domingo, 5 de junio de 2016

Europeo femenino 2016 - Final por equipos


                                               Británicas, rusas y francesas en el podium (bern2016.ch)


1-Rusia - 175.212
2-Gran Bretaña - 170.312
3-Francia - 168.496
4-Suiza - 165.721
5-Italia - 165.571
6-Rumanía - 164.596
7-Alemania - 163.829
8-Hungría - 162.762
Resultados completos

Yo esperaba una final mucha más igualada pero entre que Rusia se ha venido arriba y Gran Bretaña ha tenido fallos el margen se ha ido ampliando conforme avanzaba la competición.
Rusia ha empezado en salto con muy buenos Yurchenkos doble y todos superando el nueve en ejecución y bastante similares en cuanto a ejecución, aunque a Angelina Melnikova se le separaron las piernas en el último giro y Seda Tutkhalyan donde tuvo este problema fue en al repulsión pero fue corrigiendo la posición en el primer giro. En asimétricas superaron en dos puntos la nota obtenida en la clasificación principalmente debido a que Dasha Spiridonova no tuvo los problemas de la clasificación y volvió a hacer ese ejercicio tan elegante y fluido que suele hacer la mayoría de la veces y por otro lado Melka y Aliya Mustafina mejoraron sensiblemente su nota con otros dos buenos ejercicios y eso que Melnikova no fluyó entre elementos como sus compañeras al estar lenta a la hora de girar. En la barra tuvo lugar el único fallo del equipo, una caída de Tutkhalyan y eso que estaba Ksenia Afanasyeva muy cerca ejerciendo de entrenadora motivacional, pero aunque en general el ejercicio estuvo correcto con sus pequeñas correcciones y un salto atrás en el doble en carpa, nada pudo hacer para salvar el mortal en plancha con pirueta del que reboto de tal manera que parecía que se caída por una ventana para acabar tirada en el suelo. Pero el incidente no paso a mayores porque Mustafina y Melka marcaron la mejor nota del aparato en la final con sendos 14.800. Mustafina estuvo especialmente bien a lo largo del ejercicio y es que tiene el don de hacer que un desequilibrio en su segunda inversión adelante quede como un elegante movimiento. El desequilibrio está ahí, pero queda bonito.
Una buena noticia  para Rusia fue que Melnikova y Tutkhalyan mejoraron su dificultad en suelo y superaron los catorce puntos en el aparato, cosa que se agradece en la Rusia actual, ver un suelo por encima de catorce. Melka clavo sus tres primeras diagonales y sobre todo agradezco ver a una rusa que hace las acrobacias sin aparente esfuerzo y también la interesante combinación doble giro agachado- doble giro, por otra parte Tutkhalyan también tuvo un buen suelo aunque tuvo que lidiar con pequeños saltitos en sus diagonales. A estas alturas el margen sobre Gran Bretaña era tan grande que daba un poco igual si Mustafina hacía un buen o mal ejercicio, así que el hecho de que se fuese muy larga en la doble y media chunga- carpa adelante y se saliese perdiendo tres décimas y no tener giros muy estables, excepto el cuádruple, este nuevo ejercicio coreográficamente es bastante majico.
Y así es como Rusia se ha proclamado campeona de Europa, corrigiendo los errores de la clasificación, excepto la caída en barra claro.

Gran Bretaña se había clasificado en primer lugar y con apenas una décima por encima de Rusia pero una serie de fallos las alejaron sistemáticamente  de sus aspiraciones del oro, hasta tal punto que antes de  empezar su rotación final en suelo el oro ya era inalcanzable porque necesitaban tres ejercicios de 16 puntos y actualmente nadie puede hacer eso. En salto sólo Ellie Downie consiguió romper la barrera del nueve en ejecución con el mejor Yurchenko doble de la final Ruby Harrold y Claudia Frgaapne no pudieron superar esta nota pero estuvieron muy cerca con otros dos Yurchenkos de gran calidad, pero mientras que Harrold tuvo que dar un paso atrás, Fragapane salto con sus habituales rodillas dobladas pero muy dinámico. En asimétricas empezó el declive, mientras que Jupp estuvo en su línea Ruby Harrold sufrió un planchazo en el Tkachev  que hacía después del Shaposnikova, aunque visiblemente afectada por semejante leche la calidad del resto del ejercicio no se vio afectada. Pese a que Beckie Downie  clavó sus agresivas asimétricas para superar los quince puntos el fallo se seguía arrastrando. Que una cosa, digo que su estilo es agresivo porque es un estilo completamente distinto no es fluir es añadirle más fuerza a cada elemento atacarlo, de hecho cuando hace la salida deja la banda superior temblando... algún día se la cargará... avisados estáis.
Al igual que Rusia Gran Bretaña había cosechado su único fallo en barra en un principio Gabby Jupp cumplió con el aparato, terminando su actuación particular con dos notas de 14 después de volver de su segunda lesión de cruzado. Pero Fragapane volvió a repetir el fallo de la clasificación al caerse en el mortal en plancha con pirueta, además al igual que sea caída aparatosa porque el viaje que se metió son de estas caídas que las ves y te duele. Pero aquí no acabaron los desencuentros de las brits con la barra. Beckie Downie tuvo dos caídas prácticamente seguidas y al principio del ejercicio la primera en el mortal adelante y después en la plancha de la combinación rueda sin manos-plancha que hacía a continuación. Después de esta rotación para olvidar el objetivo pasó de luchar por ser campeonas de Europa a luchar por la plata, objetivo más que asequible pero donde no se podían permitir más fallos.
Y cumplieron con lo que tenían que hacer mientras Harrold allanaba el camino Ellie Downie competía un excelente suelo donde el tropezón del arabian doble en carpa apenas hizo mella en su nota situándose en el catorce y medio y entre los mejores de la final y luego terminó  la bestia parda (Fragapane) con un suelo de 6.5 de dificultad donde ganaría muchísimo en espectacularidad (y ejecución) si no se le hundiesen tanto las rodillas en algunos aterrizajes porque, claro, eso da cierta sensación de inseguridad.

Del resto de la competición hay algunas cosas a destacar.
Suiza podía hacer historia si mantenía la tercera posición y tuvieron grandes momentos con Steingruber en suelo y salto donde es de las más espectaculares del momento sobre todo por la amplitud y altura de sus elementos. Y luego estaba Käslin en barra y suelo que es una verdadera delicia verla hacer sus ejercicios porque es un despliegue de elegancia y todo lo que hace en barra y suelo es precioso. Pero poco pudieron hacer con la madre de las remontadas de Francia, que tras tener una clasificación horrorosa y que peligro en algunos momentos no cayeron en los mismos errores y consiguieron un bronce que sin duda debió ser muy emotivo para el equipo. Y es que superaron la nota de la clasificación en seis puntos, cinco de ellos en asimétricas donde tuvieron notas muy bajitas, de hecho Loan His y Alison Lepin contaron respectivamente 13.200 y 11.600 en la clasificación y en la final ambas puntuaron en 14.6. Y para añadirle más emotivismo al asunto era su ultima rotación con lo cual si se repetía lo de la clasificación todo se podría ir al garete después de la buena competición que llevaban haciendo y eso se notaba solo hacia falta ver a Boyer, Lepin y Lechenault al borde un ataque durante el ejercicio de His.
Rumanía compitió muy en a linea del día anterior y sin Zarzu, que no se muy bien porque no compitió, pero la diferencia fue de dos décimas menos así que el equipo fue regular dentro de lo que cabe. Eso sí, el equipo está totalmente sostenido por Ponor, ella es Rumanía ahora mismo y fue la mejor de largo. Muy segura en barra haciendo las conexiones de elementos con una facilidad pasmosa e impregnado con su presencia en su ejercicio de suelo del que la única pega que se el puede sacar el la triple pirueta pero por lo demás una actuación increíble a grandes rasgos maquillando la actuación del equipo porque su presencia deja huella.
Mención especial a Elisa Menghini por hacer el único mortal en pancha con pirueta de la final donde la implicada no ponía en peligro su integridad física, fue un buen ejercicio en general, lástima que no esté clasificada. Y otra a Hungría por clasificarse puede que por primera vez (o en mucho tiempo) para la final por equipos.



5 comentarios:

  1. Porque insisten en seguir llevando a Tuthkalyan a competir si esta claro que sigue fallando, hasta pone cara de angustia cuando le toca pasar a cada aparato, teniendo otras opciones en casa? Ademas ya se que eso no se califica pero desespera verla siempre tan despeinada, nada que ver con el resto de sus compañeras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecía que estaba más regular este año, pero ha vuelto a fallar en una competición importante. Rusia tampoco tiene tantas gimnastas disponibles y sobre el papel Tutkhalyan era al que mejor se ajustaba con el equipo. pero vamos... visto lo visto lo va a tener complicado para estar en el equipo de Rio si no hay bajas imprevistas.

      Eliminar
  2. ¡Mustafina es la mejor! ¿qué opinas, Kleon? ¿Cuáles son las expectativas que tienes acerca de ella en los JJOO? ¿Crees que puede ganar medalla en el AA en Río? ¿Cómo viste su estado de forma? Gracias, saludos. PD: AMO TU BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ^^
      Ahora mismo no pienso en que expectaciones tengo para Rio, eso lo dejaré para más adelante.
      En cuanto a como la vi, en barra y asimétricas bastante bien como antes y en suelo sí que la veo que no tiene un suelo listo para competir, supongo que más adelante veremos un suelo suyo en condiciones.

      Eliminar
  3. Que bien Rusia, no me lo esperaba ganando por 5 puntos, ya que el equipo no está al 100%, pero bueno ha demostrado que tiene con que, sin duda alguna que mustafina es el sosten de este rusia,une y hace el equipo y cuando todas tiran para el mismo lado el barco avanza. Ojala sea eterna la reina!!! En cuanto a Gran Bretaña las veo bien, muy Unidas y con ganas de demostrar que ellas pueden ganar.

    ResponderEliminar