domingo, 2 de marzo de 2014

American Cup 2014


                                                        Sam Mikulak y Elizabeth Price (John Cheng)

MAG
1-Sam Mikulak USA - 90.098
2-Shogo Nonomura JPN - 88.965
3-Daniel Purvis GBR - 88.899
4-Fabian Hambuechen GER - 88.431
5-Jhon Orozco USA - 88.065
6-Andrey Likhovitsky BLR - 86.830
7-Fabián González ESP - 85.931
8-Sergio Sasaki BRA - 82.831
9-Sam Oldham GBR - 82.666
Resultados completos

WAG
1-Elizabeth Price USA - 59.966
2-Brenna Dowell USA - 57.532
3-Giulia Steingruber SUI - 57.332
4-Victoria Moors CAN - 56.898
5-Vanessa Ferrari ITA - 56.766
6-Roxana Popa ESP - 54.865
7-Sophie Scheder GER - 54.331
8-Carlotta Ferlito ITA - 53.632
Resultados completos


No ha habido sorpresas (y en la American Cup nunca las hay) y es que ya recuperada de las lesiones que tuvo en la segunda mitad de 2013 Elizabeth Price era la más firme candidata a llevarse esta competición, y casi la única ya que estaba un escalón (o dos) por encima de las demás participantes. Hecho que quedó demostrado durante toda la competición, donde a excepción de suelo sus notas fueron las mejores de la competición, empezando con un muy buen salto, un Amanar para el cual sólo necesito un pequeño paso. En asimétricas empezó haciendo weiler kip, shaposhnikova, giro  en la vertical y Tkachev carpado todos y cada unos de ellos enlazados a la perfección y siendo parte de un ejercicio fluido para terminar con doble en plancha con pirueta, que aunque sin demasiada amplitud pudo aterrizar de manera más que satisfactoria.
Ya en barra a pesar de empezar y terminar muy fuerte, su primer elemento es mortal atrás con pirueta y clavó el doble en carpa, la falta de flexibilidad en los saltos y la falta de amplitud en el mortal en plancha empañaron un poco su más que segura y estable actuación sobre este aparato. También quiero remarcar una de sus combinación, inversión adelante más Johnson, combinación poco usual y que no había visto antes, y más teniendo en cuanta que el grueso de gimnastas que optan por combinaciones mixtas se decantan por un split o un sissone.
Y ahora viene el asunto de suelo que a ver si me explico, yo no se que ha hecho esta mujer para merecer esa música y esa coreografía, se que esto va por gustos pero... lo bueno es que ella se lo pasa en grande y disfruta (igual eso a Nellie Kim es suficiente que según ella sonreír ya hace un ejercicio artístico) pero eso no quita que la coreografía sea más apropiada para cuando están de fiesta con tus amigos y decides ser poseída por una fuerza infernal que te haga bailar de una forma un tanto cómica. En esas circunstancias estamos de acuerdo, pero estamos en un deporte de élite y simplemente no lo veo y creo que Price merece algo mejor.

La plata, como también se venía venir fue para Brenna Dowell, la cual tiene unos cuantos puntos débiles pero también tiene sus cosas buenas y son cosas que me ha gustado ver en la competición.
Los aspectos débiles empiezan con su barra, por mucho que haga un Amanar su barra tiene una dificultad relativamente baja para lo que es Estados Unidos y a eso hay que añadirle que en circunstancias normales ella tampoco es muy segura ni tiene mucha amplitud. La entrada misma, mortal adelante que tenía previsto enlazar con un sissone pero el mortal le ha salido muy bajo y no ha podido hacer el salto después y eso significa perder nota. Aquí además también tiene el mismo problema que Price, la flexibilidad en los saltos, problema que arrastra a suelo. En suelo, además de los mencionados saltos, es similar al de Price, la música. No sé como no se dan cuenta que Dowell es una chica que bailar no parece que sea lo suyo que le iría mejor una música más sobria más lenta pero no una música circense más adecuada a una niña de diez años.
Y ya dejando de lado estas cosas Dowell ha enseñado cosas en esta competición que son de agradecer, en lo personal por fin le han cambiado la composición de las asimétricas y tiene un ejercicio más interesante de ver incluyendo el tkachev 1/2 + Ezhova, que es la combinación que hacía Tweddle, original y espectacular al mismo tiempo. Dowell también ha traído la originalidad a la competición mientras la mayoría de las gimnastas optan por una entrada sencilla en barra sin muchas complicaciones ella opta por hacer un mortal adelante con el riesgo que ello conlleva. En suelo mientras que coreográficamente ha sido más bien "Meh" a nivel de acrobacias ha sido "Ooh" y es que sus diagonales han sido doble carpado adelante, doble en plancha, doble agrupado adelante y doble pirueta adelante, que es muy de agradecer este cambio entre el océano de dobles agrupados y dobles carpados.


Con las dos plazas prácticamente cantadas la verdadera emoción era la batalla por el bronce para el cual optaban Giulia Steingruber, Roxana Popa, Victoria Moors y Vanessa Ferrari. Y fue una pena que Roxana se descolgara de este grupo después de golpear el suelo tras el Pak, aunque aguantó agarrada a al banda al volver a subir a la vertical  perdió la tensión del cuerpo y al suelo otra vez y así es como perdió dos puntos en menos de un minuto... y es que esos fueron todos los fallos  que tuvo en la competición porque hizo uno de los mejores saltos que el he visto hacer muy alto y clavado, en asimétricas quitando el incidente del Pak lo demás estuvo bien, además ahora hace en combinación el Ray con el Pak que eso es nuevo comparando este ejercicio con el de Glasgow. En barra aunque tuvo un desequilibrio en el giro y perdió una conexión luchó por todos los elementos y para terminar con un gran suelo muy potente y espero que pronto mejore la tercera diagonal el mortal adelante que hace después de la doble pirueta y media es muy alto, le daba de sobras para hacer lo que ella quisiese.
Después de que la lista de candidatas al bronce se viese reducida a tres gimnastas, la que se llevó el premio fue una Giulia Steingruber que sigue demostrando su cada vez más excelente estado de forma. Mucha de su ventaja deriva de salto, un Rudi que clavó, en asimétricas no tiene un ritmo fluido ni llega completamente a las verticales pero es capaz de realizar elementos de dificultad como shaposnikova-Pak, Shaposnikova1/2 o un Markelov sin fallos grandes para dejar sus dificultades más equilibradas. Siguió con actuaciones sólidas en barra y en suelo que le permitieron  llevarse el bronce a pesar de no haber competido toda la dificultad que puede hacer en suelo, no compitió el doble en plancha con pirueta. Y volviendo al tema del suelo Steingruber sí que tiene un suelo más apropiado a su estilo, no es el colmo de la elegancia pero es algo adecuado para ella y que el va.
Y mención especial a Victoria Moors que poco a poco va mejorando y además cuando presenta una novedad suele ser algo interesante como en asimétricas donde hace Ricna-pak, o el doble agrupado con pirueta que ha añadido a su bonito ejercicio de barra. Durante los entrenamientos se la vió haciendo lo que sería un arabian pero con un cuarto de giro, en competición no hizo nada remotamente parecido, así que puede que sea un elemento nueve que esté preparando o una manera peculiar de entrenar un mortal lateral.

Una última cosa, la mayoría de las gimnastas hacían mortales en plancha en barra, la mayoría de ellos pecaban de falta de amplitud, la FIG subió hace unas semanas unos vídeos, uno de los cuales eran casos de mortales en plancha devaluados que eran como los vistos en competición.

2 comentarios:

  1. y las normas raras en suelo? Vi a Dowell haciendo dos líneas acrobáticas en la misma diagonal seguidas y otras teniendo los dos pies apoyados en una esquina en el momento de preparación para las agrobacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La norma de la misma diagonal entra en Abril y las gimnastas puedes apoyar los dos pues en una esquina, pero sólo una vez.

      Eliminar