sábado, 13 de agosto de 2016

Rio 2016 : Final individual femenina




1-Simone Biles USA - 62.198
2-Aly Raisman USA - 60.098
3-Aliya Mustafina RUS - 58.665
4-Shang Chunsong CHN - 58.549
5-Ellie Back CAN - 58.298
6-Wang Yan CHN - 58.032
7-Jessica López VEN - 57.966
8-Asuka Teramoto JPN - 57.965
9-Eythora Thorsdottir NED - 57.632
10-Giulia Steingruber SUI - 57.565
11-Rebeca Andrade BRA - 56.965
12-Carlotta Ferlito ITA - 56.958
13-Ellie Downie GBR - 56.958
14-Mai Murakami JPN - 56.665
15-Marine Brevet FRA - 56.599
16-Vanessa Ferrari ITA - 56.541
17-Elisabeth Seitz GER - 56.366
18-Isabela Onyskho CAN - 56.365
19-Nina Derwael BEL - 56.299
20-Lieke Wevers NED - 55.865
21-Louise Vanhille FRA -54.666
22-Seda Tutkhalyan RUS -54.665
23- Sophie Scheder GER - 53.907
Resultados completos
* Jade Barbosa entró sustituyendo a Flavia Saraiva, a la que dejaron descansando para la final de barra, pero se lesionó en suelo y no pudo terminar su competición.

Si la final masculina estuvo cargada de emociones fuertes e incertidumbre de principio a fin esta final ha sido todo lo contrario. Simone Biles es simplemente inalcanzable, es más dado el devenir de la competición seguro que su máxima preocupación era el estado de sus uñas. Aunque la verdad es que no empezó muy contenta la competición, el Amanar salirle, le salió muy bien pero no pudo controlar la salida y dio un salto adelante y salió un poco mosqueada. Ya se fue poniendo más contenta con el resto de la competición. En asimétricas tuvo un ejercicio como de costumbre correcto cumpliendo expectativas y sobre todo, clavando la salida.  Luego también en su línea fue a al barra donde en rasgos generales tuvo muy buen ejercicio y fue la más segura en este aparatos y además también clavó la salida. Un camino de rosas hacia el oro, vamos. Puso la guinda en el pastel con ese ejercicio de suelo tan animado que tiene, característico no solo por la gran espectacularidad de las acrobacias, si no por la altura y lo bien que hace las diagonales. La altura de la primera diagonal, doble en plancha con pirueta, es una verdadera pasada ¡si casi se queda pegada al techo! y luego el doble-doble de tercera diagonal como quien hace las inversiones adelante en suelo. Un auténtico espectáculo y a saber si veremos algún día a alguien así, que haga tanta dificultad con tanta soltura.

Raisman ya puede estar feliz como una perdiz e invocar el espíritu de "party Raisman" al conseguir por fin su ansiada medalla en una final individual. Aunque es una gimnasta que se caracteriza sobre todo por su potencia y su dificultad hizo una competición lo suficientemente buena para ganar con holgura la plata. Al igual que Biles empezó con un buen Amanar (pero lejos de la ejecución de Biles, claro está) después en asimétricas estuvo en su línea no tuvo fallos y buen ejercicio par lo que es ella, porque en serio, la gimnasia de Raisman no me parece preciosa, pero la chica es regular y compite sin fallos con dificultad alta. Es efectiva, pero hay cosas que me chirrìan, en barra mismo esa zancada con medio giro, osea, no. Si tus capacidades no te permiten hacerla en condiciones, no lo hagas no te hagas eso a ti misma. Muy distintas son las cosas en suelo donde tiene un ejercicio bestial, mejor que el de hace cuatro años de lejos, esas diagonales tan potentes que hace y además sobrada son un buen final para esta previsible final.

