viernes, 23 de diciembre de 2011

Octavian Belu evalúa 2011

                                                                     Belu junto a Ponor, Porgras, Bulimar y Racea (Prosport)

En IG  han traducido una entrevista a Octavian Belu donde señala como responsables de los decepcionantes resultados de 2011 a las constantes lesiones y otros asuntos médicos que han estado interrumpiendo el ritmo de entrenamiento de las gimnastas.
El equipo rumano a pasado del puro espectáculo a la agonía en pocos meses. Sandra Izbasa volvió con fuerza en el Europeo conquistando dos medallas de oro, pero las chicas volvieron del mundial de Tokyo sin medallas, algo que no ocurría desde hacía 30 años. Dicha competición debería considerar muy preocupante considerando que los Juegos Olímpicos están a 219 días. Octavian Belu habla con Prosport del camino a Londres, de los logros y obstáculos del 2011, en el año que cumple 30 años dedicados a la gimnasia.

-¿Cómo describiría el año desde un punto de vista competitivo?
Sobre los logros conseguidos es necesario dividirlo en dos partes porque en la primera mitad del año tuvimos resultados satisfactorios a nivel individual. Me refiero al Europeo y al FOJE donde nuestras gimnastas volvieron con medallas. La segunda parte del año fue el "anti-rendimiento". No soy la persona que encuentra otras alternativas a lo ocurrido.

-¿Se refiere al campeonato del mundo?
Si, fuimos con una única oportunidad, la de los resultados individuales, me refiero a Ponor, Porgras e Izbasa, pero desgraciadamente no pudo siquiera ir. Las más jóvenes no estaban al 100% por lesiones que habían sufrido con anterioridad. Aparte de esos obstáculos estando en Tokyo aparecieron más. Ante esa situación me habría sorprendido mucho que hubiésemos ganado una medalla.

-¿Qué causó esa atmósfera de "anti-rendimiento"?
Personalmente puedo decir que 2011 fue un año de turismo médico causado por antiguas lesiones que nunca curaron bien o nuevas que aparecían y que apartaban a las chicas de los entrenamientos y las competiciones. Estas situaciones han causado problemas y su resistencia ha sida muy necesaria en esas condiciones. Puedo decir que en 2011 ha habido buenas actuaciones en algunos aparatos pero en el mundial era obvio que el rendimiento de nuestras gimnastas por aparatos o en general era inferior al de nuestras rivales, estadounidenses, rusas, etc...

-¿Ha tenido años similares en su carrera?
No compararía este año tan complicado con ninguno desde 1981, desde que vine al equipo.  Con la excepción de Lavinia Agache las demás chicas era al primera vez que participaban en un campeonato del mundo y no conseguimos ninguna medalla.

-Cuando decimos Londres 2012 todo el mundo piensa en la final por equipos...
Será muy complicado para nosotros presentarnos como un equipo en los Juegos Olímpicos, eso dependerá de como reúnan las chicas su esfuerzo, cualidades y dedicación. Con respecto a la competición individual, la historia cambia, pero debemos ser conscientes de lo difícil que es incluso ganar un bronce, están apareciendo gimnastas de países sin tanta tradición de gimnasia cuyo esfuerzo talento, sacrificio y un buen entrenador las hacen capaces de subirse al podium en una final por aparatos.

-¿Se centrará en la final por equipos o en las individuales?
No creo que tengamos que abandonar la idea de las individualidades, es la única opción que tenemos ahora. Si las chicas se aplican en las competiciones previas, son serias, ambiciosas y están en forma, entonces conseguiremos resultados como equipo en los Juegos.

-¿Que cosas han ocurrido desde el campeonato del mundo?
Bueno, en este periodo las chicas se han ido recuperando de las lesiones que sufrían. Ana Porgras tenía una fractura y Diana Bulimar tenía una pequeña rotura muscular de la que ya se ha recuperado. Puedo decir que las chicas están bien y que estamos en un periodo de recuperación, pero eso depende de su resistencia. Ningún obstáculo ni frenazo nos detendrá.

-¿Se considera un entrenador duro?
No puedes ir al los Juegos Olímpicos para ser el compañero de charlas de las naciones que están en el podium, las cuales van a pensar que no las pueden vencer nunca más. Pero pongo toda mi paciencia y toda mi experiencia en gimnasia delante de las chicas, pero ellas deben ser conscientes de que sin un esfuerzo titánico no se puede conseguir nada.

-¿Es la generación de hoy menos resistente o menso en forma?
La juventud de hoy tiene muy poco deseo por el trabajo y el ejercicio y hay una mayor tendencia a la superficialidad, pero las chicas saben que el valor individual de cada cual está dentro que es el pilar de  un buen rendimiento. Para actuar como una gimnasta se debe ser especial y eso es lo que quiero para ellas. Quiero ser optimista. No quiero llegar a la conclusión a la que ha llegado otra gente, que las chicas del actual equipo son distintas a las de equipos pasados.

-¿Cuales son sus deseos para el año que viene?
2012 es año Olímpico, para las chicas quiero muchos logros en Londres. Todo el mundo dice que en 2012 se acaba el mundo, creo que cada persona tiene su propio fin del mundo, no el anunciado por los Mayas. Cuando llegue el fin del mundo creo que lo habremos provocado nosotros mismo y tendremos a nadie a quien culpar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario