domingo, 6 de marzo de 2011

American cup 2011

Bienvenidos a la primera parada del nuevo circuito de copa del mundo, la American Cup, también popularmente conocida como Timo Cup. A los estadounidenses les salió bien la cosa,  colaron a Jordyn Wieber (da igual lo que digan su puesto era de invitada, no puede conseguir puntos) y tanto ella como Jonathan Horton ganaran en su categoría, conclusión, todos contentos y hasta la edición del año que viene.
Como no podía ser menos el trío de comentaristas de la NBC ya dando mal con posibles enfrentamietos en Londres 2012 ¬¬ y añadiendo un dramatismo inexistente a ... todo. Una vez entrada Wieber en escena, yo creo que de Rebecca Bross pasan XD (lo hicieron con Nastia cuando Shawn fue senior). pero centremonos en la competición.

1-Jordyn Wieber USA - 59.899
2-Alia Mustafina RUS - 59.831
3-Alexandra Raisman USA - 58.565
4-Huang Quishuang CHN - 57.232
5-Ariella Kaeslin SUI - 56.098
6-Lauren Mitchell AUS - 54.932
7-Jessica Lopez VEN - 54.032
8-Hannah Whelan GBR - 52.532

No podíamos empezar mejor el nuevo circuito de copa del mundo, las dos primeras con caída. ¡Muy bien, así me gusta! (Modo ironía : apagado) ¿La mejor? Alexandra Raisman, empezó con un un Yurchenko con doble pirueta impresionante, quizá la única pega fue que en el último medio giro las piernas no las llevaba muy bien. Supo defenderse en asimétricas donde resalto la altura de su Tkachev, en barra volvió ha hacer un trabajo espléndido, estuvo muy segura y fluida en su trabajo, a excepción de un desequilibrio en la serie acrobática y otro en un giro, además de que su arabian doble de salida es de los mejores que hay. Y para poner la guinda a su actuación un ejercicio de suelo realmente bueno, estrenando (bueno lo hizo por primera vez en los US Classics del año pasado) el arabian doble carpado, que fue muy muy bueno.
Y mirando las notas de ejecución, veo una pequeña incongruencia entre Jordyn y ella... creo que es el espíritu de la "Timo Cup"  esta gente querría un enfrentamiendo directo entre Wieber y Mustafina... porque sigo pensando que por lo menos en suelo ella estuvo mejor. y eso que al ser evento de la FIG, había jueces internacionales, ahí estaba Zamo ^^ poniendole el número a Alia ^_^.

Pero el caso es que entre que a estas alturas del año el personal no estadounidense no está aún en plenas facultades y la fama que precede a dicha competición pues la gente no se la toma muy en serio.
Jordyn Wieber estuvo realmente bien, tiene una ejecución muy buena, el Amanar (en cuya preparación parecía que estaba haciendo boxeo) lo clavó, en asimétricas estuvo muy limpia excepto la caida en el Tkachev, en barra sólida como una roca y con mucha seguridad, destaco el mortal atrás con pirueta que lo hizo parecer super fácil, para terminar en suelo con dificultad de 6, y tuvo una salida en su primera diagonal, el doble agrupado con doble pirueta. Lo dicho, buena ejecución pero no "engancha" XD

Alia Mustafina, (con cerca de 10 kilos de purpurina morada en la cabeza y las orejas) tuvo sus más y sus menos, tiene ejercicios nuevos que tiene que pulir aún. Empezó con el Amanar, con las piernas algo mal y un paso atrás para frenar, después pasó a las asimétricas que fue su mejor aparato, fue espectacular y 6.9 en dificultad. Tras dejarnos boquiabiertos en asimétricas pasó a la barra donde estuvo lenta y renquenate en todo momento y se ganó  una penalización por pasarse de tiempo, tuvo un desequilibrio importante tras el doble giro y la triple pirueta se le quedó corta y desviada. Eso sí, su nueva serie acrobática es de lo más original: inversión adelante + onodi + rueda sin manos.
Tiene suelo nuevo, Lina Sáez me ha dicho que es la misma música que usa Elena Zaldívar XD, lo que me recordó que Tatiana Nabieva usa la antigua música de Anita... ¿casualidad? Volviendo al suelo de Mustafina, estrenó la triple pirueta y media, pero tuvo una caida tras la doble pirueta y media que se le quedó corta y se estampó contra el suelo en lo que debería haber sido una pirueta adelante que se quedó en agrupado con media pirueta, y gracias. Aún así se le quedó 5.8 en dificultad, por tanto este ejercicio bien hecho estaría en torno al 6.

Sobre el resto de las participantes, la cabecita loca de Huang Quishuang fue cuarta, y acabó con toda posibilidad de medalla al caerse dos veces de la barra, una en el mortal carpado que cierra su serie acrobática y otra en una zancada, porque en el resto estuvo bien, su ejercicio de asimétricas es muy bonito, no entiendo el 8.4 en ejecución ¬¬ (el espíritu de la Timo Cup)
Quinta fue Ariella Kaeslin, sólo enseñaron el salto y la barra donde tuvo algunos desequilibrios que supo resolver. En sexto lugar una descafeinada Lauren Mitchell, de hecho sólo hizo un Yurchenko con pirueta en salto, en asimétricas tuvo una caida al desequilibrarse en un un giro y aunque estuvo bien en suelo, tuvo una salida y tuvo que frenar su arabian doble. No enseñaron su barra, pero a juzgar por la nota E (7.8) hubo caída. En sexta posición, Jessica Lopez (no sabía que tenía 25 años O.o) que fue claramente de menos a más, empezó con caidas en sus dos primeros aparatos, para subirse al barra y hacer un ejercicio muy bueno y otro buen trabajo en suelo, pero el daño ya estaba hecho. Y en octava y última posición Hannah Whelan, que sospecho que aparte de sufrir los efectos de competir a principio de temporada, el posible cansancio acumulado del nacional británico, sus compañeros Hunter y Purvis tampoco dieron una. Ella auqnue empezó bien en salto, tuvo fallos graves y una caida en las asimétricas, en barra además de otra caida hubo que sumar desequilibrios y dudas (y además cortaron tanto la entrada como la salida ¬_¬) y aunque no se cayó en suelo, sí tuvo una salida y un aterrrizaje bajo.

2 comentarios:

  1. donde ves todas estas competiciones? yo siempre me tengo que esperar a que las cuelguen en youtube! :S

    ResponderEliminar
  2. Esta en concreto se podía ver en internet a través de Universalsports.com

    ResponderEliminar