domingo, 10 de mayo de 2015

Maria Paseka dice...

Esta entrevista es de hace unas dos semanas, durante el europeo aún así me ha parecido bastante interesante.


Masha, ¿Sabes que el seleccionador Andrei Rodionenko te ha llamado afortunada? ¿Estás de acuerdo?
Sí. No sé. Puede. Depende de lo que se quiera decir. Si es porque llegué aquí de casualidad y resulta que de casualidad gané... Estas cosas no suelen pasar. Antes de eso ¿trabajé lo suficientemente duro?

¿Pero es cierto que entraste en el equipo de repente? Después de las medallas en los Juegos Olímpicos, tu entrenadora Marina Ulyankina dijo que entraste en el equipo por el vagón de cola. Esta vez no era ni el vagón de cola, si no un vuelo especial.
Bueno, eso... sí, sé como hacerlo, de que va. Lo de entrar en el equipo de repente.

Y el día de la clasificación, en el nacional de Rusia en marzo, te dijeron algo así como "Masha, no eres una de los nuestros, no irás al campeonato de Europa, no has demostrado tu valor" eso no fue hace mucho.
¿De que hay que ofenderse? Era justo. Había una lucha entre Alla Sosnitskaya y yo, la que ganara salto iba al Europeo. Acababa de empezar a hacer los saltos difíciles, los que estaba preparando, con más confianza unas dos semanas antes de ir a Penza. Y decidimos que los haría allí porque tenía que clasificarme para el Europeo. Era mucho más fácil para Alla, compitió el salto en el mundial. Para mí en Penza era la primera vez. Por supuesto fue muy estresante, lo fue y lo sigue siendo. Quiero decir, empecé a hacer el Yurchenko  2 1/2 con regularidad hace cuatro años. Necesitaba tiempo, pero como siempre, ¿de donde lo sacaba? En Penza cuando me caí en el aterrizaje, ni siquiera entendí como había pasado. Me dijeron que podría haber dado un paso y seguir en pie. Pero no puedo asegurar el aterrizaje de ese salto todavía, no tuve tiempo ni de reaccionar. Me bajé del podium y el seleccionador Evgeny Grebyonkin me dio la mano y yo solo pude murmurar "Eso ha sido. He fallado"
Fui a Round Lake, intenté probarme a mi misma, desafiarme. Y a veces incluso creía que podía conseguirlo. No estoy de broma, lo hice todo cada vez mejor. Pero decidieron llevar a Alla, una gimnasta completa es siempre mejor que una especialista. Y todas se fueron.

Y entonces el teléfono sonó...
Sí, era la voz de Ksenia Afanasyeva diciendo "Mash, puedes venir a Francia, Alla se ha lesionado" Estaba todavía medio dormida, sí, sí, sí, entonces abrí los ojos y dije "¿Qué? ¿Qué Francia?" Me había empezado a relajar, estaba bajo mínimos. Pero claramente que ganara fue el resultado de muchos factores, el trabajo duro antes del europeo más el descanso. Mis músculos y mi mente habían descansado.
En serio, todavía no me creo que haya ganado. me siento como si hubiese ida ya ha Rio.

Masha, cálmate
No, no te preocupes, el Europeo me ha revitalizado. Estábamos hablando como fuerzas repentinas encuentran su lugar. Así es como ocurrió. sabía que no solo tenía una oportunidad en salto, si no que en asimétricas también podía ocurrir cualquier cosa, hace dos años en el Europeo de Moscú lo hice lo mejor que pude, otras gimnastas tuvieron errores y acabé tercera.

¿Revitalizada para qué?
Tengo muchas ganas de ir a unos segundos Juegos. De repente tengo esta locura de sueño. Un sueño ya se ha cumplido, quería ganar una competición así estaría en el podium en primer lugar y sonaría el himno de Rusia. Nunca antes me había pasado. Y hoy he estado en el podium y ha sonado el himno. Y eso es todo, el próximo sueño son las Olimpiadas.

¿Y saltarse el mundial? Eso no funcionará
Por supuesto, tendré que ganar el mundial también. pero las Olimpiadas son de lo mejor.


En Montpellier hiciste la máxima dificultad en salto, pero te culpaste por la ejecución.
Sí, porque las estadounidenses pueden ganar por la ejecución. Todavía tengo algunos problemas, cuando estaba entrenando para el Europeo me libre de casi todos, pero me relajé un poco y volvieron a aparecer.  Cuando estaba corriendo iba prácticamente rezando, en un momento me asusté y eso fue todo. Mi repulsión fue muy mala, no sé no como despegué del potro. Vi mis brazos y era como si los hubiese dejado atrás. "Masha por favor, tienes que aterrizar con los pies" me dije. Y todo ocurrió en un momento.  Preté los músculos y despegué. Tuve que ver la repetición, las chicas estaban diciendo que casi todo fue bien, pero mis piernas estaban  separadas... Sentí como si hubiese saltado en posición agrupada. Después de todo  siempre quieres demostrar que puedes hacer las cosas bien. Y nunca quieres darle a los jueces una razón para dudar. En mi opinión, les di una razón.

Pero te dieron una medalla. ¿Te vas a relajar en el comienzo de tu éxito?
Quiero incrementar la dificultad del salto.

Por eso he preguntado: Todo el mundo pensó que después delas olimpiadas te ibas a enchufar . Tu misma dijiste "Ahora se como trabajar, no dejaré que me quiten lo que es mio" Y entonces desapareciste durante unos años. ¿Donde estuviste?
Por un momento, obviamente, pensé que podía hacer cualquier cosa, cualquier cosa, solo con hacerlo ... solo tenía que trabajar en ello, y no hice nada.

Eso es, ahora lo admites...
Sí, era una estrella estrellada. Y entonces volví a mi ser, y de repente me di cuenta de que estaba creciendo, mi cuerpo estaba creciendo. Nunca seré como antes otra vez, cuando podía vaguear por un tiempo, volver, empezar de nuevo fácilmente desde donde lo había dejado. Con la edad todo es distinto. Mientras que cuando tienes 19 y parece que todo es físicamente complicado tienes que esforzarte y entender lo que puedes y no puedes hacer. Tienes que mantenerte sana.

¿Eso es en la teoría o en al práctica?
Ahora ay me eh acostumbrado. Creo que ya he sentado la cabeza.

¿No te vas a ir otra vez no?
No puedo. las Olimpidas están muy cerca.

Masha ¿es la gimnasia lo tuyo?
Puede

Ya sabes, a veces cuando una persona logra el éxito en algo luego se fija en otra cosa y piensa "Si fuese por ahí..."
Dejé la gimnasia una vez, por el tumbling. pero era aburrido. Solo hacían acrobacias en línea recta y eso era todo. ¿Ir todos los días a hacer sólo una cosa? Mi hermana hizo trampolín. Fui a algunos de sus entrenamientos y pensé que quizá debería probar.
Pero daba miedo. solo tenían un red y hacían locuras. Me di cuenta que la gimnasia era... divertida.

Cuando hiciste el salto que te valió el oro, parece que contagiaste a todo el pabellón con tu sonrisa de oreja a oreja.
Cuando me di cuenta que estaba en el centro, estaba radiante. Sonreír siempre está bien. Aunque puede que alguien piense que soy un poco tonta.


Quería incidir sobre que la palabra "miedo" aparece con frecuencia cuando hablas. Es como un seguro, ¿lo dices para conseguir hacer cosas?
A veces tengo miedo por mis piernas. Pienso en la lesión de Aliya Mustafina  todo el tiempo... incluso sobrerroto mi salto deliberadamente, así no aterrizo con demasiada fuerza. Pero cuando haces algo con miedo, cuando refinas el elemento, tu cuerpo empieza a obedecer. Y aprender algo nuevo no es tan alarmante como antes. Los entrenadores saben como hacer que las cosas funcionen conmigo. Todavía hay algo de ansiedad, pero de verdad creo que al final me las apañaré. Mi coordinación es buena y me las apañaré con la técnica.

Tu entrenadora dice que tienes una coordinación absoluta. Y aparentemente reflejos. Volveré al principio, te llamaron y dijeron "súbete al avión"
No puedes imaginar lo histérica que estaba. Estaba llorando y mi novio me dijo "¿Por qué estas llorando? ¡Ve a coger el mayot y las vendas y vete!"

Me siento obligada a decir que esa es la manera de abordar típica de un hombre, pero en este caso estaba en lo cierto.
Sí. Y lo que es más, estoy en mi nuevo piso, todas mis cosas están en cajas y sin abrir. No sé lo que tengo o donde está... mi bolsa.
No sabía donde la había puesto después de la última concentración y había otras 150 bolsas. No podía encontrar nada porque estaba muy nerviosa. Nos despedimos y me fui a toda prisa al campeonato. Y luego resultó que no estaba preparada. No entendía nada. Dormí durante todo el viaje a París. Luego durante el traslado fue bueno conocer a la vicepresidenta de la federación, Valentina Nikanorova. Se sentó al lado mía y me volví a dormir. Me desperté otra vez y me preguntó "Mash, ¿has saltado ya o algo?" "¿Que quieres decir?" "Estabas retorciéndote"

¿Puedes dormirte en cualquier parte?
Desde que era pequeña. Antes a mi padre le gustaba escuchar música muy alta, la ponía en el coche y yo me dormía como un tronco en el asiento de atrás. Ahora estoy con Kesnia Afansyeva en una habitación, ella tiene que apagarlo todo, si no no se duerme. A mí me da igual que estén las luces encendidas o apagadas... es raro, pero fue Ksenia quien despertó mi deseo de ir a las Olimpidas "masha, no te rindas"

Ahora Masha, mediremos tu deseo para preparar los juegos. ¿donde está tu piso?
En Skhondnya.  Esta solo a hora y media del centro de entrenamiento. No quiero estar en Moscú. No puedo lidiar con parkings, coches y humo. Está a dos minutos del bosque. Tenemos un perro, un pitbull, blanco con una mancha negra en la frente precioso. Salimos a dar paseos los fines de semana, respirar aire fresco. Y luego vuelta entrenar. ¿he superado el test?

Russiangymnasticsnerd tradujo esta entrevista del ruso al inglés.












4 comentarios:

  1. Interesante entrevista ¡Gracias por compartirla! Disculpen, ¿cuando veremos de nuevo a Mustafina? Se extraña :c por cierto... ¿sólo son 3 gimnastas para los JJEE (Juegos Europeos)? ¿No habrá competencia por equipo? :o Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mustafina se supone que reaparecerá en los Juegos Europeos.
      Y sí, a pesar de ser tres gimnastas habrá competición por equipos. (Aunque un equipo de tres para mí no es un equipo)

      Eliminar
  2. Que bella paseka por como habla parece una buena chica y es una especialistauy bueno pero si se quiere tiene razon la ejecucion de las chicas de USA es mejor por eso si se concentra en eso podria incluso ser la proxima vault olimpic champion jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Ella va a sacar el TTY muy posiblemente por que si sobrerrota un DTY y medio es triple y si lo mejora y no se lesina ella lograra mucho yo amo a esa chica tiene mi respeto eterno

    ResponderEliminar