domingo, 9 de abril de 2017

Copa de Londres


                                                      Nguyen, Alt y Tinkler (worldcupgymnastics.com)


Competición masculina:
1-Oleg Verniaiev UKR - 83.864
2-Donnel Whittenburg USA - 82.665
3-Lukas Dauser GER - 81.698
4-Sam Oldham GBR - 81.064
5-Brinn Bevan GBR - 80.465
6-Eddy Yusof SUI - 80.431
7-Luo Juanlin CHN - 77.931
8-Alexei Rostov RUS - 75.965

Competición femenina:
1-Tabea Alt GER - 54.598
2-Victoria Nguyen USA - 53.832
3-Amy Tinkler GBR - 53.433
4-Ana Pérez ESP - 53.299
5-Angelina Melnikova RUS - 52.566
6-Illaria Käslin SUI - 50.699
7-Tisha Volleman NED - 50.465
8-Liu Jinru CHN - 47.665


El final del circuito de la Copa del Mundo individual nos ha dejado con una competición llena de sorpresas y emociones de todos tipo. Ya de entrada Georgia Mae Fenton se lesionó en el calentamiento y no pudo competir. No se ha dicho más de la lesión, pero puede que esta lesión por leve que sea puede acabar con sus posibilidades de estar en el Europeo.


Una de las mejores noticias fue una nueva victoria de Tabea Alt que visto lo visto puede ser una de las gimnastas con potencial para luchar por una medalla en la final individual del Europeo que será en menos de dos semanas. Ya en Stuttgart expresé mi amor hacia esta gimnasta y pienso volver a repetirlo aquí y ahora. Alt tiene las cualidades para enamorarte de su gimnasia tiene buena ejecución y la capacidad de hacerlo bonito. Y resumiendo su competición, su Yurchenko doble tiene mucha altura, muy buena posición en el aire y poco le faltó para clavarlo, desde luego el mejor salto de la competición. En asimétricas viene a tener lo que en este ciclo se aproxima a un ejercicio típico, hablo de hacer un giro en banda inferior, seguir con un Shaposh y un Pak, después el Shaposh con medio giro y un Jaeger en carpa, lo bueno es que si como en el caso de Alt todas las posiciones están debidamente marcadas, llevas un ritmo fluido a lo largo del ejercicio y la ejecución es buena casi hasta esta composición típica pasa a segundo plano porque estás ante un gran ejercicio. Una vez llegado este punto de la competición se puso en primer lugar, lugar que ya no abandonaría. Y eso que la rotación de barra fue toda una escabechina general. Aquí había momento que parecía algo nerviosa, lo que es desequilibrios en los elementos apenas hubo dos de pequeña importancia pero también los hubo cuando realmente no hacía nada y me da esa sensación de que la gimnasta no está del todo centrada en su ejercicio que hasta la salido la verdad es que fue muy bien, especialmente el inicio con la entrada de rondada - mortal en plancha, seguido de la serie de rueda - plancha- plancha luego llegó el doble en carpa de salida que al quedar bajo de altura no pudo hacer nada para evitar poner las manos en la colchoneta, eso acababa en caída sí o sí. Aunque salió dolorida de un tobillo de esta caída no afectó de ninguna manera a su ejercicio de suelo precioso y maravilloso en todos los aspectos, sí, las acrobacias no son de lo más elaborado (doble agrupado 1/1, mortal adelante a doble agrupado y doble en carpa) pero sí hay buena ejecución, además que al final quedan a un segundo plano porque la coreografía es exquisita y la interpreta a las mil maravillas. 
La plata fue a parar para Victoria Nguyen, una de las gimnastas estadounidenses que no tenía en mi radar pero que están teniendo una oportunidad de probarse este año a nivel internacional, de hecho esta es su primera competición internacional en solitario. A grandes rasgos fue una competición sin fallos importantes aún así tuvo bastantes pequeños fallos aquí y allá. Su Yurchenko doble tuvo mucha altura y dinamismo pero está le problema de que iba con las rodillas ligeramente dobladas en todo el salto y en el aterrizaje tuvo que dar un paso lateral sacando un pie fuera. Creo que su mejor momento de la competición fueron las asimétricas que empieza con un enlace de stalder interior 1/1- Shaposh- Gienger y terminó clavando el doble en plancha de salida en lo que fue un bonito ejercicio sin perder ninguna vertical, ya en barra sufrió desequilibrios en la gran mayoría de elementos y acabó con penalización por exceso de tiempo pero consiguió salvar la caída cosa que no pudieron hacer la gran mayoría. A nivel de composición tiene varios enlaces bastante interesantes, un flic-flac - plancha-plancha (que parece que veremos más este ciclo), rueda- mortal atrás y zancada con cambio- Onodi - sheep. En general Nguyen es una gimnasta muy elegante y la veo con mucho potencial aunque de momento necesita pulirse sobre todo las piruetas que pese a ir sobrada de altura en las piruetas lleva las rodillas dobladas, que afea el elemento. También pulir aterrizajes a lo largo del año y ganar regularidad le haría ganar muchísimo porque son muchos pequeños fallitos acumulados que al final van restando bastante nota.
Comparando con lo que vi en la American Cup, Amy Tinkler ha vuelto a la competición con energía renovada con ganas de querer también estar por arriba en el Europeo. Tinkler no es una gimnasta que sea de mi estilo (a veces hasta me olvido que sigue ahí) pero en esta competición empezó muy fuerte con muy buen Yurchenko doble, seguido de posiblemente sus mejores asimétricas en mucho tiempo. El ejercicio tiene sus cosas, suele sufrir el separar las piernas en varios elementos y no llegar a todas las verticales pero las faltas en ejecución no le afectaron en el ritmo y la seguridad a la hora de ir realizando los distintos elementos, consiguió tener impulso suficiente para enlazar el Shaposh con el Tkachev y clavó el doble agrupado con pirueta.  Este buen arranque se vio cortado en la barra que entre falta de amplitud por aquí, tener que agarrar la barra para evitar una caída por otro lado no son en absoluto positivos para tu ejecución. El agarrón a la barra fue en una serie acrobática muy inusual flic-flac gainer (sin manos) - plancha, la gran mayoría de este tipo de series suelen empezar con un flic-flac con apoyo de manos. Otro detalle es que esta vez ha optado por una doble pirueta de salida en vez de la triple cosa que al menos de momento creo que es una buena idea. Este tortuoso paso por la barra la descolgó un poco de la clasificación aunque se ganó el bronce con un potente suelo donde sus primeras diagonales son doble en plancha con pirueta y doble en plancha y no se suelen ver estos elementos juntos en un mismo ejercicio, sobre todo a inicio de ciclo. Así que lo que le pasase en la American Cup ya ha pasado a mejor vida.

