lunes, 9 de noviembre de 2020

Friendship and solidarity

 Esta competición que parece patrocinada por Mr, Wonderful, o su homologo japonés, por el nombre más que por otra cosa se ha convertido en la principal competición de este año. Y reunía a gimnastas de Japón, China, Rusia y Estados Unidos.
El formato de la competición era el siguiente, tenemos dos equipos mixtos. En cada aparato pueden competir hasta 8 gimnastas y en cada cual contaran las 3 mejores notas. Osea que cada equipo cuanta 30 notas.

1-Solidaridad - 423.600
(M:Lu Yufei, Zhang Jin, Chiaki Hatakeda, Akari Matsumura, Elena Gerasimova, Aleksandra Shchekoldina, eMjae Frazier, Shilese Jones
H: Ma Yue, Yin Dehang, Wataru Tanigawa, Kohei Uchimura, Dmitri Lankin, Nikita Nagorny, Paul Juda)

2-Amistad - 421.300
(M: Liu Jieyu, Zhou Ruiyu, Hitomi Hatakeda, Asuka Teramoto, Angelina Teramoto, Angelina Melnikova, Yana Vorona, Sophia Butler
H:Shi Cong, Zhang Boheng, Yuya Kamoto, Kazuma Kaya, Artur Dalaloyan, Alexei Rostov, Yul Moldauer, Shane Wiskus)


No había competición individual y no todas las gimnastas compitieron en todos los aparatos pero aquí os dejo las puntuaciones de las que  si lo hicieron.
Angelina Melnikova - 56.700
Zhang Jin - 54.900
Hitomi Hatakeda - 54.200
Chiaki Hatakeda - 53.800
Zhou Ruiyu - 53.600
Asuka Teramoto - 52.600
Liu Jieyu - 51.600
Akari Matsumura - 50.200

Podemos empezar por Angelina Melnikova, rozando los 57 puntos y sin tener toda su dificultad en suelo.  Empezó en asimétricas, donde compitió de manera muy precisa y segura, y además clavó la salida. Pero su momento álgido fue en barra, es con toda seguridad su mejor barra hasta la fecha. Creo que por fin han dado con una composición con la que se siente realmente cómoda y además la combinación de entrada es genial. Es una zancada cambio de entrada conectada con una zancada cambio y una zancada. No creo que le valoraran la conexión entre los últimos elementos pero la manera de la que rebota tras la zancada de entrada para hacer la siguiente es de lo más satisfactorio y bonito. Después en suelo volvió a dejar otro gran detalle, la primera diagonal era doble en plancha + split, el detalle estuvo en la impresionante altura con la que rebotó para hacer el split y a pesar de tal intensidad el aterrizaje fue de un control absoluto, nuevamente un elemento muy satisfactorio. Como ya he dicho antes, no es su máxima dificultad pero sí que fue la máxima dificultad en el suelo femenino y también la mejor nota a pesar de terminar con un pie fuera en el doble en carpa final. En la retransmisión faltó el salto, que juzgando ese 14.700 debió ser uno de sus mejores Yurchenkos dobles, sólo superado por el de Shilese Jones.
No vimos a sus compañeras hasta muy avanzada la competición. Elena Gerasimova no tuvo el debut senior ideal, sólo la vimos en asimétricas donde tuvo una caída en el Pak y juzgando las notas también falló en barra, su mejor aparato.
A Aleksandra Shchekoldina sólo la vimos en asimétricas, tuvo un ejercicio correcto pero sin nada realmente destacable, hubiese sido más interesante verla en salto o en suelo.
Lo mismo digo con Yana Vorona, debutó un Yurchenko doble en salto que me hubiese gustado ver, pero sólo la vimos en barra, tiene un ejercicio bonito y elegante aunque falló en la combinación de split + mortal adelante. Combinación a la inversa de como es más habitual.

Las cuatro japonesas compitieron en todos los aparatos. La mejor de ellas fue Hitomi Hatakeda a quien vimos en sus dos primeros aparatos, asimétricas y barra. En asimétricas a pesar de imprecisiones en la ejecución el ejercicio lo realizó a buen ritmo y clavó el doble agrupado  de salida. Mejor le fue en barra, donde fue la tercera nota en este aparato dentro de un ejercicio también con buen ritmo sin apenas desequilibrios y con doble en carpa de salida clavado.
Afortunadamente en esta ocasión a la pequeña de las Hatakeda tuvo una competición más acertada que en el nacional quedando pocas décimas por detrás de su hermana. Si a Hitomi la vimos en asimétricas y barra a Chiaki la vimos en suelo y salto. En el primero empezó con una buena triple pirueta y bastante precisión en sus giros y luego hizo un buen Yurchenko doble a pesar de pisar fuera por un paso lateral. Pero con lo que me quedo de su competición es que es un paso adelante con respecto a lo ocurrido en el nacional japonés, osea una competición limpia sin caídas.
A quien si que la vimos en los cuatro aparatos fue a Asuka Teramoto, y por primera vez desde la lesión del Aquiles. Y visto lo visto su recuperación va por el buen camino. Tuvo muy buen ejercicio en asimétricas con doble agrupado con pirueta clavado, a excepción del giro stalder que es el horror, pero me temo que eso es parte de ella y habrá que quererlo. También me he fijado que los stalder interiores que hizo en el nacional no estuvieron en este ejercicio, lo que le baja un poco la nota de dificultad. En la barra tuvo una caída en la zancada cambio 1/2, pero tras eso se mostró mucho más segura en su ejercicio que terminó con una doble pirueta y media. En ejercicio como suelo y salto aún no tiene toda la dificultad de vuelta, como es de esperar tras una lesión de este calibre, pero terminó suelo con un muy buen doble en carpa y en salto, donde ha llegado a tener un Rudi, tiene  un mortal en plancha adelante muy bueno en el aire, al aterrizar necesitó un paso. En resumen puntuar en los 52 altos en tu vuelta a todos los aparatos con caída incluida es una buena noticia.

Pasemos a las chinas, tres de ellas compitieron en todos los aparatos y Zhang Jin consiguió la segunda mejor nota individual y sólo la vimos en dos aparatos, la mitad, pero al menos fueron sus mejores momentos. Primero en barra, donde la vimos realizar enlaces con una seguridad tremenda y los mejores saltos en este aparatos y una bonita serie  de dos flic-flac + doble pirueta de salida con las que, por supuesto consiguió la mejor nota en este aparato. Dos rotaciones más tarde la vimos en salto, donde hizo un precioso Tsukahara doble. Sus compañeras tuvieron incluso menos momentos en pantalla, una vez las vimos a cada una de ellas, y eso que Liu Jieyu y Zhou Ruiyu también compitieron en todos los aparatos. A Liu Jieyu la vimos en suelo, ejercicio elegante con la triple pirueta + mortal adelante como primera diagonal, Zhou Ruiyu venía haciendolo bien en barra, pero sólo tiene un mortal en plancha de salida y peor suerte corrió Lu Yufei que mostraron sus asimétricas, donde tuvo una caída en el Jaeger en carpa.

Si es a nivel de cobertura las estadounidenses tuvieron más suerte porque sólo se quedó un ejercicio descolgado. Tampoco ninguna hizo los cuatro aparatos y eran tres en vez de cuatro, eso también ponía las cosas mucho más fáciles. Tanto eMjae Frazier como Shilese Jones, además de debutar a nivel internacional, compitieron en barra y salto. Y ninguna empezó muy bien porque tuvieron caídas en barra, aún así Jones me gustado bastante, consigue mucha altura y amplitud en sus elementos y luego hizo un grandioso Yurchenko doble que fue el mejor de la competición. Si bien a pesar de tener fallos me causaron buena impresión, ya Sophia Butler me dejó con un sí pero no. Compitió en barra, suelo y salto y por un lado tiene combinaciones muy interesantes con la rueda + Onodi en barra y la coreografía en suelo me gustó, pero lo que es ejecución... deja mucho que desear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario