miércoles, 18 de septiembre de 2013

Nueva entrevista a Grandi

The All Around ha taducido del alemán una entrevista a Bruno Grandi publicada originalmente en la revista alemana Leon

¿Cuales son los tres principales proyectos para el nuevo ciclo olímpico?
Los principales proyectos están relacionados con los mismos problemas.
Primero, crear normalidad en el área de puntuación es extremadamente difícil. Esto incluye la tarea de llevar las innovaciones de nuestro deporte a aquellos países que bien por motivos financieros o de tradición, están lejos de la cultura de la gimnasia. Esto incluye una base científica, las posibilidades aún tienen que explorarse.
Segundo, el gran drama de nuestro deporte es el asunto de la edad. Si le quitas toda al esperanza a una gimnasta femenina de meterse en un equipo nacional con 13 o 14 años, si a los 18 años se les considera "viejas" y sólo hay unas pocas excepciones. ¿Qué esperanza queda? Un deporte que envejece deprisa no tiene futuro.
El tercer punto es modificar el calendario de competición el cual discutiremos en el próximo simposio de este año.

¿Qué tipo de reformar está contemplando?
Por el momento, son sólo proposiciones. Consistiría en armonizar todas las competiciones continentales basándonos en los calendarios de la FIG y del COI. Todo tiene que cambiar para que funcione. Es necesario otro sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos: tendrías que poder clasificarte para los Juegos a través de tu propio campeonato continental. De otra manera, sólo hay una competición importante al año, el campeonato del mundo y luego nada. Necesitamos que los campeonatos continentales sean mas importantes. Lo mismo se aplica a la Copa del Mundo.

Pero la Copa del Mundo...
Siempre que eso sea posible porque la participación en la Copa del Mundo es muy baja. No es satisfactorio. Decir que el formato de la Copa del Mundo está funcionando no tiene sentido.  Va realmente mal. Será crucial dar más importancia a los campeonatos continentales y a la Copa del Mundo. Ambos deberían básicamente conducir a la clasificación olímpica. Necesitamos una amplia clasificación que empiece en el año post-olímpico y que se acerque a los 96 gimnastas en el año olímpico. Tenemos el objetivo, sólo necesitamos un poco más de dinero.

¿Cuál es la situación con respecto a los patrocinadores?
Lo primero, tenemos que asegurarnos de que tenemos patrocinadores y cobertura televisiva. Actualmente sólo unos pocos países tienen patrocinadores. Muy pocos países pueden albergar competiciones. Diría que quizá 16 de las 132 federaciones. Basicamente Estados Unidos, Japón, Alemania y Reino Unido, esos son los principales. No hay mucho más. No puede seguir así.

¿Cambiará la distribución de las plazas olímpicas?
Intentaremos dar más importancia las pruebas de Copa del Mundo para los especialistas. Aquí hay un gran problema: ya tenemos a 18 especialistas para las Olimpiadas, los tres primeros de las finales por aparatos del mundial del año anterior, eso supone el 18-19% de las plazas. Las demás plazas son para los equipos, 60 atletas, y el resto plazas individuales. Si queremos enviar a más especialistas tenemos un problema. No contamos con más plazas, ya lo sabemos a través del COI. Hay una posibilidad, que es reducir los equipos de cinco a cuatro miembros. Una argumento a favor es que ningún país tiene cinco o seis gimnastas que compitan en todos los aparatos. Quizá deberíamos aceptar la realidad y dejar 48 plazas en vez de 60. Eso conllevará sus riesgos, como atletas especializándose muy pronto en su carrera. Hay muchos puntos que estudiar. Y no significa que un equipo sólo pueda llevar  a cuatro gimnastas. Un país puede llevar un quinto atleta, clasificado a través del campeonato del mundo o Copa del Mundo.

¿Cuándo se decidirá este nuevo sistema?
Hay todavía muchos puntos a considerar. Necesitamos incluir a todos en el proceso, por eso habrá un simposio en Zurich. Después habrá una propuesta al consejo sobre los cambios. Las normas entrarían en vigor en 2017.

                                                                    ***

Por partes:
1-Ya era hora de que se diera cuanta que el nuevo formato de la Copa del Mundo (la A principlamente) no funciona y el personal hace lo que le da la real gana.
2- ¿A donde va con equipos de 4 personas? En masculina estaríamos hablando de cuatro tíos para seis aparatos además de que no le encuentro mucho sentido, cuatro personas no son un equipo con propiedad.
Y otra cosa, parece que este señor quiere que al final el COI elimine la competición por equipos del programa olímpico.
3-Vale de acuerdo, está muy bien que los especialistas puedan clasificarse a través de competiciones continentales y a través de la Copa del Mundo. pero creo yo que a la larga y sobre todo en categoría femenina en la mayoría de los casos beneficiaría siempre a los mismos países. y que sólo iría bien en u mundo idílico porque cada vez los gimnastas se lesionan más... alguien debería decírselo.
4-Tiene 79 años, quizá debería dedicarse a actividades más relajantes. como bailar los pollitos en Benidorm.
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario