domingo, 16 de junio de 2019

Liga Iberdrola

El sábado por la tarde tuvo lugar el final de la Liga Iberdrola, que reunió a los cuatro mejores clubes de la fase regular y terminó con la victoria de Salt.

Equipos:
1-Salt CGA - 195.534
2-Xelska - 191.399
3-Egiba - 188.433
4- CGA L'Hospitalet - 184.633

Individual:
1-Laura Bechdeju - 51.133
2-Marina Gonzalez - 49.133
3-Cintia Rodriguez - 48.567
4-Violeta Sanchez - 47.800
5-Claudia Tomeo - 47.533
6-Nora Fernandez - 47.300
7-Lorena Medina - 46.734
8-Carla Font - 46.200
9-Maia Llacer - 56.666
10-Sara Coll - 44.767

Resultados completos

Esta tarde ha sido la final de la Liga Iberdrola de clubes, en ella participaron los cuatro mejores clubes de las tres anteriores fases. Salían 5 gimnastas por aparato y se descartaba la nota más baja.
Una cosa muy positiva es que gracias al formato, se pudieron ver todos y cada uno de los ejercicios de la competición, nada que ver con toda esa amalgama de ejercicios a medias de la tercera fase, aunque allí competía muchísima más gente y al mismo tiempo lo que lo hacía algo más complicado.
Así que visto absolutamente todo es más fácil sacar conclusiones.

No esperaba grandes maravillas porque a ver, el nivel de la gimnasia española muy alto no es y si contamos contamos con que la gran mayoría de las participantes entrenan en sus clubs en vez de en un CAR es de cajón asumir que vamos a ver gimnasia con menor dificultad. Otra cosa sobre la que quería hacer la vista gorda era sobre fallos en ejecución, piernas abiertas en elementos con vuelo en asimétricas, rodillas dobladas... cosas así. Y sí he encontrado esas cosas, pero también muchísimas gimnastas con gimnasia bonita que han hecho la competición de lo más amena y estamos hablando que por el formato ha sido una competición muy larga de más de tres horas que no se me ha hecho pesada en absoluto lo cual dice mucho del tipo de gimnasia que se ha podido ver.
A nivel general, la gran mayoría de fallos y todos los equipos han contado algún que otro ejercicio con caída, se han visto focalizados en asimétricas y sobre todo en barra.

Al final el ganador ha sido el club Salt, que contaba en sus filas con gimnastas habituales del equipo nacional com son Nora Fernandez y Laura Bechdeju. Que serían las que más dificultad presentarían pero ha sido el equipo que menos me ha gustado, aunque más bien es que no han llamado mucho la atención. Además no tuvieron el mejor inicio porque empezaron en asimétricas teniendo ejercicios con caídas, una de ellas la de Nora Fernández que era una de las gimnastas que podía conseguir más puntos para el equipo. Por suerte entre Laura Bechdeju y Marina González arreglaron la situación con buenos ejercicios, teniendo la primera una muy buena salida en el doble en plancha, muy alto y clavado.
Y en cuanto a Marina González, fue la gimnasta que más me gustó del Salt. La vi fluida en los movimientos con vuelo en asimétricas, en barra a pesar de los desequilibrios los aguantó muy bien, en suelo fue la más limpia y elegante de su equipo y terminó con un buen Yurchenko con pirueta.
Volviendo al equipo en conjunto, en barra tampoco creo que consiguieran sacar lo mejor que pueden hacer porque sus mejores gimnastas no tuvieron el día, Nora Fernández  seguía sin encontrarse y tuvo tres caídas y Laura Bechdeju que venía haciendo un ejercicio sin apenas fallos estrelló la salida, así que entre Aida Coll y Marina González consiguieron arreglar la rotación. En suelo ya empezaron a tener mejor rotación, ninguna falló pero esos suelos no me terminan de llegar, el de Nora Fernández está bastante bien, pero aún le queda un poco más de rodaje para limpiar la ejecución, tenían los suelos más potentes pero no me llamaron especialmente la atención. Y finalmente yendo claramente de menos a más fueron de largo las mejores en salto, tenían tres Yurchenkos con pirueta que a este nivel es tener una buena ventaja y además fueron los mejores de largo de la final y una de las claves de su victoria.

