jueves, 2 de agosto de 2012

JJOO 2012 - Final individual femenina

                                               Gabby Douglas dedicándole una canción al público (London2012.com)

1-Gabrielle Douglas USA - 62.232
2-Viktoria Komova RUS - 61.973
3-Aliya Mustafina RUS - 59.566
4-Alexandra Raisman USA - 59.566
5-Sandra Izbasa ROU - 58.833
6-Deng Linlin CHN - 58.399
7-Huang Quishuang CHN - 58.115
8-Vanessa Ferrari ITA - 57.999
9-Larisa Iordache ROU - 57.965
10-Elisabeth Seitz GER - 57.365
11-Asuka Teramoto JPN - 57.332
12-Celine Van Gerner NED - 57.232
13-Rebecca Tunney GBR - 56.932
14-Giulia Steingruber SUI - 56.148
15-Emily Little AUS - 55.765
16-Rie Tanaka JPN - 55.632
17-Dominique Pegg CAN - 55.565
18-Jessica López VEN - 55.500
19-Marta Pihan-Kulesza POL - 55.465
20-Ashleigh Brennan AUS - 55.332
21-Carlotta Ferlito ITA - 55.098
22-Sofía Gómez GUA - 54.889
23-Aurelie Malausenna FRA - 50.166
24-Hannah Whelan GBR - 41.999




Yo esto lo llevaba barruntando los últimos días, Gabby Douglas es la tercera estadounidense en llevarse el título olímpico.
No, no me ha gustado demasiado, su gimnasia le falta algo de ¿alma? Y sigo pensando que a los jueces se les ha ido la pinza con la nota en asimétricas y barra, pero bueno, ha ganado con autoridad. Ha estado increíblemente bien en todas los aparatos, ha hecho un buen salto con un pequeño saltito para frenar, las asimétricas con los tkachevs estratosféricos, en barra, hasta hace cuatro días su aparato más flojo, ha sabido aguantar todos los elementos y con su buena ejecución se afianzó aún más en la primera posición. Para rematar su actuación en suelo, donde no le pudo la presión (además salía la penúltima, en el fondo era ella quien metía presión) y con su ejercicio impresionante en lo acrobático y demasiado pobre en lo artístico (papanamericano, ¿en serio?) completó una competición redonda. No es el tipo de gimnasia que mas me gusta pero es lo que pide el código, dificultad y eficiencia y ella lo ha cumplido. Ahora que se ha convertido en la chica dorada de estos juegos al ser campeona olímpica (y eso que le quedan dos finales) está la pregunta del millón ¿Seguirá el mismo destino que sus dos predecesoras y no volveremos a verla competir (a su nivel) más? Patterson intentó ser cantante y Liukin se dedicó a... celebritear (??) por ahí, pero no sé... yo vea a Gabby dedicándose a cosas de caridad y actos promocionales semejantes, en serio, le pega.

Aunque haya vuelto a quedar segunda y se haya vuelto a echar a llorar para mí la mejor del día de hoy ha sido Viktoria Komova *-*. Visto lo visto el oro se le pudo ir en la recepción de salto donde fue algo desviada y se salió de la colchoneta para estabilizarlo. En los demás aparatos fue un auténtico espectáculo, una demostración de elegancia y precisión que raro es ver bajo este código. En barra supo mantener el tipo, aguantando los pequeños desequilibrio en el arabian y el mortal adelante para cerrar con un arabian doble mucho más controlado que el día de la final por equipos. Y por cierto creo que su salto “sheep” es el mejor que he visto nunca, se ha podido tocar perfectamente la nariz con los pies. Y ha puesto la guinda a su actuación con un suelo brillante (con los condenados saltitos, todo hay que decirlo) y clavando todas sus diagonales, un trabajo simplemente magistral. Lástima que haya sido segunda.

                                                            Vika: Aliya, ese señor me mira raro
                                                                                                  Aliya: Luego le zurro      (Viktoriakomova.com)

En la tercera posición ha habido empate, y para deshacerlo se cuentan las tres mejores notas y esto ha beneficiado a Aliya Mustafina con respecto a Alexandra Raisman, porque la verdad... si llega aquedar Raisman en su lugar hubiese sido un tanto trágico. Así que lo artístico triunfo sobre la potencia.
En salto Raisman lanzó su Amanar, pero en el último medio giro lo estropeó al doblar las rodillas, se descolgó de la cabeza de la clasificación en asimétricas y creo que todos los presentes en la sala habrán visto como es normalmente en asimétricas, donde recibió un 14,333, de vergüenza si lo comparamos con los ejercicios de Deng Linlin y/o Larisa Iordache, mucho más aptos al ojo humano... en fin... no nos vengamos abajo. Tenía muchas posibilidades de recuperar terreno perdido en la barra pero un desequilibrio en un mortal adelante la obligó a buscar apoyo en la barra para evitar la caída y a partir de ahí tuvo un par de desequilibrios que no le hicieron ningún bien. Su última oportunidad residía en suelo y estuvo a su nivel, pero yo tengo una duda, no hizo el mortal adelante después del arabian doble, me dio la impresión de que se veía algo justa para el enlace y decidió asegurar, pero lo mismo no tenía planeado hacerlo.

Por su parte Aliya Mustafina empezó clavando el yurchenko con doble pirueta para después salirse en asimétricas con una nota de 16,100, aunque su racha se cortó al caerse en barra después del arabian, a pesar de otros desequilibrios supo aguantar el tipo el resto del ejercicio (todo, ya que la caída se produjo al principio de este) y luego salir a darlo todo con un precioso suelo (sí, triple chungo incluido que le hace más mal que otra cosa pero no sé que otra alternativa tiene) que le valió el bronce. Y me alegro muchísimo por ella de que haya alcanzado este nivel después de la lesión de la rodilla, de que siga manteniendo esa fiereza a la hora de competir y que se haya dado cuenta, en parte de que las piruetas no son los suyo XD. Aquí otra campeona.

Si había alguien de quien esperaba mucho y me ha decepcionado un poco, ha sido Larisa Iordache, me esperaba mucho, mucho más de ella, será la fascitis plantar, será el agua de Londres pero yo me esperaba más de ella. En barra sufrió un par de desequilibrios en uno después del mortal con pirueta, lo demás estuvo más al nivel que nos acostumbró en el europeo, pero el daño ya estaba hecho y después recortó dificultad en suelo dejando de lado el doble doble, sustituyéndolo por doble agrupado con pirueta enlazado con mortal atrás, ah, y se salió en la primera diagonal, así que para sorpresa de más de uno, la mejor rumana y además quinta clasificada fue Sandra Izbasa, que empezó sobreviviendo a las asimétricas lo mejor que pudo y poco a poco fue remontando en barra con un buen ejercicio, salvo ese mortal en plancha, si abres las piernas queda feo. Aunque el subidón se produjo en suelo a ritmo de Pink Floyd (una música complicada) y en salto donde al contrario que en al final por equipos fue a por el Mustafina que le salió muy bien, sin doblar tanto las rodillas.

Esto es todo por el momento.

22 comentarios:

  1. Hola! Enhorabuena por el blog, lo he descubierto hace poco. Muy completo e ilustrativo.

    Estoy en USA y tengo dificultades para ver online las finales de gimnasia. Desde rtve no puedo por que aunque se emite todo, por derechos de autor, no puedo verlo.

    Podrías ayudarme a encontrar alguna página donde ver la final o videos sueltos de estos JJ.OO?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de mexico y veo las competencias en la pagina de terra.com.mx buscas el apartado de londres espero se vea en tu pais porq aqui se ve perfecto en vivo incluso antes q la tv abierta de aqui lo transmita.

      Eliminar
  2. Bueno, bueno. Definitivamente este código de gimnasia le ha quitado lo "artístico" y se volvió mero acrobático. Para dicha mia 2 y3 para las rusas. Muy elegantes y monas ellas.
    Al igual, creo que el oro debio quedar en manos de Komova, bella, elegante, parecia una bailarína completa.
    A Douglas no le puedo quitar su gran dificultad y ejecución pero de verdad parecia un robotcito, y si tienes razón, esa musica de suelo le quito lo poco artístico que pudiese tener.
    Para fortuna mia y del deporte Raisman no gano medalla y si no... me lanzo desde el tercer piso en el que vivo y ahi si renunciaba totalmente a seguir viendo gimnasia.
    Aliya... que regreso después de su año preolímpico empañado por su lesión, por lo menos se pudo reponer y volver casi a su nivel (fortuna que no tuvo Bross que hace 2 años se contaba con ella)
    Bueno igual que muchos eperaba mas de Iordache, en mis predicciones era la campeona, per de verdad ue ha quedado bien atras.
    Empero que en las finales por aparatos les vaya mejor a las Rusas para que Vika no se vaya con las manos vacias le apuesto mucho en las asiméticas.

    ResponderEliminar
  3. Pfffff.... que decir cada vez pienso que la gimnasia pierde el toque que la caracterizaba y que decepción ver a Komova esperar tan emocionada su nota en suelo, yo sabía que no le alcansaría ¿Por qué? por el grado de dificultad! y lo ¿Artístico? a quien le importa no! y tambien estoy de acuerdo con que las notas de Douglas en asimétricas y viga fueron un regalo y lo peor de todo fue que en la retransmición de mi país los comentaristas no paraban de decir que Douglas y Raisman tenian "buenas elecciones músicales" con eso digo todo! y por sierto me gustan mucho tus comentarios que pones abajo de las fotos me divierten mucho y tu blog en general ojala sigas así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eres de Perú, esos comentarios me suenan a los 3 burros que pusieron en America TV.

      Eliminar
  4. Bueno yo no entiendo mucho de esto,pero he mirado videos antiguos y he visto que la elegancia es esencial(o al mentos antes,porque las de USA de estos jjoo no tienen mucha).He de decir que a mi no me gustaba o no veia gimnasia artistica,pero nada mas que al ver a Komova o Mustafina me enganche,no sé por qué,pero me transmitió mucho mas que otros deportes,yo lo veo como el deporte mas dificil.Y si que es verdad que la musica de Douglas era de discoteca,nada comparada con otra musica como la de Komova que llega al corazon.Te voy a seguir en Twitter,para que veas quien soy me llamo Miriam.Y enhorabuena,de verdad:)

    ResponderEliminar
  5. jejeje me encantó tu blog! no puedo concordar mas contigo, que triste que una gimnasta que tenga esa música (panamericano) gane un oro, que pena que le permitan usarla, que triste que no ganara komova, mustafina se le nota que no está al 100%... razón en lo de raisman, razón en todo. Ojalá el nuevo código siga por los lados de la belleza, el garbo y la elegancia, ohh ese salto anillado (sheep que tu dices) de komova, no existe punto de comparación... triste que este deporte caiga en detrimento por apelar a la dificultad mientras puedas moverte como si estuvieras en una discoteca... no no no decepcionante ver como se desperdicia expresión corporal y arte... si el futuro de la gimnasia es como Douglas... no tiene futuro

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Pues bien pero fue lo mío que lo que vi y nada (mejor no me quejo pq estaba trabajando y no en casa) fue lo mismo.
    Puse por internet rtve y menudo FIASCO!
    1-Cámara enfocada en las asimétricas = vi los 24 ejercicios!
    2- No se comentaba nada, o sea sólo oía el ruido de fondo del público y si agudizaba el oído, lo que decían gimnastas y entrenadores!
    3- Si esto es poder ver unos Juegos en internet, yo soy inmortal! Cosa de los recortes, pues enhorabuena España sabe recortar!

    Ahora en cuestión de gimnasia, comparto opinión con todos los demás comentaristas, si ahora el código, prefiere la dificultad a TODO EL CONJUNTO QUE CONLLEVA EL BUEN HACER DE LA GIMNASIA, o sea dificultad, plasticidad, belleza, artística, coreografía, etc...APAGA Y VÁMONOS!
    Ya se vió en las finales por equipos que a las Americanas, llenas de grandes piruetas y poca gracia danzarina, o lo que queráis llamar a la parte coerográfica, iban a arrasar con todo, y que a las demás gimnastas se las puntuaría por su nombre o el de su país!
    No pude ver toda la competición, pero he leído que Mustafina ( por cierto me alegro por ella y su rodilla recuperada (?) )que se cayó en Barra y ganó medalla? Entonces pq sin ir más lejos Izbasa se queda 5ª sin caerse?????
    Bien por Komova, pero mientras existan americanas, guapa vas a tener que conformarte con la plata, pq no habrá manera de que te vean más allá de tus piruetas, por cierto, al ver ayer TODAS las asimétricas, las de Vika, LAS MEJORES! Idem para Mustafina!
    Para mi era una de las favoritas al oro, pero vi tan claro que no se lo darían, en detrimento a las USAs...En fin, añoro aquellos tiempos en que se puntuaba sobre 10, se penalizaban errores grves cómo caídas quitando posibles medallas!

