miércoles, 8 de junio de 2016

Afanasyeva al habla

Hace varios días le hicieron una entrevista a Ksenia Afansyeva una vez finalizado el Europeo.
La entrevista fue traducida del ruso al inglés por Rewriting Russian gymnastics



                                                          Afan nos saluda a todos. (Sportgymrus)

La principal pregunta que interesa a todo el mundo ¿Cómo está tu pie?
En general me encuentro bastante bien peor muy pie, por supuesto, duele mucho.

¿No te gusta ser de algún modo la heroína del campeonato? Incluso con una lesión y a pesar del dolor, ayudaste al equipo a conseguir el oro. Incluso después de clasificarte los entrenadores  te felicitaron por tus agallas.
Para ser sincera, no me siento como una heroína. Incluso ahora hay incomodidad, de algún modo me siento avergonzada de poder hacer sólo un aparato, de no poder ayudar en mi mejor aparato, suelo.
Así que mis sentimientos están un tanto...

¿Encontrados?
Sí, Hoy me siento mejor, al menos he conseguido una medalla. Pero siento un poco avergonzada.

Hablando de la final de salto, creo que las notas de Ellie Downie fueron más bajas de lo que deberían haber sido...
Su nota D era inferior a la de Giulia Steingruber. Su segundo salto no fue perfecto, pero su forma de salta es excelente, se merecía ese oro.

Después de la final de Glasgow dijiste que ibas "a por todas". ¿Querías hacer aquí lo mismo?
Sí que quería, lo estaba considerando. Este calendario de competición no es muy conveniente para las gimnastas; terminas la final por equipos y a mañana siguiente tienes las finales por aparatos. Así que no hay pausa, no hay tiempo de descansar o entrenar tus ejercicios. Normalmente tengo algo de tiempo para preparar mi salto. Quería asumir el riesgo, pero luego lo pensé... si hubiese hecho el Amanar habría conseguido la plata en vez del bronce pero mi pierna estaría incluso peor que ahora. Y eso afectaría a mi entrenamiento  previo a los Juegos.

De cara a los Juegos ¿cómo está tu ánimo? ¿Hay esperanzas de que tu lesión esté completamente curada y estés en forma óptima en Rio de Janeiro, para ser capaz de competir en suelo?
No puedo decir nada... originalmente vine a Berna para competir en tres aparatos. Entiende que este deporte es impredecible, así que no quiero decir nada.

-Estás muy centrada
Por supuesto, ¡después de tantos años! No quiero retirarme a dos meses de los Juegos. Haré todo esfuerzo posible por llegar a los Juegos.

Rusia consiguió el oro por equipos por primera vez después de varios años. ¿Es esta medalla psicológicamente importante para ti?
Para ser sincera, estoy cansada y todas las emociones del sábado se han ido... Ganar siempre está bien, no importa la competición, y siempre hay mucha emoción.

En Berna, oí de atletas y entrenadores de países de la antigua Unión Sovietica que mucha gente tiene verdaderos problemas en cuanto a equipación y financiación.  ¿Aquí nos ocurre lo mismo?
En Rusia todo es perfecto. La equipación es de primer nivel, gracias a toda la gente que nos ayuda, incluidos los patrocinadores.

¿Así que la ayuda del patrocinador principal, el banco VTB, importa?
Por supuesto que sí. Es más, cuando gimnastas de otros países vienen de visita todas admiran nuestro gimnasio. Incluso dicen que tenemos uno de los mejores gimnasios del mundo.

Estoy interesado en tu opinión, como una de las líderes del equipo, de las chicas jóvenes, especialmente de Angelina Melnikova que debutaba como senior.
Lo hizo bien. para mí Angelina, en general, es muy bonita y muy buena chica, dentro y fuera del gimnasio. Dios quiera que todo salga bien, y yo estaré apoyándola.

¿Cómo crees, en tu opinión, debe lidiar Seda Tutlkhalyan psicológicamente con su ejercicio de barra?
No todas las niñas tienen el talento para que les salga todo perfecto. Cuando era pequeña las cosas no siempre me salían, necesitaba experiencia para alcanzar mi potencial... tenía 18 años cuando empezaron mis victorias. Puede que Seda esté en la misma situación. Puede que todavía sea joven y necesite algo más que venga con la experiencia.

¿Como te afecta moralmente el tema del doping y el Zika?
Con respecto al doping, sé que no tomo nada... pero el Zika es algo preocupante... Espero que todo esté bien.

¿Qué planes tienes para la Copa rusa?
Recuperar mi pierna lo antes posible. Por supuesto,no se podrá curar del todo, pero al menos me gustaría mejorar su situación. Porque, desafortunadamente, en este momento no puedo ayudar al equipo. Es muy triste para mí, lloré durante los primeros días...

¿Verás la Eurocopa, que comienza esta semana?
Prefiero no contestar... (risas) En otro momento estuve interesada en el fútbol, pero de alguna manera perdí interés en nuestros jugadores, lo siento.

En asimétricas ayudaste a Aliya a preparar el aparato, y lo hiciste con entusiasmo y profesionalidad. ¿Es posible que en el futuro todavía pienses en dedicarte a entrenar?
En realidad, se lo digo a todo el mundo, no quiero ser entrenadora. Siempre lo he dicho. Tengo otros planes, que siempre ha sido veterinaria, que para mí siempre ha sido muy interesante. Pero tampoco descarto el intentar entrenar.  Para ser sincera, no sé si podría. Eso es lo que me da miedo. Ser una buena gimnasta y una horrible entrenadora. (Risas) Y todos digan "Ojalá todavía fuese gimnasta y no entrenara"

Creo que con una personalidad como la tuya sería posible.
No lo sé... tengo miedo de que no funcione y eche a perder la vida de un niño. En cualquier situación de mi vida siempre pienso mucho, analizo todas las posibilidades. No descarto que pueda ser entrenadora.

¿Descartas un viaje a los Juegos Olímpicos de Tokyo?
Recientemente le dije a mi entrenadora, mi madre, mi novio que probablemente me tome un descanso después de Rio y luego puede que vuelva para los siguientes Juegos. Me dijeron que estaba loca (Risas) me encantaría, pero por el momento mi espíritu está decayendo un poco. estoy más preocupada como tendré lo que tener para los próximos tres meses.







1 comentario:

  1. Ojalá y esté totalmente recuperada para Río. Particularmente, no es de mis gimnastas favoritas, pero se merece una medalla olímpica indivual como recompensa a tantos años de perseverancia y mantenerse en la elite.

    ResponderEliminar