sábado, 3 de noviembre de 2018

Doha 2018: Finales por aparatos II



FINALES MASCULINAS

Salto:
1-Ri Se Gwang PRK - 14.933
2-Artur Dalaloyan RUS - 14.883
3-Kenzo Shirai JPN - 14.675
4-Dominick Cunningham GBR - 14.666
5-Nikita Nagorny RUS - 14.650
6-Shek Wai Hung HKG - 14.366
7-Artur Davtyan ARM - 13.933
8-Caio Souza BRA - 13.883
Resultados completos

Paralelas:
1-Zou Jingyuan CHN - 16.433
2-Oleg Verniaiev UKR - 15.591
3-Artur Dalaloyan RUS - 15.366
4-Samuel Mikulak USA - 15.233
5-Lin Chapoan CHN - 15.200
6-Jossimar Calvo COL - 15.033
7-David Beliavsky RUS - 14.633
8-Lukas Dauser GER - 13.700
Resultados completos

Barra:
1-Epke Zonderland NED - 15.100
2-Kohei Uchimura JPN - 14.800
3-Sam Mikulak USA - 14.533
4-Tin Srbic CRO - 14.500
5-Tang Chia-Hung TPE - 14.266
6-Deng Shudi CHN - 14.066
7-Xiao Routeng CHN - 13.900
8-Artur Dalaloyan RUS - 12.666
Resultados completos

La tanta de finales masculinas no empezó nada bien, la final de salto fue bastante insatisfactoria. Para empezar el personal no estuvo muy fino, pero el resultado final no te deja con el mejor sabor de boca. Para empezar, los saltos de Ri serán todo lo espectaculares y complejos, pero la ejecución es un desastre y luego está el que no terminas de determinar si eso es carpa, agrupado, mezcla de ambas o una posición nueva. Pero lo que está claro es que la posición en el doble en carpa adelante 1/2 eso no era carpa, no sé que era, pero la carpa que ves en el código o directamente en otros gimnastas no era y los jueces o no lo han visto o no sé que habrán visto pero le han dado a esos fistros de saltos muy buena nota y se han quedado tan anchos. Con esto digo que le oro se lo merecía más Dalaloyan que sí que ha estado muy correcto en sus saltos, se sabía en que posición estaba y además la ejecución en el aire era como mil veces mejor. También tengo sentimientos encontrados con las posiciones de Shirai y Cunningham. Creo que Cunningham ha estado mejor en sus dos saltos buena ejecución en el aire y sobre todos los aterrizajes han estado mejor que los de Shirai que en el Yurchenko triple ha aterrizado haciendo una reverencia de más de 90 grados al potro y sí, habrá clavado el segundo salto pero ha llegado justísimo a completar la rotación y no me ha terminado de parecer tan buen salto. Así que una final ya para enervarte un poco.
Por suerte las otras dos finales masculinas han salido mucho mejor, aunque en paralelas los ejercicios de Zou Jinyuan y Oleg Verniaiev han eclipsado a los demás finalistas hasta el punto de hacerlos desaparecer, y eso que no ha habido fallos importantes y todos han hecho muy buenos ejercicios. Pero lo de esos dos era otro nivel. Además de tener la mayor dificultad de los finalistas, y en el caso de Zou, una muy bestia, los ejercicios que han hecho... todo lo que diga se quedaría corto, no les harían justicia. Cada elemento clavado en la vertical sin ningún paso extra ni una falta, toda transición era poesía en movimiento todo impecable de principio a fin. Esto se puede aplicar a Verniaiev, con Zou sería exactamente lo mismo peor elevada a la enésima potencia ¡más dos!
La de barra también fue una final bastante buena con sólo una caída, la de Dalaloyan que no pudo hacer pleno de medallas en este mundial, después de la plata en salto y el bronce en paralelas de hoy, pero visto lo visto esta era muy complicada.
Quien sí pudo llevarse una medalla después mil intentos fue Sam Mikulak, esta vez su buen ejercicio obtuvo recompensa, otro ejercicio que me gustó mucho fue el de Tin Srbic, con su cuatro Tkachev enlazados, pero no fue suficiente para subir al podium. Al final Epke Zonderland volvió con la mejor versión de si mismo, esa ha sido la mejor barra que le recuerdo hace, sueltas que no son de este mundo enlazadas y por una vez giro donde no se le va una pierna para cada sitio. Espectacularidad en estado puro. Y la plata fue para el Emperador que no podía irse de este mundial sin maravillarnos con uno de sus ejercicios, todo finura, elegancia y perfección en su gimnasia, esa que tiene algo especial que lo hace único e irrepetible.

FINALES FEMENINAS



Barra:
1-Liu Tingting CHN - 14.533
2-Anna Padurariu CAN - 14.100
3-Simone Biles USA - 13.600
4-Nina Derwael BEL - 13.466
5-Ellie Black CAN - 13.033
6-Kara Eaker USA - 12.833
7-Sanne Wevers NED - 12.666
8-Zhang Jin CHN - 11.500
Resultados completos

Vamos a dejar las cosas claras desde el principio, la final de barra ha sido una verdadera mierda. Una  final para olvidar donde casi todas las gimnastas han tenido o caída o un ejercicio lleno de fallos. Menos mal que estaban allí Ana Padurariu y Liu Tingting. La primera termina el año de debut en buena nota tras empezar con una lesión a principios de años y una mala final por equipos. La segunda una medalla en barra después de años de tener lesiones y fallos en los momentos más inoportunos.
El ejercicio de Liu es uno con una composición bastante original, se desvía algo del clásico estilo chino, porque no tiene el típico mortal en plancha. Lo que tiene son multitud de enlaces de elementos de danza y acrobáticos, todos ellos con amplitud soltura y mucha seguridad. Es así como hay que enlazar los elementos, también de sacarle todo el jugo al código y es que ¿a caso hay algo más satisfactorio que ver a una gimnasta enlazar elementos con seguridad y sin asomo de duda? En cuanto a Padurariu también estuvo muy segura, una de sus primeras series fue una rueda-plancha-plancha preciosa y así siguió sin apenas tener que ajustar la posición de sus elementos. La única pega sería la amplitud de la zancada cambio 1/2, pero en estas circunstancias vamos a obviar porque no es plan de ponerse quisquilloso con alguien que no la ha liado.
En realidad hubo otra gimnasta que aunque no lo hizo tan bien, tampoco fue tan horrible, hablo de Nina Derwael, su ejercicio es un ejemplo de amplitud y elegancia, pero no terminó de tener un ejercicio del todo seguro para compensar el tener la dificultad más baja de la final.
El resto de la final... un desastre, un desastre muy gordo. Una de esas finales que te planteas si alguien ha puesto cera en la barra porque eso no es normal. Empezamos con Biles que se desequilibró en todo elemento habido y por haber, y aún así le dio para llevarse el bronce... una pequeña muestra del terror que os voy a contar. Black en realidad no hizo mal ejercicio pero los jueces consideraron que la zancada cambio no estaba conectada con el mismo elemento pero con giro y por eso perdió medio punto en dificultad. Y todos sabemos que la única persona que puede comerse un requisito y sacar medalla es Mustafina, pero no estaba aquí para hacerlo.
El resto de la final dejó muy mal sabor de boca, Eaker se fue al suelo en la entrada, Sanne Wevers tuvo un problema en el doble giro en L y se cayó en la serie acrobática de rueda-flic-flac y Zhang Jin por partido doble, en el mortal en plancha y el salto "sheep". Una pena de final. 




Suelo:
1-Simone Biles USA - 14.933
2-Morgan Hurd USA - 13.933
3-Mai Murakami JPN - 13.866
4-Angelina Melnikova RUS - 13.833
5-Flavia Saraiva BRA - 13.766
6-Melanie de Jesus dos Santos FRA - 13.433
7-Lilia Akhaimova RUS - 13.366
8-Brooklyn Moors CAN - 13.066
Resultados completos

