lunes, 9 de septiembre de 2019

Copa de Szombathely - Finales . Parte I




Las finales de la Copa de Szombathely se disputaron el pasado sábado y domingo.

Salto:
1-Marina Nekrasova AZE - 14.183
2-Teja Belak SLO - 14.166
3-Angelina Radivilova UKR - 13.916
4-Emily Thomas GBR - 13.749
5-Elina Vihrova LAT - 13.333
6-Emma Spence CAN - 13.149
7-Csenge Bacskay HUN - 12.883
8-Jasmin Mader AUT - 12.633

Asimétricas:
1-Caitlin Rooskrantz RSA - 13.333
2-Phoebe Jakubczyk GBR - 13.000
3-Roxana Popa ESP - 12.966
4-Barbora Mokosova SVK - 12.600
5-Alba Petisco ESP - 12.533
6-Bianka Schermann HUN - 12.266
7-Sira Macias ARG - 11.600
8-Jessica Dowling CAN - 11.566
Resultados completos


La final de salto dejó una distancia mínima entre el oro y la plata y lo hizo a favor de Marina Nekrasova a pesar de que se le devaluó el Tsukahara con pirueta y media a con pirueta, y es que ya se vio que le faltaba más de un cuarto de vuelta a pesar de la buena ejecución, esto como segundo salto. Como primero hizo un mortal adelante extendido con pirueta un poco carpado tras el despegue pero con un aterrizaje seguro. Cosa que no ocurrió en el de Teja Belak, que también empezaba con el mismo salto, bien en cuanto a ejecución pero con el peso muy atrás al aterrizar y los consiguientes pasos para estabilizarse y como segundo salto salto un bonito Yurchenko con pirueta y media que dio la sensación de parecer muy fácil para ella.
Pero la cosa es que el 9 de ejecución del segundo salto de Nekrasova se me hace un poco rara, por muy bien que saltara... no sé, al final es un salto con mucho control, poniéndonos en el caso de Tsukahara con pirueta que es lo que se le valoró, además de un paso largo se supone que el aterrizaje no estuvo controlado porque se pasó de giro...
A otra que le devaluaron un salto fue a Angelina Radivilova, como segundo salto venía marcado un López que es una dificultad de 5.20 pero en la hoja de resultados aparece un 4.8 que es la dificultad del Podkopayeva, osea lo mismo que el Lopez pero en vez de medio giro en posición extendida lo es en posición carpada. Sí es cierto que el salto no fue lo más maravilloso del mundo y estaba carpado pero pensé que se lo darían por bueno, pero está claro que no fue así. Y como primer salto tiene un Yuchenko doble, y dado que hasta hace nada venía haciendo un Yurchenko con pirueta, es un importante avance.
Después de las medallistas ya empezamos a ver saltos de menor dificultad, Emily Thomas y Emma Spence compitieron Yurchenkos con pirueta y media como primer salto, de los cuales el de Thomas fue mucho mejor a pesar de pisar fuera. Pero la diferencia entre los segundos saltos ya era más pronunciada, un Tsukahara con pirueta por parte de Thomas y un Yuchenko con pirueta agrupada en el caso de Spence, un salto que hacía muchísimo que no veía y que sólo tiene una dificultad de 4.10, Otra que hizo un salto similar fue Csenge Bacskay pero en su caso fue unTsukahara con pirueta agrupada, también de 4.10, que acompañó a un Yurchenko con pirueta más bien normalito.

La final de asimétricas fue bastante variopinta, había literalmente un poco de todo en cuanto a dificultad de los ejercicios. Al final quien se llevó la final fue Caitlyn Rooskrantz en una final que a pesar de sólo contar con la caída de Jessica Dowling en un cambio de banda, sumado a un giro donde estuvo lejos de llegar a la vertical, muchas de las gimnastas no tuvieron su mejor día. El caso es que Rooskrantz tuvo un ejercicio muy limpio que empezaba con una enlace de giro desde apoyo de plantas - Shaposh - Pak y lo terminó con una inusual salida de pirueta y media ella fue la única gimnasta que consiguió superar los 8 puntos en ejecución junto a Alba Petisco que realizó muy bien su sencillo ejercicio de apenas 4.5 en dificultad pero con dos Jaeger preciosos.
Phoebe Jakubczyk y Barbora Mokosova también se quedaron muy cerca de ese nivel de ejecución, a Mokosova le falló el terminar muy tarde el primer giro de su ejercicio, lo demás estuvo correcto y dominado por su habitual elegancia en cada uno de sus movimientos. Pero sólo pudo ser cuarta. A Jakubczyk le fue mejor y se llevó la plata con un buen ejercicio donde competía un Shaposh - Pak1/1 y un arabian doble de salida. Siendo de las composiciones más interesantes de la final.
Aunque si hablamos de elementos interesantes ahí es donde entra en escena Bianka Schermann. Ella tenía la dificultad más alta de las finalistas (5.7) pero el ejercicio no salió. Y esto ocurrió tras un pak desde stalder, un elemento nuevo que ya compitió el año pasado durante el mundial junior, donde sí que le salió bien. Aquí tras la salida del stalder salió al pak todavía con las piernas muy separadas y dobladas, acabó tocando la colchoneta con los pies y luego le costó la siguiente vertical. Como elemento es muy interesante, pero le tiene que salir bien.

6 comentarios:

  1. De Roxana Popa q fue 3a en paralelas se te pasó hablar? ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que tienes algo personal en contra de Roxana Popa, pues curiosamente nunca la nombras ni como participante ni por sus logros... Una pena en una cuenta española dedicada a la gimnasia artística

      Eliminar
    2. Dado que escribo por pura diversión, hacer el gamba un rato y de lo que me gusta no creo que sea ninguna pena.
      De quien me apetezca hablar o no no debería suponerte ningún estrés :)

      Eliminar
  2. un fallo algo gordo siendo española ....

    ResponderEliminar
  3. Una muy grande, pero que le vamos a hacer nadie es perfecto ni se puede agradar a todos \_(^^U)_/

    ResponderEliminar