domingo, 21 de octubre de 2018

Y bien, ¿qué podemos esperar del mundial?

Quedan pocos días para el arranque el mundial, así que vamos a elucubrar un rato.

Este mundial supone la primera criba para los equipos donde al final de las jornadas de clasificación los 24 mejores equipos pasarán al mundial de 2019 como equipos completos.
También hay que recordar que los tres primeros de la final por equipos se clasificarán automáticamente para los Juegos.
Está prevista la participación de entre 42 y 44 equipos, hay varios países que participan con tres gimnastas que por formato (5-4-3) pero desconozco si todas las gimnastas competirán.
Llevo desde 2015 recopilando datos y por lo general las cosas no suelen desviarse demasiado, siempre hay algún equipo que se desvía, sucedió con Rumanía en 2015 (también perdió a Ocolisan a última hora) o Alemania este mismo año en el Europeo donde una rotación terrorifica en barra las dejó sin final. Pero por lo general y por termino medio las notas suelen estar unos dos puntos por arriba o por abajo.

A lo que iba, lo que me he dedicado a hacer este año (y el anterior) es a recopilar notas de todo bicho viviente de multitud de gimnastas y hacer una media de sus notas por aparato. Así que los equipos acaban formados con las gimnasta con su nota media del año. He tomado las tres mejores notas en cada aparato y de ahí nos sale una nota promedio del equipo de turno.
Así que me gustaría compartir con todos este experimento. Luego lo que pase en la realidad será otra historia, puede que haya un equipo que tenga una competición estupenda y esté muy por arriba de su media otro que la lie parda y esté por debajo. Aún con esas creo que los que han salido en las 24 primeras posiciones serán los que pasen el corte.
Por experiencias previas las notas suelen desviarse alrededor de dos puntos por arriba o por abajo.
De nuevo, esto es orientativo, un reflejo de como han estado compitiendo las gimnastas que competirán en el mundial.

¡Vamos allá!
1-Estados Unidos - 172.257
2-China - 165.852
3-Japón - 163.872
4-Rusia - 163.475
5-Francia - 162.173
6-Canadá - 162.098
7-Brasil - 161.862
8-Gran Bretaña - 159.396
9-Alemania - 158.883
10-Bélgica - 157.731

Vamos a hacer una pausa. Hasta aquí podríamos considerar que son los países con más opciones de estar en la final por equipos. Según compitan entre Brasil y Bélgica podrían disputarse las plazas de la final por equipos.

11-Korea del norte - 157.355
12-Australia - 156.586 (Irónicamente antes de debacle de lesiones también estaban en esta posición)
13-Holanda - 156.411
14-Italia - 155.417
15-Ucrania - 154.133
16-México - 153.515
17-Rumanía - 153.254 (Yo de esta gente no me termino de fiar pero confío en que pasen el corte)
18-España - 153.029
19-Hungría - 152.608
20-Polonia - 151.868
21-Korea del sur - 151.297
22-República Checa - 150.962
23-Argentina - 150.645
24-Suiza - 149.936 (Últimamente han estado compitiendo mucho mejor que esto...)

Sinceramente, salvo debacle te estoy mirando Rumanía, estos 24 deberían pasar en e orden que sea.
25-Egipto - 147.384
26-Sudáfrica -145.967 (Van sólo tres gimnastas)
27-Turquía - 145.927
28-Portugal - 145.783
29-Colombia - 145.255
30-Eslovenia - 144.855
31-Finlandia - 144.615
32-Taiwan - 144.381
33-Austria - 143.984
34-Noruega - 143.616
35-Grecia - 143.610 (No tengo datos de todas en todos los aparatos, es posible que acaben más arriba)
36-Islandia - 142.370
37-Eslovaquia - 140.369
38-Malasia - 140.218 (equipo de tres gimnastas)
39-Costa Rica - 138.557
40-Nueva Zelanda - 138.468 (Sin datos de Todd)
41-Dinamarca - 137.735
42-Jamaica - 135.833 (Sin datos de Williams)
Hay otros tres países que van con tres gimnastas, uno de ellos es Suecia que seguro no va a optar al pase porque Adlerteg sólo hace asimétricas y luego están Bielorrusia y Serbia que al no tener datos de todas las gimnastas no puedo sacar conclusiones,

Dejando esto de lado para ver si los países compiten por encima o por debajo de su media vamos a hablar de las finales en sí.

EQUIPO:
No hace falta ni siquiera pensar para saber que Estados Unidos se va a llevar el oro por un porrón de puntos. Yo casi hasta me creo esos casi siete puntos de la lista de ahí arriba. Asi que lo verdaderamente interesante va a ser quien las van a acompañar en el podium y en el pase directo a los Juegos. A pesar de todo creo que China y Rusia son los que más opciones van a tener con Japón y Francia al acecho por si pueden aprovechar algún tropiezo de estos dos equipos, siempre que ellos hagan su trabajo...

INDIVIDUAL: 
Seguimos con lo mismo, todo lo que no sea una victoria cómoda de Biles por una burrada toda una sorpresa. Una fuerte candidata a hacerle compañía puede ser la otra gimnasta estadounidense Hurd o McCusker, la que tenga el día más inspirado en la clasificación, las veo bastante igualas, pero por desgracia no van a poder estar las dos... Otra candidata seria sería Mai Murakami, que sería además muy satisfactorio poder estar en el podium después del cuarto puesto del año pasado y todos sabemos que puede llegar a ser muy regular. Otras gimnastas con opciones son: Chen Yile, especialmente si hace una buena barra. Melanie de Jesus dos Santos, no sé si sus opciones de podium son muy claras pero dada su evolución  tiene la capacidad de acabar en un muy buen lugar. Y quien sabe por donde nos va a salir Melnikova, que vale que ahora está más estable y regular pero... ya sabéis...rusas.

SALTO
Y aún más, aquí Biles tiene en la mano conseguir el que sería, por raro que suene, su primer título mundial en salto. Y más aún debutando su nuevo salto (rondada 1/2 - 2/1 adelante) ¿Candidatas a plata y bronce? porque el oro aquí nadie lo va a oler.  Creo que las dos canadienses Olsen y Black están en buena posición para estar en el podium y por supuesto la eterna Oksana Chusovitina tal y como ha estado compitiendo en las últimas pruebas de copa del mundo.
Otras gimnastas que sus opciones van a estar en el aire y dependiendo del día que tengan son: primero la norcoreana Pyon que tiene un Amanar y un Rudi, la coreana Yeo Seo-Jeong que tiene un Rudi y un Yurchenko doble o Liu Jinru que puede hacer un Rudi y un Tsukahara. Por dificultad serían favoritas al podium pero no han tenido mucha regularidad o han aumentado su dificultad en los últimos meses o en el caso de Liu, no ha llegado a hacer su máxima dificultad últimamente.

ASIMÉTRICAS
Esta puede ser la única final a salvo de la dominancia absoluta de Biles, aunque quien sabe también lo mismo acaba clasificando aquí también, a estas alturas ya nada me sorprende.
Pero la lógica más racional nos dice que Nina Derwael tal como está su ejercicio debería ser la gran favorita. Después y dependiendo quien acabe siendo la suplente estarían Luo Huan o Liu Tingting o hasta Du Siyu, nunca dejéis fuera de las asimétricas a una china. También Scheder y Seitz son candidatas importantes, al igual que Riley McCusker, Jonna Adlerteg (que ya competirá una salida más compleja) o Juliette Bossu. Y quien sabe por donde nos saldrá aquí Aliya Mustafina, que no ha competido mucho ni bien este año pero si algo hemos aprendido de ella es que nunca hay que descartarla.

BARRA
Aquí volvemos al mundo de "aquí gana Biles sin despeinarse" el problema es que tiene uno de esos ejercicios que sí, tienen la dificultad, pero son un auténtico bodrio. Lo sé, es difícil de concebir pero así son las cosas. El caso es que me preocupa más el hecho de como se pondrán los jueces más que las gimnastas en sí. Pero en teoría tenemos a Chen Yile y a Zhang Jin que tienen ejercicios preciosos y con una ejecución que puede llegar a ser brillante, también a Sanne Wevers, una barra preciosa cargada de originalidad. También hay que tener muy en cuenta a Marine Boyer y a Flavia Saraiva y en cuanto a las estadounidenses Eaker y McCusker tienen buenos ejercicios así que una de ellas podría estar en la final.

SUELO
Sí, Biles otra vez, pero de todos modos con las cosas que estoy oyendo de que se están quejando de que el suelo es muy duro y los problemas que están teniendo las estadounidenses con sus diagonales, que en teoría son ellas las que mejor técnica tienen aquí y por tanto no dependerían tanto de si el suelo rebota mucho... miedo me da el resto. Esto puede llegar a ser un drama. Y gordo.
Con esto de por medio, de entrada confiaría en Mai Murakami como rival más o menos directa... por decir algo. Y supongo que Hurd o McCallum también pueden tener opciones, al igual que Flavia Saraiva o Melanie de Jesus. En teoría las rusas tienen buena dificultad, otra cosa es que acaben compitiendo algo aceptable. Así que esta final la veo bastante abierta.

2 comentarios:

  1. Tan abajo me dejas a las holandesas???? 😕😕😕....
    Las mexicanas se me hacen que estan muy arriba no??? Yo creo mis paisanas quedaran mas abajo en la tabla
    En puntuación que debemos esperar??? Algo similar a los europeos?? Corrigeme si me equivoco, pero las notas no subian de los 14 puntos, a excepcion de salto no????...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dicen los datos, con las gimnastas que van XD. Al final esto no tiene porqué ser 100% preciso, habrá equipos que estén por arriba y otros por abajo. Es un reflejo de como viene compitiendo un equipo, puede dar una idea que otros equipos vienen con nivel similar al suyo.
      En cuanto a notas no digo nada, a saber como valoran los jueces, sólo hace fijarse lo que pasó el año pasado en barra.

      Eliminar