martes, 3 de septiembre de 2019

Amistoso en Heerenveen

Este es uno de los muchos amistosos que se van a disputar en las próximas fechas para preparar el mundial. Este en concreto formaba parte del proceso selectivo del equipo holandés.
Compitieron además de Holanda, Italia, Noruega y gimnastas individuales de Suecia y Austria.


Equipo:
1-Italia - 165.766
2-Holanda - 162.067
3-Noruega - 146.400

Individual
1-Giorgia Villa ITA - 55.633
2-Eythora Thorsdottir NED - 54.533
3-Naomi Visser NED - 54.134
4-Alice D'Amato ITA - 54.099
5-Asia D'Amato ITA - 53.834
6-Desiree Carofligio ITA - 53.566
7-Lieke Wevers NED - 53.467
8-Elisa Iorio ITA - 53.333
9-Vera Van Pol NED - 52.233
10-Tisha Volleman NED - 51.866
Resultados completos


Este amistoso ha demostrado que tanto Italia como Holanda están en muy buena forma a un mes escaso del mundial. Sobre todo Italia y eso que tuvieron algunas caídas.

Especialmente reseñable la competición de Giorgia Villa, son 55 puntos y medio con una caída.
Esta fue en asimétricas en un giro al final de un ejercicio bastante bueno y buen ejecutado. Estuvo especialmente bien en barra y en suelo tiene una muy buena triple pirueta, aunque la mejor noticia es que no hizo el doble en plancha, ese elemento a ella sólo le puede dar disgustos, de hecho ya se los ha dado. Dado que el doble agrupado con pirueta tiene buena altura un doble-doble sería una mejor opción, aunque tiene muy buena habilidad con las pirueta, se podría aprovechar también por ahí.
Con una competición limpia y a este nivel Villa podría acercarse a los resultados que obtenía como junior que de momento no se han podido dar por las lesiones.

Sus compañeras de equipo también tuvieron muy buena competición, Las hermanas D'Amato acabaron en cuarto y quinto lugar. Alice fue cuarta y Asia quinta.
Alice destacó especialmente en salto con un buen Yurchenko doble y en asimétricas con un ejercicio bastante limpio, y no deja de llamarme la atención lo mucho que necesita desplazarse a lo largo de la banda para hacer el giro desde presa dorsal, el resto de sus compañeras también tiene ese mismo elemento y apenas se desplazan. Su buena competición se vio empañada por una caída en la triple pirueta en suelo donde un resbalón la llevó al suelo de golpe. Por otro lado, a pesar de no tener ninguna caída, Asia no estuvo tan acertada en ejecución, sobre todo el asimétricas, pero en suelo ha debutado un doble en plancha con pirueta que no pinta nada mal.
Sin embargo Elisa Iorio parece estar quedándose un poco atrás con respecto al nivel que van consiguiendo las otras nuevas senior, excepto en asimétricas donde sigue manteniendo un gran nivel, pero en esta competición además  fue la quinta de las italianas al ser superada por Desiree Carofligio, que salgo por la barra realizó una gran competición demostrando un gran estado de forma.


En cuanto al equipo local, su mejor gimnasta fue Eythora Thorsdottir, que para empezar se guarda el Yurchenko doble para el mundial, por lo que ya por eso sabemos que no ha competido toda su dificultad disponible. Tuvo una competición casi impecable con buenas asimétricas y un despliegue de elegancia e interpretación tanto en barra como en suelo. En barra hace una combinación de rueda + balanza preciosa y perfectamente crontrolada y en suelo no hace falta decir que tiene un ejercicio sublime, pero en este caso habría que destacar su capacidad de planificación para cubrir imprevistos, originalmente hace triple pirueta  + mortal adelante, como no debió sentirse suficientemente segura para competir esta combinación hizo el mortal adelante las la doble pirueta final, mejor perder una décima que no medio punto o arriesgar una caída.

También en un gran estado de forma está Naomi Visser, que hizo una competición casi perfecta en todos los aparatos, como el grueso del equipo holandés tiene esa capacidad de hacer bonito cada movimiento sea en el aparato que sea. El único problema fue que se le doblaron los codos en la parte final de asimétricas, también parecía ir perdiendo fuerzas porque los molinos no tenían la solturas de las transiciones que hizo al principio y como un punto de originalidad la primera diagonal de suelo, tempo-doble pirueta - mortal adelante.
Por otro lado Sanna Veerman no tuvo tanta fortuna en esta competición al sumar caídas en salto, barra y suelo y tener un error importante en un giro de asimétricas, esta competición igual deja sus opciones de estar en el equipo del mundial comprometidas, y sería una lástima porque es una de mis holandesas favoritas, pero está claro que tiene mucho que remontar.
Pasando a cosas más alegres, Lieke Wevers está de vuelta y en todos los aparatos, su Yurchenko con pirueta es tan bueno que creo que podría añadirle más dificultad. Salvo cuando se atascó en un giro, estuvo estupenda en las asimétricas donde tiene un Tkachev en carpa + pak, en barra tuvo más problemas al tener un par de desequilibrios y sobre todo por perder el requisito de unir dos saltos, si tenía un plan B o C en mente, no le salió. Pero luego tenemos suelo que es una auténtica obra de arte, es cuando me he dado cuenta lo mucho que echaba de menos verla competir en este aparato, los giros son magníficos, el doble agrupado es altísimo y la coreografía preciosa y le va perfecta. Es como si tuviese una especie conexión con la música de Ludovico Einaudi (el mismo autor de la música de 2015-2016) aunque la parte final que consiste literalmente en poses de yoga me ha matado. Varias veces, es demasiado bueno.

Y por último una mención especial a Jonna Adlerteg que ha competido en los cuatro aparatos después de varios años y le ha ido bastante bien. Todo para maximizar sus opciones de estar en Tokyo.

2 comentarios:

  1. Sublime la interpretacion de Lieke en suelo ( pero la prefiero con "Nuvole Bianche"),ahora hace 3 lineas sabes cual es su nota D??? Se que sus posibilidades de una final en el mundial son escasas pero no pierdo la esperanza de verla...
    Sabes algo de Sanne???? Formara parte del equipo pal mundial o lo dejara pasar????

    ResponderEliminar
  2. Sanne sigue recuperándose y no se sabe nada más. Al mundial ya sabemos que no va, yo creo que se centrará en su salud lo que queda de año.

    En cuanto a la dificultad de Lieke en suelo es de 5.

    ResponderEliminar