    A ver qué nos deparan las finales por aparatos, apuesto por Rumanía en Salto, barra y suelo.
    Y Rusia en asimétricas.
    Pero claro, no soy juez ni puntuo en relación al nuevo código.

    Hasta la próxima!

    PD; Sabéis si puedo ver en la web colgada la competición entera????
    Paso de TVE, no se merece que me quede con élla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es tarde para decir esto, pero la web tenía la opción de multipantalla, consistía en que una vez en la pantalla pinchabas en "directo" y podías seleccionar en el carrusel las camaras fijas a los otros tres aparatos (toda una experiencia). En la web tienes la final.
      Yo lo vi en Eurosport de todos modos

      Eliminar
    2. Gracias! Me imaginé que se podría hacer de otra forma, pero estaba trabajando en una Unidad de Cuidados Intensivos y claro, tampoco podíamos dejar de hacer nuestro trabajo para entretenernos con el PC.
      Lo dejamos puesto e ibamos mirando de tanto en cuanto.
      Me miraré con calma la final completa.
      Tu información me fu válida, de nuevo, agradecida.
      (^_^)

      Eliminar
  7. casi me desmallo cuando anunciaron q vika qdo en 2do lugar ,es cierto q deuglas estubo muy segura en lo q asia ,pero no!! viktoria komova es... !! :( ,para mi , la elegancia y el espiritu de vika no le llega ni a los talones de deuglas .

    ResponderEliminar
  8. En la web de televisión española había 5 links, uno para la señal internacional donde salía comentando Paloma del Rio e iban cambiando de aparato según les llegase la señal de Londres. Los otros cuatro links eran uno para cada aparato, enfocado constantemente sin comentaristas. Yo seguí estos 4 links porque sólo me interesaban Komova y Mustafina. Pinché el link de salto cuando estaban en salto, luego el de asimétricas cuando cambiaron a asimétricas, etc. Fui cambiando de cámara para quedarme siempre con mis gimnastas favoritas.

    Por otra parte creo que en la gimnasia mundial ha habido un golpe de estado. Se ha aprobado un código de puntuación que favorece claramente a un país y a su forma de entender la gimnasia, echando por tierra décadas de gimnasia artística y elegante. Ahora la gimnasia es acrobática. Esto se debe a dos motivos: dinero y política.
    Las gimnastas americanas tienen que buscar un patrocinador privado para conseguir dinero para entrenar, en Estados Unidos el deporte casi no tiene apoyo de los estados, y es el dinero privado quien lo financia. Estamos viendo las consecuencias. Esos patrocinadores quieren éxitos de las gimnastas para así tener más publicidad para vender sus productos mejor. Y habiendo dinero presionan a directivos, jueces, etc. para que esas gimnastas sean favorecidas. Se ha pasado del deporte como triunfo del mejor al deporte como triunfo del más rico.
    Y político porque se pretende que Estados Unidos sea potencia hegemónica en un deporte que da muchas medallas y hace subir muchos puestos en el medallero a quien lo domine. Y además con este código se pretende borrar para siempre un modo de hacer gimnasia donde la Unión Soviética en su momento era practimante inbatible. Fue en esa época cuando se escribieron las mejores páginas de la historia de la gimnasia, y esto a muchos les produce un sarpullido insoportable.
    Todo un golpe de estado. Cambiar las normas para que me favorezcan a mí, se podría decir que es la filosofía que hay detrás de este código. Pero lo más gracioso de todo es que esto no les basta para ganar, tienen que presionar a las jueces para que sobrepuntuen a las estadounidenses porque ni siquiera son capaces de ganar con un código hecho a su medida.
    En fin, espero que el imperio americano en gimnasia termine pronto, porque esto es absolutamente insoportable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo otro?????

      HAS CLAVADO EL COMENTARIO, LA IDEA Y LA VERDADERA RAZÓN DEL PORQUÉ LA GIMNASIA YA NO ES LO QUE ERA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Si me harto de decirlo, que las jueces andan compradas de alguna manera!!!!!!!
      Por mucho que hagan promesas en las ceremonias de innaguración!

