viernes, 15 de mayo de 2015

Historias nocturnas: Las cuatro de los Juegos de 2020

Durante los días anteriores había cierto temor por una propuesta de la FIG con respecto al nuevo formato de los Juegos Olímpicos de 2020.

Esto es lo que ha pasado:
En 2020 los equipos serán de cuatro personas (que harán todos los aparatos) y los mejores países podrán clasificar hasta dos gimnastas a nivel individual, ya sean especialistas o completas.
El formato será 4-4-3, osea cuatro gimnastas en un equipo, donde competirán las cuatro y se contarán las tres mejores notas.
El sistema de clasificación de las gimnastas al margen del equipo será determinado mediante pruebas de copa del mundo y campeonatos continentales. Aunque todavía no han dado detalles. (¿Es esto un intento desesperado de relanzar la Copa de Mundo?)

Bien, esto que parece un estupidez, y que lo es, ha encendido a todo seguidor de la gimnasia que he podido ver y con razón. Puede que un sector de vosotros os estéis preguntando que ha fumado esta gente y otra que qué ha bebido.
Para empezar ¿un equipo de cuatro?  En gimnasia eso no es un equipo, el que sean cuatro gimnastas haciendo todos los aparatos no beneficia a nadie, quizás a Estados Unidos y Japón (MAG) porque tiene gimnastas de sobra pero  en general esto anula toda estrategia de equipo  y muchos equipos que se podrían ver muy beneficiados por la presencia de una o dos especialistas se pueden ver obligados a llevar un equipo menos competitivo gracias a este formato que echa a los especialistas de los equipos. Los equipos de seis y de cinco eran perfectos podías jugar con gimnastas completas y especialistas para maximizar el rendimiento del equipo. Ahora esa chispa se ha perdido y no sé a donde querrán llegar, pero Ya sabéis, los Juegos Europeos tienen este mismo formato, salvo que en vez de cuatro son tres. Igual quieren llegar a eso y eso no es un equipo, es un trío.

Y el tema de la clasificación de esos dos especialistas, está todavía por decidir cuantas plazas habrá pero como supongo que todos habréis sospechado esas plazas muy posiblemente acabarán cayendo de lado de los equipos más fuertes. Así que se da la posibilidad que los cuatro grandes acaben con seis gimnastas, cuatro en el equipo y dos especialistas medio marginadas. Esto aumentaría la diferencia entre los grandes y los demás porque es posible que algún equipo se vea forzado a dejar a una especialista en casa gracias a todas estas normas.


A las pocas horas se abrió una petición en Change.org para intentar revertir esta situación. Puede que no se llegue a nada pero no estaría de más que la FIG sepa que su nueva medida no le gusta a nadie.
https://www.change.org/p/international-gymnastics-federation-reverse-the-decision-to-change-the-olympic-format-from-five-gymnasts-to-four

Y para acabar reacciones de algunos gimnastas: (los que se han pronunciado no están precisamente contentos)

Kennedy Baker : Han reducido el equipo olímpico a cuatro miembros... eso ni siquiera es un equipo, es un pequeño grupo de gente.
Aly Raisman : ¿Estás de broma? ¿Cambiar el equipo olímpico de 2020 de 5 a 4? ¿Qué es lo siguiente? ¿Equipo de una persona? Que vergüenza.
Danusia Francis : Así que solo habrá cuatro personas en el equipos de 2020. Buena manera de romper más sueños...
Jake Dalton : esto es una locura. Como si los equipos de cinco no fuesen suficientemente pequeños, ¿ahora 4?
Beckie Downie : ¿A la próxima generación de gimnastas las echarán de las competiciones de equipos si no son de las mejores gimnastas completas? Buena manera de inspirar a una generación.
Jordyn Wieber: Primero la norma de dos por país y ahora sólo cuatro en el equipo olímpico...
Chelsie Memmel: No entiendo como equipos de cuatro pueden ser buenos para nuestro deporte
Danell Leyva: Esto va a ser ridículo, deberían haber vuelto a seis, pero han hecho justo lo contrario.
Chelsea Davis: Como si no fuese ya suficientemente duro entrar en el equipo olímpico estadounidense ¿ahora son cuatro? #lafigdestruyesueños
Veronica Wagner: (refiriendose a rasiman) Tiene toda al razón, estoy muy enfadada ¿pasar de 7 a cuatro? La final por equipos es la mejor final que tiene la gimnasia. Siempre agota las entrada y la final de 200 es la razón de mis sueños olímpicos. estoy segura de que Aly se siente así porque ha visto la final de 1996 una y otra vez. Estoy muy enfada. Por favor no destruyáis nuestro deporte.
Jennifer Pinches: esto es basura. Cinco en el equipo olímpico ya era demasiado pequeño ¿pero cuatro? Ridículo.
Wyomi Masela: ¿En serio? ¿4 para el equipo de las Olimpiadas de 2020?
Simone Biles: Es muy decepcionante. Es triste ver estas cosas, ver como se llevan a algunos de los mejores atletas. Sólo podemos esperar que este sea el camino correcto... ¿Cual es el razonamiento que hay detrás de esto? Destrozar los sueños de las niñas y su motivación al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario