viernes, 2 de noviembre de 2018

Doha 2018: Final individual femenina



1-Simone Biles USA - 57.491
2-Mai Murakami JPN - 55.798
3-Morgan Hurd USA - 55.732
4-Nina Derwael BEL - 55.699
5-Angelina Melnikova RUS - 55.698
6-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 55.599
7-Chen Yile CHN - 54.632
8-Flavia Saraiva BRA - 54.366
9-Luo Huan CHN - 54.332
10-Asuka Teramoto JPN - 54.299
11-Ellie Downie GBR - 54.233
12-Ellie Black CAN - 54.133
13-Irina Alexeeva RUS - 53.798
14-Naomi Visser NED - 53.332
15-Jade Barbosa BRA - 52.866
16-Lorette Charpy FRA - 52.066
17-Denisa Golgota ROU - 51.865
18-Axelle Klinckaert BEL - 51.832
19-Kelly Simm GBR - 51.799
20-Zsofia Kovacs HUN - 51.765
21-Elisabeth Seitz GER - 51.566
22-Lara Mori ITA - 51.532
23-Ana Pérez ESP - 51.332
24-Brooklyn Moors CAN - 50.332
Resultados completos



Esta final ha tenido su cosa... el resultado era el esperado pero no de esta esta manera. Esto ha sido un nuevo ejemplo de que el código puede ser muy frustrante. Porque esa es una buena descripción para lo ocurrido. Eso o fistro...
La final ha sido mucho más emocionante de lo que en un principio se intuía y ante todo ha sido inesperada, salvo que al contrario que la final masculina esta ha dejado un muy mal sabor de boca. ¡Así no tendría que haber pasado las cosas!
Ya habíamos visto a gimnastas con fallos en el podium pero lo de esta ha sido tristísimo.

Que Biles iba a ganar era lo esperado, lo que no era esperada es que lo hiciera de esa forma, con una caída en salto, otra en barra, otro desequilibrio en barra y una salida en suelo... al menos las asimétricas le salieron bien. Así que como veis estas no son maneras de ganar... es una demostración del fallo más grave del código que la dificultad prime por encima de la ejecución y permita ver a gimnastas con fallos sobre otras con ejercicios perfectos. Hacía mucho tiempo que estas cosas, una campeona de una final individual con caída, exactamente desde 2006 y el glorioso estreno del código con la victoria de Vanessa Ferrari con caída. Así que podemos decir que Biles ha hecho un Ferrari.
Aunque en su caso han sido dos caídas, es como si quisiese acuñar un nuevo nivel de catastrofismo o juntar lo bueno y lo malo todo junto. En resumen algo muy raro y frustrante.
Y Morgan Hurd tampoco tuvo la final perfecta, por suerte sin caídas pero en barra perdió mucha nota la empezar teniendo un importante desequilibrio en el mortal atrás con pirueta en barra y segundos mas tarde se desequilibró en la rueda y se apoyó en la barra para evitar la caída. El resto del ejercicio fue bien y supo seguir sin que esos fallos del inicio afectasen a su rendimiento. Además, luego la esperaba Biles para repartir alegría e impedir que se sintiese triste o abatida tras esos fallos. Anteriormente la competición de Hurd iba muy bien encarrilada, un buen Yurchenko doble con apenas un saltito al aterrizar, las asimétricas fueron preciosas el combo inicial muy bonito y como más me gusta que salgan estas cosas fluyendo como el agua como si no le supusiese mucho esfuerzo, además de eso iba por todas las verticales y terminó clavando la salida. Obviamente después llegó la barra donde los fallos ya terminaron sus posibilidades de aprovechar esa oportunidad que le daba la existencia con los fallos de Biles, o lo que estuviese pasando. Pasó de eso a tener el podium complicado, pero no se rindió en ningún momento y sacó adelante un suelo magnífico todo le fue genial, eso es un si te caes te levantas en toda regla.

Entre ellas acabó Mai Murakami que después de la decepción del año pasado ha conseguido llevarse una medalla en una final individual que además suponía conseguir el mejor resultado para Japón. Inició la final con un muy buen Yurchenko doble, pero en las dos siguientes rotaciones se quedó algo descolgada de las posiciones de arriba porque la dificultad de sus asimétricas y su barra no tienen una dificultad muy boyante y aunque sus ejercicios fueron correctos ni tiene la limpieza de otras y tampoco tiene ese punto de excelencia que tienen otras. Malos ejercicios no son, pero en asimétricas le suele alcanzar las verticales, las sueltas acaban muy cerca y la composición tampoco es algo demasiado interesante, las asimétricas no son sus amigas pero consigue sacar adelante un ejercicio correcto y clavar la salida. Algo parecido pasa en barra es un ejercicio correcto sin desequilibrios y transmitiendo mucha seguridad a pesar de que la amplitud de sus elementos puede ser mejorable. A pesar de que estos dos aparatos no le aportaron mucha ventaja si que la dejaron quedarse ahí en buenas posiciones. Es en suelo donde debía dar el último golpe, y aunque se desequilibró de manera contundente en el primer giro hizo su trabajo a nivel acrobático donde estuvo al nivel esperado a pesar de que en esta ocasión no llegó a clavar ninguna diagonal. De aquí salió visiblemente alterada, todo estaba tan reñido y apretado para las medallas que creo que era consciente que ese pequeño fallo podía darle un disgusto. Por suerte esta vez hubo final feliz para Mai que por fin pudo subir al podium.

Volviendo al tema de porqué esta final ha sido tan insatisfactoria y sacando lo peor del código. Quien de verdad ha sido la mejor de la final ha sido Nina Derwael, una final inmaculada, perfecta sacando la mejor versión de si misma pero tal y como está el código si alguien tiene más dificultad que tú puede tener fallos graves y llevarse medalla y tú con la competición de tu vida te quedas a las puertas y eso te deja con una sensación de que algo no está saliendo nada bien.
A nivel global Derwael está bastante descompensada, tiene las asimétricas más maravillosas del mundo, ahí algo especial en ese ejercicio, la complejidad, la facilidad con la que lo ejecuta y la regularidad conseguida. El resto de su final inlcuyó un sencillo pero bonito Yurchenko con pirueta, en barra tiene un ejercicio preciosisimo, ni un sólo desequilibrio a excepción de uno pequeño en el mortal lateral pero por lo demás fue todo elegancia y precisión. Y más de lo mismo en suelo, la dificultad es apenas de 4.9 pero la limpieza, la ejecución de los elementos y sobre todo una interpretación elegantísima que puso la guinda a una actuación impecable.
Lástima que él código no haya pensado lo mismo.
Por otro lado Angelina Melnikova fue víctima de "el más mínimo fallo afecta" en general la final de Melka fue de las mejores, pero entre otras una cosa y otra a pesar de ser de las mejores acabó fuera del podium. Su final empezó con un muy buen Yurchenko doble, la separación final no fue tan acusado como en otras ocasiones, pero al aterrizar dio un par de pasos muy largos que casi se queda sin cochoneta, el salirse en el doble en plancha en suelo también fue un error que sin que ellos quien sabe cual hubiese sido su destino (jugar al y sí no sirve de mucho, hay muchos factores aquí metidos) Pero quitando estos dos inconvenientes fue una de las mejores finales de Melka, terminó sin ningún problema en asimétricas y sobre todo en barra, que salvo sus habituales problemas con los saltos en anillo el resto fue genial una de sus mejores barra, ningún enlace perdido, ni un sólo desequilibrio todo seguridad y buen hacer. Pero como la vida es así se quedó a un suspiro del podium, a una ridícula milésima de Derwael, algo parecido le pasó a Melanie de Jesus, los ejercicios que vimos fue la mejor versión de sí misma, pero no sé exactamente que ocurrió en asimétricas pero esa ejecución de 7.5 me hace pensar que tuvo un fallo que en estas circunstancias acabó siendo muy determinante.

5 comentarios:

  1. No me gusto nada esta final individual: creo que las gimnastas deben agregar un poco más de difícultad, porque al parecer como sabían que Simone iba muy potente preferían buscar la plata o el bronce.

    De hecho por lo apretado de la puntuación queda mucha desazón.

    ResponderEliminar
  2. no tengo nada en contra de Biles y su Gimnasia Acrobática para no decir Artística porque para mi no lo tiene, vuelvo y digo no tengo nada contra ella pero no me parece justo que le dieran el Oro ante estos fallos, disculpen la expresión pero el código es una mierda, por eso es que los Estados Unidos sigue con su hegemonía el código esta a favor de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Decepcionante la verdad y lo peor del caso que mucha gente dice que Biles se merecia la medalla que gano, Para mi Mai murakami sera la ganadora y una lastima que ni Melnikova y Nina no subiera al podium.

    Se esta perdiendo lo artistico señores��

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Que Biles era la favorita y es una gran gimnasta no lo duda nadie pero fue muy frustrante ver como Derwael y Melnikova se quedaban fuera del podio con lo bien que lo hicieron las dos. Me parece muy injusto el podio de este mundial, una pena. Ojalá algo cambié para que no dejemos de ver gimnasia artística y no solamente elementos acrobáticos espectaculares.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totalmente indignada, no pueden pasar estas cosas así, arruinan el deporte.

    ResponderEliminar