A cuatro puntos encontramos al Xelska, su gimnasta más fuerte es Cintia Rodríguez que no tuvo su mejor competición. En esta fase decidió ir a por el Yuchenko con pirueta, y la he visto hacer mejores que el de hoy, su ejercicio de asimétricas estuvo al nivel al que le solemos ver competir pero se quedó sin vuelo en el Shaposh para hacer la gienger y quedó ahí balanceandose hasta que recuperó el vuelo y pudo haver la gienger, y como ahora si haces un kip detrás de un Shaposh tambien se considera impulso vacío, daba igual que hubiese hecho una kip para remontar más rápido, de la penalización ya no se libraba. Barra no empezó como una desearía, la rondada  flic-flac se le desvió y el flic-flac ya imposible hacerlo sobre la barra, al menos siguió el ejercicio como si nada, muy bien todo, sobre todo la rueda-balanza que es muy bonito. Y el ejercicio que sí que le salió fue el de suelo, clavó todas las diagonales, los saltos fueron de lo mejor de la competición ¿qué mejor manera para cerrar la competición?
Aunque Xelska tenía más dificultad en salto que Salt, no estuvieron al mismo nivel que estas presentaron, una vez vistos ambos equipos quedaba muy claro que en ejecución se habían quedado por debajo. Aun así Ofir Netzer hizo el mejor salto del club, un bonito mortal adelante con pirueta. En asimétricas causaron bastante buena impresión en la mayoría de sus ejercicios, es cierto que hubo un ejercicio con caída, otros dos con impulsos vacíos y sus más y sus menos, pero en general me gustó verlas competir además de ver elementos interesantes, como el de Lisa Hill con los enlaces más complejos de la competición, el de Maia Llacer que tiene un Ezhova o la salida de pirueta y media adelante de Aida Coll en el que fue el más bonito de sus ejercicios en relación ejecución-fallos. En barra empezaron bastante bien, además tres de sus gimnastas empiezan con una entrada de rondada flic-flac. Tanto Rocío Lopez como Maia Llacer tuvieron ejercicios correctos donde supieron corregir sus deseuilibrios, luego la cosa se torció cuando Cintía Rodriguez perdió la entrada y Aida Coll tuvo tres caídas, al menos al final Ángela López tuvo el ejercicio más seguro del equipo y se terminó la rotación con mejor sabor de boca. Y finalmente el gran espectáculo vino en suelo.  Espectáculo no es la definición correcta, los cinco ejercicios presentados era muy sencillos en cuando a dificultad, pero  las gimnastas estuvieron muy correctas en cuanto a la ejecución y son muy bonitos, así que insuflan más una especie de paz interior.

Antes de nada Egiba es el equipo más cuqui y monoso del mundo, ya está. Contaban con la presencia de Tisha Volleman que contribuyó de gran manera al equipo con sus ejercicios en salto, asimétricas y suelo en los que compitió sin fallos. En salto Egiba no destacó demasiado, los saltos no tenían la mejor ejecución pero suficientes para tener buena nota global. Lo bueno empezó en el resto de rotaciones. Sí, uno de sus ejercicios tuvo dos caídas, pero pese a todo el resto del ejercicio estuvo bien, pero el resto fueron ejercicios muy bonitos, sus gimnastas tendrán sus más y sus menos pero lo que tienen son unas líneas muy bonitos, se mueven muy bien en sus ejercicios y eso ha sido lo que me ha llamado la atención. Porque eran ejercicios sencillos sin elementos muy complejos salvo contadas excepciones como el Shapos-gienger de Carla Font o el doble agrupado con pirueta de Lorena Medina. Más de lo mismo se puede decir de lo que hicieron en barra, pero aquí encontramos de verdad ejercicios muy bonitos. No terminaron muy bien, Lorena Medina aunque lo hizo bien a nivel general no pudo evitar tener dos caídas y Carla Font cerró su rotación teniendo otra caída. Pero antes, y lo más importante es todo lo que vimos antes. Laia Font es muy muy expresiva, lo hace todo muy bonito y con seguridad, después Berta Monteagudo tiene uno de los mejores movimientos cercanos a la barra y soy muy fan de como Mar Palliso disimuló un desequilibrio con movimientos coreográficos. Todas tenías este aspecto muy bien trabajado, algo que también lo tienen en suelo, de nuevo ejercicios sencillos, Mar Palliso y Lorena Medina, si que tienen elementos más complejos en su primer línea, pero todo bien ejecutado coreografías trabajadas y lo mejor es que ellas saben trasmitir y vender ese ejercicio al público. Sobre todo Laia Font, que tiene un ejercicio muy alegre, adorable a la par que correcto y todo sin hacer elementos de gran dificultad.

L'Hospitalet no tuvo su competición, tenían en sus filas dos gimnastas con experiencia en competiciones internacionales como Violeta Sanchez y Alba Asencio. Pero cuando se tiene el día cruzado, se tiene el día cruzado. Empezaron bien con Ainhoa Gregorio y Violeta Sanchez fue la mejor del equipo en este aparato pero luego Asencio tuvo muchos problemas además de una caída, Martina Sola sufrió lo suyo a lo largo del ejercicio pero evitó males mayores, al igual que Claudia Tomeo que tuvo fallos muy evidentes en ejecución que no llegaron a mayores.
Si habían empezado algo flojas en barra las cosas fueron a peor, a excepción de Claudia Tomeo que un ejercicio muy bueno y seguro el resto del equipo se movió entre caídas y varios desequilibrios, Fue una lástima que tanto Violeta Sánchez y Alba Asencio fallaron las series más interesantes de sus ejercicios, rondada - mortal en plancha para la primera y el flic-flac - plancha-plancha en el caso de la segunda. Esta malísima racha terminó con el inicio de la segunda parte de la competición, aunque por los fallos de las dos primeras rotaciones, ya poco se podía hacer para remontar pero sí para terminar con buenas sensaciones. Así fue con su rotación en suelo, todas tuvieron buenos ejercicios siendo Violeta Sanchez y Claudia Tomeo las mejores del equipo, sobre todo la segunda que abría con un doble agrupado con pirueta muy correcto unido a una buena coreografía que lo convertían en un ejercicio muy bonito. La rotación no fue del todo perfecta, porque Alba Asencio acabó haciendo un Melka en su doble en plancha y aunque lo luchó acabó apoyando las manos en el suelo. Pero al final era una buena rotación  después de tantos fallos y terminaron en salto con un Yurchenko con pirueta por parte de Violeta Sanchez y Yurchenkos en plancha por parte del resto del equipo. No tenían la mejor dificultad pero su competición en la rotación final fue lo suficientemente bien para terminar con buenas sensaciones y haberse venido arriba después de un inicio flojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario