sábado, 3 de noviembre de 2018

Doha 2018: Finales por aparatos I



FINALES MASCULINAS

Suelo:
1-Artur Dalaloyan RUS - 14.900
2-Kenzo Shirai JPN - 14.866
3-Carlos Yulo PHI - 14.600
4-Yul Moldauer USA - 14.566
5-Artem Dolgopyat ISR - 14.566
6-Nikita Nagorny RUS - 14.500
7-Samuel Mikulak USA - 14.233
8-Kazuma Kaya JPN - 14.100
9-Ahmet Onder TUR - 13.833
Resultados completos

Caballo con arcos:
1-Xiao Routeng CHN - 15.166
2-Max Whitlock GBR - 15.166
3-Lee Chih Kai TPE - 14.966
4-Sam Mikulak USA - 14.333
5-Nariman Kurbanov KAZ - 13.400
6-Nikita Nagorny RUS - 12.533
7-David Beliavsky RUS - 11.833
8-Cyril Tommasone FRA - 11.500
Resultados completos

Anillas:
1-Eleftherios Petrounias GRE - 15.366
2-Arthur Zanetti BRA - 15.100
3-Marco Lodadio ITA - 14.900
4-Artur Tovmasyan ARM - 14.766
5-Nikita Nagorny RUS - 14.733
6-Vahagn Davtyan  ARM - 14.733
7-Nikita Simonov AZE - 14.266
8-Igor Radivilov UKR - 14.133
Resultados completos

Impresiones varias:
La final de suelo ha resultado ser de los más emocionante, casi todos los finalistas han tenido muy buen día. Y Dalaloyan sigue en racha, después de conseguir el oro individual hoy se ha llevado su segundo título mundial. Además de tener una ejecución muy correcta en el aire la mayoría de sus diagonal las clavó, un factor decisivo a la hora de superar a Shirai que a pesar de ser pura elegancia y velocidad en sus elementos tuvo que dar pequeños saltitos para asegurar la gran mayoría de aterrizajes y esos saltitos les costaron el oro. Una vez visto a Shirai y la enorme altura que alcanza en sus diagonales  ves a otros finalistas y esa perspectiva que tenías de Shirai se ve de manera muy clara que los demás no van tan sobrados de altura. Lo más gracioso fue que cuando se confirmó que sería plata enfocaron a un grupo de aficionados japoneses absolutamente desolados Shirai estaba allí tan feliz de la vida.
Ya que mencionábamos altura en las diagonales, la de Nagorny en el triple agrupado fue espectacular, una lástima que al final no terminaran de salirme las cosas y perdió varias décimas en el aterrizado de la última diagonal. Quien sabe si la medalla, medalla que fue a Carlos Yulo, filipino de tamaño portátil con uno de los mejores ejercicios de la final. A excepción de un paso atrás en una pirueta que no controlo del todo el resto de sus diagonales las clavó o en su defecto dio un pequeño saltito. En definitiva uno de los mejores suelos de la final acompañado a una de las sorpresas de la misma. Y lo mejor fue ver a Shirai animándole tan alegre.
De la final de caballo con arcos no se puede decir lo mismo, la mitad de de los finalistas tuvieron caída y eso es algo que desluce mucho. Pero ahí estaba Xiao Routeng para dar un espectáculo de como se hace un ejercicio y, esta vez, ganar un desempate. Hay algo que en este aparato me da mucha inseguridad y es que el gimnasta de turno lleve la cadera al nivel justo para que pase por encima de los arcos y eso casi me da angustia de que se vaya a ir en cualquier momento. Con Xiao esto no era así, la cadera muy alta, muy buen ritmo y un ejercicio muy entretenido y espectacular. Y hablando de ejercicios espectaculares, en el bronce otro momento histórico con Lee Chih Kai que conseguía la primera medalla para Taiwan. Lo hizo con un ejercicio inusual y muy vistoso, casi todo su ejercicio era a base de molinos con piernas abiertas, las junto supongo que para cumplir un  requisito y ya, además de eso la cadera muy alta en todo momento y la ejecución muy correcta y además moviéndose con elegancia.




FINALES FEMENINAS


Salto:
1-Simone Biles USA - 15.366
2-Shallon Olsen CAN - 14.516
3-Alexa Moreno MEX - 14.508
4-Oksana Chusovitina UZB - 14.300
5-Yeo Seo Jeong KOR - 14.233
6-Liu Jinru CHN - 14.150
7-Ellie Black CAN - 14.116
8-Pyon Rye Yong PRK - 13.616
Resultados completos

Que esto iba a ser cosa de Biles era obvio y por suerte sin contratiempos. En esta final se decantó por dejar su salto a un lado e ir a por el Cheng para evitar sustos y le salieron bien las cosas. El oro...500 en su repertorio y los que quedan. El resto de la final estuvo más apretada. La plata fue para Shallon Olsen que empezó con un Cheng, un Cheng al que le faltó bastante altura y es que apenas consigue altura en el despegue del potro y claro, la posición en el aire no es la mejor. Pero la dificultad compensa y tener un Yurchenko doble muy bueno todavía más. A muy poca distancia quedó Alexa Moreno que consiguió un bronce histórico para México. Los de esta final fueron los dos mejores saltos que le recuerdo en mucho tiempo un buen Rudi con un pequeño salto atrás en la recepción y un todavía mejor Tsukahara doble, en este segundo salto acabó desviada y sacó un pie fuera de la línea que viendo la mínima diferencia con Olsen podría haber conseguido la plata de no haber sido por ese pie.
Fuera del podium se quedó la ya mítica Oksana Chusovitina. Esta vez no pudo ser, consciente de que los saltos que venía haciendo en las pruebas de copa del mundo no iban a poder ser suficientes decidió arriesgar e ir a por el Rudi. Y no salió bien, la ejecución no fue lo que se dice correcta y lo aterrizó vencida hacia adelante, como segundo salto hizo uno de esos Tsukaharas con pirueta y media tan perfectos con los que nos a mimado en las copas del mundo. Pero al final no fue suficiente.
Quien puede dar bastante guerra en los próximos años es la koreana Yeo, empezó con un Rudi muy bonito pero sacó un pie al aterrizar y se segundo salto, un Yurchenko doble, estuvo a falto de altura y la recepción no fue de las mejores saliendo impulsada hacia adelante. Después tenemos a Liu Jinru... tengo que decir que sus saltos no han dado el miedo que solían dar, pero ni el Rudi ni el Tsukahara doble tienen aspecto seguro ni ejecución correcta en ningún momento del vuelo.
Quien tampoco tuvo una ejecución perfecta fue Ellie Black, su primer salto, supuestamente un mortal adelante con pirueta en posición extendida era totalmente carpado, y ese salto existe en el código y no se devaluó. Será que esa posición sólo es carpada en mi pueblo. Al menos el Tsukahara con pirueta y media fue mejor aunque no llevase las piernas en tensión.
Y finalmente no sabía muy bien que esperar de Pyon, la finalista de Korea la mala norcoreana fue a por un Amanar que acabó sentando y con eso se acabaron sus opciones de medallas, sobre todo tras el Rudi al que le falto altura y aterrizó con los hombros muy bajos.



Asimétricas:
1-Nina Derwael BEL - 15.200
2-Simone Biles USA - 14.700
3-Elisabeth Seitz GER - 14.600
4-Luo Huan CHN - 14.500
5-Aliya Mustafina RUS - 14.433
6-Morgan Hurd USA - 14.433
7-Becky Downie GBR - 13.333
8-Jonna Adlerteg SWE - 13.166
Resultados completos

Esta final tampoco ha deparado mucha sorpresa a la hora de ser quien ganaba. Las asimétricas de Nina Derwael son lo más maravilloso y bonito de esta existencia, verla hacer esos enlaces tan complejos con tanta soltura es magnífico. No se si tendrá pensado añadir más dificultad o hacer alguna pequeña reestructuración porque tal y como lo tiene dominado es algo a lo que animarse. De todos modos pese a que el oro es más que merecido el que haya tenido mejor ejecución de Mustafina es algo que me escama. Mustafina no tenía demasiadas opciones de medalla, su dificultad era la más baja pero la ejecución ha sido espléndida perfecta, y el ejercicio poesía y belleza en movimiento de principio a fin. Y Nina no tenía las piernas del todo juntas en algunos elementos como el Ezhova y le suelen fallar los empeines, que es lo único que tiene que mejorar. Y con todos estos fallitos de por medio puedo asegurar que a pesar de que la posición de ambas gimnastas en la final es el correcto que Nina tuviese mayor ejecución que Mustafina es ridículo. Y ya. Punto. Me calmo.
En la plata fue para Biles que sumó otra medalla y lo que te rondaré morena, y de paso completaba la medalla en asimétricas que le faltaba en su macrocolección. Sí el ejercicio está bien, es correcto, todo bien y adecuado pero... no me motiva ese ejercicio. Son de estos ejercicios que lo miro y pienso "anda que no tiene mérito hacer algo con tanta sustancia tan aburrido", pero en fin, no nos vengamos abajo. El bronce fue para Eli Seitz que volvía a una competición importante después de que su presencia hubiese estado en duda por problemas de salud que la tuvieron apartada del gimnasio durante unos cuantos meses. Y esta es la mejor manera de volver, su estilo no será tan suave como el de otras, pero su agresividad la hace bastante entretenido y tras años siendo una candidata en este aparato por fin consigue su ansiada medalla en un mundial superando a Luo Huan que a pesar de su precioso ejercicio sus giros en L perfectos y en general sus características líneas tuvo un par de pequeños fallos que creo que fueron determinantes, el primero fue que se quedó un pelín atascada en uno en el giro final y después fue el paso en la salida.
A grandes rasgos una final bastante buena, sólo hubo dos ejercicios con fallos graves, que además podrían haber optado a podium, Downie y Adlerteg. Downie se quedó sin vuelo al remontar un Shaposh y ni siquiera pudo llegar la vertical y de ahí no le quedó otra que bajarse. A Adlerteg le pasó algo parecido en un momento perdió el vuelo pero aunque evitó la caída como tal tuvo que parar su ejercicio entre eso y otros fallos en ejecución como la del Pak la hicieron perder mucha nota y acabó en último lugar.

6 comentarios:

  1. La ejecución de Mustafina fue la mejor de la final. Si Mustafina recupera su ejercicio de Rio con un 6.4 de nota D, será la próxima campeona olímpica. El avance en estos meses ha sido maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustaría más que también hiciese alguna reconstrucción aparte de recuperar sus in-bars. Si puede hacerlo en los otros aparatos seguro que también en asimétricas.

      Eliminar
  2. Corrigeme si me equivoco pero el bronce de Alexa es el primero para Mexico en la gimnasia??? Que Yo recuerde Denisse Lopez las medallas que llego a ganar fueron de "Copas del Mundo", muy distinto a un Mundial de Gimnasia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es la primera medalla para mexico en la gimnasia artistica de rama femenil en un mundial .. El primer gimnasta en ganar una medalla para mexico en gimnasia fue daniel corral en 2013 plata en caballo con arzones :)

      Eliminar
  3. La ejecución de mustafina fue perfecta, era para descontar medio punto como máximo, por descontar nomas. Las juezas están en contra de las rusas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estan en contra de la rusas,ellas solo descuentan a las rivales de las yankis, las que podrian arrebatarles la medalla, en este caso Mustafina...

      Eliminar