El cuarto puesto de Ana Pérez ha sido toda una sorpresa, ha sido la que mejor ha competido en la final y única gimnasta que no ha tenido fallos. Cosa que ha debido ser todo un revulsivo para ella tan cerca del Europeo teniendo en cuenta que hace mucho que no completaba los cuatro aparatos sin fallos. En salto hizo un Yurchenko con pirueta que aunque sin mucha distancia la ejecución en el aire fue excelente. En asimétricas ha presentado una dificultad de  5.7, que está muy bien en este código, teniendo en cuenta que lo máximo que he visto de momento es de 6. Además de esa dificultad creo que este ha sido su mejor ejercicio que le recuerdo, me ha gustado mucho el Tkachev en carpa desde apoyo de plantas y sobre todo la salida, doble en plancha con pirueta que le ha salido estupendamente y casi clavada. Al contrario que el resto del personal ha sido la única que no ha sufrido en barra, ha estado muy segura tras cada elemento y a lo largo del ejercicio, pero aquí hay un problema. Estamos ante un ejercicio donde la gimnasta ha dado lo mejor de si y eso sería genial pero para una hacer un elemento tras otro sin hacer monerías es como, sí, ha sido muy buen ejercicio, pero me quedo igual. Si no tuviese ese estilo tan estático a nivel estético ganaría muchísimo. Algo parecido le pasa en suelo, de nuevo de sus mejores ejercicios pero a pesar de que creo que la coreografía está bien montada no me transmite mucho el como la interpreta, al menos esta vez la he visto mejor en ese aspecto. Tener tan buena competición debe motivarme mucho.
En quinto lugar tenemos a Angelina Melnikova... ... ... hubo cosas buenas, muy buenas. También mucho desastre de por medio. Las rusas en el Europeo van a ser la mayor incógnita. Parecía que iba mejorando pero esta competición ha estado lejos de dejar buenas sensaciones. Para empezar al Yurchenko doble le faltó altura, en asimétricas iba muy bien hasta lo que tenía que ser la vuelta carpada con pirueta donde se quedó atascada quedándose en media, pudo seguir para hacer la salida que quedó muy baja y necesitó un par de pasos largos para volver a recuperar el equilibrio, lo que era un buen ejercicio casi echado a perder al final. En barra más de lo mismo, una caída en el mortal en plancha y en suelo en el mortal en carpa con pirueta. Al menos el resto de los ejercicios fueron buenos ejercicios, no hubo muchos desequilibrios en barra, el suelo es precioso pero si puedes tener una caída en  cualquier momento es un problema, de momento creo que no sería mala idea que dejase de lado el doble en carpa con pirueta por un doble agrupado porque lo está fallando una competición sí y otra también y si no lo hace queda muy muy bajo.
A pesar de ser la más elegante de la competición Illaria Käslin no pudo mejorar su posición principalmente por aterrizajes poco precisos, una barra poco segura y con penalización por exceso de tiempo. Eso sí  su suelo es de lo mejorcito a nivel coreográfico, es simplemente espectacular, sí esta gimnasta pudiese hacer mayor dificultad sería una pasada. Quien tampoco presentó una dificultad elevada fue Tisha Volleman, aunque sí que hizo un Yurchenko doble bastante bueno. Pero claro, si empiezas muy bien con ese salto pero luego tienes un ejercicio de asimétricas muy básico y con lo justo te puede dejar descolgada de la clasificación y este fue el caso después de tener caídas en el mortal adelante de entrada en barra y sentar la pirueta adelante en suelo.
Ha sido una competición con muchos fallos pero la que más sustos nos dio fue Liu Jinru, salió cojeando de salto tras estrellar su Rudi, en asimétricas tuvo una caída bastante espectacular en el Shaposh donde dio un mortal adelante antes de caer de espaldas sin mayor consecuencia. Y la cojera que seguía ahí, en barra volvió a tener una caída en un ejercicio sin mucha vida y por algún motivo que desconozco y a pesar de una cojera ya bastante pronunciada suelo fue de largo su mejor aparato, compitió las acrobacias sin problema alguno, como si no estuviese arrastrando una posible lesión de tobillo. Así que visto lo visto China no ha tenido para nada un buen circuito.



1 comentario:

  1. Ilaria Kaeslin es de mis gimnastas favoritas,un lujo. Espero pueda seguir subiendo la dificultad porque a veces noto que necesita un poco mas de fuerza y potencia. La buena ejecución está ahí solo le falta un cuerpo que le responda en el momento.

    ResponderEliminar