domingo, 27 de septiembre de 2020

Nacional chino (Parte I)

El jueves 24 arrancó el nacional chino. Este año se les ha ocurrido poner ciertos criterios para clasificarse a las finales. Había unos test físicos que iban a determinar quien pasaba a estar en las distintas finales. Primero se hacía una criba de 36 gimnastas para la final individual y de 16 en cada aparato. Y de esas gimnastas las 24 con mejores puntuaciones en los test físicos eran las que realmente pasaban a la final y lo mismo con las finales por aparatos.
¿Y qué ha pasado? Pues que Li Qi con una barra maravillosa y rozando la perfección se ha quedado fuera de la final por la nota del test físico. Y en la final de salto que se han cargado a media final. Pero ya hablaremos de eso en otro momento.


 Equipo:
1-Guangdong - 214.800
2-Beijing - 213.850
3-Zhejiang - 212.150
4-Hubei - 208.650
5-Anhui - 207.350
6-Shanghai - 204.900



Individual:
1-Liu Tingting - 111.100 (55.100 + 56.000)
2-Wei Xiaoyuan - 110.600 (55.150 + 55.450)
3-Qi Qi - 109.950 (55.150 + 54.800)
4-Lu Yufei - 109.800 (54.600 + 55.200)
5-Tang Xijing - 109.450 (55.050 +54.400)
6-Guan Chenchen - 107.400 (51.500 + 55.900)
7-Zhang Jin - 107.100 (53.450 +53.650)
8-Liu Jieyu - 106.250 (52.900 + 53.350)
9-He Licheng - 105.950 (52.900 + 53.000)
10-Yue Yue - 105.750 (53.300 +52.700)


Los resultados de la final individual eran el resultado de la suma de las notas de la clasificación junto a las del día de la final indivdual. Las notas entre paréntesis son las del día de la final y la segunda las del día de la clasificación.

El título fue para Liu Tingting, que a pesar de la caída en barra, en la serie de flic-flac adelante + mortal adelante, el resto de su competición fue lo suficientemente bueno como para poder asegurarse el primer puesto. Que dicho sea de paso, pocas gimnastas fueron las que mejoraron con respecto a la clasificación. 
Quitando la barra, el resto fue bastante bien, buen Yurchenko con pirueta en salto,  en asimétricas se mantuvo en la misma línea ambos días con un ejercicio muy bueno y en suelo me pareció que mejoró con respecto a la clasificación, las líneas acrobáticas le salieron muy bien y además la coreo me gustó bastante y sobre todo la pose final, que es algo más elevorado de lo que se ve habitualmente.

La plata fue para Wei Xiaoyuan, senior de primer año, que mejoró un puesto con respecto a la clasificación. Al igual que le pasó a Liu Tinting, tuvo una caída en la serie acrobática, flic-flac + plancha. Pero el resto del ejercicio lo realizó sin ningún problema, ejecutando los enlaces entre saltos y flic-flac o korbut de manera desenvuelta. Además está el mortal lateral + split 1/2 que me parece de lo mejor en el mundo de enlazar elementos en barra.
Donde también tiene enlaces muy interesantes es en asimétricas con la stalder interior 1/2 + giro con un brazo + jaeger en carpa. Y lo que es el ejercicio a rasgos generales, muy bonito y bastante correcto. También muy correcta estuvo en salto, aunque para mí ese Yurchenko con pirueta fue perfecto. 
Por muy bueno que fuese el salto su mejor momento fue en suelo, no sólo estuvo bien a nivel de ejecución de elementos si no ya a nivel de coreografía, es uno de los ejercicios más entretenidos que tenemos actualmente. Cuando tienes un país que lleva una temporada sacando ejercicios sin mucha sustancia, ver que te vienen con ejercicios así  de la nada es que te alegran el día, la semana o el mes. Así que genial que ahora estén mejor en este frente.

Qi Qi ha sido  la gimnasta que más ha mejorado entre los dos días de competición. Fue quinta en la clasificación pero consiguió la mejor nota de la final junto a Wei Xiayuan y gracias a eso se hizo con un lugar en el podium. Su competición empezó con un Yurchenko doble que salió bastante bien. En asimétricas se defendió bien, no es un aparato que se le termine de dar bien y por tanto si sale de él sin muchos fallos es sinónimo de éxito. En barra, donde empieza con un muy buen mortal atrás con pirueta, estuvo muy acertada, casi en su totalidad, de principio a fin. Y su mejor aparato fue suelo. Qi Qi es el ejemplo perfecto de lo que es ser una gimnasta completa, pero a nivel de este aparato. Que una gimnasta te saque una buena coreo, haga buenos giros, buenos saltos y sobre todo te clave un doble-doble y después te haga una pirueta y media a triple pirueta es sinónimo de versatilidad.

Muy cerca del podium quedó Lu Yufei, que tuvo un competición bastante correcta, aunque la verdad sin nada que realmente me llamase la atención aparte de una buena coreografía en suelo y en enlace de Tkachev-gienger en asimétricas, donde obtuvo su mejor nota de la final. Quizá también que en salto hace un Tsukahara en vez del Yurchenko que hace todo el mundo.
Y un poco más atrás quedó la que sigue siendo la vigente subcampeona del mundo, Tang Xijing, fue una de las que mejoró con respecto a la clasificación. La barra jugó un papel determinante en ello, dado que pasó de tener caída y varios desequilibrios en la clasificación a conseguir la mejor nota de este aparato en la final. 

Después de ver lo ocurrido en la clasificación y ver que Guan Chenchen, otra de las nuevas senior, estaba una décima por detrás de Liu Tingting y con su barra de dificultad 7.1 yo había pensado que nos esperaba una final muy ajustada por el oro. El problema es que Guan Chenchen no es una gimnasta especialmente regular, en la clasificación fue segunda y en la final décimotercera. Al menos al contar los dos días su posición final fue la sexta a casi cuatro puntos de la ganadora. En conjunto no tuvo demasiados fallos acumulados, salvo en asimétricas, pero tener tres caídas (una en asimétricas, otra en barra y otra en suelo) tiene repercusiones muy importantes en tu nota. Fuera del desastre compitió un buen Yurchenko doble, el resto de la barra no tuvo problemas para enlazar sus elementos, que son muchos y en suelo salvo la primera diagonal, que fue la que falló, le salió bastante bien, y donde además tiene un arabian doble precioso.








No hay comentarios:

Publicar un comentario