domingo, 2 de junio de 2019

Copa de Koper - Finales I




Salto:
1-Marina Nekrasova AZE - 14.475
2-Teja Belak SLO - 14.375
3-Francesca Santi CHI - 14.000
4-Yamilet Peña DOM - 13.950
5-Tjasa Kysselef SLO - 13.775
6-Ezgi Yesil TUR - 13.150
7-Jasmin Mader AUT - 13.150
8-Tijana Tkalcec CRO - 13.075

Asimétricas:
1-Zsofia Kovacs HUN - 14.000
2-Jasmin Mader AUT - 12.500
3-Aliaksandra Varabyova BLR - 11.950
4-Zoja Szekely HUN - 11.950
5-Farah Salem EGY - 11.650
6-Yamilet Peña DOM - 10.800
7-Nazli Savranbasi TUR - 10.150
8-Ana Maria Puiu ROU - 8.650


La jornada de finales no pudo empezar mejor con una final de salto donde las cinco primeras hicieron muy buenos saltos, algunas los mejores que les he visto hacer nunca.
Un buen ejemplo es Marina Nekrasova, que se llevó el oro haciendo como primer salto el mejor mortal adelante extendido con pirueta que ha hecho, antes era carpadísimo y no me parecía merecedor de ser reconocido como extendido. Sigue siendo algo carpado pero la mejora ha sido muy grande. Y como segundo salto un Tsukahara con pirueta y media con una ejecución preciosa limpia y con mucha altura que estuvo a punto de clavar.
La fiesta de los buenos saltos no acabó allí, Teja Belak fue de las gimnastas que hicieron el mortal en plancha 1/1 adelante, la que mejor hizo este salto que acompañado con un precioso Yurchenko 1 1/2 casi clavado y muy centrado. Fueron muy buenos saltos a la altura de los de Nekrasova, pero la diferencia de dificultad fue lo que marcó el podium.
Francesca Santi se llevó el bronce son un Yurchenko doble y un Tsukahara con pirueta, muy bien ejecutados completando un podium donde las gimnastas tenían la dificultad más alta de la final y también la mejor ejecución con diferencia.
La cosa no acaba ahí, Tjasa Kysselef clavó su primer salto, un mortal agrupado 1/1 adelante, y Yurchenko 1 1/2 como segundo. A pesar de ser unos saltos, sigue teniendo esas faltas de ejecución que empañan estos saltos, hablo de la repulsión del primer salto y las rodillas ligeramente flexionadas en el segundo que la dejaron en quinta posición.
Uno de los atractivos de la final era el regreso de Yamilet Peña a una final, con Yurchenko 1 1/2 como primer salto y mortal en plancha 1/1 adelante como segundo. Algo muy positivo de sus saltos es la altura y sobre todo la amplitud que consigue, lo que los hace muy largos y bonitos porque además la ejecución en el aire está bastante bien, pero al aterrizar necesitó en ambos saltos dar un paso muy largo, saliéndose en el segundo, por otro la ejecución no es nada buena en el despegue, en el segundo las rodillas estaban tan dobladas que no sabía muy bien si iba a hacer un salto un posición agrupada extendida o que.
Básicamente estas cinco gimnastas fueron las que más destacaron en la final, porque aunque tanto Jasmin Mader como Ezgi Yesil tuvieron buenos saltos estos tenían menor dificultad ni destacaron por nada en concreto. Al final el único fallo de la final Tijana Tkalcec, ya tuvo problemas con su primer salto en Osijek que se volvieron a repetir, muy buena primera parte cuando hace en mortal en carpa adelante, pero todo se va al traste cuando empieza a girar y pierde por completo el control del aterrizaje.

Sí la final de salto fue muy buena, la final de asimétricas fue una de esas finales. Con decir que sólo las tres primeras se libraron de tener una caída ya te hace una idea que como fue la final.
Por suerte teníamos a Zsofia Kovacs que además tenía la máxima dificultad de la final. Estuvo muy acertada en sus enlaces, buena ejecución en casi todos los elementos y aunque sólo tiene un doble agrupado de salida es un ejercicio competitivo que tiene dominado, la plata fue para Jasmin Mader, lo más destacado de este ejercicio es un Jaeger muy alto y una salida poco habitual, mortal atrás desde la vertical dentro de un ejercicio  que aunque tenía tan sólo una dificultad de 4.40 la ejecución fue lo bastante correcta como para estar en el podium.
Uno de los descubrimientos de la final fue Aliaksandra Varabyova, la dificultad es baja, 4.50, y a pesar de algún problema de un pase a banda superior en el que casi se queda sin vuelo y no mantener la posición en el bail creo que tiene potencial y es imposible no acordarse de su compañera Alistratava porque tiene una líneas y unos empeines magníficos. Un ejercicio precioso pese a los pequeños errores.
Y después de esto toca sumergirse en el horror, en cierto modo, del resto de la final. Por desempate Zoka Szekely se quedó fuera del podium, es cierto, no hizo la misma dificultad que el día de la clasificación y tuvo una caída en el Jaeger en plancha  y dobla los codos al hacer los molinos pero me gustó muchísimo su estilo, es la velocidad de su ejercicio, no es para nada algo desenfrenado si no que hay control dentro de lo que hace y la amplitud de los elementos en especial en el Tkachev-Pak, es un estilo diferente que no me había tocado ver antes, eso sí es una pena que esta gimnasta y la regularidad estén un tanto reñidas, tiene mucho potencial en este aparato.
Estoy casi segura de que es la primera vez que veo a Yamilet Peña competir en asimétricas y me ha gustado, tiene muy buenas líneas y se desenvuelve muy bien en este aparato por lo que tiene un estilo bastante bonito además tiene como salida un potente doble en plancha, pero claro, la dificultad es muy baja y tuvo la mala suerte de caerse en una Gienger.
A otra que no le salieron las cosas fue a Farah Salem, que volvió a tener problemas, esta vez más acusado, con su Hindorff, pero nada comparado con Nazli Savranbasi y Ana Maria Puiu que nos les salió nada, la primero fueron tres fallos importantes, uno de ellos caída, los que marcaron su ejercicio pero Puiu directamente además de una caída fue acumulando todo tipo de errores a lo largo de su ejercicio con el que acabó con un doloroso 4.250 en ejecución.




No hay comentarios:

Publicar un comentario