domingo, 25 de diciembre de 2016

Momentos de este ciclo - Primera parte

A modo de especial navideño vamos a repasar algunos de los momentos y personalidades más destacadas de este ciclo, osea cosas que han pasado entre 2013 y 2016.


*La última plata de Pavlova
A finales de 2013 Pavlova pasó a ser parte del equipo azerí. Este cambio le supuso volver a la escena internacional de la gimnasia desde 2008. En 2014 consiguió la plata en la final de salto de Europeo volviendo a conseguir una medalla a nivel individual en una competición importante tras nueve años. En 2015 pondría fin a su carrera.

*Simone Biles
Este ciclo ha sido el de Simone Biles, sin sobresalir como junior, ha tenido una de las carreras como senior más destacadas, ha dominado desde el primer momento, ha demostrado poder hacer ejercicios de gran dificultad sin despeinarse. Y nadie ha estado mínimamente a su nivel y poderle disputar un final individual. Lo cual quitaba un poco de emoción a las finales.
Irónicamente la única persona que ha superado a Biles este ciclo ha sido Katelynn Ohashi, quien se pensaba que iba a ser la próxima lider de la gimnasia estadounidense   


*Retirarse a lo Nabieva
A finales de 2013 Tatiana Nabieva anunció que se retiraba. A pesar de eso y que competía con un marcado desinterés en competiciones nacionales Nabieva formó parte del equipo del mundial de 2014, nada mal para una gimnasta “retirada”.


*El salto del miedo
Hemos sufrido mucho este ciclo con el Produnova, estaban lejos de parecer seguros y todos hemos temido por la integridad física de la gimnasta, difícil hacerle justicia a este salto y volver a emular aquel tan bueno que hizo Produnova en su día. Ni la gran Chusovitina ha podido hacerlo sin que temiésemos por ella. Pero dentro de tanto terror ha sido Dipa Karmakar quien ha sido la que ha mostrado mayor mejoría ya veremos si es capaz de aterrizarlo bien.


*Shang Chunsong
Aunque Shang no ha tenido demasiados éxitos merece una mención especial. Su historia de su vida no es una historia, es toda una odisea. Además de toda esa superación también nos ha recordado que las gimnastas también hacen piruetas con combinaciones de lo más espectaculares, pirueta y media a triple pirueta + mortal adelante y triple y media +carpa adelante.
Y sobre todo, le encanta Hello Kitty.

*El boicot trinitario
Esta fue la mayor ranciada del ciclo, alguien (sin idea buena) filtró fotos de Thema Williams, que se había clasificado para el preolimpico, donde aunque no llevaba camiseta sólo se el veía la espalda tachándola de irrespetuosa, lo fuerte que la federación de Trinididad hizo caso a esta persona y dejó a Williams sin la oportunidad de estar en Rio por un motivo absurdo e injusto.

*FerlitoGate
Uno de los momento que más cola a traído, corría le año 2013 y a Ferlito en un ataque de vete tu a saber el qué y se le ocurrió decir que para ganar tendrían que pintarse de negro, en clara referencia a Biles. Creo que la gente le sigue teniendo tirria por eso... si es que a veces hay que contar hasta 10 antes de soltar según que cosas en redes sociales.

*Elisabeth Price
Price es una de esas gimnastas que prometía mucho para el equipo Estadounidense con muy buena actuaciones en el circuito de copa del mundo y en esos momentos era la mejor gimnasta individual detrás de Biles.. Pero sus prioridades eran otras, a principios de 2014 anunció que abandonaba el equipo nacional para centrarse en sus estudios universitarios. Ir a mundiales y a Juegos olímpicos no lo es todo.

*Chusovitina vuelve a sus origenes
Después de su andadura con Alemania, Oksana Chusovitina volvió a Uzbequistán para preparar los que serían sus séptimos Juegos olímpicos y ya piensa en los octavos. Sigue aprendiendo elementos nuevos y haciendo los cuatro aparatos.

*Aliya Mustafina
Fue la gimnasta más destacada del ciclo anterior pero su papel ha sido más que destacado este ciclo. Aunque su carrera en este ciclo ha sido discontinua por lesiones ha sido la base, quien ha tirado del carro del equipo ruso y desde luego no las podía dejar solas. Además de seguir ganando medallas y en Rio revalidó tres de sus cuatro medallas de Londres.


*Bélgica
Bélgica ha sido uno de los equipos que más ha progresado este año, consiguieron en el preolímpico clasificarse por primera vez como equipo completo. Destacan especialmente por una presentación muy cuidada de sus ejercicios de suelo.

*El breve retorno de Komova
Komova se ha pasado todo este ciclo más tiempo fuera por lesiones que en activo, después de pasarle practicamente de todo compitió en los Juegos Europeos y volvió a ser campeona del mundo en asimétricas ¡y compitió en una final de barra sin caerse! Pero poco duró la alegría y ahora su futuro es incierto.

*Raisman y Douglas: El retorno
Dijeron que volvían, que su intención era competir ese año (2013) la historia se repitió al año siguiente, Douglas cambió unas cien veces de gimnasio hasta que por fin en 2015 volvieron a competir y estuvieron en el mundial y en los Juegos, les costó pero al final fueron las únicas olímpicas de 2012 que repitieron. Raisman, que volvió mucho mejor, parece decidía estar en Tokyo, Douglas ni idea... ¿repetirán la historia?

*La debacle de Rumanía
Este ha sido el momento más dramático del ciclo. La tragedia se venía mascando desde los inicios del ciclo, proyectos para mejorar la situación de la gimnasia y preocupaciones acerca de su futuro. Salvaron los muebles en 2014, pero en 2015 todo se vino abajo. Ponor no pudo estar en el mundial por lesión, Bulimar venía de una operación de rodilla, perdieron a Ocolisan a última hora... y luego perdieron a Iordache y a Jurca para el preolímpico. Tenían a Ponor, pero no fue suficiente para lograr estar en Rio.

*Las hermanas Wevers
El caso de Lieke y Sanne Wevers es curioso y poco común, ambas han tenido el mejor momento de su carrera a finales de este ciclo y ya en la veintena. Lieke se reinventó como gimnasta completa y subió al poium individual de los Juegos Europeos y en el mundial de 2015 se clasificó entre las seis mejores. Sanne, por su parte, especialista en barra y asimétricas, fue en este ciclo cuando explotó sus habilidades en barra que le han hecho campeona olímpica.

*Los Juegos Europeos
Esto ciclo nos ha traído una nueva competición: Los Juegos Europeos. Algo así como Juegos Olímpicos a nivel europeo. No se como derivará esta competición en el futuro pero el formato no me terminó de convencer lo más mínimo. Vamos, ¿equipos de tres donde sólo cuentan dos notas? Eso no es una competición por equipos, y una gimnasta por país en las finales no es lo mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario