domingo, 13 de mayo de 2018

Nacional China I

El nacional chino se desarrolló a lo largo de una semana donde se disputaron la clasificación, final por equipos, individual y las finales por aparatos.


Equipo:
1-Guangdong - 212.750
2-Pekín - 206.700
3-Zhejiang - 206.150
Resultados completos

Individual:
1-Luo Huan - 54.400
2-Zhang Jin - 54.150
3-Tang Xijing* - 53.600
4-Lu Yufei - 52.700
5-Yin Sisi* - 51.800
6-Du Siyu - 51.550
7-Guan Chenchen* - 51.250
8-Zhao Shiting* - 51.150
Resultados completos

Voy a centrarme sobre todo en lo ocurrido en la final individual que es de donde he encontrado más vídeos de las gimnastas.
En ausencia de Chen Yile, que no participó en las final individual Luo Huan se llevó el título individual, aunque para el título individual contaba lo que se hacía ese mismo día Huan tuvo una competición bastante regular durante los tres primeros días de competición. Un Yurchenko con pirueta como salto y sin mucha pinta de que vaya a evolucionar pronto, en asimétricas buenos ejercicios siendo el de la final por equipos donde la vi más correcta. En suelo a pesar de clavar el doble agrupado, tener unos giros muy buenos así como los aterrizajes la coreografía es gñe, no es algo que inspire demasiado y por desgracia esto es algo que se puede aplicar a casi todas las chinas, hace mucho que no se ven coreografías con buena interpretación. Y por último en barra es donde más irregularidades ha habido, sobre todo porque en la final por equipos tuvo un fallo bastante importante al fallar a la hora de hacer el mortal en plancha que se quedó en la rondada en lo que fue en general una barra más segura que la de la final individual donde tuvo que corregir la posición en un par de ocasiones y un desequilibrio en la zancada cambio en anillo.
Desde el día en el que en contra de todo pronóstico se llevase la copa de Stuttgart Zhang Jin no ha dejado de crecer como gimnasta hasta llevarse la plata quedándose relativamente cerca de Luo Huan.
Uno de sus puntos fuertes es salto donde hace un buen Tsukahara doble siendo las asimétricas donde más problemas tiene, un ejercicio que realiza como buenamente puede y que no tiene esa dificultad que sí tienen otras chinas. Pero lo compensa con el salto. Abre suelo con una triple pirueta, algo justa el día de la final individual pero el resto del ejercicio no hubo ningún tipo de problema salvo de nuevo el problema de la coreografía poco inspiradora. En barra curiosamente donde perdió el equilibrio fue en saltos aparentemente sencillo, los elementos más sencillos de su ejercicio. El resto fue un enlace zancada cambio en anillo + korbut, un mortal en plancha marca de la casa y una muy buena triple pirueta.
Du Siyu era una firme candidata al podium, finalizó en segundo lugar en la clasificación. Pero las cosas no salieron bien en la final individual. Fueron un par de momentos puntuales que la hicieron terminar en sexta posición. Tuvo una caída en asimétricas tras fallar la conexión Pak - Shaposh donde no pudo despegar tras el primero. Y así rompió su combo inicial de shaposh-Pak - Shaposh -giro - Tkachev - Gienger. Y después en suelo sentó la conexión de doble y media + pirueta adelante, y es que no llevaba nada de altura y eso era insalvable. Al menos consiguió tener una buena barra donde clavó la doble pirueta de salida.

Ya mencioné antes que Chen Yile no participó en la final individual, pero antes realizó dos días de competición impecables, muy buen Yurchenko con pirueta, asimétricas con composición clásica y actual de las chinas, osea con Shaposh, giros en L y alguna que otra gienger enlazada. En este caso la coreo en suelo mejora algo, pero sin terminar de ser algo de otro mundo. Lo que me llama la atención es que en suelo la triple pirueta lleva las piernas abiertas y con rodillas dobladas y en barra la triple de salida es de libro y ejemplo de como hacerla. Una barra prácticamente de libro también, las chinas suelen ser las únicas gimnastas que hacer mortales en plancha que se precien, pero el de ella es magnífico donde los haya, y esa la descripción básica de como ha sido su barra en estos días de competición. Todo perfecto.
Recientemente me he enterado que Liu Tingting, de momento, no está entrenando suelo. En el mundial tenía problemas de tobillo y en un principio pensaba que aún no estaba del todo a tono. Así que de momento sólo la vemos en tres de los cuatro. En barra ha estrenado nueva entrada, en vela (esa que tanto está de moda) y para en la vertical. Y el cuerpo del ejercicio dominado por un sinfín de conexiones de saltos con elementos acrobáticos donde apenas contó un par de desequilibrios. Y también buenas asimétricas, la gienger no será de las más bonitas (es en enlace como todas las gienger que hacen ellas) pero con unos giros muy bonitos y sin apenas desviarse de la vertical.
De Liu Jinru sólo vi sus suelos, no pudo clasificarse para la final individual porque tan sólo puntuó en barra con un 1.6, y desconozco las circunstancias. Es un suelo con mucho potencial, pero con esos aterrizajes tan bajos, desestabilizados y lo que sea que ocurra en ese momento no va a llegar a ningún sitio. Lo que me preocupa es la nula altura con la que hizo el mortal carpa adelante tras el doble en plancha, y el que haya conseguido aterrizar sobre los pies y aguantarlo es casi un milagro. ¡Los dos días!
Y por último mencionar el regreso de Shang Chunsong, después de lo que parecía una retirada el año pasado. Compitió en barra y suelo, este último muy deslucido por lo mucho que doblaba las rodillas en las piruetas, y son tres diagonales donde hay pirueta... Por suerte la cosa va mejor en barra donde estrenó la conexión de rondada - mortal agrupado con pirueta. El ejercicio en sí muy bueno y sin fallos, lo único malo que se podría decir es la falta de ritmo, lo demás genial. Y al igual que le ocurre a Chen Yile, le sale mejor la triple pirueta en barra que en suelo.

Chen Yile en barra.


Luo Huan en barra


Chen Yile en asimétricas


Shang Chunsong en barra




No hay comentarios:

Publicar un comentario