martes, 16 de julio de 2024

Y bien, ¿qué podemos esperar de los Juegos?

He estado recopilando notas de todo el mundo que compite en los Juegos para ver de manera global que tal han ido compitiendo a lo largo de este año y aunque de algunas gimnastas hay principalmente notas de ámbito doméstico cuyas ejecuciones son más dignas de un mundo de fantasía, al final esto es buscar una predicción exacta.


EQUIPO
Empezamos por los equipos, primero un promedio, seguido de la nota sumando las mejores notas de cada gimnasta seguida de la misma operación  pero con las notas más bajas. Así nos sale entre que números se movería cada equipo, más o menos. Pero a pesar de todo la experiencia dice que suelen moverse pocos puntos por arriba o por abajo de su media.

Lo que nos sale es Estados Unidos como un equipo bastante destacado seguido de Italia y China que junto a Brasil se posicionan como los equipos más potentes. Aunque lo realmente divertido es ver lo cerca que están entre ellos, a falta de ver como se desarrolle la competición, tenemos a todos los equipos con sus opciones de pasar a la final por equipos, menos Korea... que no se ha manifestado y no se sabe por donde andan exactamente, está por ver si tienen el potencial de unirse a la fiesta o se quedan descolgadas.

-Estados Unidos - 171.798 (176.825 - 164.875)
-Italia - 166.991 (173.2 - 159.732)
-China - 165.294 (170.565 - 159.499)
-Brasil - 163.565 (166.348 - 157.349)
-Japón -160.216 (164.462  153.962)
-Francia - 161.303 (167.798 - 154.182)
-Gran Bretaña - 160.442 (166.066 - 152.549)
-Australia - 159.662 (166.013 - 152.963)
-Canadá - 159.556 (167.031 - 148.933)
-Rumanía - 159.137 (164.633 - 151.699)
-Países Bajos - 155.844 (162.571 - 148.340) 
-Korea - NS/NC

INDIVIDUAL

Pasamos a la final individual. Aquí todo lo que no sea que gane Biles, sería una grandísima sorpresa.
Sobre quien será la otra estadounidense, tenemos a Jordan Chiles y a Sunisa Lee, la primera tiene mejor promedio, pero en los últimos meses Lee ha demostrado ser superior a Chiles.
Aunque no tenemos datos, hay que contar con Rebeca Andrade siempre ya que su estrategia de los últimos años es hacer suelo sólo cuando llegan las grandes citas.
También hay que tener en cuenta a las actuales campeona y subcampeona de Europa, Manila Esposito y Alice D'Amato con opciones de hacer un buen papel en la final.
Y sobre todo a Kaylia Nemour y Qiu Qiyuan, que son quienes mejor promedio tienen por detrás de Biles. Nemour tiene una regularidad salvaje en asimétricas superando de forma holgada los 15 puntos, además de haber mejorado muchísimo en barra y suelo. Y en cuanto a Qiu Qiyuan puede tener notas sobre 15 en asimétricas y barra junto a un suelo decente. Lo que las frena un poquito es salto, si tuviesen saltos más fuertes serían rivales muy poderosas, y ya con saltos discretos lo son.
 


SALTO
Aquí seguimos igual, si Biles hace dos saltos con semejante dificultad no hay nadie que pueda alcanzarla, ni fallando.
Jade Carey vuelve a tener el Cheng y el Amanar y ha mejorado muchísimo en los últimos meses por lo que la coloca entre la favoritas.
En cuanto a Coline Devillard, no ha competido mucho últimamente por dolor en la tibia y dijo estar centrándose en su primer salto, si compite dos saltos es una de las candidatas a estar en esta final. También lo son Alexa Morena, Valentina Georgieva, que viene con una dificultad muy buena para estar en la final y An Chang Ok.
Tengo bastante curiosidad ver que tal le va a Barbosu con el DTT+Y 1.5 porque es buena combinación y sobre todo por Rebeca Andrade que sólo hecho un DTY solitario este año, pero que en estas competiciones hace dos y de Yeo Seo Jeong medallista de bronce en Tokyo.


ASIMÉTRICAS
Tenemos a dos candidatas muy destacadas en este aparato, ya la ausencia de una de ellas sería catastrófico para esta final. Estamos hablando de  Kaylia Nemour y Qiu Qiyuan, las únicas (de las que compiten) que han superado los 15 puntos y el 7 en dificultad.  
Otras gimnastas con buenos números son las italianas, siendo Alice D'Amato y Elisa Iorio las que mejor han estado compitiendo, junto a Rebeca Andrade y Sunisa Lee. También estaría tener en cuenta a Kate McDonald que hizo un 14.850 a nivel internacional, a Helen Kevric y a Becky Downie que tiene una de las dificultades más altas.


BARRA
En barra también hay dos gimnastas muy destacadas con mucha dificulta que tamién han superado los quince puntos este año. Son Qiu Qiyuan y Zhou Yaqin. Aunque la barra puede ser a veces un poco imprevisible, las otras gimnastas que mejor han competido en ella este año han sido: Simone Biles, Manila Esposito, Kaylia Nemour y Sunisa Lee. Sarah Voss tiene buena media, pero son sólo dos competiciones nacionales, sería más fácil apostar por otras gimnasta que han puntuado por encima de ella este año: Alice D'Amato, Breanna Scott, Sanne Wevers o Flavia Saraiva.


SUELO
Llegamos a otra final donde el dominio de Biles es muy superior al resto, tanto en dificultad como en ejecución, tras ella (a una distancia considerable) tenemos a Melanie DJDS y a Jade Carey, aunque Jordan Chiles también tendría opciones de ser la segunda estadounidense porque sus notas son muy similares a las de Carey. También entre las mejores notas de este aparato tenemos a Manila Esposito, Angela Andreoli, Alice Kinsella o Ana Barbosu (aunque con no tan buenos números casi confio más  Voinea en este aparato si está en óptima forma) y no podemos ignorar a Rebeca Andrade, que aunque no haya hecho suelo todavía cuando lo hace siempre es con buenos resultados. 




1 comentario:

  1. Estoy tratando de mejorar mi español, y soy aficionada de la gimnasia por casi toda la vida. Me encantan su blog y sus tuits. Muchas gracias!—Jody

    ResponderEliminar