Después de lo vivido en barra igual en suelo remontaba la cosa, que en parte sí ha remontado pero es que no estoy nada de acuerdo con el bronce, adoro a Mai, pero es que Melnikova ha hecho mucho mejor ejercicio, de los mejores que ha hecho este año y la pobre ha acabado con un disgusto tremendo ¿de que sirve dar lo mejor de ti misma si luego los jueces hacen lo que les de la ganas? Ambas tuvieron sus cosas, pero Melnikova estuvo mejor, no hay otra, sobre todo a nivel artístico.  Así que esta final ha terminado con muy mal sabor de boca.
Por arriba tenemos a Biles (que sorpresa) que a pesar de una penalización de 0.3 ganó cómodamente y a Morgan Hurd, que se llevó la plata con un ejercicio muy bueno a nivel acrobático y bonito a nivel de coreografía acorde a la música y que ella lo pone todo en la interpretación, de los mejores de la final.
Otras gimnastas que optaban a medalla como Melanie de Jesus o Flavia Saraiva tuvieron penalizaciones por salirse. De Jesus tuvo 0.3 al caer fuera en el doble en plancha con pirueta y Saraiva sacó un pie en el doble agrupado con pirueta, dado que el resto de su ejercicio transcurrió sin problemas y no sólo eso, bastante bien el bronce habría estado muy reñido.
Quienes ya no tuvieron tan buena final fueron Akahimova y Moors. Akhaimova fue de menos a más, si ya de entrada no tiene un ejercicio muy allá a nivel artístico no lo compensó con las primeras diagonales. Doble en plancha con pirueta y doble en plancha con una evidente falta de altura sin embargó la última diagonal, doble agrupado con pirueta le salió estupenda y no tuvo ningún problema de altura.
Moors tiene el ejercicio más bonito del mundo, en todos los aspectos. Pero las diagonales no fueron tan bonitas, salió con su máxima dificultad pero las cosas no salieron como estaban pensadas, estuvo a punto de sentar el doble adelante y la combinación de doble y media + pirueta adelante estuvo plagada de faltas y la última pirueta era peligrosamente cerca de ser considerada posición agrupada.

10 comentarios:

  1. Yo queria ver a Nina en el podium de viga :( y obvio a sanne

    Que bueno que sam mikulak gano ya su medalla individual, el pobre de tantas finales y cuartos lugares.

    Tienes mucha rason los saltos de Ri, yo tampoco le entendi nada (pero se hicieron los ciegos los jueces, luego les avientan una bomba) XD!, de hecho artur ejecuto mas limpio los saltos, merecia ganar el oro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el primero salto de Artur no estuvo muy bueno, la segunda fase de vuelo estuvo muy baja y por eso el aterrizaje tan bajo. Eso lo mató. Ri tuvo una espectacular altura en los dos saltos, la posición de las piernas si bien es un asunto destacable, no es tan determinante como las repulsiones, la altura, la distancia, el desenvolvimiento en el aire. Encima la dificultad de los 2 Saltos de Ri es muy alta. El primero un carpado y el segundo agrupado.

      Eliminar
    2. La verdad es que la recepción de Dalaloyan y Ri en el primer salto poco se llevan, diría que peor la de Ri porque si paso es más pronunciado. Lo grave es que diesen por carpado un salto que era claramente agrupado... aunque esa posición era tan desastrosa era dificil de definir.

      Eliminar
  2. Sanne que le paso???? Es una pena con Ella que cuando borda su ejercicio es una maravilla de barra...
    Tenia ese pendiente que no ha terminado por dominar bien su doble giro en "L", al menos lo completo???? ya ves que ha tenido problemas pa terminar el ultimo medio giro, esperemos se reponga y el proximo año este de vuelta con todo y mas dificultad, sigue teniendo la misma del Europeo??? 5.6???....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de Sanne con el doble giro en L lleva todo este año, ahora mismo no recuerdo si lo ha llegado a completar sin pasar apuros, pero son más veces las que se ha quedado sin completar.
      En esta comeptición ha recibido en dificultad 5.4 y 5.3

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto que Melnikova debio estar en las medallas en piso, hizo la mejor rutina que le he visto con gran dificultad y clavando sus lineas, me gustaba para bronce y Mai para plata. Tambien paso lo esperado, Biles con tanta difucultad tenia mucho riesgo de grandes herroes lo que termino sucediendo, sin Martha Karoly no pueden traer tanta dificultad sin cometer grandes errores, lo que sigue es que baje un poco su dificultad o vendran las lesiones. Que opinas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con Estados Unidos nos estamos mal acostumbrando, no todas las gimnastas ni generaciones van a tener el mismo nivel de regularidad.
      Biles tiene nuevos entrenadores, a ver como va con ellos durante este tiempo, pero su entrenadora anterior eliminaba todo elemento que le daba problemas en competición, aquí de momento ese mortal adelante 1/2 (o lo que sea) sigue ahí a pesar de que lo viene fallando.
      Y esta gente está mejor sin la Karoly y su ambiente abusivo, con ella McCusker no habría salido en la final por equipos ni queriendo, pero esta gente le dio una segunda oportunidad y respondió.

      Eliminar
  4. Que bronca lo de Melka, se merecía esa medalla! Por otro lado, estoy contenta con las canadienses, dos medallas individuales no es poca cosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estuvieron muy cerca de poder haber conseguido una por equipos!! Historico para ellas.

      Eliminar