viernes, 19 de agosto de 2011

El día de los tortazos

Es un buen resumen para lo ocurrido el día de ayer durante la primera jornada del campeonato nacional de Estados Unidos, eso o ¿Pero esto qué es?
Ha sido un auténtico festival de caídas y espero que el personal esté más entonado el sábado, porque si no... quebraderos de cabeza le esperan a Marta Karoliy y compañía. Y en serio espero que el personal mejore porque me llevaría un disgusto si Memmel estuviese en el mundial,  no se acabría el mundo pero...¡que me es muy difícil de mirar! Además su tercera plaza es, en parte, producto del festival de caidas. Y aunque consistente su gimnasia carece de carisma para encandilar y yo me mantengo a que en barra, único aparato en el que realmente podría aportar algo, sus elementos se me hacen complicados y con poca amplitud (comparese con Sacramone) En fin, he dicho.

                                                 Jordyn Wieber interpretando "Wild dance" (Foto de John Cheng)


¿Pero que es lo que ha pasado exactamente? Lo siguiente.
Aparte de que los comentaristas tienden a hacer un mundo de cualquier tontería, como que Gabrielle Douglas haya nacido un 31 de Diciembre, "oh puede competir por un día es algo único..." como si nadie naciese el 31 de Diciembre, si una gimnasta muy buena hubiese nacido el 1 de Enero SEGURO que dicen que se perdió los juegos por un día XD
Siguiendo con la chica que nació el último día del año (Participante en el Festival de Tortazos nº1), yo tenía grandes esperanzas en ella, ejecuta muy bien es flexible, rápida... pero le falta otro año, en suelo quitando que la coreografía horrenda (Es "We not speak Americano" y siempre que la oigo veo a dos amigos míos haciendo el bobo en un vídeo que hicieron bailando esta canción y no le veo otro baile posible)  se ve que potencial hay a pesar de que en la recepción en el arabian doble se quedó vencida hacía delante, tuvo que dar un paso salirle del suelo y terminar apoyando las manos seguido de un tontísimo error casi seguramente producto de los nervios, salirse fuera mientras preparas una diagonal... y estas cosas a Marta Karoliy no le gustan nada. En asimétricas ha estado muy bien, salvo al final que se ha atascado un poco y se le ha ido un poco la salida, pero la peor parte han sido las tres caidas en la barra (serie acrobática, mortá atrás con pirueta y zancada anillo) pero lo dicho pulir esto es cuestión de tiempo. Los Juegos Panamericanos pueden suponerle una buena lección de experiencia pero no está para el mundial.

Participante en el FdT nº 2: Alicia Sacramone. Claramente de menos a más. En suelo no me ha convencido tanto esta vez, para que mole hay que ir al ritmo de la música y a Alicia esto no se le da muy bien... las diagonales parecián mas controldas que en el Covergirl Classic, pero aún así ha tenido una salido en el arabian doble luego ha venido el fallo... doble pirueta y media-mortal plancha adelante demasiado largo, tanto que ni los dos pasos que ha dado hacía atrás la han salvado de acabar por los suelos.
Sus saltos, fuero buenos claro está, pero no a lo que nos tiene acostumbrada, en ambos tuvo que dar un paso hacía atrás por falta de control sobre ellos, sobre todo en el Chusovitina. Al menos ha ido a darlo todo en la barra, aunque ha tenido un par de pequeños desequilibrios (y por extensión la nota un poquito inflada) pero en su línea vamos, elementos muy altos y muy seguros.

Participante del FdT nº 3: Mckayla Maroney. Empezó bien su ejercicio de suelo, pero acabó de rodillas su última diagonal un arabian doble (buena forma de estropear un ejercicio precioso) y no entiendo porque tiene sólo 0.050 más que Sacramone, cuando en general estaba mejor... si es que en esta competición no hay quien entienda nada. En asimétricas, perdida de vuelo tras el Shaphosnikova sin mayores consecuencias que las de casi medio punto perdido. Y para rematar su día sumad la caída en barra, una pena, porque maroney es una gimnasta muy elegante a la que da gusto ver y hoy se le han ido practicamente  dos puntos y medio.
Participante del FdT nº4: Rebecca Bross. Gran decepción, llevaba mucho tiempo sin competir pero no esperaba verla tan mal, en cuestión de ejecución sigue igual, porque que sea incapaz de juntar las piernas de rodilla para abajo estropea su recién estrenado Shaposh1/2, además de una caida en el Tkachev.  Pero si creia que las cosas se le habían puesto feas, en barra fueron aún pero. El comienzo estuvo bien, hasta que llegó la combinación  zancada-mortal atrás donde se le escurrió un pie  dando como resultado una caida muy fea de estas que se hacen gritar "ay" y a partir de ahí ya se le fue la seguridad con la que había competido dando como resultado la tercera caida de su cuenta particular, en la salida, con el consecuente disgusto. Pero las guerreras no lloran XD
El 13.250 que le dieron me pareció un pelín alto igual, 12.900 era más adecuado, pero al fin y al cabo ¿Tiene sentido algo de lo que sucede en esta competición? Porque tampoco tiene mucho sentido que tuviese sólo 0.050 menos de ejecución en suelo que Raisman, vale que ha estado bien, pero sus piruetas siguen siendo bastante feas, lo miro por donde lo miro Raisman ha estado muchisimo mejor.

-Menciones especiales(a quienes no la pifiaron) :
Jordyn Wieber, a pesar de ser de las pocas que ha tenido una comeptición medianamente decente, empezó a trompicones en la barra, luchando por no caerse tras la plancha de la serie acrobática, y pequeños desequilibrios hasta en 4 ocasiones y romper la combinación mortal atrás con pirueta-flic-flic gracias a otro desequilibrio.. al menos no se cayó.
Pero se ha desquitado en suelo con un ejercicio buenísimo, además es entretenido y la coreografía tiene coherencia con la música. En salto ha hecho un Amanar con buena ejecución yun salto hacia delante. En asimétricas se le han doblado los codos tras el weiler kip y no la he visto muy fluida a lo largo del ejercicio, pero se las ha arreglado para hacer un buen trabajo después de todo.

Ali Raisman, empezó muy bien en suelo con su Hava Nagila con silbidos y en estado de gracia compitió en salto, lo digo porque  no compitió ese Amanar tan desastroso, si no que se ciño a ese DTY que tan bien hace. En asimétricas... todos estamos de acuerdo de que no es su aparato pero ella ha saludo y lo ha hecho bien salvo esos pies haciendo un perfecto ángulo de 90 grados con la pierna que hacía que me doliesen los ojos, eso que que hay que tener los pies en punta... que alguien se lo comente porfa.
Y en la barra pues un poquito renqueante y lenta y un par de desequilibrios, pero con la salida clavada.

A pesar de su buena actuación en general ambas pueden hacerlo mejor.

Shawn Johnson, esta vez estuvo más acertada, sin caidas y compitiendo ya en tres aparatos. Y buena noticia que quitase el salto anillo de la barra, aunque en el mencionado aparato tuviese un desequilibrio gordo y se pasase de tiempo. pero va por el buen camino.

Anna Li por esas asimétricas tan chulas y las combinaciones, vuelta carpada con giro + Shaposh1/2 y stalder con giro+markelov

Resultados completos del día 1

Apartado especial: Niña ¿pero que llevas puesto?
Jordyn Wieber, con un mayot amarillo plátano con mangas blancas
Las chicas de WOGA, con un mayot gris metálico y estampado en fucsia
Las hermanas Caquatto y Anna Li, porque un mayot amarillos/verde y azul fosforescente sobre blanco deja deslumbrado a cualquiera.





2 comentarios:

  1. me encanta tu resumen. EN MI opinion no podia estar mas acertado. Recuerdas lo que te comente sobre que me parecia que bross no estaria a la altura? Pues se ha cumplido. NO es que me haya alegrado pero jolin... se la ve sucia. Me hubiese encantado que Douglas hubiese podido ir al mundial pero coincido en que seria un poco prematuro. Por lo menos habra una que me guste en los panamericanos. Y tbn coincido en lo de Chellsie Memmel...
    MI equipo idoneo seria Raisman ( en mi opinion se ha ganado un puesto) Sacramone, Douglas/LI, Wieber, Johnson y aunque me pese , Bross. Por cierto ha sido la Copa de Rusia y Komova ha hecho AA. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. La ejecución de Bross... es así yo ya no espero muchas mejorías por su parte XD. Pero conociendo sus antecedentes de competir estupendamente arrastrando alguna lesión (el mundial pasado mismo) pensaba que lo haría mejor, en fin a ver que nos depara el día 2...

    Por la copa rusa no te preocupes estan los resultados en borrador ;) cuando acabe lo subiré todo :3

    ResponderEliminar