martes, 5 de abril de 2022

Copa de Baku - Finales

Las finales de la Copa de Baku tuvieron lugar entre el 2 y 3 de abril.
Esta competición pone fin al circuito de Copa del Mundo.


 Salto:
1-Oksana Chusovitina UZB - 13.266
2-Csenge Bacskay HUN - 13.266
3-Teja Belak SLO - 12.933
4-Pranati Nayak IND - 12.933
5-Maisa Kuusikko FIN - 12.766
6-Ioana Stanciulescu ROU - 12.699
7-Valentina Georgieva BUL - 12.633
8-Tjasa Kysselef SLO - 12.566

Asimétricas:
1-Lorette Charpy FRA - 13.866
2-Naomi Visser NED - 13.100
3-Vera Van Pol NED - 12.966
4-Saraj Voss GER - 12.933
5-Carolyne Pedro BRA - 12.800
6-Sevgi Kayisoglu TUR - 12.266
7-Ioana Stanciulescu ROU - 12.166
8-Lea Quaas GER - 11.333

Barra:
1-Sarah Voss GER - 13.733
2-Lorette Charpy FRA - 12.966
3-Daniela Batrona UKR - 12.900
4-Carolann Heduit FRA - 12.233
5-Ioana Stanciulescu ROU - 12.033
6-Naomi Visser NED - 11.933
7-Bianka Schermann HUN - 11.866
8-Nikolett Szilagyi HUN - 9.400

Suelo:
1-Julia Soares BRA - 13.433
2-Dorina Boczogo HUN - 13.166
3-Dildora Aripova UZB - 12.866
4-Antonia Duta ROU - 12.833
5-Maisa Kuusikko FIN - 12.833
6-Lorette Charpy FRA - 12.666
7-Bianka Schermann HUN - 11.833
8-Naomi Visser NED - 11.433

La final de salto nos ha vuelto a dejar a Oksana Chusovitina en lo más alto del podium. Aunque la verdad es que no salió nada contenta de su primer salto, mortal en plancha adelante con pirueta, no tuvo la mejor ejecución y el aterrizaje fue inestable y vencido hacia adelante. Al menos  la dificultad de este salto y un estupendo Tsukahara con pirueta ayudaron a lograr la primera posición, porque la nota final fue la misma que la de Csenge Bacskay pero el desempate le fue desfavorable a la gimnasta húngara
que al igual que Chusovitina tuvo un buen Tsukahara con pirueta como segundo salto. Como primer salto su opción fue un Yurchenko con pirueta y media bastante bueno salvo por las rodillas levemente dobladas durante todo el salto.
Y el bronce fue para Teja Belak, que ha vuelto a la competición después de más de dos años sin saber nada de ella. A pesar de tener un buen retorno a la competición internacional con una medalla, la verdad es que su primer salto, el mortal en plancha fue más bien en carpa que extendido (pero se lo valoraron como extendido) y luego sentó su segundo salto, Yurchenko con pirueta y media. Iba bastante bien en el aire, pero desafortunadamente no pudo hacer nada para evitar sentarlo.


Lorette Charpy regresaba a la competición después de la lesión de cruzado que eliminó sus opciones de estar en los Juegos, y esta no pudo ser mejor con el oro en la final de asimétricas. Lo consiguió con un ejercicio con buen ritmo y muy buena ejecución, en la que destacaron el enlace Hindorff-Pak, dos Shaposh 1/2 desde distinta raiz, un giro muy centrado un buen doble en plancha de salida.
La que también tuvo un ejercicio muy correcto fue Vera van Pol, que se llevó el bronce. Su ejercicio era bastante más sencillo, pero muy limpio y controlado, fue uno de esos donde la gimnasta va a cumplir los requisitos pero con un punto más que lo hace destacar. Ese punto lo dieron el Shaposh-Bail (este último bien detenido en la vertical) y el giro saltado + Tkachev.
Van Pol completaba el doblete neerlandés en el que también estaba Naomi Visser que venía con la mejor nota de la clasificación y la mayor dificultad. A pesar de esto no empezó nada bien, con una caída en el primer elemento, un Ricna 1/2, y de nuevo, a pesar de la caída consiguió llevarse la plata. Una vez volvió a subirse repitió el Ricna 1/2 con éxito para enlazarlo con el Ezhova, a partir de ahí tuvo un ejercicio con algunos pequeños fallos pero más que suficiente para no restar excesiva nota a su ejecución.


Una curiosidad de la final de barra es que las tres medallistas  comenzaron sus ejercicios con sendas rondadas - plancha. Ya en la salida no coincidieron del todo, Voss y Batrona hicieron doble pirueta mientras que la salida de Charpy fue un doble en carpa.
El oro en este aparato fue para Voss con un ejercicio magnífico y muy seguro (no tanto al final), pero hubo ciertos elementos que fueron preciosos y dignos de ver en bucle, la serie de rueda+plancha, el doble giro y sobre todo a zancada cambio con giro, muy posiblemente es la mejor haciendo este elemento.
La plata fue para Lorette Charpy, para completar un buen fin de semana de retorno a la competición internacional.  A excepción de los giros, el resto de los elementos fueron bastante buenos con buenas series de rueda+korbut e inversión adelante +split + flic-flac. Y el bronce fue para Daniela Batrona para sellar una magnífica competición en este circuito. Volvió a competir una bonita barra, con buena amplitud en la mayoría de los elementos, pero tuvo un par de desequilibrios en la segunda parte del ejercicio pero que no amenazaron en absoluto sus opciones de medalla.

Y llegamos a la final de suelo que ganó con contundencia Julia Soares, sus series acrobáticas estuvieron impecables, empezando por precioso arabian doble clavado. Además de la buena calidad de los elemento coreográficamente está muy bien interpretado, es muy entretenido y alegría, y la música ayuda mucho ("Friend like me" de la banda sonora de Aladdin)
Dorina Boczogo y Dildora Aripova volvieron a repetir podium con respecto a la última copa del mundo bajando un escalón en el podium. Boczogo hizo uno de sus mejores ejercicios clavando tres de sus cuatro diagonales. Aripova no tenía la dificultad más alta pero la corrección de sus suelo fue decisiva para superar a Duta y Kuusikko que contaban con mayor dificultad y pudo hacerse con un lugar en el podium con un estrecho margen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario