lunes, 26 de diciembre de 2022

Dipa Karmakar está cumpliendo una sanción de dos años.


El pasado mes de marzo conocimos que Dipa Karmakar se encontrada en la lista de gimnastas suspendidas en la web de la FIG. Pero nada se supo sobre los motivos, de hecho la propia Karmakar mostró su sorpresa por la sanción y afirmó desconocer el motivo. Por ello las especulaciones no tardaron en aparecer, desde una sanción disciplinaria a una por dopaje.

Las administraciones deportivas de India no se pronunciaron al respecto, tampoco lo hizo la FIG, ni la Federación india de gimnasia y la agencia nacional antidopaje.
Aunque según Times of India, Karmakar estaría cumpliendo una sanción de dos años por violación de normas anti dopaje. Según múltiples fuentes, Karmakar estaría suspendida desde la segunda mitad de 2021 por no cumplir con las normas de localización de la AMAD. Según está norma, cada deportista debe proveer a la AMAD información de contacto tales como: dirección, correo electrónico, teléfono de contacto, lugares y horario de entrenamiento/ competición/ centros de estudio o trabajo al igual que un periodo de una hora al día donde estarían disponibles para los controles. Todo esto debe hacerse cada tres meses.

Al parecer tanto los oficiales de la Autoridad Deportiva de India y la agencia nacional antidopaje culpan al entrenador de Karmakar, de que esta no rellenara el formulario de localización de la AMAD cuya principal función es facilitar los controles antidopaje fuera de competición.
Si un deportista acumula tres faltas (por saltarse un control o no rellenar/actualizar el formulario) en un periodo de 12 meses se considera violación de las normas antidopaje lo que acarrea una sanción de entre 12 a 24 meses.

Times of India intentó ponerse en contacto con Karmakar, su entrenador y el presidente de la Federación india de gimnasia sin éxito, por otra parte la FIG les respondió con un escueto "La FIG no tiene nada que comentar al respecto. Gracias por su comprensión"
También han puntualizado que Karkamar ya no aparece en el listado de la FIG, anteriormente aparecía como suspendida pero actualmente su nombre ha desaparecido.

**Según el tesorero de la Federación india de gimnasia, el caso está en tribunales y si Karmakar da una explicación adecuada, la sanción será levantada.


1 comentario:

  1. Es una pena, esta chica merecía estar compitiendo, pero luego de Río, sólo compitió en una copa mundial; su federación no la ha apoyado lo suficiente

    ResponderEliminar