miércoles, 28 de julio de 2021

Juegos Olímpicos - Final por equipos




1-Rusia - 169.528
2-Estados Unidos - 166.96
3-Gran Bretaña - 164.096
4-Italia - 163.638
5-Japón - 163.280
6-Francia - 163.264
7-China - 161.196
8-Bélgica - 159.965


Ha sido una final muy intensa y ¿ha supuesto el mejor día de la existencia? Sí, lo ha sido. Rusia, conocida  como ROC en esa competición en honor al ave mitológica, ha conseguido su primer título olímpico sin ser la URSS, sí ha llovido mucho. Las rusas han ganado con una abrumadora ventaja de casi tres puntos y medio por méritos propios y fieles a su estilo.
Fueron las mejores en saltos, tanto Angelina Melnikova como Vladislava Urazova compitieron dos muy buenos Yurchenkos dobles por encima del nueve en ejecución y Lilia Akhaimova cumplió con nota en su único aparato de la final, uno de sus mejores Rudis hasta la fecha.
Volvieron a ser las mejores en asimétricas demostrando porque las tres están en el top 8 de asimétricas a pesar de que en la final sólo podremos ver a Melnikova porque sólo pueden pasar dos gimnastas por país. Urazova estuvo simplemente impecable, una maravilla verla en este aparato, Listunova hizo uno de sus mejores ejercicios con una ejecución perfecta en piernas y pies junto a un muy buen doble-doble de salida y una vez más Melnikova volvió a ser la mejor de ellas tres  siendo muy correcta, fluida y terminar clavando en doble agrupado con pirueta de salida. Todos sus ejercicios dentro de la misma décima, esto es regularidad en equipo. 
Después de tal exhibición y a mitad de competición llevaban una ventaja de dos puntos y medio sobre las segundas clasificadas, una ventaja más que cómoda. Antes he dicho que se mantuvieron fiel a su estilo y no me refiero a una gimnasia fina y elegante. Me refiero a su capacidad de crear caos y complicarse la existencia, especialmente en barra. Como una vez parecían pocas, tanto Urazova como Melnikova fallaron  en sus respectivos ejercicios, no dieron el de Melnikova pero Urazova a pesar de la caída y otro desequilibrio de importancia tuvo un ejercicio realmente bonito, bonito pero en los 12 puntos. En ese preciso instante Rusia acaba de perder esos dos puntos y medio de ventaja. Por suerte apareció Listunova para salvar los muebles con la mejor barra de la final, una que ha ganado mucho con la desaparición del flic-flac 1/1 dejando una composición en la que se la ve más cómoda y segura. Terminado el desastre, Rusia se encaminaba a la rotación final conservando el primer lugar con ocho décimas, bastante teniendo en cuenta los fallos. Y también con su ventaja considerablemente reducida no podían permitirse más fallos y aquí volvieron a su excelencia siendo las mejores en suelo, como hicieron en salto y asimétricas.
Urazova abrió la rotación final clavando casi todas sus diagonales dentro de un ejercicio precioso y muy muy bueno. La siguió Listunova, que volvió a conseguir la mejor nota de este aparato como hizo en barra, muy bien en ejecución y elegantísima en su ejercicio diseñado al milímetro para mimetizarse con la música y cargado de detalles. Llegado el momento del ejercicio final de Melnikova, esta apenas necesitaba diez puntos y medio para asegurar el oro. Lejos de especular, fue a por todas, como si realmente necesitase el suelo de su vida y dar a Rusia un título que hace un año parecía imposible.

Como ocurrió el día de la clasificación, Estados Unidos, el gran favorito, poco pudo hacer para hacerle frente a Rusia. Aunque lo que más ha trascendido ha sido la renuncia de Biles a la final (y de momento también a la final individual) no es algo físico si no algo psicológico y los temas de cabeza suelen ser complejos y por desgracia muy incomprendidos. Para que todo el mundo lo entienda, lo de Biles es algo así como un bloqueo donde por el motivo que sea tu cuerpo no obedece a tu mente, aunque se quiera no se puede controlar. ¿Hizo lo correcto? Sí, desde luego y bien por los entrenadores por escuchar y reconocer la gravedad del asunto. Fue lo correcto porque si no pueden controlar a tu cuerpo y te dedicas a dar giros en el aire es posible que te mates.
Si recordáis el salto, hizo sólo un Yurchenko con pirueta y media en vez de un Amanar y fue un salto raro, no hubo falta de altura, pero fue como si se hubiese perdido en el aire por eso cayó de esa manera tan abrupta, en un primer momento pensé que se había hecho algo en las rodillas por como cayó.
Pero pasemos a otro punto muy reseñable, la actitud del equipo antes tal situación.  Perder a un miembro de tu equipo con la competición empezada es de lo peor que puede ocurrirte, pero ellas supieron afrontar muy bien la situación y salir a competir donde originalmente no estaba previsto. Supieron adaptarse a esa situación y se las notó muy motivadas durante toda la competición y también muy satisfechas con el resultado obtenido.
Quitando el Yurchenko con pirueta y media de Biles, Jordan Chiles y Grace McCallum tuvieron buenos Yurchenkos dobles, aunque esta última se desvió y pisó fuera. Después lograron remontar  para una conseguir una rotación limpia en asimétricas donde fueron el segundo mejor equipo, destacando especialmente a Jordan Chiles que tuvo un ejercicio más acorde a sus habilidades tras fallar en la clasificación, pero sobre todo quien estuvo impecable fue Sunisa Lee que compitió toda su dificultad con una facilidad pasmosa, todo una demostración de control en asimétricas para conseguir la mejor nota en este aparato, nota que también consiguió Derwael en esta misma final.
Una vez demostrado que podían dar el tipo fuesen cuales fuesen las circunstancias fueron a barra donde volvieron a ser el segundo mejor equipo donde Sunisa Lee subió de los catorce puntos para ponerse a la altura de las rusas e igualar puntuaciones. Aunque Chiles volvió a estar a la altura, donde falló en la clasificación con un muy buen ejercicio del que salió de lo más contenta y orgullosa sólo sirvió para acortar distancias y llegar con opciones a la rotación final.
Aquí las cosas ya no salieron tan bien como en las rotaciones anteriores, a pesar de una salida un dos aterrizajes imperfectos de McCallum en sus dos primeras series fue de menos a más para seguir acortando distancias. Tras ella Jordan Chiles empezó con dos series muy potentes, doble en plancha con pirueta y doble en plancha, pero sentó la tercera serie a lo que hubo que añadir una salida de 0.3 en la primera diagonal y otra en la tercera. Así que tenemos caída y 0.6 de penalización por las salidas. A pesar del maravilloso ejercicio de Sunisa Lee, Rusia ya se había alejado y fue inalcanzable.

Gran Bretaña que venía con la sexta nota acabó consiguiendo el bronce, a pesar de la buena competición, vimos realmente poco de ellas. Unos expresivos ejercicios en barra y suelo de Jennifer Gadirova, y en salto no recuerdo si era ella o Jessica (¡son iguales y se llaman parecido!) Tuvieron un inicio discreto en barra, sin llamar mucho la atención, pero en el resto de aparatos fueron las terceras. En suelo las Gadirova  estuvieron entre las mejores de la final, en salto obtuvieron muy buenas notas por sus Yurchenkos dobles y todas mejoraron sus notas de asimétricas con respecto a la clasificación. La verdad es que se mantuvieron bastante regulares, con pocas variaciones a lo obtenido en la clasificación, excepto Alice Kinsella que fue quien tuvo una gran mejora en su nota individual, tres puntos para ser exactos, lo que le vino especialmente bien al equipo.
 quien esperaba en el podium era a China, pero no tuvieron la final, eran un grupo con muchísimo talento que se vino abajo en la final, además Ou Yushan llegaba bastante tocada a la competición. Tuvieron en fallo de Lu Yufei en asimétricas en la primera rotación, después en barra remontaron posiciones además me dio la sensación de que para los pedazo ejercicios que vimos en asimétricas y barra poca nota les daban, es como si esos niveles de precisión fuesen ignorados, sí que es cierto que en suelo no había mucha fluidez, los parones entre coreografía y preparación a elementos cortaba el rollo, pero tampoco estuvieron tan mal. Aunque lo que fue innegable fue el desastre en salto, había mucho potencial, tienen dos Yurchenkos dobles y un Tsukahara doble. Pero Zhang Jin fue la única que debió salvarse, aunque la nota no sugiere un buen salto (pero visto lo visto quien sabe) pero tanto Ou Yushan
como Tang Xijing fallaron sus saltos y acabaron con penalizaciones de 0.3. Pese a todos tres caídas y siete décimas en penalizaciones son un obstáculo demasiado grande.

Por último, una parte de mí quería una gran remontada de Japón después de clasificarse por los pelos a la final, acabaron en quinta posición tras una última rotación muy reñida con el resto de equipos, no estuvo tan lejos la posibilidad de estar en el podium pero al final otros equipos tuvieron mejor competición.


17 comentarios:

  1. Fue una final tremenda! Me puso muy feliz la alegría de las rusas :) y también el equipazo de Estados Unidos, como siguió adelante, y ver a Simone apoyando a todas. Hermoso!

    ResponderEliminar
  2. Habra un especie de vudú en las Olimpiadas a las que clasifican en 2°lugar?😅.
    Anastasia Grishina falla en suelo en Londres,Mao Yi falla en suelo en Rio,Jordan Chiles falla en suelo en Tokio.
    Fuera de eso, excelente competición y un gesto admirable del equipo estadounidense 👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Londres lo de Rusia fue muy a lo grande, además de Grishina Afanayeva también la lió XD

      Eliminar
    2. Y en Beijing Alicia Sacramone...

      Eliminar
  3. AL FINNNNN RUSIA CON ESE ORO POR EQUIPO (EL SUEÑO HECHO REALIDAD DE SVETLANA Y LOS FANATICOS DE LA GIMNASIA). LAMENTABLE LA NOTICIA DE SIMONE Y ESPEREMOS SE RECUPERE DE LA FORMA MÁS CORRECTA Y QUE SE ENCUENTRE BIEN CON ELLA MISMA, QUE DISFRUTE LA GIMNASIA Y QUE NO LO HAGA POR COMPROMISO O POR CUMPLIR LAS EXPECTATIVAS DE LOS MEDIOS.
    AUNQUE ME HUBIERA GUSTADO VER A ITALIA GANAR EM BRONCE POR VANESSA FERRARI, ESTOY FELIZ POR LA GRAN BRETAÑA. SIN DUDA ESA FINAL FUE HISTÓRICA Y ESPERAMOS EN LA FINAL AA SORPRESAS, YA QUE ES IMPOSIBLE SABER QUIEN GANARÁ .
    MUY BUENA TU RESEÑA, LA ESTABA ESPERANDO

    ResponderEliminar
  4. No vas a nombrar a Italia que hizo la competición de su vida? quedando a poco más de 4 decimas del bronce y con un equipo qje venía tocadísimo y sin Giorgia Villa, haciendo que Ferrari tuviese que entrar por ella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene que esto sea un espacio personal, no siempre vas a encontrar lo que quieres...

      Eliminar
  5. Lo que dijo aquel entrenador ruso o quien haya sido, de que USA no era nada del otro mundo para ellos si Biles se fuera terminó siendo verdad. Biles sale y Rusia gana y eso que el equipo Estadounidense de este año es bastante decente, que placer me dio su victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue ValRod, coordinadora del equipo, más bien dijo que sin Biles podrían superar a Estados Unidos fácilmente. Al final lograron superarlas incluso con Biles en el equipo.

      Eliminar
  6. Recordando, las rusas sufrían del mismo modo psicológico y lo digo con toda firmeza, por qué en 2008, tenían ejercicios iguales o mejores en ejecución y dificultad que los demás equipos, que fallaba? Lo psicológico, cuando llegaron en 2009 y al parecer renovación de entrenadores, salieron gimnastas más fuertes mentalmente... Pero que pasaba en esos tiempos con china, Rusia y estados unidos? Eran gimnastas excelentes y todas eran buenas en ejecución y dificultad, "iban de la mano todas" sin excepción, 2012 para mí en 2012 las gimnastas estadounidenses tenían ejecuciones como las de las rusas y chinas y estaremos de acuerdo que son las mejores escuelas en ejecución... Llega el siguiente ciclo y llega una gimnasta que sola podía cargar a un equipo, ganaba todo y era todo, y los entrenadores pensando que eso serviría para un siguiente ciclo olímpico y no, por qué venían gimnastas rusas que pongo en ejemplo, a Aliya, que fue la única en años en superar a Simone, en el AA de 2016 en barras, y Aliya era una gimnasta mentalmente fuerte, Tokio, pensaron que Simone podía con todo el peso del equipo, por qué con sus notas podía competir por dos, pero como lo leí aquí, las ejecuciones en las americanas, son un horror, de verdad un horror, sacaron a dos cartas fuertes, que perdón que te contradiga en tu anterior post, pero eran gimnastas con dificultad, sin mucha ejecución, pero ayudaban a quitarle presión a una mujer que seguramente ya tenía problemas anteriormente y lo vimos en las cualificaciones, de verdad y lo digo, estos entrenadores visualizaron mal, por qué le dieron todo el peso a Simone, mientras que en Rusia, conformaron un equipo como el de 2008, 2010, 2012, a mi Bailes no me gusta y siempre lo digo, pero de verdad pobre mujer brincando y gritando y sonriendo y echando porras, cuando por dentro estaba destrozada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que lo dieton todo por Biles, pero estas cosas son impredecibles.
      Estoy muy de acuerdo contigo en la parte final, fueron momentos muy duros para ella, pero estuvo alli dandolo todo por sus compañeras para que siguiesen dandolo todo.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu reseña!!! Estábamos esperándola, venga a entrar! :)
    Y no puedo aguantarme a ver qué comentas de lo de hoy!!!! Sé que tienes vida, y más cosas que hacer, así que gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^
      Ahí lo has dado con lo de otras cosas que hacer XD, pero intentaré que esté el sábado ^^

      Eliminar
  8. Hermoso post! Muchas gracias por tu gran dedicación!
    Bueno que decir, no lloraba de emoción por la gimnasia desde el oro de Aliya en 2016. Lo de Rusia TREMENDO, me dejó muy contenta y más que merecido. Me quedo con la espina ya que para mi, más que nadie que la propia Mustafina se merecía este oro por equipos después de batallar 10 años. En fin, muy contenta con esta victoria tan merecida de estas chicas y equipo espectacular, ojalá sigan los años de gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El oro de Rusia fue precioso, hubiese sido muy bonito que Aliya hubiese conseguido un oro por equipos, pero le toco luchar con el Estados Unidos mas fuerte.

      Eliminar
  9. 1) Mustáfina no ha estado en Tokyo porque no ha querido y estaba desmotivada.
    2) Valentina Rodionenko dijo que, si no competía Biles, el equipo ruso era superior al de EEUU. Sabía que contaba con 3 gimnastas elegantes, completas y con buena técnica. Al final, ha tenido razón. Se la ha criticado mucho, pero incluso Mustáfina en su retirado habló bien de ella.
    3) EEUU no hizo bien sus cálculos, seleccionando a gimnastas de ejecución dudosa (en particular, Chiles y Mc Callum). Jade Carey parece un robot en suelo y Chiles no estira un pie ni por casualidad.
    4) Es increíble que, cuando Biles abandona la competición, no hay una reacción de sorpresa por parte de entrenadores y compañeros. No sabemos cómo fue el calentamiento previo a la final AA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Los motivos de la retirada de Mustafina los sabrá ella. Que estaba desmotivada para seguir, si puede ser, ya que dejo de entrenar sobre 2018 o 2019
      2)ValRod acabo teniendo razon, casualiad? Sabia del potencial? Nunca lo sabremos xD
      3)EEUU ni hozo calculos, selecciono a las primeras de los trials y ya. No se mataron mucho. Jade al final se ganó su clasificación, pero lonpodrian haber hecho mejor. Pero no pensaron mucho.
      4) Yo vi que lo tomaron todo muy bien, muy comprensivos, quiza ellos ya podian intuir que algo no estaba del todo ok con ella antes de la final.

      Eliminar