martes, 30 de octubre de 2018

Doha 2018: Final femenina por equipos

                                                                                                  Los equipos felices y contentos (FIG)

1-Estados Unidos - 171.629
2-Rusia - 162.863
3-China - 162.396
4-Canadá - 161.644
5-Francia - 161.294
6-Japón - 160.262
7-Brasil - 159.830
8-Alemania - 159.428
Resultados completos

Con la clara excepción de Estados Unidos esta final ha sido inesperada, el como se ha desarrollado, el resultado no lo es tanto. Mientras que la lucha por el oro tenía la emoción de sentarse a hervir agua,  ha llegado un momento que el resto de equipos tenían opciones de podium ¡todos! Y como la realización estaba bastante dispersa y de muchos equipos ha mostrado más bien poco esto te venía de sorpresa porque no te lo esperas, no sabes como analizar, ni asumirlo ni sabes como han llegado las cosas ha ese punto. Es como si todo esto hubiese sido un sueño, o lo hubiese hecho un mago.

No sé si tiene mucho fundamento que me detenga con Estados Unidos, sí, han tenido un par de percances, Biles ha fallado en barra y la nota den suelo de Hurd ha sido bastante baja  pero al final eso no se ha visto reflejado en su actuación, no ha aportado nada. Por lo general siempre tienen ejercicios seguros y sin fallos, así que a al final es más divertido seguir a otros equipos como Rusia o China que siempre tienes la cosa que no sabes cuando van a meter la pata y eso da vida a la competición.
Parecía que Rusia estaba en un lugar cómodo para la plata pero al final la diferencia tampoco ha sido tanta. Su inició en salto fue por buen camino hasta que Akhaimova aterrizó muy bajo su Rudi y se venció a un lado teniendo que apoyar la mano en la colchoneta, se habría volcado igualmente si lo hubiese tratado de evitar, ese salto estaba condenado y añádele el 0.3 por caer fuera. Pero lo que parecía el inicio de una historia de terror al final quedó en nada, ya no hubo más fallos de esa importancia. En asimétricas vimos a Melka y a Mustafina, la primera estuvo bastante bien, salvo un giro tarde y quedarse atascada en el último giro previo a la salida. Hacía mucho que no veíamos a Melka cometer ese fallo, parecía que se había quedado de una vez en el pasado. Sin embargo Mustafina fue la perfección, sus asimétricas fueron maravillosas, perfectas y no se le puede sacar ningún pero. En barra sólo pudimos verla a ella solamente, pero por esas notas las tres hicieron bien sus ejercicios, en cuanto a la propia Mustafina no tuvo ningún desequilibrio y realizó su ejercicio con una cadencia elegante y un ritmo tranquilo, tan tranquilo que se comió la penalización por exceso de tiempo. Mientras admirabas la limpieza de su barra una vocecita te decía "va muy despacio, va a sonar la campanita" y sonó la campanita e ¿hizo algo al respecto? Obviamente no, siguió preparando la salido como si tuviese todo el día. Y la volvimos a ver en suelo, no tiene toda la dificultad que podría hacer pero empezó clavando su primera diagonal y las otras dos fueron muy limpias más que suficiente para seguir el rumbo a la clasificación directa a Tokyo. Desafortunadamente ni Melka ni Akhaimova pudieron repetir las buenas notas del día de la clasificación. De ellas dos sólo se vio el de Melka que empezó aterrizando fuera el doble en plancha con pirueta y tuvo un tropiezo adelante en el doble en carpa por falta de altura que al final restaron bastante nota. Y en base a la nota de Akhaimova, doy por sentado que fue un ejercicio sin fallos de importancia pero lejos de ser limpio.

Pasemos a China, empezaban en asimétricas donde pudimos ver a Chen Yile y a Liu Tingting. Todo correcto para Chen, pero a Liu se le doblaron las rodillas en una de las verticales y aunque logró salvar la caída tuvo que hacer un molino extra para recuperar la posición y encarar la salida. Un incidente bien solventado dentro de un ejercicio precioso, de esos que nos tienen acostumbrados las chinas y seguramente algo en la línea de lo que debió hacer Luo Huan pero que nos quedamos con ganas de ver. Las dos primeras rotaciones de China, que eran las de sus mejores aparatos acabaron yendo peor de lo esperado, después de en barra sólo vimos a Chen Yile, que además de tener un desequilibrio en el mortal en plancha se cayó en la rueda, volviendo a ceder puntos en un aparato donde podrían haber sido de las mejores (al menos a nivel visual) por lo menos nos queda el resto de su ejercicio y la triple pirueta de salida, todo un ejemplo de como hacerlas. Esto es lo que le pasó a Chen luego Zhang Jin también falló y Liu no terminó de tener un ejercicio lo bastante potente juzgando esas notas. Con fallos en sus mejores aparatos pasaban a su aparato más flojo, suelo. Ninguna de las chinas supera el cinco de dificultad, aunque acabaron sin fallos su falta de dificultad no ayudaba precisamente. Así qué a falta de una rotación estaban hundidas en la clasificación y a bastantes puntos de Rusia y las que parecían mejor posicionadas en esos momentos, Brasil, Francia y Alemania. Y sin saber muy bien como de una situación de "estas no remontan ni queriendo y se quedan fuera del podium" a "Son bronce ¿cómo ha pasado esto?" Y es que cuando vas a salto que las notas de ejecución suelen ser más altas y tienes dos Tsukaharas dobles suelen pasar estar cosas, además el de Liu Jinru fue de los mejores que ha hecho en los últimos tiempos, cosa que ayuda y mucho. Y así casi en plan giro argumental China consiguió la clasificación directa a Tokyo.