El bronce fue para Aliya Mustafina pese atener un competición floja. Lo que es empezar lo hizo de una manera casi inmejorable, muy buen Yurchenko doble clavado y excelentes asimétricas. Luego llegó la barra, después de ver esto y ponernos en antecedentes o esta mujer está loquísima o va por la vida en plan "destroyer" el ejercicio en sí estuvo muy bien, elegante, buena ejecución y sin fallos... pero se volvió a comer la serie acrobática, que supone tirar alegremente medio punto en dificultad. Lo que pasó es que el aterrizaje de la inversión adelante no fue del todo preciso y ahí se quedó y después hizo un flic-flac atrás. ¿Y la segunda inversión? O era parte de una estrategia rara donde lo importante era maximizar la ejecución a consta de la dificultad, pero tener una alternativa para no perder un requisito e ir más holgada por las barras es una idea que creo yo. Y es que no es la primera vez que le pasa lo de la serie acrobática y que no hayan buscado una alternativa es dejadez, pasión por la dejadez. Al final en líneas generales la competición suya fue limpia, pero fue dejándose dificultas en todos los aparatos, un par de décimas en asimétricas al no hacer el shaposh desde stalder interior, las infinitas en barra por perder enlaces y serias acrobáticas y en suelo perdió un par en giros. le salió bien la cosa, pero también podría haberse llevado un disgusto.
Quien sí se llevó disgusto fue Shang Chunsong que quedó cuarta a apenas dos décimas de Mustafina haciendo una buena competición ¿qué le pudo fallar? Yo la vi un poco justa en suelo y el yurchenko con pirueta justito también y los jueces de salto contra más dificultad hagas mejor se van a portar contigo, si ya decía yo que ese salto le iba costar caro. Lo peor es que no tiene aspecto de ser mejorable a corto plazo. Así que puede que se vea en esta situación más veces. Pobreta, con lo contenta que estaba al principio de la competición y lo disgustada que terminó.

En general, quienes podían estar arriba y luchar por el podium o fallaron o no estuvieron a la altura y eso dejo una sensación extraña en la final, le faltaba salsa a la fina, y no hablo del baile.
Rebeca Andrade empezó razonablemente bien con un Amanar, un poco vencido hacia atrás, pero bien, y es un Amanar, te va dar buena nota. pero un giro desviado, unos molinos extra en asimétricas y una barra con barios desequilibrios la dejaron fuera de la lucha por las medallas
Otra de quien esperaba más es Ellie Downie, empezó muy bien en salto y suelo. Lo hizo muy bien pero luego llegaron las asimétricas y se quedó para tras el Pak y y se tropezó en la salida que apunto estuvo de quedarse de rodillas y por si fuera poco en barra hizo un arabian doble que terminó en otra caída, sin esos fallos habría estado muy arriba. también me esperaba algo más de Steingruber, pero parece que aunque no tuvo fallos relevantes no tuvo su mejor día y fue dejándose décimas de ejecución por el camino. Como ese salto tan largo en la recepción de salto que normalmente clava.
Tenemos aquí varias gimnastas que esperaba que tuviesen mejor competición y luego está Seda Tutkhalyan, tuvo sus pequeños fallos en asimétricas en cuanto a falta de precisión que pudo ir solucionando, en barra la cosa fue bien hasta que salió despedida atrás en el doble carpado pero luego llegó suelo, el terror, el horror nada salió bien en ese ejercicio y por eso calló hasta la vigésimo segunda posición.

Pero no todo es malo, también esto nos dejó algunos casos reseñables, los históricos resultados de  Ellie Black, Jessica López, Asuka Teramoto y Eythora Thorsdottir, gimnastas que pueden estar muy orgullosas de sus resultados y que son un hito para su país.



15 comentarios:

  1. Lo peor de toda esta competicion fue el comportamiento de Raisman, entre aparato y aparato siempre se salia de la fila como queriendo la tomaran mas las camaras, y eso de ir y destruir el abrazo de Simone y su entrenadora dio pena, el momento era de Simone y nunca se le despego, pense pobre chica en ninguna foto saldra sola, vaya hasta cuando iban a por las medallas no iba formada y se paso de su plataforma. Deberia la Karoly controlarle esas niñerias.

    ResponderEliminar
  2. Una lástima lo de Chunsong, en lo personal, me pareció que en general estuvo mejor que Aliya, pero en efecto, ese salto con dificultad de 5 enterró toda posibilidad de medalla.
    Me llamó la atención el caso de Rebeca Andrade, sentí un poco que los jueces le dieron notas muy bajas en barra y suelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Shang partía en el grupo que empezaba en barra, los jueces suelen ser un poquito más duros con las gimnastas que no han terminado en el top 6. también pueden ser mil cosas.
      De Andrade, en barra concretamente tuvo 7.900 y no estuvo muy segura en general, además el primer desequilibrio fue grande y esas cosas van restando.

      Eliminar
  3. Una sorpresa lo de Ehytora, ojala y sigan trabajando con esta chica y no quede estancada en sus rutinas, creo que esta chica puede ser la salvadora de la Gimnasia Artistica, subiendo un poco mas su dificultad en los aparatos y conservando esa elegancia y arte que le pone a sus ejecuciones, sera siempre un placer verla competir

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy encantada con las holandesas...
    También me han sorprendido gratamente otros equipos europeos, como Alemania y Bélgica. La verdad es que han hecho un papelón.
    Yo tampoco entiendo lo de Musta... pero bueno.
    Penita un poco de las chinas, que creo que están siendo castigadas en estos juegos (aunuque da la impresión de que hayan bajado la dificultad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quien no está encantado con Holanda? O.o
      Y Alemania tiene un equipazo ^^ y Bélgica también, pueden estar muy orgullosas de su actuación en los Juegos.

      Eliminar
  5. Me da gusto por Mustafina, esta vez si se merece la medalla (La de Londres NO)
    Y a pesar de que Biles es tan criticada por su gimnasia acrobatica a mi me cae bien, la encuentro muy simpatica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo respeto... pero, ¿quien eres tu para definir que gimnasta merece o no merece medalla? Mustafina merece todas y cada una de sus medallas. En Londres 2012 ella hizo un trabajo maravilloso, ganó un bronce con una caída en viga, la baja nota se pudo equilibrar con la notaza que sacó en barras. Luego en la final de barras, lamentablemente la favorita al oro falló el desmontaje, Aliya supo aprovechar ese error y ejecutó una rutina casi perfecta, clavando el desmontaje y con una dificultad bestial. Mustafina ganó el único oro en gimnasia artística de Rusia, contra todo pronóstico, incluso gente de su propia federación (V-Rod) decían que no tenía posibilidades de medallas individuales. Aliya lo hizo, saliendo de una lesión de ligamentos gravisima, luchó contra todo aquello y sacó la cara una vez mas por la gimnasia rusa. Luego luchó con las lesiones durante todo el quad pasado, llevandose medallas en casi cada final en la que se clasificó, tanto mundiales como europeos.
      Logró llegar a sus segundos juegos olímpicos, una vez mas luchando con las lesiones, se las arregló para clasificarse a las barras con una rutina difícil, que armó prácticamente a 10 días del comienzo de los JJ.OO, luchó contra Kocian, y una vez mas ganó el único oro de la gimnasia artística de Rusia.
      Admiro demasiado a Mustafina, admiro su fortaleza, y su amor por este deporte. Admiro esa capacidad de luchar contra los pronósticos. Por eso cada vez que veo un "Mustafina no merecía esa medalla.." no dudo en defenderla, porque ella merece todas las medallas que le quieran dar, porque es una guerrera y una maravillosa gimnasta.
      Espero que ahora Aliya tenga el descanso que se merece, y que decida lo que decida hacer con respecto a su carrera seguiré apoyándola, aunque ni sepa de mi existencia.
      Atentamente, una amante de la gimnasia.
      Saludos

      Eliminar
    2. ¿No crees que te tomas de manera muy personal la opinión de los demás? XD
      Me parece genial que defiendas el bronce de 2012 pero ir de "¿quien eres tú par decir...?" menos agresividad porfa :D

      Eliminar
    3. Bueno quizás me lo tome demasiado personal, pero es que LA AMOOOOOO <3 jaja saludos

      Eliminar
    4. Me gusta que améis, pero no tan alto xD. Al menos en público :3

      Eliminar
  6. Lo de que se den medallistas con caída es la mayor falta de este código. Antes era impensable.
    Biles tiene una gimnasia con sus cosas buenas y sus cosas no tan buenas, sería bueno encontrar un punto medio. Pero en cuanto a personalidad, lo que refleja es una chica muy alegre, educada y con los pies en la tierra.

    ResponderEliminar
  7. Si Kleon, a eso me refiero, se que no es culpa de los gimnastas, -sino del codigo- y en Beijin y Londres vi eso, medallistas con caida.
    En otro foro comenté eso de que Biles me parece muy simpatica y lo tomaron en otro aspecto negativo :(
    Pero yo la veo así como tu: alegre, amable y simpatica alfin

    ResponderEliminar
  8. Igual yo creo que si hay medallistas con caída o resbalón como biles o lo que sea es porque el ejercicio es sobresliente o porque se destacan muy bien en los otros aparatos, y por un error a merecen igual la medalla, yo pienso asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es ese caso, un ejercicio muy bueno con un fallo puntual, otras veces simplemente es por dificultad muy bestia :D
      Pero en ambos casos deja sensación extraña.

      Eliminar