      Eliminar
  9. estados unidos a dominado cn claridad la gimnasia en estos juegos, pese a quien le pese, y sino, agua fria, es lo que hay

    ResponderEliminar
  10. ¡Dios! ¿A donde irá a parar la gimnasia ?Si cuando terminaron las competencias de gimnasia en Moscú 80,recuerdo a los comenteristas de Radio Nederland quejarse de la gimnasia de ese entonces,calificandola incluso como un deporte plagado de movimientos ridículos,mucha dificultad y cero artística.Ni quiero pensar que dirían ahora.Y no, no crean que soy tan viejo,es que la gimnasia me gusta desde niño,ja,ja.Y volviendo a la actualidad,Douglas es como una pesadilla para este deporte , mucha dificultad,cero elegancia y un pésimo gusto musical.Pero en el pecado llevarán la penitencia las estadunidenses;con un equipo tan fuerte y competitivo en su propio ámbito interno, pronto surgirá otra cirquera que la desbancará.La verdad no creo que la veamos en Brasil dentro de cuatro años.Decepción también la que me ha dejado una rumana,Larisa Iordache.Ya me había imaginado una gran y emocionante lucha entre estadunidenses,rusas y ésta chica.¡Maldita fascitis , justo la iba a afectar ahora! Quien sorprendió fué Izbasa con su quinto puesto,me pareció que en la viga no realizó todos sus ejercicios,parecía enfadada o como sin ganas de competir¿No les pareció muy ´´ceñuda´´?Seguro que ni ella se esperaba subir hasta el quinto.Bue...esperemos que en finales por aparatos veamos una gran competencia ,donde por fortuna están las rumanas en piso y viga.¿Creen que Ponor se anime a lanzar su doble extendido con pirueta y su salida full in de viga de equilibrio? Yo espero que se sienta bien y muy segura ese día,porque siendo así ;seguro será medallista. Iordache,pues...hasta la próxima,lo bueno para ella es que es aún muy joven y si continúa tendrá una buena chance en 2016.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pnor es toda una comeptidora y creo que iráa por todas, no me sorprendería en absoluto que fuese a por esos dos elementos.

      Eliminar
  11. A ver qué tal las finales, todavía quedan 10 podiums en juego. Hablo tanto de la femenina como de la masculina.
    José Padilla por desgracia la cosa se pone cada día peor, cada vez menos arte y menos elegancia y más acróbatas que no tienen gracia. Espero que alguien ponga fin a todo esto porque lo que más me fastidia es que esta gimnasia tan fea de hoy en dia, salvo excepciones, es así en gran medida por intereses económicos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que tanto Vika como Gabby venían muy bien, y la clave era no dejar escapar puntos, en el salto Gabby se fue .5 arriba cuando Komova hacia casi lo mismo, pero pues faltó potencia, limpieza de piernas, distancia y pasotes, en Barras Vika estuvo bien (Excelente) pero Gabby tenía más altura y fue más precisa (las penalizaciones de Vika fueron algunos handstands y un poquito desviado el aterrizaje) En barra las dos estuvieron sobrevaloradas Vika pasitos y pasitos y Gabby falta de ritmo, en suelo Vika lo hizo hermoso y Gabby solo bien (Sigue sin gustarme) creo que si Komova hubiese clavado su Amanar, otro gallo cantaría.

    ResponderEliminar
  13. Si Komova hubiese sido la segunda hija de Liukin y hubiese competido por US, otro gallo cantaría. Esto es lo peor, van cambiando la interpretación del Código según a quien le conviene.
    Visiten Rrewriting Russian Gymnastics, un blog donde se habla de las rusas y de las soviéticas.

    ResponderEliminar
  14. bueno mas vale tarde q nunca jaja
    Yo creo al igual q muchos q Viktoria Komova debio haber ganado el Oro
    la verdad la gymnasia no me interreso sino hasta estas olimpiadas london 2012, y la verdad me gusta mucho y note claramente q en cuanto a gymnasia artistica se refiere las rusas son mucho mejores q el resto. yo apenas conosco la gymnasia como deporte y se q viktoria Komova debio ganar el oro por su increible presentacion en cada aparato (aunq en algunos con dificultad) demostrando el verdadero significado de la gymnasia artistica con una elegancia en la ejecucion de los ejercicios totalmente impecables (casi toos)

    ResponderEliminar