvo que convertirse en la líder del equipo. Eres cercana a ella, ¿Puedes decir cómo de duro fue para ella asumir ese rol los 17-18 años?
Gelya es muy madura para su edad, así que no creo que fuera muy duro para ella. Y es costumbre que si te nombran capitán del equipo, todas las chicas, sin importar la edad, tienen que escucharte y aceptar lo que dicen. No creo que tuviese ningún problema.

Cuando estaba a punto de entrar en un equipo de una competición importante, Valentina Rodionenko solía decir que teníamos una nueva Aliya Mustafina. ¿Estas de acuerdo?
No, cada gimnasta es diferente y no puedes decir que alguien es una nueva Aliya Mustafina. Y no creo que Gelya realmente quiera ser como yo. No es una comparación al 100%. Podría haber llegado a ser una líder y una buena capitana del equipo incluso sin mí, y es una líder.

Has estado fuera mucho tiempo ¿Es muy duro dejar a tu hija en casa?
No mucho porque sé que está bien con mi madre, está en buenas manos, no con una niñera si no con la familia. También siempre he pensado que no podría criar a mi hija adecuadamente  porque soy demasiado buena, no puedo ser siempre estricta. Y mis padres me criaron exactamente de la manera que quiero criar a mi hija. Así que, junto a mi madre, lo puedo hacer exactamente como lo he soñado.

Juzgando tus redes sociales, incluso haces videollamadas con ella.
Sí, hablamos, incluso empieza a entender que es su madre quien llama. Cuando suena el teléfono, pregunta directamente "¿Mamá?". Coge el teléfono, corre a otra habitación y me cuenta lo que dice el gato, lo que dice el perro y como mi madre le está riñendo. También vieron la competición en la tele, y la señala y dice "¡Mamá!"

La mujer y la hija de David Beliavsky fueron a Doha. ¿Pensaste en traer a Alisa y a tu madre también?
Me habría encantado pero a mi madre no le gusta nada viajar. No le gustan los viajes de ningún tipo, es mejor para ella quedarse en casa y como es más cómoda para ella, se pueden quedar en casa. No es tan importante.

No queda mucho para los siguientes Juegos. ¿Qué piensas? ¿Quieres ganar otro oro?
Siempre quieres lo mejor, por supuesto. Pero ahora mismo no necesito pensar en lo que pasará en dos años si no en el futuro inmediato, en trabajar en mis ejercicios, en mejorarlos. Cuanto antes sea capaz  de llegar a mi máximo a nivel de elementos y dificultad, más fácil será el camino a los Juegos.

Si he entendido bien. Tu plan es continuar con tu carrera mientras tengas las fuerzas y mientras lo disfrutes. ¿Cierto?
De momento, es lo que quiero. Porque la fuerza también viene del deseo.

Entonces ¿piensas al menos seguir hasta los próximos Juegos?
Eso espero, es lo que quiero y haré todo lo posible por estar en el equipo.
















3 comentarios:

  1. La reina es lo más!
    Ojalá sea enterna.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá logre hacer la series sin pausa en la barra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento y ahora que se ha decantado por hacer flic-flac plancha, al menos no perderá sistemáticamente ese 0.5 en dificultad.
      El resto... es ya otra historia.

      Eliminar

*Trata de ceñirte al tema en la medida de lo posible, de no ser posible hay una bonita cuenta de Ask.fm o correo electrónico . La autora del blog no muerde (muy fuerte) :3
*Spam no, gracias.

Y sobre todo, muchas gracias por tu comentario. ^^