Algo parecido pasó con Canadá o eso se intuye, del resto de países pasaron tan pocos ejercicios que hay que es complicado hacer una valoración con propiedad de como fue se final. Las canadienses eran las compañeras de rotación de las chinas pero de ellas vimos apenas tres ejercicios... Black estuvo fuerte en asimétricas con su habitual estilo efectivo pero no el más bonito, y luego vimos a Olsen en barra y salto. Me sorprendió bastante esta elección  escoger a Olsen por encima de Moors para la barra, mal no lo hizo pero le falla bastante la amplitud sobre todo en los saltos y entre eso y algún desequilibrio no pudo sacar una nota muy boyante. Pero entre las notas y las posiciones que iban ocupando puedo intuir que Padurariu no tuvo precisamente buenos ejercicios en los dos aparatos en los que salió porque del resto creo que son unas notas de ejecución acorde con sus habilidades. Al igual que las chinas las veía muy abajo en la clasificación al final de la tercera rotación y después de salto de repente estaban arriba a menos de un punto del podium. Más de lo mismo cuando acabas en salto y tienes dos saltos de 5.4 y un Cheng el subidón es considerable, de estos tres saltos sólo pudimos ver el Cheng de Olsen, que deja que desear en la repulsión pero consigue arreglarlo de cara al final.
Cuando empezaba la última rotación Brasil estaba en tercer lugar y le tocaba terminar en asimétricas, un equipo estaba en posición de podium y apenas lo habíamos visto, lo mismo ocurría con Francia y Alemania que estaban tumben muy cerca y les tocaba terminar en barra. Y terminar en barra no es lo mejor del mundo. Por la nota intuyo que Melanie de Jesus falló después de llevar un buena final, pero Charpy y Boyer tuvieron muy buenos ejercicios en especial esta última. Y por parte de Alemania la cosa fue por el mismo camino, a pesar de tu turbulenta relación con la barra Sarah Voss sacó adelante un bonito ejercicio pero Scheder y Griesser apenas superaron los doce puntos y eso acabo con las esperanzas de podium de las alemanas.
En cuanto a las brasileñas los fallos en asimétricas también pesaron mucho, una de las verticales de Andrade se fue al otro lado y terminó en caída en mitad de un ejercicio que podría haberle dado una gran alegría a su equipo, anteriormente Barbosa también una vertical le había jugado una mala pasada, aunque en su caso logró evitar la caída. Mejor estuvo Saraiva, aunque su ejercicio no tenía nada de fluidez e iba  arreones de forma constante.
Y ahí lo tenéis este ha sido el cúmulo de circunstancias que dieron la vuelta a la clasificación en tan solo una rotación.

5 comentarios:

  1. Estados Unidos imparable, alguien podrá terminar su hegemonía?
    Por otro lado Mustafina me tiene sin palabras, a mi me emociona,me transmite algo que no lo puede lograr ninguna otra gimnasta, a alguien mas le sucede esto mismo ?.
    Morgan Hurd decía que la quería abrazar que para ella era la reina, jjaja, una tierna.
    No le deseo que falle nadie, pero amaría verla medallista en asimétricas!

    ResponderEliminar
  2. sin duda alguna Mustafina me dejó sin palabras, en verdad estuvo embarazada!!?? aunque no tiene toda la dificultad que realiza a estado muy limpia y como dices en la nota se esta tomando todo con mucho tiempo y calma, se que dije que en Asimétricas puede dar sorpresa y aun me mantengo en eso creo.
    VAMOS MUSTAFINA!!

    ResponderEliminar
  3. Amé la final, sobre todo porque EE. UU. y Rusia se apoyaban mutuamente, fue super lindo. La rutina de barras de Mustafina fue lo mejor para mí.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso ver a la queen Aliya de nuevo en acción, es adorable jajaja. Melka es bastante irregular pero me encanta su gimnasia, me alegra verla en el equipo. De USA nada que decir, era obvio que iban a llevarse el oro cómodamente más allá de los errores. Canadá me sorprendió, muy buena actuación a pesar de todo. Me encantaría verlas con una medalla en algun futuro.
    Gracias por compartir siempre toda la info! <3

    ResponderEliminar
  5. Sera que algun día parara esta aberración hacia la gimansia artistica???? Porque lo de las yanquis no es gimnasia, eso son acrobacias...

    Yo no soy experto en la materia como tú, pero al menos prefiero ver un suelo de Celine Van Gerner con una dificultad de 4.7 (como en el europeo), pero bien interpretado a ver un suelo de las gringas con una dificultad monstruosa de giros, saltos, volteretas y mas saltos...
    Eso aunado a la "apreciación" de las jueces de darles ciertas ayuditas hacia las porristas gringas...
    Esto ya perdió interes, sabes que la final por equipos sera de EUA, el concurso individual de Biles, y las 4 medallas de oro restantes en los aparatos tmb sera de Ella...

    ResponderEliminar